Buzz Marketing: Definición, concepto, puntos clave y ejemplos

5026 Views
Marketing
buzz-marketing-definicion-concepto-y-ejemplos

En este post explicaré qué es buzz marketing, que engloba este concepto, los puntos clave para una campaña exitosa de Buzz marketing y los 2 ejemplos más representativos de esta técnica de marketing.

Buzz Marketing definición

Una buena definición de Buzz Marketing sería:

Buzz Marketing es una técnica de Marketing conocida como “boca a boca”, “de boca en boca” o “boca-oreja” que consiste en generar un alto grado de confianza y satisfacción en los consumidores para conseguir que estos sean transmisores de información y los recomendadores de las bondades de la marca con el fin deconseguir viralizar el producto y aumentar las ventas.

Buzz Marketing concepto

El concepto de Buzz Marketing podemos encuadrarlo dentro del marketing viral, y su objetivo es generar conversaciones entre la gente sobre una marca o producto. Esta técnica de marketing “boca a boca” está basada en torno a la confianza del consumidor en un producto o servicio. Y es esa confianza que transmite el conocer las bondades de un producto o servicio a través de una persona cercana o conocida, y no a través de publicidad en medios de comunicación y otras técnicas de marketing tradicionales lo que hace que el consumidor confíe y acabe comprando.

5 Pasos para un Buzz Marketing efectivo

1) Teaser: La marca todavía no se ha hecho pública. En esta fase nos dirigiremos al sector más influyente de nuestro target para captar su interés por el producto. Un buen ejemplo sería Gmail, que en un principio era un producto al que solamente podían acceder unos pocos, lo que generó expectación y cultivó la curiosidad de la gente para que cuando saliese que todo el mundo quisiese tenerlo. Este paso no es obligatorio y la campaña de Buzz Marketing puede tener éxito perfectamente sin él.

2) Confianza: Es importante que generemos confianza en los consumidores desde este momento y durante toda la difusión del producto para mejorar su acogida y el boca a boca. Para ello utilizaremos referenciadores, bloggers importantes del sector, demostraciones, etc. para conseguir aumentar la confianza en los consumidores.

3) Revelación: Introducción o revelación del producto o servicio al resto del mercado. En esta fase será importante que hayas definido correctamente tu estrategia de distribución para asegurarte que soportaras un posible incremento exponencial en la demanda.

4) Marketing: Llegados a este punto normalmente tu producto necesitará del apoyo de técnicas de marketing on y offline para potenciar su difusión. Podemos usar notas de prensa, street marketing, contenido viral en redes sociales, publicidad online…

5) Control: Controlar y potenciar la viralización del producto o servicio mediante la monitorización, análisis y corrección y potenciación de estrategia en caso de ser necesario.Buzz Marketing Definición y ejemplos

¿QUÉ FUNCIONA EN EL MARKETING VIRAL?

Si quieres saber lo que sí funciona y lo que no en el marketing viral no te pierdas nuestro post con:

  • Los mejores tips para conseguir hacer tu contenido viral.
  • Recursos para potenciar la viralización de tu contenido.
  • Los mejores ejemplos de marketing viral.

VER POST MARKETING VIRAL

6 Puntos clave en el Buzz Marketing

Para conseguir una viralización de nuestro producto a través del boca a boca debemos tener en cuenta los siguientes puntos.

1) Comunicación: Nuestro medio de comunicación es el consumidor, por lo que debemos enfocar toda nuestra estrategia de comunicación en él.

2) Satisfacción: El grado de satisfacción del consumidor debe ser muy elevado para que este se convierta en“evangelista”, así que si tu producto no es netamente superior en algún aspecto, esta estrategia es probable que no funcione.

3) Superioridad: Tu producto será evangelizado cuando supere en algo claramente a la competencia. Normalmente ese algo será el precio o la calidad del producto, pero existen muchas formas de superar a tu competencia. Si quieres conocerlas te recomiendo leer “Estrategias de venta: Como superar a tu competencia”

4) Viralización: El Buzz Marketing no es incompatible con los referenciadores, influencers, el endorsement o la publicidad en general. De hecho, apoyar tu campaña de Buzz Marketing con estas técnicas de marketing te ayudará a viralizar tu producto más rápidamente.

5) Internet: Como recomendación, enfócate más en internet y los medios online (bloggers, redes sociales, publicidad online…) para dar ese empujón a tu Buzz Marketing. Internet y el marketing viral están tan relacionados que sin estrategia online nunca llegará la viralización, y si llega no tendrás estrategia para controlarla y aprovecharte al máximo de ella.

6) Medición: Al igual que en cualquier otra campaña debes medir con tus herramientas de monitorización lo que está sucediendo para saber cómo está funcionando tu estrategia, si debes cambiar algo, que acciones potenciar, etc.

Buzz Marketing Definición y ejemplos

Inconvenientes Buzz Marketing

Las características negativas o inconvenientes que definen al buzz marketing son:

  1. Ausencia de control en la comunicación interpersonal.
  2. Alta inversión en producto y distribución.
  3. Dificultad de viralización del producto.
  4. Gran dependencia del consumidor.

Buzz marketing Ejemplos

Ejemplo Buzz Marketing Apple

El mejor ejemplo que existe sobre Buzz marketing es el de la marca Apple. Ellos lo han hecho muy bien desde el Macintosh y junto con la publicidad, el boca a boca ha sido su mayor aliado.

Como verás, una buena estrategia de Buzz marketing no está basada únicamente en el producto o en los referenciadores, y aunque es casi imposible llevarla a cabo sin crear una experiencia en torno al producto, tampoco lo conseguirás solo con esto. Para lograr el éxito y provocar la viralización siempre tendrá que estar apoyada en una gran cantidad de acciones de marketing que ayuden y potencien la difusión.

Ejemplo Buzz Marketing Starbucks

Otro ejemplo de Buzz Marketing es el de Starbucks. Esta empresa reconoce que su principal publicidad es el boca a boca, pero esto no viene solo, para conseguirlo es necesario conseguir que cada producto vendido sea una experiencia, y esto si es algo que la empresa pueda controlar. En el caso de Starbucks vemos que:

  1. El nombre del cliente se escribe en el vaso junto con una cara sonriente.
  2. Los empleados siempre te atienden con una sonrisa en la cara
  3. El producto es de una calidad generalmente superior a su competencia.
  4. El lugar esa acogedor, con lugares cómodos para sentarte y música de ambiente para relajarte.
  5. Disponen de wifi gratuito para los clientes.
  6. Premiar a los clientes con una tarjeta de fidelización.
  7. Etc.

Como vemos, el hecho de conseguir que tomar un café se vuelva una experiencia consigue crear ese buzz marketing, logrando que los consumidores suban fotos del local, de su bebida sonriente y comenten tanto en redes sociales como con los demás el gran lugar que es starbucks para relajarse y tomarse un café. Fenómeno que sufre tan buena acogida por donde va que ya están presenten en más de 66 países.

Y tú, ¿ya has creado tu estrategia de Buzz Marketing viral?

  • Home /
  • Marketing /
  • Buzz Marketing: Definición, concepto, puntos clave y ejemplos