Reducir y Comprimir fotos online sin perder calidad

2332 Views
Diseño web
bajar-el-peso-de-las-imagenes

Si quieres saber cómo reducir tus imágenes y comprimir fotos online sin perder calidad para ganar velocidad en tu web, ahorrarte espacio y dinero en este tutorial te enseñaré paso a paso como hacerlo.

Si prefieres no leer, también puedes ir directamente a nuestro “Video tutorial para reducir y comprimir fotos” un vídeo en el que te explico las 4 herramientas y 2 plugins que te recomiendo utilizar tanto para reducir el tamaño como para comprimir fotos.

Además, entre las herramientas que veremos está incluido photoshop. Esta es una herramienta de diseño imprescindible y a la que puedes tener acceso gratis (aunque aviso, esto no es legal) con un simple crack que hay que pegar en las carpetas donde instales el mismo en tu ordenador.

Ventajas de estas herramientas para comprimir imágenes y fotos

  • Gratuitas: Todas las herramientas de este post son gratuitas.
  • Rápidas:La compresión de la imagen es muy rápida y en pocos segundos tendrás el mismo archivo con hasta un 75% menos de peso.
  • Fácil uso:La facilidad de uso y sus sencillos pasos hacen que este proceso sea muy cómodo para el día a día.
  • Grandes volúmenes: 2 de las herramientas comprimir hasta 20 archivos jpg o png a la vez.
  • Grandes pesos: Solo una herramienta permite comprimir más de 5MB de peso, pero para eso tenemos el tutorial de reducción de tamaño con photoshop.

Como bajar el peso de las imágenes sin perder calidad

Las 3 mejores herramientas online para comprimir imágenes y fotos sin perder calidad del mercado. Estas herramientas presentan una serie de características y pasos comunes que voy a mencionar a continuación y después desarrollaré las ventajas que ofrece cada una porque tienen cosas que las distinguen y las hacen necesarias a todas.

Características comunes:

  • Facilidad de uso.
  • Rapidez en la compresión.
  • 100% gratuita.
  • Misma calidad en imágenes y fotografías.

Funcionamiento de las herramientas:

  1. Sube todas las imágenes y fotos que tengas preparadas.
  2. Espera a que acabe de reducir el peso de las imágenes automáticamente.
  3. Después de haberse realizado la compresión descargate los archivos que subiste.
  4. Listo, en pocos segundos lo tendrás todo descargado en tu dispositivo.

TinyPNG

TinyPNG es el programa online para reducir y comprimir fotos e imágenes que más utilizo diariamente. Desde esta página web podrás subir hasta 20 archivos a la web de hasta 5MB cada uno, es fácil de usar y muy rápido, lo que hace que me guste por encima del resto de programas y aplicaciones con estas mismas funciones.

Ventajas del programa para comprimir TinyPNG:

  • Acepta PNG y JPG.
  • Hasta 20 imágenes a la vez.
  • Hasta 75% de compresión.
  • Descarga una a una rápidamente en tu ordenador.

El cambio de calidad, como podrás comprobar en nuestro vídeo “Cómo reducir y comprimir fotos e imágenes online sin perder calidad es inapreciable al ojo humano, ya que los colores que elimina por similitud no son perceptibles para nosotros. Aquí tienes un ejemplo:

Compressor.io

Un programa online de compresión que permite reducir el peso de imágenes de hasta 10Mb, lo cual no hacen ninguno de los otros programas que os comentamos en este post. De todas formas, normalmente antes de subir una imagen siempre se debe reducir el tamaño con herramientas como photoshop, por lo que si hacemos este ajuste correctamente nunca necesitaremos usarla por esta característica.

Igual que el anterior, compressor posee una potente reducción manteniendo siempre la calidad visual de la imagen, que tu mismo puedes comprobar con un visualizador en la parte de abajo de la página con el que nunca notarás ninguna diferencia.

Otra característica que la destaca es la posibilidad de guardar directamente los archivos comprimidos en hasta un 90% en Dropbox o Google Drive.

Ventajas del programa para comprimir Compressor.io:

  • Acepta JPEG – PNG – GIF – SVG.
  • SOLO 1 imagen a la vez.
  • 2 tipos de compresión:
    • Lossy, hyper compresión.
    • Lossless, compresión normal
  • Hasta 90% de compresión.
  • Descarga una a una en el ordenador, Dropbox o Google Drive.reducir y comprimir fotos online

CompressJPG

Es la opción que menos utilizo para comprimir fotos e imágenes pero no por ello es peor. Esta opción te permite comprimir al igual que tinypng hasta 20 archivos jpg o png para reducir tu peso en hasta un 75%, lo cual es bastante.

Es fácil de usar y su interfaz muy sencilla. Además, por su nombre resulta bastante cómodo porque creo que es más fácil de recordar que los anteriores, y si buscas comprimir imágenes en Google aparecerá el primero, por lo que le programa es bastante fácil de encontrar.

Ventajas del programa para comprimir CompressJPG:

  • Acepta JPG. or .JPEG.
  • Hasta 20 imágenes a la vez.
  • Conversión de JPG a PNG y viceversa.
  • Descarga única de todas en un ZIP.
  • Hasta 75% de compresión.

Plugins para comprimir fotos e imágenes de tu página web

A continuación también te presento unos plugins para comprimir fotos e imágenes que ya tengas subidas en tu página web o que quieras subir. ¿Por qué deberías utilizarlos si ya tienes los otros programas?

Bueno, hasta que hayas cambiado todas las imágenes de la web si es que piensas hacerlo para optimizar la velocidad de la misma y el espacio en tu servidor, deberás buscar alguna alternativa para bajar su peso. Esta es esa alternativa.

Con estos plugins conseguirás:

  • Ahorrar espacio: Reducir normalmente en un 40% el espacio que ocupaban las imágenes en tu web, que si llevas mucho con ella puede ser bastante.
  • Ahorrar recursos:También se consumen recursos del servidor porque tiene que descargar archivos más grandes para mostrar cada vez que alguien entra en tu web.
  • Ganar velocidad:Si tiene que descargar menos recursos lo hará más rápido y ganarás en velocidad.

Realmente estos plugins no deberías volver a necesitarlos si optimizas tus imágenes antes de subirlas así que utilíza el que más te guste y si quieres desintalalo después.reducir y comprimir fotos online

EWWW Image Optimizer

Seguramente el mejor de los plugins de WordPress para comprimir imágenes y fotos que presento en este post y de los que existen en la actualidad.

Este plugin tiene una gran capacidad de descompresión de imágenes y al igual que los programas, no te hará perder calidad en ninguna de ellas. Es fácil de usar y permite optimizar en un abrir y cerrar de ojos muchísimo espacio que estábamos ocupando además de ganar algo de velocidad en la página web.

  • Comprime archivos JPG y PNG

Smush.it

Plugin para WordPress gratuito propiedad de Yahoo! que permite comprimir y optimizar fotos e imágenes en internet. Este plugin te permitirá reducir el tamaño de cualquier foto sin modificar su aspecto o reducir su calidad.

En el caso de este plugin para WordPress podemos reducir archivos también en formato GIF, cosa que en los otros dos plugins que comentamos no se puede, lo cual lo hace bastante interesante si trabajamos normalmente con este formato.

Al igual que el siguiente plugin, utiliza a terceros para comprimir los archivos con lo que lo hace menos interesante que la primera opción.

  • Comprime archivos JPG, PNG y GIF

TinyPNG

Este programa, además de la aplicación online también dispone de un plugin para WordPress, que aunque lo mencionamos porque es muy conocido por lo bueno que es el programa mencionado anteriormente, este plugin sin embargo no lo recomendamos.

Como inconvenientes destacar que:

  • Compresión a través de terceros:Al igual que smush.it, necesita una conexión externa para realizar las funciones de reducción y descompresión, por lo que puede ralentizar tu WordPress un poco más que Ewww Image Optimizer.
  • Compresión manual:Otra desventaja es que si lo tienes instalado no optimiza las imágenes según las vas subiendo al WordPress sino que tienes que hacerlo después manualmente, por lo tanto más que recomendarte este plugin te lo voy a desaconsejar.
  • Pocas mejoras del plugin:Como verás, la versión disponible no esta muy desarrollada lo que hace más fiables las opciones anteriores.
  • Comprime archivos PNGreducir y comprimir fotos online

Cómo reducir el tamaño de las imágenes fácilmente con Photoshop CS6

Si solo quieres reducir el tamaño de las imágenes sin bajar su peso, el programa de reducción que te recomiendo esAdobe Photoshop CS6. este programa de diseño gráfico no solo te permitirá cambiar el tamaño e incluso reducir el peso de las imágenes a través de sus múltiples funciones, sino que puedes también retocarlas y crear diseños propios sin mucho esfuerzo.

Photoshop es un programa que al principio puede parecer muy complicado pero que en cuanto aprendes su uso básico las posibilidades que te abre a través de tutoriales que tú mismo puedes ver en internet son infinitas.

Aprender photoshop CS6

Si quieres aprender a utilizar photoshop te recomiendo este curso de marketing online, en el que no solo aprenderás photoshop, también te enseñarán otros programas de diseño y conceptos relacionados con el diseño gráfico y el marketing online para que te desenvuelvas sin problemas en el mundo online.

+ INFORMACIÓN

Descargar photoshop CS6 GRATIS

Si no tienes adobe Photoshop CS6 y quieres usarlo, ya sea para crear reducir imágenes, retocarlas u otras actividades relacionadas con el diseño gráfico tienes 3 opciones:

  1. Descargartelo pagando.
  2. Usar durante un mes la versión de prueba.
  3. Descargartelo e instalar un crack para usarlo gratis para siempre

Si la opción que elegiste fue la última y quieres toda la suite de Adobe CS6 gratuitamente (que conste que yo no soy partidario de piratear este tipo de programas… :P), en la que por supuesto está incluido Photoshop e Illustrator entre otros, aquí te dejo una breve guía.

1) Entra en la web de Joel Riviera Design o busca tu mismo el crack para Adobe CS6, se llama amtlib.dll.

2) Descargate el crack de Abobe CS6 (es gratuito y sin registro).

3) Sigue las instrucciones para pegarlo en las carpetas adecuadas y comienza a usar gratis todos los programas de Adobe.

Solamente recordaros que si vais a instalar el crack no abráis los programas antes de instalarlo porque se activará la versión de prueba y en algunos casos luego no funciona.

“Si te dedicas al mundo del marketing online y no tienes este programa deberías descargartelo junto con illustrator. Son 2 programas esenciales y bastante fáciles de usar que debería conocer cualquier profesional del sector”.

Vídeo tutorial “Cómo comprimir y reducir fotos sin perder calidad”

En este tutorial podrás aprender a:

  • Min 0:45 “Comprimir imágenes con tinyPNG, compressor.io y compressJPG”
  • Min 3:45 “Plugins para comprimir imágenes en tu página web”
  • Min 8:05 “Ajustar las imágenes al tamaño de tu web”
  • Min 9:50 “Reducir tamaño de las imágenes con Photoshop”

Y tú, ¿Ya sabes como reducir y comprimir fotos e imágenes?