El copywriting como parte esencial de tu estrategia de marketing

3435 Views
Marketing
copywriting-estrategia

Seguro que ya sabes que si quieres que tu marketing vaya bien tienes que tener en cuenta multitud de elementos: segmentación, definición del público objetivo, keywords, SEO… pero sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones, un elemento tan esencial del marketing como es el copywriting, se deja de lado.

Con este post lo que pretendo es que dejes de lado ese error y empieces a prestar atención al copywriting como estrategia de marketing.

¿Qué es el copywriting?

Lo primero es lo primero. Vamos a ver qué se esconde detrás de ese anglicismo: Copywriting

Por traducirlo de alguna manera podríamos decir que el copywriting es una forma de escribir para  conseguir una determinada reacción por parte del receptor del mensaje, es decir, se trata de una ESCRITURA PERSUASIVA.

¿Por qué utilizamos un término anglosajón para designar esta práctica?

Pues básicamente porque los anglosajones fueron los primeros que comenzaron a utilizar esta técnica, y es de ellos de los que lo vamos aprendiendo casi todo en esta disciplina. Así que, si te parece, seguiré utilizando el término copywriting en este artículo.

Aunque te pueda parecer lo contrario, lo de la utilización del copywriting como estrategia de marketing no es nada nuevo, los redactores publicitarios lo han empleado desde siempre. Lo que ocurre es que ahora parece que ha salido a la luz y más colectivos están empezando a comprender su utilidad.

Podríamos decir también que el copywriting es un tipo de escritura que no busca vencer sino CONVENCER. Te pongo algún ejemplo:

  • Si lo que pretendes es que el destinatario de tu mail te rellene una encuesta de satisfacción, lo redactas de tal manera que nada más leerlo se pone a responder a tu cuestionario.
  • Si quieres que tu lector comente en la nueva entrada de tu blog, la habrás escrito de tal manera que le habrás dejado con unas ganas inmensas de darte su opinión en los comentarios.
  • Si buscas que compre tu producto, el mensaje que harás llegar a tu receptor será tal, que no podrá evitar adquirirlo.

copywriting

Pinta bien, ¿verdad? Encontrar una forma de decir las cosas que conseguirá como por arte de magia que el destinatario del mensaje quede tan hipnotizado por tus palabras que actúe exactamente como tú deseas.

Pero no te equivoques, no es magia. Es una técnica y como todas las técnicas puede aprenderse. Sigue leyendo y descubrirás algunos consejos útiles que te ayudarán para que tus escritos sean mucho más persuasivos.

Pero primero… vamos a ver dónde puedes utilizar el copywriting como herramienta de marketing.

¿Dónde puedes (y debes) utilizar el copywriting?

Es imposible hacer aquí una enumeración exhaustiva de los textos en los que te conviene utilizar técnicas de copywriting. En realidad todos tus textos deberían responder a estas técnicas para ser efectivos, pero especialmente éstos:

  • La descripción de productos de tu ecommerce.
  • La landing page o página de aterrizaje de tu web.
  • Las entradas de tu blog.
  • Los títulos de las entradas de tu blog.
  • Tu email-marketing.
  • Los mensajes que compartes en tus redes sociales.

Ahora sí, una vez que sabes en qué textos debes prestar especial atención al copywriting, vamos con los consejos:

Consejos que te ayudarán a mejorar tu copywriting

➨ Mejora tu copywriting: busca un buen título

El título de tu texto es lo primero que va a leer el receptor de tu mensaje.

Es más, a veces será lo único que lea.

Por eso tiene que ser lo suficientemente atractivo como para que no pueda parar de leer.

¿Cuántas veces te ha pasado que sólo has leído el título de un artículo, de un post o incluso de un libro que has visto en la librería?

Piensa qué es lo que tenía ese título para que no pasases de ahí, o mejor, piensa que es lo que en otras ocasiones consiguió que quisieses seguir leyendo.

¿Lo tienes? ¡Bien! Ahora sólo te queda aplicarlo a tus propios textos.

Piensa que si consigues despertar la curiosidad de tu lector con el título, ya tendrás una parte muy importante del objetivo conseguido.

copywriting

➨ Mejora tu copywriting: tutea a tu lector

En realidad esto va un poco en gustos, según el servicio o el producto que ofrezcas quizá prefieras guardar las distancias, pero yo pienso que mostrarte cercano al receptor del mensaje siempre es bueno.

Si tratas al lector de “tú” lo que estás haciendo es hacerle sentir cómodo, en confianza y, ¿no comprarías o te dejarías convencer antes por alguien que te inspira confianza que por alguien que te causa recelo? Yo desde luego, sí.

➨ Mejora tu copywriting: adapta el lenguaje utilizado a tu receptor

¿Hablarías igual a un público adolescente que a la tercera edad? Estoy segura de que no.

Para poder adaptar el lenguaje al público al que va dirigido primero tienes que tener muy muy claro con quién estás hablando. Debes definir a tu público objetivo con la máxima precisión posible.

Deja volar tu imaginación y haz un retrato lo más detallado posible de tu cliente: cómo es físicamente, cuál es su estilo de vida, qué le gusta, qué le preocupa… todo lo que puedas imaginar.

Cuando lo tengas, intenta adaptar tu mensaje al milímetro para seducir y convencer a esa persona concreta. Los resultados te sorprenderán.

➨ Mejora tu copywriting: pónselo fácil al lector

No se puede tratar igual al lector de internet que al lector de una novela.

En internet buscamos soluciones, soluciones rápidas. El lector de internet busca sobre todo encontrar la respuestas a su problema en tiempo récord.

Para mantener su atención tendrás que utilizar párrafos cortos, frases cortas que le inciten a seguir leyendo.

También conectores entre los párrafos. Te pongo algunos ejemplos:

  • Sin embargo
  • Por el contrario
  • En cambio
  • Dicho de otra manera
  • Además
  • No sólo eso
  • Por consiguiente

Tampoco está de más que sueltes algún chascarrillo de vez en cuando, si consigues instalar una sonrisa en la cara de tu lector, ya tendrás mucho ganado.

copywriting

➨ Mejora tu copywriting: haz preguntas

Así evitarás que el lector se despiste.

Seguro que alguna vez en el cole te pasó que estando distraído el profe ¡zasca!, te cogió por banda para hacerte una pregunta. ¡Qué mala leche!

Pero… ¿a que te despertaste?

Pues lo mismo le pasa al posible cliente que está leyendo tus textos. Si son largos, de vez en cuando se distraerá, pero si le haces una pregunta que le interpele directamente lo tendrás otra vez ahí, contigo.

Además, con esta técnica consigues incentivar la interacción del lector, algo que te vendrá muy bien para saber si lo estás haciendo correctamente con tu estrategia.

➨ Mejora tu copywriting: sé un poco egocéntrico

Pero sin pasarte, ¿eh? Que si te miras mucho el ombligo sólo conseguirás averiguar si tiene pelusilla.

Habla de ti lo suficiente como para que el lector crea que te conoce, que eres una persona de carne y hueso, como él.

Que se sienta comprendido por ti, que sepa que tú alguna vez tuviste sus mismos problemas y preocupaciones y por eso ahora puedes resolvérselos.

Normalmente cuando tienes un problema sueles acudir a una persona que ha pasado por lo mismo, ¿a que sí? Pues aplícate el cuento.

➨ Mejora tu copywriting: no hables por hablar

A nadie le gusta que le den la chapa. A ti tampoco, ¿verdad?

Por eso tienes que pensar cada una de las palabras que escribes en tus textos. Todas tienen que perseguir un objetivo claro, aunque sólo sea que el lector continúe leyendo.

Para que siga leyendo, un recurso que funciona muy bien es el de crear intriga. Si tienes mi edad o más seguro que recuerdas la famosa frase de Julián Lago en “La máquina de la verdad”:

“No me conteste ahora, hagálo…¡después de la publicidad!”

Tras esa frase, a ver quién era el guapo que se separaba del televisor.

➨ Mejora tu copywriting: consigue una voz única, tu voz

A veces escuchas una frase de una canción y aunque no la hayas oído nunca antes, ya sabes quién la canta, ¿por qué?

Porque ese cantante tiene un estilo inconfundible, una pronunciación peculiar, un timbre especial, una manera de interpretar diferente…

copywriting

Eso es lo que tienes que conseguir en tus textos. Que con sólo leer unas pocas frases el lector identifique el mensaje como tuyo, de tu marca.

Si logras eso habrás conseguido que tu lector/cliente no se olvide de ti, que siempre vuelva a ti para saber qué cosas nuevas tienes para ofrecerle.

Pero ahora me preguntarás:

“Itziar, ¿y cómo consigo yo eso?”

➨ Mejora tu copywriting: prueba, prueba y prueba

Evidentemente, conseguir un estilo propio no es cosa de un día. Pero tengo una buena noticia para ti:

Si tienes un blog o una web ahí tienes un laboratorio de pruebas inmejorable para probar distintos tonos al dirigirte al lector, distintos tipos de lenguaje, distinta longitud de textos y de párrafos…

Comprueba cuáles obtienen una mejor respuesta por parte de tu lector y cuando lo tengas claro, haz de esa voz y esa forma de expresión, la tuya.

➨ Mejora tu copywriting: edita cuidadosamente tus escritos

Ya te he comentado que leer en internet no es lo mismo que leer un libro, una carta o un periódico en formato papel.

En internet el lector siempre lleva prisa y eso le lleva a escanear la información que se le presenta en la pantalla leyendo sólo aquello que le llama la atención.

copywriting

Dada esta información me podrás preguntar:

“¿ Y entonces de qué te sirve a ti escribir este post tan larguísimo?”

Bueno, pues soy perfectamente consciente de que a lo mejor te has saltado alguna línea que otra, pero yo cuento con un as bajo la manga que me permite tener esperanza en que seguirás leyendo, ¿sabes cuál?

¡Bingo! La edición del texto.

Como ves he puesto negritas en las frases más importantes para asegurarme de que al menos lees todo aquello que te permitirá seguir el hilo argumental de mi razonamiento.

➨ Mejora tu copywriting: no cometas faltas de ortografía y gramática

¿Qué quieres que te diga? Yo no me fío de un texto con errores gramaticales u ortográficos. Me da la impresión de que si el que quiere venderme algo o convencerme de algo, no presta atención a las faltas de sus textos, tampoco prestará atención a satisfacer realmente mis necesidades.

Existen multitud de diccionarios y herramientas online que te evitarán este tipo de defectos en tus textos, así que no tienes excusa.

➨ Mejora tu copywriting: utiliza llamadas a la acción o “call to action”

No dejes que el lector se pierda en tu texto. Indícale cuál es el siguiente paso que tiene que dar para que su necesidad quede satisfecha.

Pide por esa boca: dile que te deje un comentario, que se suscriba a tu newsletter, que te escriba un mail, que te llame…

Te aseguro que agradecerá que guíes sus pasos en ese laberinto que puede ser la web.

copywriting

➨ Mejora tu copywriting: ten en cuenta también a tu lector omnipresente

¿Cómo? ¿Que no sabes quién es? ¡Pues quién va a ser! ¡Google, claro!

Cuando escribes textos para la web tienes que tener claro quién es tu cliente, pero no debes olvidar que Google todo lo ve y que tienes que intentar también que tu texto le guste para que lo posicione en las primeras páginas de los resultados de búsqueda.

Para ello deberás tener en cuenta una serie de cuestiones que influyen en el SEO, como por ejemplo la elección de palabras clave, los enlaces, las negritas, las meta descripciones y un montón de factores que te ayudarán para que Google no se olvide de ti.

➨ Mejora tu copywriting: lee tu texto en voz alta

A veces cuando terminas de escribir un texto te parece que te ha quedado redondo, porque sí, en tu cabeza suena genial, pero a lo mejor tu lector al leerlo no opina lo mismo. ¿Cómo averiguarlo?

Muy fácil, vuelve a leer el texto pero esta vez en voz alta. De esta manera comprobarás como “suena” realmente, si le hacen falta puntos o comas para respirar, si se repite excesivamente alguna palabra etc.

Cuando el texto suene bien leído en voz alta querrá decir que ya esta listo para que lo hagas público y lo entregues a su destinatario.

Creo que con todos estos consejos y razonamientos ya te habrás convencido de la importancia del copywriting como parte de tu estrategia de marketing pero a lo mejor no sabes cómo empezar a poner en práctica esta técnica. A ver si esto te ayuda:

¿Cómo empezar a aprender copywriting?

Muy fácil, como se empieza a aprender casi cualquier disciplina: leyendo.

Existen muy buenos textos o manuales sobre copywriting aunque, lamentablemente para los hispano parlantes, casi todos están en inglés. Te dejo una relación con algunos de ellos:

  • “Nicely said” de Nicole Fenton y Kate Kiefer Lee
  • “Copy Righter” de Ian Atkinson
  • The Online Copywritter’s Handbook:Everything You Need to Know to Write Electronic Copy That Sells de Robert Bly.

Con estos 3 creo que tendrás bastante para empezar, pero en cualquier caso, en la red puedes encontrar multitud de artículos y consejos que te serán de utilidad. Así que no te lo pienses más y lánzate cuanto antes a adquirir y utilizar tus técnicas de copywriting, tu estrategia de marketing te lo agradecerá.

Imagen de portada de “copywritting” shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • El copywriting como parte esencial de tu estrategia de marketing