Como duplicar ventas utilizando copywriting

1104 Views
Marketing
como-duplicar-ventas-utilizando-copywriting

Gracias a los trucos Copywriting que he ido aprendiendo a lo largo de los años sé de primera mano que puedes conseguir aumentar las ventas de tu tienda online si te lo propones. Es más, puedes duplicar ventas si aplicas una serie de trucos Copywriting que hoy te voy a contar con el objetivo de que consigas vender online como una gran marca lo haría.

Copywriting NO es creación de contenidos

Mucha gente sigue creyendo que copywriting y creación de contenidos es lo mismo y por eso considero fundamental dejar clara la diferencia entre ambas cosas:

Copywriting vs Content Marketing

Básicamente, la creación de contenidos es una forma de atraer a una audiencia objetivo para aportarle valor y satisfacer sus necesidades informativas.

El Copywriting es otra cosa. Es escritura persuasiva, ingeniosa y creativa y, siendo decirlo así, pero cualquier redactor no puede llevarla a cabo.

Cada palabra está medida al detalle en Copywriting. Esto es así porque el conjunto de palabras tendrá un fin que la creación de contenidos no tiene: vender o conseguir que el usuario realice una acción específica (comprar un producto, contratar un servicio o conseguir que el usuario se suscriba a tu newsletter, por ejemplo). Esa es la principal diferencia.

Por eso, cualquier copywriter experimentado sabe bastante de psicología del usuario, sabe qué palabras utilizar para captar mejor su atención y, ¿por qué no decirlo?, sabe cómo llevarle a su terreno.

Eso sí, una técnica no puede vivir sin la otra y ambas son indiscutiblemente necesarias en cualquier estrategia online para incrementar ventas.

Trucos para duplicar ventas con Copywriting

Consigue un buen titular que venda por sí mismo

Lo primero que cualquier copywriter debe pensar a la hora de idear un mensaje para vender un producto es cómo llamar la atención del usuario para convertirlo en cliente. Eso se consigue con un titular centrado en la principal fortaleza del producto, que además lo diferencie del resto de competidores.

Además, incentivar la compra en tu web y motivar a los potenciales clientes que llegan hasta ella es fundamental para aumentar ventas. Puedes conseguirlo por medio del copywriting, y por otra serie de factores que no trataremos en este artículo.

Muchas veces nos encontramos anuncios o páginas de producto que nos dan una descripción al detalle del mismo pero no nos cuentan lo importante: de qué me sirve comprar ese producto, qué valor me va a aportar, en qué se diferencia del producto tan similar que vende la competencia y cuál es el principal beneficio que voy a obtener realizando la compra.

copywriting duplicar ventas

Imagen copywriting para duplicar ventas

Esa es la parte principal del mensaje que no puede faltar si quieres hacer un buen Copywriting que te sirva para aumentar ventas. Eso sí, que no se te olvide que el titular debe ir en consonancia con el contenido del texto interior: no prometas algo que el usuario no va a encontrar en el artículo porque entonces será lo que yo llamo un título engañoso.

En definitiva, el titular debe ser potente para captar la atención de los potenciales compradores y debe cumplir la ya famosa técnica de las 4 U´Surgente, único, ultra específico y útil. Por eso deberías utilizar algunos de los trucos Copywriting siguientes:

  • Ofrece un regalo, premio o secreto en tu titular que luego será descubierto en el interior de tu artículo o de tu descripción de producto. Puede ser un cupón descuento, por ejemplo. “Descubre cómo usar la crema X para eliminar tus arrugas”
  • Crea un titular que despierte intriga y misterio y den ganas de hacer clic. “Conoce el secreto de Paulina Rubio para lucir piernas 10”
  • El titular debe dar respuestas a la pregunta que el potencial cliente se hace al leerlo: ¿Qué beneficios me aporta este producto? Por eso, la principal fortaleza del producto o el beneficio de su utilización debe remarcarse en el titular. “Elimina las arrugas con la crema X y estos 5 trucos”
  • Crea una necesidad urgente en el lector del tipo “hazlo ahora o perderás la ocasión”, “solo hasta fin de existencias”, “solo hasta el 30 de diciembre”.
  • Incluir un testimonio en el titular aumenta el grado de confianza y de curiosidad del lector. “La crema X me funcionó para mejorar mi bronceado” señaló Cristiano Ronaldo”
  • Utiliza formatos de titulares que vendan. Ya existen titulares que han demostrado su eficacia y que puedes utilizar para amoldar los tuyos propios.

Por ejemplo, los que empiezan con números o llevan estadísticas, los que prometen x trucos en el contenido, los que cuentan una historia, los que usan un testimonio, los que ofrecen algo gratis, los que prometen revelar un secreto, los que tienen forma de pregunta, los que empiezan con un “cómo…” o con un “por qué…”, etc.

La psicología humana no cambia en este sentido y respondemos mejor a cierto tipo de titulares. Esto es así y lo seguirá siendo.

RECUERDA: 

De tu titular dependerá que los usuarios hagan clic y accedan al contenido. Por eso es fundamental crear un titular eficaz y compartirlo en redes sociales. De hecho, al crear tu titular deberías intentar responder estas tres preguntas:

  • Quién es mi público objetivo.
  • Cuáles son las fortalezas de mi producto.
  • Por qué quería el consumidor comprar mi producto.

Con las respuestas a estas 3 preguntas podrás confeccionar un titular copywriting perfecto. Garantizado.

copywriting títulos

Imagen copywriting títulos redes sociales

El elemento visual SÍ importa

Un elemento visual de 10 debería ser creado junto a un diseñador gráfico profesional y no solo limitarse a ser la imagen mejor diseñada de la temporada. Que no se te olvide lo importante: debe vender.

Si extrapolamos esta idea a cualquier blog de marketing de éxito podrás observar que sus imágenes no están borrosas, están personalizadas y cuidadas al máximo. De hecho, en Neoattack te enseñaban hace poco cómo mejorar las imágenes con Photoshop para conseguir resultados increíbles a nivel visual.

Por tanto, las imágenes y los elementos visuales sí importan a la hora de vender. De nada te servirá un Copywriting de 10 si los elementos visuales son un desastre. Así de quisquillosos son los compradores, qué le vamos a hacer.

Crea contenido que venda

Si el titular y el elemento visual te hacen llegar visitas ya tienes medio camino hecho. Eso sí, de nada te servirá si no les brindas lo que quieren. ¿Cómo? A través de tu copywriting.

copywriting blog

Imagen copywriting blog

Necesitas un contenido persuasivo, corto, fácil de leer, que incida en las ventajas y beneficios del producto o servicio de forma sutil y que utilice las palabras adecuadas para embaucar al lector y convertirlo en cliente. Eso es precisamente la definición de copywriting.

Escribir colocando al usuario en primer lugar y preguntarse acerca de si el contenido es legible y entendible por cualquiera que llegue hasta él es fundamental. Y si ya consigues que se convierta en contenido viral tendrás más de la mitad del camino hecho.

Algunos trucos que puedes utilizar para conseguir un contenido que venga y que guste al lector son:

  • Háblale de tú y utiliza ese tú varias veces en el texto. Esta técnica se conoce como “you-orientation”y sirve para situar al usuario en el propio plano de lo que estás contando.
  • Crea una necesidad que el lector haga suya y dale una solución. Esa solución será tu producto o tu servicio. Para esto es primordial conocer a qué audiencia objetivo te estás dirigiendo.
  • Redacta el primer párrafo como si tu vida dependiera de ello. Este primer párrafo tiene casi tanta importancia como el titular porque de él dependerá que el usuario siga leyendo el resto del contenido.
  • Utiliza párrafos cortos, y alterna frases cortas con frases largas. El usuario entiende mejor las frases cortas. Por eso yo las estoy utilizando ahora mismo. ¿Lo ves?
  • Utiliza listas, numeradas o sin numerar. Es una muy buena forma de estructurar y dar sensación de orden en tu texto. Además, puedes utilizar la numeración para remarcar los beneficios de tu producto en orden de importancia.
  • Utiliza palabras simples. Nada de tecnicismos. Cualquier usuario debe entenderte.
  • Y lo más importante: tu mensaje debe ser claro y conciso. Ve al grano y no aburras al lector.
  • Utiliza algún párrafo de una sola frase para remarcar algo importante sobre el producto. Funciona.
  • Utiliza negritas, subrayados, colores o itálicas, pero no te pases. Utilízalo sobre todo en las partes importantes del texto que no quieres que se dejen sin leer. Ten en cuenta que muchos usuarios llegarán a través del titular y no leerán tu contenido sino que ojearán por encima lo esencial. Y precisamente lo esencial será lo que tú marques para que él crea que es lo esencial. Lo pillas, ¿no?

En definitiva, si has hecho un buen copywriting en tu texto de venta debes tener un texto:

  • Que cumple lo que prometías en el titular.
  • Que resulta interesante y fácil de leer.
  • Que es creíble y persuasivo.
  • Que es claro y conciso.
  • Que incita a realizar la acción que se quiere. En este caso, vender un producto o servicio.

Dirígete a tu audiencia objetivo o target

Uno de los problemas que solemos encontrarnos al hablar con nuestros clientes y acordar las diferentes estrategias de marketing de contenidos es que no saben cómo deberían dirigirse a su audiencia objetivo.

Las claves básicas para aprender a dirigirte a tu audiencia objetivo se basan en conocer a tu audiencia objetivo. Lógico, ¿verdad? Pues te sorprenderías de lo difícil que resulta que los negocios, las empresas y las marcas apliquen estos sencillos puntos:

  1. Define a tu comprador ideal: el primer paso es establecer lo que se conoce como “buyer persona”, es decir, cuál es tu comprador ideal. Pero no lo definas en tu mente. Coge papel y boli y descríbelo: ¿hombre o mujer?, ¿edad?, ¿estudia o trabaja?, ¿qué estudia y en qué trabaja?, ¿qué redes sociales utiliza?, ¿a qué dedica el tiempo libre? Absolutamente todo debe quedar descrito.
  2. Entiende cómo se comporta tu audiencia: aclarado quién es tu comprador ideal, sal a buscarlo, y haz un seguimiento de diferentes personas que coincidan con el perfil que has diseñado. Estúdialos, porque son tus presas.
  3. Contrasta a tu cliente ideal con tu cliente real: ahora, como último paso, edita ligeramente el comprador ideal que diseñaste inicialmente, y añade los cambios necesarios para que se adecúe a tu audiencia real. Cada vez que des un paso en tu empresa, piensa en si le gustará a ese cliente arquetípico.

SEO Copywriting

¿Cómo se puede mejorar el SEO con copywriting? Ya sabemos que el SEO, en el apartado escrito, se mejora utilizando las palabras clave adecuadas, las LSI keywords, y una optimización correcta, ¿no?

Bueno, pues se puede ir un poco más allá. Si se tienen ciertos conocimientos de SEO (más allá de la optimización de un texto) y ciertos conocimientos de copywriting puedes utilizar lo que llamamos SEO Copywriting para aumentar tu tráfico web.

seo copywriting

Imagen seo en el copywriting

Entendamos, primero, qué es lo que indica a Google que un contenido es relevante y positivo para el usuario:

La primera parte, la de la relevancia, la deduce de la optimización SEO clásica. Sin embargo, la parte de que el contenido sea útil y positivo para el usuario, la extrae de métricas cuantitativas y cualitativas de comportamiento. El CTR, el tiempo de permanencia en una página, la tasa de rebote, etc. Todo eso son métricas que Google utiliza para decidir qué contenidos deben aparecer en primer lugar, entendiendo que al usuario le gustan.

Por lo tanto, si el copywriting puede ayudarnos a mejorar esas métricas, el copywriting podrá ayudarnos a mejorar el SEO. Y, definitivamente, el SEO copywriting será el encargado de que lo consigamos.

El ejemplo más obvio es el de optimizar un título para que sea atractivo y atraiga el clic del usuario.

Y hasta aquí los consejos Copywriting que quería contarte. Espero que empieces a valorar más esto del copywriting y a entender por qué es una de las mejores técnicas para duplicar las ventas de tu tienda online o incluso de tu tienda física.

Eso sí, si quieres saber más sobre cómo aumentar tus ventas y cómo diseñar el famoso funnel de ventas te recomiendo este artículo de Jesús Madurga.

¿Qué opinas?, ¿crees que podrías aumentar ventas con un buen copywriting?