Trucos para Captar Clientes en las Redes Sociales

3313 Views
Social Media
como-conseguir-clientes-en-las-redes-sociales

En este post os voy a comentar los métodos que utilizamos en NeoAttack para conseguir clientes en las redes sociales. Estas técnicas son aplicables a prácticamente cualquier empresa y producto o servicio.

Antes de nada decir que existen ciertos requisitos para realizar algunos tipos de captación como por ejemplo tener unos buenos conocimientos en diseño gráfico o de redes sociales pero en general con mucho esfuerzo y horas de trabajo todos podréis realizar estas prácticas.

También decir que estoy completamente abierto tanto a comentarios constructivos como a aportaciones por parte de cualquiera para seguir mejorando estos métodos de captación.

¡Espero que os sean de ayuda!

Nuestra experiencia en las Redes Sociales

Según nuestra experiencia en las redes sociales los datos obtenidos nos dicen que este canal es tremendamente eficaz para conseguir clientes. Algunos pensarán lo contrario porque puede que para su modelo de negocio no funcione o no hayan sabido implementar las estrategias de captación correctamente, pero yo por el contrario lo considero una práctica muy necesaria para mi negocio, ya no solo para la captación de nuevos clientes sino también para la creación de marca.

Esta experiencia la comparto para que puedas sacarle un buen provecho a las redes sociales y que tengas claros algunos conceptos básicos a la hora de ponerte con la captación. En este momento nosotros no disponemos de ningún manual propio para ayudar en la realización de cada una de las estrategias de captación pero sí podéis encontrar fabulosos manuales en las páginas web de los influencers que cito más abajo, como por ejemplo Vilma Nuñez, la cual es desde mi punto de vista una gran escritora no solo por su capacidad de expresar todo de forma muy clara y concisa sino por la sintetización y aplicación de sus conocimientos en prácticos manuales.

Una vez dicho esto empecemos con una lista de requisitos prácticamente indispensables a la hora de comenzar a captar clientes.

Requisitos para comenzar la captación

  • Página web, tienda online, blog o aplicación que promocionar: Tu plataforma debe estar enfocada a convertir las visitas que generes en las redes y por supuesto esta debe estar actualizada. Sino cumples este requisito no sigas leyendo porque seguramente estarás perdiendo tiempo y dinero.
  • Conocer tu público objetivo:Tienes que saber a quién dirigirte para viralizar contenidos, generar imagen de marcay por supuesto conseguir clientes. ¡Importante! Nuestro público objetivo en las redes sociales no deben ser solo nuestros clientes reales y potenciales. Nuestra estrategia debe estar enfocada a todo aquel que pueda estar interesado en nuestros contenidos para difundirlos y así llegar a más gente.
  • Redes en las que estar:Necesitas saber a través de qué redes debes comenzar tu captación para conseguir acciones más efectivas y no perder el tiempo.
  • Métodos efectivos de captación de clientes:Conocer qué métodos son más efectivos en qué redes para optimizar tiempo y recursos.
  • Trabajo duro:Muchas horas de aprendizaje leyendo y mejorando o bien contratar un community manager /agencia de marketing onlineespecializada en redes sociales para crear los diseños publicitarios, generar contenido atractivo y gestionar correctamente las cuentas (puedes ser tu mismo pero te lo tendrás que currar mucho ¡¡Prepárate para echarle horas!!).
  • Un blog:Dado el auge del marketing de contenidos este soporte proporcionará un aumento exponencial en las visitas a tu web (en caso de que esta no sea un blog en sí misma), en el posicionamiento SEO y finalmente y si todo lo haces bien repercutirá en un aumento de tus ventas online.Como conseguir clientes en las redes sociales

“Es imprescindible seguir a gente que viralice nuestros contenidos porque ellos serán el mejor canal para llegar a un mayor número de futuribles clientes”.

A quién debo seguir

Ejemplo de cómo buscaríamos a quien seguir en las redes sociales en caso de ser una Agencia de Marketing, Publicidad y Diseño web como NeoAttack:

  • Seguir a gente interesada en:

Marketing, publicidad o diseño web. Estos serían los seguidores de cuentas de otras empresas de la competencia o cuentas especializadas en estos campos. Los seguidores de otras empresas son posibles clientes y los que no serán del tipo “difusor” de contenidos de ese sector en gran medida, por lo que también nos interesan.

  • Seguir a clientes potenciales como:

Empresas o personas con poder de toma de decisiones en compra de nuestros servicios como directores, gerentes, empresarios, socios, etc.

Estos seguidores serán compradores directos de nuestros productos y además nos ayudarán a crear nuestra imagen de marca y a darnos a conocer. En algunos casos también serán buenos difusores de información por su gran número de seguidores pero… ¿cómo encontrarlos?

No digas que te lo he contado yo pero uso un par de sistemas infalibles para encontrar gente influyente en las empresas que puedan interesarse por mi producto.

En twitter:

1.Buscar cuentas: En algunas cuentas se dedican a seguir a importantes directivos de muchos lugares. Lo único que habría de hacer es localizarlas y seguir a los que sigan. Algunas cuentas podrían ser: @Dirigentes , @DIRyGE,@circulodempresa …

2.Buscar gente: Aquí aparece el magnífico buscador de Twitter, en el que si pones CEO, Director, Gerente, fundador, socio, etc. te salen un monton de videos, tuits u otras noticias que no nos interesan. Para quedarnos con lo que queremos tenemos que hacer una segmentación por personas, para que solo nos aparezcan los perfiles y no cualquier otra cosa, y luego segmentar por lugar dando clic a cerca de tí. Entonces te aparecerá una magnífica lista de todos los CEOS, directores, gerentes y otros perfiles que desees buscar que se encuentren cerca de tí. ¡¡Importante!!Antes de que cojas twitter y te pongas a buscar gente debes saber:

– Seleccionando la segmentación geográfico por “cerca de mí” he podido observar que se basa en la geolocalización del dispositivo, por lo tanto no se podrá buscar gente de otra ciudad u otro país, y únicamente podrás ampliar el radio de búsqueda poniendo lo siguiente: lang:es to:gerente near:”Madrid, Comunidad de Madrid” within:500mi el primer parámetro se refiere al idioma, el segundo a la geolocalización (que al parecer aunque cambiemos el nombre no afecta a este parámetro) y el tercero al radio que queremos alcanzar cogiendo el punto anterior como epicentro del mismo.

Este sistema de geolocalización vendrá muy bien a pequeños comercios que busquen gente que esté cerca de ellos. Simplemente con poner por ejemplo “David” podremos encontrar todas las personas con ese nombre que estén relativamente cerca nuestro. Si tienes una tienda de ropa y quieres darte a conocer comienza a utilizar este sistema para acercarte a posibles clientes del barrio e invitarles a que compren usando promociones o enviándoles algún tipo de descuento a través de las redes sociales.

-Otra cosa que me he dado cuenta es que Twitter los ordena según la “importancia” del perfil, que según creo consiste en en poner en primeras posiciones las cuentas que os aproximen mayor nº de circulos(seguidores de 1er o 2º grado), aunque no acabo de estar del todo seguro de esta afirmación… pero bueno, lo importante es que si quieres que el director de una empresa te haga followback y que se fije en tí, entre en tu web o puedas enviarle un DM evita seguir a aquellos que parece que el botón de seguir se les a averiado a no ser que de verdad tengas un interés más allá del comercial por su perfil.

Sé que mucha gente puede encontrar esta práctica poco ética pero en los negocios, sobre todo en la captación de clientes y más si quieres sacar el máximo provecho a twitter esto es junto y necesario. Y sin intentar seguir justificándome os pongo una imagen del buscador de twitter para veáis un ejemplo visual de búsqueda.Como conseguir clientes en las redes sociales

En Linkedin:

En esta plataforma encontrarás algún problema para encontrar directivos sobre todo si tienes pocos contactos. Normalmente (o por lo menos mi experiencia fué así) Linkedin te pone trabas para conectar con gente que no conoces, pero esto pasa sobre todo al principio, cuando tus círculos no son de más de 1.000 contactos más o menos. En este caso es muy importante cuidar tu perfil para que el grado de aceptación para conectar sea alto y que Linkedin no se mosquee si contactas con gente de 2º o 3er grado o te amenace con cerrar tu perfil. Consejo: Trabaja bien la imagen de tu perfil antes de ponerte a conectar con nadie.

1.Búsquedas por palabra clave: Sigo un protocolo parecido a twitter. Le doy a buscar por las palabras clave que me interesen (gerente, director,CEO, jefe de compras, dueño, socio, cofundador, fundador, etc.) y sigo cada día a unos pocos. Esto es mucho más rápido desde la aplicación de Linkedin porque no te pregunta si realmente le conoces e invitar a conectar es infinitamente más rápido que en la web. Aquí normalmente tengo un buen nivel de conversion de las peticiones que envío en contactos y esto ha ayudado en gran medida a tener un perfil lleno de gente bastante interesante para cerrar negocios. A día de hoy en mi Linkedin puedo hablar de que un 15% de mis contactos (tengo 3600 contactos ahora mismo) que son altos cargos de empresas y me encuentro entre el 1% de perfiles más visitados entre ellos.

2.Interactuar con perfiles de empresas o influencers: Este método no es el más atractivo de todo pero si son empresas que cuentan con una apetitosa cantidad de empleados mucha gente verá tu perfil en la cuenta de la empresa y aumentarás las posibilidades de que contacten contigo o entre aunque sea a mirar quien eres.

  • Influencers del sector:

Que aunque no sean potenciales compradores podremos aprender de ellos y tuitear o compartir contenidos de sus blogs o páginas corporativas generando publicaciones de interés para continuar captando más seguidores. Por ejemplo Miguel FloridoJuan MerodioCarlos BravoVilma NuñezTristán ElóseguiVictor MartínClara Ávila,Luís MaramJuan carlos MejíaBruno Vázquez-DoderoChuiso o Natzir Turrado.

Estos mismos influencers, una vez que tengamos una cierta reputación serán una plataforma para llegar a más gente a través de acuerdos ganar – ganar en los cuales ambas partes difunden contenidos de la otra.

Normalmente estos acuerdos deberán ser con profesionales de la misma “calidad” de contenidos y cantidad de seguidores para que se puedan llevar a cabo.

Otros aspectos a tener en cuenta serán la fidelidad de tu comunidad respecto a los contenidos que publiques, el nivel de interacción medio, la tasa de respuesta, el nº de clics por impresiones, los intereses del público objetivo o su género. Esto lo podemos estudiar a través de la plataforma de analítica de twitter,www.analytics.twitter.com

Una vez tengamos nuestro público objetivo hay que plantearse distintas estrategias de captación para conseguir un mayor nº de conversiones.

MEGA TUTORIAL PARA SER UN EXPERTO EN TWITTER ANALYTICS

Si quieres aprender a manejar esta red social te dejamos este completísimo tutorial. Con él conseguirás mejorar tu engagement y miles de seguidores en muy poco tiempo.

TUTORIAL ANALYTICS PARA SER UN EXPERTO

Como conseguir clientes en las redes sociales

Estrategias de captación de clientes que mejor me funcionan

Búsquedas en Twitter Search

Estas búsquedas nos darán resultados de gente que esté buscando un determinado servicio. Por ejemplo:

Si buscas “busco diseñador web” aparecerán búsquedas de personas que necesitan un diseñador web.

Si buscas “busco diseñador gráfico” aparecerán personas que están demandando en la red diseñadores gráficos.

Si buscas “busco diseño apps” veremos gente que necesite una aplicación para el móvil o Tablet.

También puedes hacerlo variando la fórmula de esta otra forma:

Si buscas “necesito Community Manager” obtendremos resultados para encontrar un CM.

Esta herramienta proporciona una información muy valiosa en tiempo real de qué se demanda en Twitter, y además podemos verificar fácilmente la situación geográfica del demandante simplemente accediendo a su perfil o segmentando al escribir en la búsqueda la ciudad donde nos encontremos.Como conseguir clientes en las redes sociales

Monitorización de Búsquedas en Twitter Search

Claro está este sistema no tiene sentido si tenemos que estar realizando búsquedas continuamente para no ser los últimos en hacer las ofertas a los posibles clientes, por esto es necesario monitorizar la búsqueda de las palabras clave a través de distintas herramientas.

Las herramientas de seguimiento de conversaciones en las redes sociales como www.tweetalarm.comnosavisarán en el mismo instante en que detecten algunas de las palabras clave o frases que les digamos. Esto puede ser muy útil para recibir emails de potenciales clientes en la red sin tener que prestar 24h atención.

Otra herramienta que permite una monitorización de la búsqueda de estas palabras es Hootsuite a través de sus búsquedas por frases y geolocalización, lo cual nos permite ver en una pestaña creada todas las columnas con las frases que puedan estar relacionada con la búsqueda de servicios por parte de nuestros clientes potenciales en la zona donde queramos Esta herramienta permite establecer distintos radios de búsqueda geográfica, estando predefinida para 25km pero pudiendo aumentarla tanto como queramos.

“Si no has monitorizado todavía las búsquedas por palabras clave para captar clientes en twitter estás perdiendo parte del gran potencial de esta red social”

Por último comentar que también existen herramientas de envío automático de mensajes a las personas que estén comentando una palabra o frases determinadas y que nos permitirán ahorrarnos el tener que personalizar cada mensaje. Un ejemplo de este tipo de herramientas sería www.botize.com , que además podremos obtener a un precio muy asequible.

TOP HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN SOCIAL MEDIA

Lista con las mejores herramientas para monitorizar redes sociales e internet con las funciones de cada uno y las explicaciones sobre cada herramienta para que puedas elegir la que más se adapte a tus circunstancias.

HERRAMIENTAS SOCIAL MEDIA

Mensajes Directos:

Tanto automáticos como manuales (DM o twitear a, por ejemplo) a las cuentas que consideremos de relevancia ofreciéndoles nuestros servicios, ofertas o invitándoles a visitar nuestra web.

Estos son verdaderamente efectivos en:

  • Linkedin:Red social en la que con un buen speech de presentación podrás lograr cerrar una reunión o que por lo menos te conozcan y echen un vistazo a tu página web Aquí funciona mejor porque es una red social con círculos más cerrados y la gente se molesta más en leer los mensajes directos que les escribas. Eso sí te recordamos 3 puntos a tener en cuenta cuando escribas un mesaje.

oPersonaliza el mensaje: Si no lo haces tus posibilidades se reducen de forma exponencial.

oConecta con la primera frase: Se siempre muy cercano. Es importante que aunque no le conozcas se genere la sensación de ya conoceros.

oSe directo: Intenta no enrollarte. A nadie le gusta leer mensajes eternos y normalmente da más pereza así que ves al grano.

  • Twitter:En esta red será un poco más difícil pero con mensajes personalizados y originales podemos conseguir captar también la atención de nuestros seguidores y que acaben visitando nuestra página web. En esta última es muy importante el nº de seguidores.

Campañas Social Ads

Siendo estas últimas siempre mejor que las gestiones un experto ya que optimizaremos nuestros recursos y generaremos mayor número de ventas que si las hiciésemos solos.

Dependiendo del objetivo utilizaremos unas u otras:

  • Linkedin:La más cara pero cuenta con la ventaja de una segmentación especialmente eficaz, sobre todo teniendo en cuenta que conoce exactamente tu puesto de trabajo y sector.
  • Facebook:Una publicidad barata y muy bien segmentada. La recomendamos para casi todas las empresas pero es imprescindible prestar especial atención al diseño del banner publicitario.
  • Twitter:Otra red social que presenta grandes opciones de segmentación y con mucha importancia en el diseño del banner. El único inconveniente es su precio ligeramente elevado.
  • Pinterest:Una plataforma que tiene mucho potencial tanto para obtener tráfico web como para aumentar las ventas en tiendas online. Pronto añadirán su botón de “comprar” como en Facebook y esto ayudará mucho a las empresas a mejorar sus ventas, en especial a las tiendas online.
  • ¿Snapchat?La publicidad en Snapachat va a ser la más codiciada de todas las publicidades. ¿Porque? El motivo es el grado de atención que presta un usuario hacia los snaps. Los snaps son fotos o vídeos de una duración limitada y cuando la persona ve un snap centra toda su atención en esto al contrario que en otras redes. Además, es una plataforma en continuo crecimiento ya a nivel mundial.

Promociones Sociales o Concursos

A través de los cuales captarás no solo clientes sino que generarás una base de datos interesante para futuras comunicaciones comerciales.

Redes en las que lo recomendamos:

  • Facebook:La red social de los concursos por excelencia. Fue en la primera en la que se hicieron y en la que siguen funcionando de maravilla gracias a su bajo precio a la hora de la difusión del concurso mediante campañas de Facebook Ads.
  • Twitter:Funciona bastante bien también y en general suele haber un amplio número de participantes de concursos a través de esta red social.
  • Google +: Aquí solo es recomendable en el caso de que tengas una amplia y cercana comunidad como Esteban RodriguezProsegtar,Rubén Alonso.

Inconveniente: Los consumidores tienen recelo al igual que con los regalos ya que si no es una marca conocida no se suelen fiar y ceder su datos fácilmente.

Twitter chats, Grupos de Linkedin o Comunidades de Google +

Los cuales son una potente arma si sabemos segmentar correctamente nuestro público objetivo.

  • Google +:Existen comunidades de Google + con bastantes seguidores y bien segmentadas que nos ayudarán a aumentar nuestros círculos y a darnos a conocer a más gente.
  • Linkedin:Sus grupos están bien organizados y pueden servirnos para contactar con profesionales con los que no estamos conectados actualmente. También es otra forma de hacer llegar nuestro contenido a más gente.
  • Twitter:Sus chats en grupo no son lo más adecuado para vender pero las menciones nos podrán ayudar a dirigirnos a aquellos profesionales con los que no estemos en contacto para después de conectar ya poder mandarles un DM.

Escuchar Conversaciones de la Competencia

A través de este sistema conseguiremos estar ahí donde la competencia ofrezca sus productos para contra ofertar o conseguir también futuros clientes, saber con quienes interactúan más a menudo, cuales son sus horarios de publicación, el tiempo medio de respuesta, el alcance de su hashtag, etc. Aquí os dejo algunas herramientas pero si queréis más herramientas e información sobre las ventajas de cada una os recomiendo este post sobre“Herramientas para monitorizar redes sociales e internet” de nuestro blog.

  • Twitter:

Una red para monitorear fácilmente y saber qué hace tu competencia, a quienes se dirige, etc. Algunas herramientas son:

Hootsuite: No solo puedes gestionar varias cuenta a la vez, también monitoriza menciones, búsquedas relevantes y personas hablando de tu marca entre algunas de sus funciones.

Topsy: Para realizar una analítica de cualquier cosa que sucede en twitter.

TweetReach: Para medir tanto nº de impresiones como alcance de los hashtag.

Mention.net: Para estar al tanto de las menciones de la marca o empresa de la competencia.

  • Facebook:

Aunque podemos seguir a nuestra competencia la facilidad que presenta el envío de mensajes privados reduce el interés por el monitoreo de esta red social. Herramientas interesantes:

LikeAlyzer: Solo introduciendo la url de facebook te realiza una revisión de sus puntos fuertes y débiles proporcionándote comparativas entre páginas de facebook, nº de post diarios y horario en que se producen mas interacciones y tiempo de respuesta. Esta herramienta en verdaderamente eficaz ya no solo para detectar las tácticas de tu competencia y saber cuales son más eficaces sino que también te ofrece consejos para mejorar tu engagement, la variedad eficacia y alcance de tus mensajes o cómo mejorar la forma de interactuar con los fans.

FanGager Para conocer cuales son los fans mas activos de tu competencia e iniciar acciones con ellos.

Wildfire Social Media Monitor para comparar el crecimiento de tu comunidad de fans.

Simply Measured saber qué páginas tienen mayor engagement e identificar qué post concreto es el más exitoso en cada página de facebook.

Regalos a Cambio de Registro o Interacciones

Con los cuales también aumentaremos nuestra base de datos y conseguiremos clientes potenciales para enfocarnos en futuras campañas de email marketing.

Esta estrategia funciona sobre todo en facebooktwitter y Google+. A pesar de ser una buena estrategia no funcionará con suficiente eficacia si la marca no es muy conocida. Esta premisa se cumple dada la falta de confianza de la gente en la obtención del regalo, consiguiendo que con que exista un mínimo de duda ya no gasten su tiempo en regalarnos sus valiosos datos porque no saben si los conseguirán realmente.

Consejo: Pasa lo mismo que con las promociones o concursos. No hagas este tipo de ofertas hasta que no tengas una comunidad fiel con la que interactúes y te conozcan o por lo menos se “fien” de ti.

Ejemplo de empresa que cambia registro y sugerencias por regalos:

Sugeralia:Como conseguir clientes en las redes sociales

 

Si quieres ver más regalos pincha aquí

Contenido Viral

Generar contenido de interés para la gente de manera que consigamos hacerlo viral y aumentar nuestros seguidores y suscriptores, que son futuribles clientes. Esto no es fácil pero si potencias el marketing de contenidos aumentarás rápidamente tus ventas, posicionamiento y mejorarás tu imagen de marca.

Si necesitas generar contenido para tu blog o web nosotros disponemos de un servicio bloggin de máxima calidad. Contacta aquí.

CONCLUSIÓN FINAL

Estos son algunos de los métodos que utilizamos en NeoAttack para la captación de clientes a través de las redes sociales. Espero que te sirvan y que te sean tan efectivos como a nosotros en la práctica. Si tienes alguna pregunta o comentario no dudes en contactarme, y si te ha gustado te invito a compartirlo.