Agencia SEO: 6 consejos para elegir la mejor para ti

2350 Views
SEO
agencia-seo

Estamos en pleno boom del SEO, cada vez son más y más las agencias de posicionamiento web y de marketing online en general las que se suman al sector. Para cualquier emprendedor o empresario que quiera contar con servicios de una agencia SEO puede ser un verdadero caos elegir adecuadamente la empresa que quiere que posicione mejor su negocio en los buscadores.

En este artículo vamos a abordar una por una las claves más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar una agencia que preste servicios de posicionamiento SEO, razones y ventajas por las que es recomendable su contratación, tareas que realizan los especialistas en posicionamiento SEO, y veremos los principales criterios que debes tener en cuenta como emprendedor o empresario cuando compares cuál es la mejor agencia SEO o la que más se adapte a tu presupuesto y a tu negocio.

agencia SEO madrid

Antes de entrar en las principales claves para contratar a tu agencia SEO, debes tener en cuenta que:

  • El SEO está orientado a aumentar tu visibilidad, conseguir tráfico hacia tu sitio web, y a ubicarte en los primeros resultados en las búsquedas orgánicas.
  • Los resultados del posicionamiento SEO empiezan a dar sus frutos en un plazo mínimo aproximado de 3 meses, aunque en los primeros se suele empezar a observar mejoría si se lleva a cabo la estrategia SEO correctamente.
  • Llevar a cabo adecuadamente el SEO es una tarea que requiere de experiencia y trabajo de especialistas.
  • Las buenas herramientas a utilizar para realizar los análisis son de pago, por lo que probablemente sea más rentable que una agencia SEO realice sus estudios y te evites invertir en herramientas que ya tienen este tipo de agencias.

Veamos los principales consejos para saber contratar servicios de posicionamiento web con una agencia SEO especializada:

Consejo #1 para contratar tu agencia SEO: ¿Qué objetivos tienes de cara al posicionamiento web?

Antes de entrar en el buscador de Google a escribir “posicionamiento SEO”, “Agencia SEO”, “Agencia de posicionamiento web”, “servicios de posicionamiento web” etc, lo que debes hacer es reflexionar y preguntarte qué objetivos tienes, qué quieres conseguir mediante posicionamiento SEO:

– ¿Quieres atraer simplemente tráfico hacia tu sitio web?

– ¿Quieres mejorar tu imagen de marca?

– ¿Quieres enfocar tu estrategia a vender productos?

– ¿Quieres enfocarte en conseguir suscripciones, envíos de formularios o leads?

En función a tu respuesta, necesitarás más o menos inversión en SEO. Es decir, para cada uno de estos objetivos hay distintas estrategias en las que debes enfocarte: si quieres enfocar tu estrategia a conseguir resultados inmediatos, es recomendable invertir en SEM, si quieres enfocarte a conseguir suscripciones, leads, entonces debes centrarte más en SEO y contenidos, si quieres mejorar tu imagen de marca, entonces parte de tu inversión debería ir a Social Media, o si quieres atraer tráfico, principalmente tu inversión irá a posicionamiento SEO, y SEM.

“En este video verás en 6 pasos sencillos para posicionar por SEO una página web, cómo funciona, para que te hagas una ligera idea”

 

Consejo #2 para contratar tu agencia SEO: Ahorro de tiempo y dinero a corto, medio y largo plazo

Todos los conocimientos, herramientas de pago adquiridas, experiencia, de los especialistas en posicionamiento web de la agencia SEO que contrates, será un tiempo muy valioso que podrás destinar a otras actividades relativas a tu negocio.

agencia SEO

Se tiende a pensar que el SEO es gratuito, que se puede hacer sin gastar dinero… y no es verdad. Optimizar una estrategia SEO conlleva de la necesidad de información de relevancia, experiencia en el sector…que sólo te va a dar alguien con la experiencia suficiente posicionando páginas web en el buscador y además con herramientas de pago.

En un momento como este, donde hay competencia SEO en todos los sectores, no es tiempo de probar por sí mismo e intentar optimizar. A la larga, podrías haberte posicionado mucho mejor y en menos tiempo gracias al trabajo de profesionales de Agencias SEO, y créeme, estar posicionado en los primeros puestos de Google va a ayudar mucho a cumplir y con creces tus objetivos de negocio.

Consejo #3 para contratar tu agencia SEO: escoge los mejores criterios para elegirla

Para llevar a cabo la contratación de este tipo de servicios de posicionamiento web te recomiendo seguir estos criterios que te ayudarán a cribar y a elegir la agencia SEO que se adapte mejor y que tenga la mejor relación calidad – precio.

agencia SEO

Sus casos de éxito

Muchas agencias SEO, trabajan con gran esfuerzo su principal palabra clave “agencia seo” “agencia posicionamiento seo”… demostrando lo bien que posicionan y no es mala opción de cara a tener un argumento convincente y evidente para demostrar que saben hacerlo. Pero realmente lo único que de verdad sabemos con esta información es que han trabajado esas palabras clave y ya está. ¿Cuántas empresas han posicionado?, ¿cómo lo han hecho?, ¿qué referencias tienen?… Es primordial a la hora de elegir qué agencia SEO contratas, realizar una investigación comparativa de los casos de éxito de las principales agencias SEO que conozcas o que hayas oído hablar de ellas o leído algún artículo interesante. Compara los casos de éxito, infórmate bien, y ten los resultados como criterios objetivos a la hora de descartar agencias SEO y terminar quedándote con la que más te convenga.

 

 

Personal con perfil de marketing

Seguramente el criterio más importante junto a los casos de éxito. El hecho de contar con trabajadores expertos en marketing sin duda es una ventaja competitiva enorme de cara al resto de agencias de posicionamiento web, principalmente porque una agencia de informáticos y desarrolladores que no cuenten con este perfil de trabajador te podrán conseguir tráfico hacia tu sitio web, pero de nada sirve que gente pase por delante de tu tienda si no te compran. Si en la agencia SEO tienen personal de marketing, podrán asesorarte y ayudarte a identificar oportunidades de negocio, nuevas líneas de negocio, posibles cambios y aspectos de mejora en cualquiera de las ramas del marketing operativo y te darán consejos de gran relevancia para incrementar tus ventas y tus leads.

 

Los precios de la agencia

Como podrás imaginar, está muy bien leer “precios desde 20€”, pero eso tampoco te dice nada. Siempre es recomendable enviar formularios a varias agencias que ofrezcan servicios SEO, preguntar cuánto te costaría el servicio en función a tus objetivos y a lo que estés dispuesto a invertir para posicionar tu empresa en el buscador. En SEO el precio debe ir acorde a las actividades que realicen los especialistas tanto en On como en Off-page así que infórmate detalladamente de qué hacen y que te cuenten cómo trabajan.

Por lo tanto, compara precios, pide presupuestos, mira a ver qué te ofrecen, y añádelo a tus criterios objetivos para cribar y elegir la mejor agencia SEO para ti.

Sus trabajadores

Es importante añadir como criterio la experiencia, calidad y talento de los trabajadores de la agencia SEO. Este criterio realmente es secundario ya que la experiencia no es necesariamente un certificado de calidad, de ahí que el criterio más importante sean los casos de éxito, los resultados y los hechos no mienten, la experiencia no te va a garantizar el éxito en ningún caso, aunque es cierto que ayuda a materializarlo.

Investiga quién trabaja en esa agencia SEO, ¿forma parte “del mundillo”?, ¿hay alguna información que avale que son profesionales o sepan de la materia en que consiste su trabajo?. Infórmate bien sobre quiénes van a gestionar tu posicionamiento SEO.

Investiga opiniones y seguidores

Las opiniones de los usuarios es un indicador claro de si la agencia SEO es buena o no. Sus seguidores, cuánta gente tiene por relevante la información que publican, cuántas empresas la tienen como referencia, qué opiniones y comentarios figuran en la red y qué dicen de ellos. Todos son criterios importantes que también deben contribuir a la decisión de contratar a tu agencia de posicionamiento web.

Cantidad de servicios que ofrece

Es importantísimo y un indicador de profesionalidad y flexibilidad, el hecho de que una misma agencia SEO pueda proporcionarte una amplia gama de servicios de marketing online relativas a tu sitio web de manera que no sólo te posicionen en el buscador de Google, sino que puedan analizar tu página web, ofrecerte un abanico de estrategias que comprendan SEO, SEM, Social Media, Email Marketing… en función de los objetivos de negocio que tengas y en definitiva, darte un servicio más completo sin que tengas la necesidad de contratar con varias empresas varios servicios.

Este es un criterio objetivo importante a tener en cuenta, sobre todo porque si los especialistas de la agencia SEO que contrates tienen consultores de cada una de las ramas del marketing online, podrán resolverte cualquier duda del tipo que sea y ayudarte a optimizar tus campañas independientemente de que sean de posicionamiento SEO o no. Y eso aporta un valor añadido enorme a la agencia.

Consejo #4 para contratar tu agencia SEO: sé claro y ten claro lo que quieres

Este es quizá el consejo más importante, no a nivel de relevancia sino de exclusividad. La mayoría de clientes que buscan contratar servicios de posicionamiento web con una agencia SEO no tienen claro lo que quieren o no tienen bien marcados sus objetivos.

agencia SEO

Cuanto más claros los tengas, el especialista te indicará con mayor facilidad lo que necesitas y cómo podrías enfocar tus estrategias. Lo normal es que te vaya asesorando e indicando al mismo tiempo precios, tareas que abarcan cada uno de los servicios de marketing online, y en definitiva vaya creándote un plan ajustado a tus necesidades como empresa y a tus objetivos de negocio.

Aparte de hacerle la vida más fácil al especialista, todo el proceso de negociación será más sencillo, claro, y conciso. “Quiero exactamente esto, esto y esto” -Nosotros lo hacemos así así y por este precio. Se agradece mucho y además se evitan luego problemas de comunicación o de “yo pensaba”, “yo quería”…  y esto es evitable si desde el principio se tiene todo claro y la agencia se compromete a estar en contacto constante y a ir de la mano con el cliente hacia el éxito y cumplimiento de objetivos. La buena comunicación es una de las claves del éxito.

 

Consejo #5 para contratar tu agencia SEO: echa un vistazo a sus redes sociales

Este es otro factor importante de cara a la presencia que esta tiene en el mundo del marketing online.

“Una agencia SEO que se precie debe estar a la vanguardia de las últimas tendencias, tener presencia en redes sociales y aportar información de calidad, lo que aparte de avalar su buen hacer, denota la profesionalidad de sus trabajadores”

agencia SEO

Esto es un aval de cara al reconocimiento que tiene la empresa en la red y sobre todo para la calidad de sus contenidos. Los contenidos buenos, acaban tendiendo a ser compartidos y a posicionarse con mayor facilidad que los que no lo son, y esto da renombre y demuestra profesionalidad y conocimientos. Es cierto que hay mucho contenido posicionado por SEO que no es de tanta calidad, pero Google no es tonto y va cambiando sus algoritmos para darle prioridad como viene haciendo estos últimos años, de manera que al final la calidad acabará ganando el pulso del posicionamiento (llegará ese día).

Así que ten en cuenta la presencia de la agencia SEO en las redes, su reconocimiento, seguidores y publicaciones. Dicen mucho de una agencia.

 

Consejo #6 para contratar tu agencia SEO: fíate siempre de los hechos, no de lo que te cuenten

Para terminar este artículo, incido de nuevo en este punto aunque esté resumido en el criterio de “casos de éxito”, por varias razones:

-Cualquier comercial va a venderte posicionarte en los primeros puestos de Google y a hacerte hasta un hare krishna para que contrates sus servicios SEO ya que estamos en un sector muy competido, y aunque teóricamente sea un fracaso a día de hoy captar clientes al modo “cazador”, son muchas las agencias SEO que aprovechan la más mínima oportunidad de “cazar” un cliente y agregarlo a su lista para “agenciarse” (nunca mejor dicho) uno más durante 3, 6, 9 meses o 1 año.

-No hay nada que garantice mejor el buen trabajo que la demostración de casos reales con datos y no con opiniones por muy expertas que estas sean.

Así que ya sabes, ¡sigue estos consejos y escoge a la Agencia SEO que te merezca  y con la que vayas de la mano en tu camino hacia el éxito!

Espero que te haya sido útil el artículo y haberte ayudado a elegir la agencia SEO que más te convenga.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

  • Home /
  • SEO /
  • Agencia SEO: 6 consejos para elegir la mejor para ti