¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir Tráfico Web?

3252 Views
Marketing
conseguir-trafico-web

“Aumenta tu tráfico web mediante: SEM, posicionamiento SEO, Social Media…”

Si tienes un negocio online o quieres crear uno, es probable que hayas tenido que rastrear internet en busca de información sobre estos conceptos, y seguramente la habrás encontrado, pero habrás notado que todos o la mayoría de ellos se centran en qué es, en qué consiste o cómo llevarlo a cabo, y no responden a esta pregunta tantas veces formulada tanto por clientes como por empresas:

¿En cuánto tiempo voy a ver los resultados de mi inversión en conseguir tráfico web?

crear trafico web

En este artículo, vamos a abordar esta pregunta a fondo para que independientemente de que seas emprendedor, empresario o cliente, tengas una idea aproximada del tiempo que tardan este tipo de servicios en conseguir tráfico hacia tu web, y así evitar problemas de comunicación o desconfianza entre empresa-cliente, y esclarecer en la medida de lo posible este tema de una vez por todas. Echa un vistazo a la siguiente gráfica, la veremos a lo largo del artículo:

 

Gráfica Tiempo/Resultados

 

generar trafico web

La primera cuestión que tienes que tener clara es la siguiente:

¿Qué aumenta más el tráfico web en menos tiempo?

Como puedes ver en la gráfica, lo que genera tráfico web más rápidamente es el PPC, antes que SEO o que Social Media.

 trafico web

 

¿Cuánto tiempo se tarda en generar tráfico web vía PPC?

 generar trafico web

Las campañas de PPC (Pay Per Click) como Adwords, son capaces de posicionar tus anuncios en las primeras posiciones de la primera página de Google, en un tiempo menor a un mes, pudiendo tener efecto de forma inmediata y conseguirte tráfico y conversiones (ventas, envíos de formulario, reservas etc) rápidamente. Recalco “los anuncios” porque no debes olvidar que esto posiciona anuncios, no tu página web, aunque evidentemente aumenta tu tráfico por esta vía, y te da resultados rápidos en el menor tiempo posible, además de ser la mejor vía para darte a conocer y hacerte visible en tiempo récord.

Requiere de una inversión que irá en función a:

-El sector al que pertenezca tu negocio

-Lo ambiciosos o no que sean tus objetivos

-Las palabras clave que quieras atacar, por las que quieras aparecer

tráfico web

Dependiendo de si es un sector más o menos competido, tus objetivos son más o menos ambiciosos y de cuáles y cuántas son las palabras clave que harán aparecer tus anuncios, tu inversión en una campaña de PPC será mayor o menor. No existe un valor estándar para este tipo de campañas.

Puede ir desde cantidades por debajo de los 100€ al mes para algo muy concreto y poco competido, hasta cifras con varios ceros a la derecha para campañas realmente ambiciosas y con mucha competencia.
trafico web

¿Cuánto tiempo se tarda en generar tráfico web vía SEO?

generar trafico web

El posicionamiento SEO, dada su complejidad y la alta competencia constante y creciente que tiene (entre otras cosas porque se pueden llevar a cabo acciones de SEO sin necesidad a priori de una inversión), es cierto que puede generar un aumento significativo de tu tráfico web en un tiempo cercano a 3 meses, pero si definimos como “objetivo” a estar en las primeras páginas y lo más cerca posible de la primera posición en la primera página, entonces es necesario un tiempo mayor para poder acercarte a esas posiciones, aunque como podrás imaginar, esos resultados dependen directamente de los factores que hemos visto en el punto anterior: sector, objetivos, y palabras clave.

A partir de los 3 meses y en función a los 4 puntos que ves en la gráfica y de los que hablaremos al final del artículo (recursos, conocimientos, experiencia y nivel de implicación), el SEO es cuando comienza a hacer efecto y tu web a experimentar un aumento de tráfico cada vez mayor.

En cuanto a la inversión en posicionamiento SEO, depende de muchos factores (aparte de los anteriores) pero principalmente de la rapidez con la que quieras o necesites posicionarte y de tu capacidad de inversión. Ten presente que el SEO comprende desde acciones de on-site/on-page, como puede ser la redacción de contenidos, el linkbuilding, la semántica de la web… hasta el off-site/off-page que comprende backlinks, intercambio de enlaces, post de autores invitados, compra de enlaces… aparte de las herramientas de pago para hacer las auditorías y análisis correspondientes. Por lo tanto en este caso no existe una cifra mínima estándar aproximada sobre la que puedas basarte.

 

trafico web

¿Cuánto tiempo se tarda en generar tráfico web vía Social Media?

generar trafico web

Una estrategia de Social Media bien planteada y estudiada puede comenzar a atraer tráfico a tu sitio web, mejorar tu imagen de marca y hacer tus contenidos virales de manera que empieces a darte a conocer rápidamente. Ahora bien, el tráfico del canal social, tiende a crecer ligeramente, de forma paulatina y prolongada en el tiempo.

En este caso estamos definiendo “resultados” como: comenzar a expandir la imagen y el posicionamiento de marca, al mismo tiempo que se va mejorando el engagement (vínculo emocional con la empresa), en aras de garantizar un tráfico web recurrente (de usuarios que vuelvan) y continuado en el tiempo.

El tráfico vía Social Media como muestra la gráfica, va creciendo poco a poco hasta que llega a un punto de inflexión en el que gracias al aumento de tráfico web vía SEO y PPC, empieza a hacerse notar y a crecer con mayor velocidad, tras recibir usuarios de forma mucho más acelerada y por más vías, principalmente tráfico orgánico y de pago, lo que hace posible las visitas de cada vez más y más usuarios susceptibles de compartir o seguir en redes sociales.

La inversión en Social Media tiende a ser menor a la que suele hacerse en SEO o en una campaña de PPC, salvo en caso de que la empresa tenga este canal como epicentro de su estrategia de marketing online.

El trabajo que lleva implementar una estrategia consistente de Social Media, requiere de investigación y puede suponer una inversión importante. En cualquier caso, es el canal que más tiempo suele tardar en dar sus frutos en cuanto al aumento de tráfico web, pero es fundamental de cara a conseguir engagement, imagen y posicionamiento de marca, y consolidarte como una referencia para los usuarios.

Bien, ya puedes hacerte una idea aproximada del tiempo que tardan por lo general este tipo de estrategias en obtener resultados, pero tienes que tener en cuenta que la brevedad en la obtención de los resultados depende de determinados factores.

¿Quieres saber los trucos 11 de los mejores bloggers profesionales del panorama actual? Echa un vistazo a este artículo de Claudio Inacio sobre cómo aumentar el tráfico hacia tu web.

La segunda cuestión que debes hacerte es esta:

¿Qué factores reducen el tiempo que tardo en generar tráfico web?

La gráfica que hemos estado analizando partía de una igualdad de condiciones en estos cuatro factores que vamos a ver a continuación, y que son clave de cara a generar tráfico web.

Vamos a ver cuáles son y por qué son tan importantes:

Recursos: Factor #1 para reducir el tiempo en generar tráfico web

trafico web

No te sorprenderá leer que cuantos más recursos tengas para destinar a estas estrategias de marketing online, será más probable que aumente más tu tráfico web en menos tiempo.

La contratación o subcontratación de una agencia o consultora experta, reduce notablemente el tiempo que tardas en generar tráfico web. Cuentan con herramientas de pago para expertos que en muchos casos no son asumibles por uno mismo y esto aporta ventajas (a la hora de realizar análisis, informes, y tomar decisiones) con las que uno normalmente no cuenta.

Es cierto que hoy en día internet está lleno de conocimientos, herramientas gratuitas… y se puede intentar llevar a cabo una estrategia de posicionamiento web por uno mismo, pero salvo que seas un experto en el sector o lleves muchos años formándote, la celeridad con la que vas a obtener los resultados va a tender siempre a ser mayor cuando destines recursos a la contratación de expertos que están acostumbrados a posicionar empresas en su día a día.

 

Conocimientos: Factor #2 para reducir el tiempo en generar tráfico web

trafico web

“Tanto los conocimientos como la curva de aprendizaje en cualquier ámbito que afecte al posicionamiento web, son factores fundamentales para obtener un incremento de tráfico hacia tu sitio web con mayor eficiencia”

Un experto en posicionamiento web no sólo cuenta con conocimientos adquiridos a lo largo de años y conoce perfectamente el funcionamiento de los buscadores, herramientas de PPC y redes sociales, sino que conoce cómo afecta a ellas cualquier cambio de algoritmo, o cómo sacar partido de los nuevos cambios que se acontezcan en cualquier aspecto que pueda ofrecer la identificación de oportunidades de mejora en las estrategias o acciones que se estén llevando a cabo en tu negocio.

Aparte, este tipo de profesionales aprenden a gran velocidad debido a que suelen entender y comprender a la perfección la mayoría de conceptos nuevos que van apareciendo en el sector y su implicación en las estrategias que hemos visto, por lo que su curva de aprendizaje siempre será más erguida, y eso se traducirá en ahorro de tiempo y en eficiencia en los resultados.

Experiencia: Factor #3 para reducir el tiempo en generar tráfico web

trafico web

“La experiencia es una buena escuela, pero la matrícula es muy cara” – Heinrich Heine

La experiencia en la creación, implementación y seguimiento de este tipo de estrategias, no sólo acelera el tiempo en que se llevan a cabo, sino que además reducen el tiempo que tardas  en obtener tráfico web debido a la minimización de errores, fruto de la destreza y maestría adquirida a lo largo del tiempo por agencias y consultores expertos en posicionamiento web. Además, en muchas ocasiones las estrategias y acciones que realizan ya han sido similares a otras anteriores, o han tenido casos de empresas del mismo sector, de manera que ya dominan implicaciones y consecuencias de acciones, y su margen de error es por tanto reducido.

 

Nivel de implicación: Factor #4 para reducir el tiempo en generar tráfico web

trafico web

De nada serviría contar con recursos, conocimientos y experiencia, si el nivel de implicación de la persona o equipo de trabajo no es suficientemente consistente. Las horas detrás de cada proyecto unidas a los factores anteriores, reducen notablemente la obtención de resultados favorables de cualquier estrategia. El constante control y seguimiento, no sólo para que todo funcione y se desarrolle correctamente sino para estar preparados ante cualquier problema que pueda surgir, es el elemento clave para el funcionamiento y para el éxito ya no sólo de una estrategia de posicionamiento web sino de cualquier tipo de estrategia.

 

“La mejor estrategia no es aquella en la que todo funciona correctamente, sino la que es capaz de lidiar con los problemas”

 

Y con esto, ya puedes hacerte una idea aproximada de lo que tarda cada una de estas estrategias de marketing online en ofrecerte resultados materializados en tráfico web y de los factores que influyen en su obtención.

¡Espero haberte esclarecido algo más este tema y que tengas mucho éxito en la consecución de tráfico web para tu empresa o negocio!

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Imágen de portada “Tráfico web” de Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir Tráfico Web?