Como crear tu Estrategia Social Media eficaz

2251 Views
Social Media
como-crear-tu-estrategia-social-media-eficaz

Los beneficios del uso de una Estrategia Social media para los negocios es evidente. Las diferentes estrategias en redes sociales te permiten llegar a tu público objetivo en los lugares donde pasan más tiempo para conectar y comunicarte con ellos. Sin embargo, a pesar de todos los excelentes beneficios que ofrecen, hay un problema evidente con el uso de las redes sociales para los negocios…

Los usuarios se centran tanto en el crecimiento de sus cuentas de redes sociales que se olvidan del objetivo principal de cualquier empresa: las ventas finales. Y es que el éxito de cualquier negocio se mide por ingresos y no por seguidores.

El número de seguidores en las redes sociales no es equivalente al número de clientes. Por ello, antes de empezar cualquier actividad social media para tu negocio, es imprescindible contar con una estrategia. Porque no hay que olvidar que el objetivo de utilizar estas plataformas es la comercialización de tus productos y servicios.

Y si solo estás interesado en estar online porque “hay que estar”, me parece bien. Sin embargo, si lo que buscas es dirigir tráfico hacia tu sitio web, construir una comunidad de seguidores que apoye tu negocio, y en última instancia, vender productos y/o servicios, el primer y más importante paso es crear una estrategia Social Media que te guíe hacia estos objetivos.

Artículos que te ayudarán a lograr tus objetivos Social Media:

Porque, seamos sinceros, si te gusta pasar el tiempo en las redes sociales pero no tienes un plan estratégico, entonces estás perdiendo una gran cantidad de tiempo, energía y oportunidades.

Las 5 Claves de una Estrategia Social Media eficaz

Todo lo que necesitas saber para empezar tu estrategia social media marketing de una manera sencilla, simplificar el proceso y luego ponerlo en el lugar que corresponde es:

  1. Saber quién eres como negocio.
  2. Conocer cómo establecer tus objetivos de negocio para cada red social.
  3. Determinar cómo convertir tus acciones en resultados que te permitan alcanzar cada objetivo.

Pero antes de continuar, debes saber que nada de lo que establezcas en tu estrategia en redes sociales es inamovible. De hecho, es conveniente y recomendable ir refinando y ajustando la estrategia cada cierto tiempo. Tal y como recomendamos en el “Funnel de ventas: La clave del plan de ventas”.

¿Cómo crear una Estrategia Social Media para mi negocio?

Tanto si eres nuevo en Social Media, como si ya has estado publicando sin orden ni concierto y sin un plan definido, todavía estás a tiempo de crear de forma eficaz la estrategia en redes perfecta para tu negocio hoy mismo. Así que vamos a repasar qué pasos deberías dar y qué tienes que hacer para crearla:

Objetivos Social Media claros

Los medios sociales son principalmente una herramienta de marketing y su principal propósito es atraer nuevos clientes para incrementar las ventas. Porque, si te paras a pensar, dónde esto sucede es en tu sitio web.

Tu web, de hecho, es el núcleo de tu negocio y todo lo demás gira a su alrededor. Es donde los clientes potenciales pueden comprar tus productos o pueden ponerse en contacto para contratar tus servicios que, como hemos visto, es el objetivo final. Esta es la razón principal por la que el objetivo principal de cada cuenta redes sociales debe centrarse en generar interés por tus productos y servicios y canalizar todo el tráfico hacia tu sitio web.

Así que antes de comenzar en redes sociales, pregúntate qué es exactamente lo que buscas obtener con tu inversión en estos canales:

  • ¿Dirigir tráfico de calidad a tu web?
  • ¿Promocionar los productos y/o servicios que ofreces?
  • ¿Ser más conocido dentro de tu sector y tener mayor visibilidad?
  • ¿Todo lo anterior?

Estas son sólo algunas de las preguntas que deberías hacerte antes de adentrarte en el Social Media Marketing.

Cuando tienes claridad sobre estos objetivos, puedes esbozar en última instancia tu estrategia global y, además, te dará los puntos de referencia en los que tendrás que centrar tu atención al monitorizar tu progreso.

objetivos social media

Imagen objetivos social media

Canales Social Media adecuados

La segunda decisión más importante que tendrás que tomar al definir tu estrategia es preguntarte qué canales sociales son los más adecuadas para tu negocio. Porque recuerda, NO tienes que estar en todas las plataformas de Social Media. Así que tendrás que averiguar dónde debes estar presente.

Esto conlleva un poco de investigación, hacer pruebas y hacerse, de nuevo, algunas preguntas sobre tus clientes:

  • ¿Dónde están?
  • ¿En qué canales pasan más tiempo?
  • ¿Qué redes sociales son sus preferidas?

Y también sobre tu competencia:

  • ¿Dónde están?
  • ¿Qué están haciendo ya?
  • ¿Qué tácticas y acciones están llevando a cabo?

Estas son los puntos más importantes en los que centrar tu investigación para poder hacer tu elección de forma correcta.

social media

Imagen canales social media

Tienes que dedicar tiempo a investigar en profundidad porque tendrás que averiguar donde están tus clientesactuales y también los potenciales. Ver cómo se comportan y qué grado de participación tienen, qué es lo que más valoran, qué es lo que necesitan o están pidiendo.

Luego, sobre el número de canales que debes elegir, dependerá principalmente de tu presupuesto y tiempo:

  1. Si es ajustado: No sería conveniente que te implicaras en más de dos redes sociales al mismo tiempo. Sobre todo si quieres hacerlo bien y obtener resultados.
  2. Si no es ajustado:Por el contrario, si cuentas con un buen presupuesto y puedes contratar a un profesional que haga todo el trabajo, entonces puedes explorar todas las opciones.

No obstante, y bajo mi experiencia, la mayoría de negocios deberían centrarse sólo en 2 o 3 canales y enfocarse en obtener resultados en ellos. Así que identifica y céntrate sólo en aquellas redes sociales que te van a proporcionar el retorno de inversión más elevado y concentra todos tus esfuerzos ahí.

Como hemos visto, no es tanto una cuestión de cantidad, sino de elegir aquellas que sean más optimas para conseguir los objetivos que has establecido en el punto anterior.

Estrategia de Contenidos en Redes Sociales

Ha llegado el momento de crear contenido atractivo para tu estrategia Social Media. Es el momento de dejar espacio para que tus productos, servicios y sobre todo tu conocimiento, empiecen a brillar. Sin embargo, antes de ponerte a publicar sin sentido, es preferible que continúes con tu investigación para conocer más a tu audiencia:

  • ¿qué es lo que quieren saber?
  • ¿qué necesidades tienen?
  • ¿qué buscan?
  • ¿qué les interesa?

Estar en redes sociales implica compartir aquel contenido que involucre a tu comunidad y seguidores. Que les haga partícipes.

Por ello, es conveniente crear una estrategia de contenidos centrada en proporcionar el contenido de valor que es relevante tanto para tu marca como para los intereses de tu comunidad. Ofrece el contenido que ayuda, que educa, que aporta, que soluciona, que es directo, que ahorra tiempo al usuario, que es relevante y que tiene calidad.

Hay una regla de oro en marketing conocida como la regla 80/20 o Principio de Pareto.

Y esta regla lo que indica es que el 80% de tu contenido tiene que estar enfocado a construir, apoyar y hacer participe a tu comunidad y el 20% restante, dedicado a la promoción o venta de tus productos y servicios.

Y es que como consumidores, estamos cansados de que únicamente se nos intente vender algo. Ya no apreciamos que se nos hable de manera automática y con una única intención: que compremos.

Con la proliferación de Social Media y el marketing de contenidos, las personas han comenzado reclamar que se les trate como seres humanos y no sólo como consumidores. Así que es algo que tendrás que tener siempre en mente cuando se trata de crear contenido.

estrategia de contenidos

Imagen estrategia de contenidos

Tu voz como Marca en las Redes Sociales

Como te mencioné anteriormente, las personas ya no quieren ser tratadas como simples consumidores. Quieren interactuar con una persona real detrás de cualquier producto o servicio. Esto es muy importante no sólo cuando se trata de interactuar con tu comunidad, sino también a la hora de promocionar productos o servicios. Y para ello es importante tener claro qué voz y qué tono vas a utilizar.

¿Por qué?

Porque es tu negocio y lo importante es que muestres siempre lo mejor de ti de forma coherente. Así que no sólo importa lo que dices, sino cómo lo dices. Y toda empresa debe tener su propia “voz” en las redes sociales ya que esta será su forma de diferenciarse en estas. Por ello, es importante que tus comunicaciones lleven este sello diferencial de tu marca.

“No solo es importante lo que dices, sino cómo lo dices y de qué forma”.

Piensa en qué es exactamente lo que quieres decir sobre tu negocio a tus clientes potenciales y crea todo el contenido enfocado en la imagen que deseas transmitir. De esta manera tu comunidad tendrá siempre claro quién eres y qué te diferencia.

“La coherencia es una forma de ganarse rápidamente la confianza y ayuda a generar expectativas positivas sobre tu marca”.

Para que todo tu mensaje sea uniforme en todas las plataformas puedes crear una guía de estilo que incluya todos los aspectos que consideres importantes, desde el diseño de las imágenes o gráficos, a la gramática y el tono de voz que vas a utilizar.

Y es que una marca claramente articulada te va a ayudar a atraer el tipo de clientes con el que realmente quieres trabajar.

tu voz como marca

Imagen tu voz como marca

Medir, Analizar y Optimizar

Por último, y no menos importante, realizar un seguimiento y prestar atención a los resultados es determinante para el éxito de cualquier estrategia. Hay diferentes formas de hacerlo, pero una buena manera de comenzar es analizando el tráfico que llega a tu web a través de las Social Media con Google Analytics.

Por otro lado, puedes utilizar las estadísticas que algunas plataformas Social Media como Facebook, Twitter o Pinterest ofrecen para comprobar el engagement de tu comunidad. Aunque para esto lo mejor es tener a mano las mejores herramientas de monitorización de redes sociales e internet. En especial:

Pero esto no te servirá de nada si no te preguntas ¿Qué elementos de la estrategia social media hay que analizar? ¿Cuales son mis KPI? (si no sabes que son los KPI te dejo este diccionario para que le eches un vistazo).De esta forma, al analizar los resultados no solo verás los datos objetivos, sino que podrás comparar las métricas más importantes y saber si has mejorado, empeorado o sigues igual.

Uno de los resultados que obtendrás de este análisis y que sea cual sea tu negocio tendrás que tener en cuenta serála tasa de participación sobre el contenido que compartes y el grado de difusión de tus contenidos, ya te estos serán factores clave para ir mejorando tu estrategia. ¿Cómo?

Presta atención a aquellos contenidos que mayor compromiso, interacción y mejores resultados están dando:

  • ¿Están recibiendo una gran cantidad de comentarios?
  • ¿Qué contenidos reciben, por ejemplo, más “Me gusta” en Facebook o más RT en Twitter?
  • ¿Qué plataformas están conduciendo más tráfico a tu web?

Cuando supervisas de forma continuada la estrategia Social Media que estás siguiendo podrás redefinir lo que funciona y eliminar o modificar lo que no.

analizar y optimizar

Imagen medir, analizar y optimizar

Conclusión

Esta es sólo una visión sencilla pero eficaz de lo que debería ser una estrategia Social Media. El objetivo es que cualquier red social que utilices funcione en favor de tu negocio, que esté alienado con los objetivos del mismo para que puedas ir alcanzando estas metas.

Y recuerda: Toda estrategia se debe ir revisando, modificando y adaptando a tus objetivos y necesidades.La experiencia y la práctica te irán diciendo que hacer.

Conseguir seguidores en redes sociales Gratis

Si lo que quieres es aumentar tus seguidores en redes sociales gratis, te dejamos estos 3 vídeos que te ayudarán a hacerlo.

Como Conseguir Seguidores masivos de Calidad en Twitter

Como Conseguir Seguidores masivos de Calidad en Google+

Cómo exportar contactos y conectar con profesionales rápidamente y sin restricciones en Linkedin

Infografía: Claves para una estrategia Social Media Eficaz

estrategia social media