Cómo crear un logotipo exitoso para tu empresa

1410 Views
Marketing
como-crear-un-logotipo-exitoso

Durante la creación de una empresa, una de las tareas que resultan más fáciles es el diseño de un logotipo para tu negocio. A simple vista parece una tarea sencilla, pero la cruda realidad es que para crear una buena identidad visual, no solo se trata de elegir una fuente bonita y atractiva, y una figura o imagen que desconcierte. Lo cierto es que hay mucho más trabajo detrás de todo esto.

Por eso, hoy, quiero compartir contigo las claves que ayudan a que un logotipo sea exitoso, para que tu marca, al igual que Nike o Coca Cola, permanezca grabada en la mente de todos para siempre.

Partiendo de que un logotipo es la imagen y la primera impresión de una empresa, es indudable que un logo puede afectar a la percepción de marca de un cliente, a sus decisiones de compra y en general a su actitud hacia un producto. Por eso, el diseño del logotipo no es un tema cualquiera, al contrario, es un aspecto serio al que hay que prestar los cincos sentidos.

¿Qué es el branding?

La definición que Wikipedia da de branding es la siguiente: se trata de construir, crear, dar forma a una marca determinada en base a unos conceptos básicos o símbolos, ideas, experiencias de usuario, que permiten a los usuarios relacionar en seguida la marca con el producto y la experiencia misma. Es decir, es aquello que se nos pasa por la cabeza cuando vemos o escuchamos Adidas, Google o Apple.

Para reconocer esos valores excepcionales que te diferencian del resto se necesitan tres elementos primordiales: storytelling, filosofía corporativa y posicionamiento.

Como dice Dolores Vela en uno de sus artículos: cualquier marca debe tener una historia que transmita el valor único que nos diferencia de los demás. Y ponía este ejemplo: de todas las cervezas que existen, Cruzcampo es la que te lleva al Sur (asocia ideas del sur y su filosofía de vida) y lo mismo pasa con un iPhone, que no solo es un Smartphone, o un Audi, que no es solo un coche. ¡Esa es la idea!

logotipo neoattack

Cómo crear un logo en pocos pasos

Una vez que has decidido cómo va a ser tu logo (si va a tener solo texto, solo imagen o va a combinar texto e imagen), has elegido los colores, el tipo de letra, el tamaño, y has comprobado que se adapta a todas las pantallas de dispositivos móviles (tablets, smartphones, ordenadores), es hora de empezar a darle forma teniendo en cuenta una serie de factores:

1) ¿A quién nos dirigimos?

¿Tienes claro qué necesidad vas a satisfacer? ¿Qué producto vas a ofrecer a tu público objetivo? Tu logo debe reflejar eso también y debes pensar en algo en lo que tu público pueda identificarse.

Para esto será necesario que analices a tu público detalladamente y conozcas datos como su edad, localización, hobbies, intereses, su sexo… ¿Te imaginas diseñar un logo con colores fuertes si tu target son niños? Eso sería un error, porque los colores fuertes denotan más agresividad.

2) ¿Qué imagen quieres transmitir?

Ya tienes claro el perfil ideal de tus clientes. Ahora, el siguiente paso será estudiar y centrarte en el negocio. Hazte algunas preguntas como: los tres puntos fuertes por los que destaca la empresa, qué palabras o imágenes pueden reflejar esas fortalezas y si esa imagen con los colores seleccionados son adecuados para tus clientes potenciales.

Mi consejo es que anotes estas preguntas con sus respuestas en un cuaderno y valores cada punto para tomar un camino u otro.

3) Realiza un brainstorming

Un brainstorming o lluvia de ideas es una opción muy efectiva para estos casos. Se trata de apuntar en un papel todas las ideas de logos que se te vengan a la cabeza en ese momento, aunque para esto necesitas estar concentrado y no distraerte con cualquier cosa, ¡concentración absoluta!

Esta actividad puede hacerse solo o con un grupo de amigos, ¡ocho o diez ojos ven más que dos!

Cuando finalmente hayas apuntado todas las ideas que se te hayan ocurrido, léelas en voz alta y descarta las que no te llenen, hasta quedarte con las 5 mejores ideas.

4) Analiza a la competencia

Observa a tu competencia, qué diseño y qué valores transmiten y utiliza esa información para inspirarte con tu diseño. Analiza como juegan con los colores, qué tipografías han utilizado y pregúntate por qué han escogido esa y no otra más seria y formal. No se trata de copiar la idea tal cual, sino de coger aquello que te gusta y adaptarlo a tu negocio.

5) Plasma tu idea en papel

Es hora de plasmar tu idea en un papel y darle forma y color. Muchos diréis que no lleváis un diseñador dentro, pero eso no importa ahora. Las imperfecciones las puedes corregir más adelante con la ayuda de un profesional que contrates o de algún amigo que tenga el don de artista.

6) Elabora tu logo en algún programa de diseño

Lo que has plasmado en un folio no se puede quedar en ese papel, hay que darle vida y dinamismo en un programa de diseño para probar como quedaría en la vida real y qué sensaciones transmitiría.

Tengo que decir que no soy diseñadora, pero mi espíritu emprendedor y proactividad me han llevado a probar y tocar programas de diseño, hacer pruebas con ellos, y me han llevado a indagar en tutoriales de Youtube y a leer manuales por Internet.

Una de las herramientas que he usado siempre ha sido Photoshop. Además, esta herramienta te da la posibilidad de probar un sinfín de fuentes. Incluso puedes descargarte más en Internet y luego incorporarlas al programa.

Si no eres autodidacta y no se te da bien el diseño, y te supone una pérdida de tiempo, existen páginas online que diseñan tu propio logo, según las características que andes buscando:

  • Logaster: este servicio te permitirá crear logos sin necesitar ningún tipo de ayuda. Solo hay que introducir el nombre, tipo de negocio y se generarán varios modelos para que puedas elegir el que más te guste.
  • Vista Print: con esta puedes conseguir un logo de forma rápida. En ella se mostrarán logos relacionados con el sector de tu negocio, donde solo tendrás que modificar la tipografía, el color, el tamaño.
  • Logo Maker: este servicio es gratuito, pero deberás pagar si deseas una imagen de mayor calidad. Merece la pena pagar un poco, porque como ya hemos dicho el logo será la imagen de nuestra empresa y debe ser profesional.

7) Valida tu logo y haz mejoras si es necesario

Una buena forma de asegurarte que tu logo llegará a tu audiencia es preguntándole a ella misma. Evita consultarle a tu círculo más cercano, ya que quieres objetividad y al conocerlos puede que no sean tan objetivos como te gustaría.

Que te guste a ti, no quiere decir que les guste a los demás. Es recomendable que al hacer el logo no te guíes por tus gustos, sino por el de tu target, siempre pensando en él como primera opción.

Apunta todas las opiniones, las buenas y las malas, e intenta ser crítico con las malas. Será, sin duda, una oportunidad para cambiar y arreglar lo que consideres que será mejor para tu audiencia.

Cuáles son las características que comparten los logos más exitosos del mercado

  • Simplicidad. Un diseño cargado será más difícil de reconocer y recordar. Entonces, ¿qué debe tener un logo para ser sencillo? Principalmente, no se debe abusar de los colores (utilizar como máximo 3 colores), elegir una tipografía legible y no usar efectos de sombreados o degradados.

logotipo ikea

  • Memorable. Cuando te pongas a diseñar un logo, una de las cosas que debes tener en cuenta es que debe ser algo fácil de recordar. El logo debe ayudar al cliente a recordarles que existes y por qué existes. Deja volar tu imaginación y creatividad, y hazlo diferente e inesperado. Esto, sin duda, hará que los clientes te conozcan por el boca a boca y llegues a más gente.

Mercedes logotipo

  • Atemporal. Hay que pensar que el logo tenga aceptación hoy y dentro de 15 años. Por eso, evita incluir elementos actuales que se llevan en estos momentos para que en un tiempo haya pasado de moda.

wwf logotipo

  • Versatilidad. Haz prueba en los diferentes soportes: debe encajar bien tanto en la web, como en la factura de tu cliente, en la tarjeta de visita, en cualquier objeto para promocionar la empresa…

Para ello, mi recomendación es hacerlo vectorial, te permitirá re-escalarlo a cualquier tamaño sin perder calidad, que se vea bien en blanco y negro, y comprueba que funciona bien cambiando sus dimensiones.

logotipo neoattack

  • Único. La imagen debe resaltar de sus competidores, por eso cuanto más original del resto y más diferente sea, más calará en sus potenciales clientes. Comprueba si tu idea ya ha sido inventada por otro antes y evita problemas de plagio. Para ello, consulta en Internet si el nombre de la marca y la imagen están registrados.

logotipo apple

  • Transmite valores. Es importante que transmitas los valores globales de tu empresa. Cada logo tiene un significado, una ideología de la marca y un propósito, y eso debe quedar reflejado.

Echa un vistazo a diferentes marcas para entender por qué han utilizado esa imagen y qué quieren transmitir con eso. Y a partir de ahí razona y decide el significado que quieres dar.

logotipo twitter

  • El color. Una vez que estamos puliendo y transmitiendo la personalidad de la marca, tenemos que pensar qué colores vamos a utilizar para llamar la atención del público, porque dependiendo del color que elijamos vamos a transmitir unas sensaciones u otras. Por ejemplo, el rojo transmite energía; el amarillo, optimismo; el verde, crecimiento; el blanco, pureza; el rosa, diversión. Cada color tiene una implicación diferente y puede aportar diferentes significados al mensaje. Incluso si no eliges el color correcto, podrías transmitir un mensaje erróneo y equivocado.

logotipo pepsi

Conclusión sobre la creación de un logotipo de éxito

El objetivo del logo es conectar a la gente con la marca. El problema está en que no hay una fórmula mágica que nos asegure un logo perfecto y exitoso. Aunque si aplicamos algo de ingenio, creatividad y se ponen en práctica todas estas claves que he mencionado, el éxito estará asegurado.

Toda empresa necesita un logotipo para existir, para tener identidad, para llegar a sus clientes y fidelizarlos bajo una imagen, un símbolo que resuma su esencia.

Del mismo modo, una empresa puede ofrecer el mejor servicio y ofrecer el mejor producto del mercado, pero si no tiene una imagen que defina sus valores, le hará permanecer en el anonimato y nadie la recordará.