Diseñador Web WordPress: Agencia VS Freelance [Comparativa]

2338 Views
Diseño web
disenador-web-wordpress

¿Quieres crear una página web para tu negocio? ¿Vas a crear tu propio sitio web por ti mismo o necesitarás los servicios de un diseñador web? Y en tal caso, ¿Qué tipo de diseñador web WordPress elegirás para tu negocio? ¿Una agencia de diseño y desarrollo web o un desarrollador freelance?

En la actualidad, miles de emprendedores y empresarios están optando por la vía electrónica para crear y expandir sus negocios, ya que Internet supone un escaparate comercial ilimitado, pero la gran mayoría de ellos no cuenta con conocimientos en este medio, por lo que suelen necesitar los servicios de un diseñador web WordPress.

Sin duda, aunque se tenga cierta experiencia y formación en la materia, la contratación de un profesional o empresa especializada será el mayor acierto ya que en la mayoría de ocasiones suele ocurrir que aunque sepas programar y diseñar, no cuentas con tiempo suficiente y vas abandonando el proyecto o crees que tienes más conocimientos de los que pensabas y llegas a un punto muerto en el que no puedes seguir entre otras circunstancias comunes.

Pero ¡Ojo!, dependiendo del proyecto tendrás que elegir un tipo de partner u otro, y esto es de lo que queremos hablar en este artículo. La importancia de la elección de un diseñador web WordPress para el éxito de tu sitio web.

Aquí te explicamos de forma detallada las ventajas e inconvenientes de elegir y contratar los servicios de una Agencia de desarrollo web frente a un freelance.diseñador web wordpress

¿Elegir una Agencia de diseño web o un freelance?

La pregunta, ¿a quién contrato para diseñar mi web, hacer la imagen corporativa de mi empresa o llevar el marketing online del sitio web?, cada vez es más común entre los emprendedores, departamentos y responsables de la gestión de este tipo de contrataciones (área de marketing y/o imagen de la empresa).

Este es un debate interno muy habitual dentro de cualquier negocio con el que el freelance o empresa contratante tendrá que lidiar. Esta decisión tendrá que ser tomada por la persona o equipo encargado de su departamento digital, el cual es actualmente uno de los más importantes en cualquier negocio online para el desarrollo y expansión del mismo en Internet.

Esta decisión es fundamental para el éxito de la web (dependiendo del tipo de diseñador web WordPress que lleve a cabo el proyecto obtendremos un nivel de calidad u otro, unos mayores o menores gastos en desarrollo, una mayor cantidad de servicios añadidos, etc.), por lo que es necesario asegurarse de que se está tomando la decisión correcta.

Sin duda alguna, gran parte del éxito de las grandes empresas que se mueven en Internet se debe a una buena y bien ejecutada campaña de marketing digital, lo que incluye el diseño, desarrollo y optimización de páginas web, posicionamiento SEO y SEM, aplicaciones web, redacción de contenidos, etc.

Para sobrevivir en los mercados de hoy en día (cada vez mayor competencia tanto offline como online) una empresa necesita implementar sus servicios digitales con un cierto tacto y mucha diligencia.

La elección de un diseñador web WordPress en este punto se hace complicada, ya que cada uno presenta ciertos beneficios y ventajas. La decisión que se tome dependerá del tipo de servicios que estés buscando.

Diseñador web WordPress: Freelance

Para tomar la decisión es fundamental saber que se persigue o se busca conseguir con el proyecto, ya que si sólo se trata de diseñar una página web, la cual impulsarás tú mismo o mediante un experimentado departamento de Marketing “in-house” con el que cuentes, tal vez lo más conveniente sea contratar un proveedor freelance (ya que el resto de servicios puedes cubrirlos por ti mismo).

Un desarrollador freelance, además puede aportar un punto de creatividad y profesionalidad a tu proyecto, además de poner especial empeño en cuestiones estéticas y de presentación de marca, llegando a conseguir resultados novedosos y de gran impacto visual.

Diseñador web WordPress: Agencia

Sin embargo, también puede darse el caso en que una firma decide desarrollar su sitio web, y lo que busca es una nueva herramienta de negocio para:

  • Impulsar un objetivo de venta particular
  • Establecer contactos con nuevos clientes
  • Hacer frente a la competencia del mercado
  • Expandir el negocio o área de influencia del mismo
  • Aumentar las ganancias, etc.

Para este tipo de proyecto, las soluciones más completas las brindará una agencia de desarrollo y diseño web, publicidad en Internet y marketing online.

Una empresa o agencia de desarrollo web, puede aportar un valor añadido a tu proyecto, es decir, para que los objetivos comerciales sean viables, no basta sólo con desarrollar una página web atractiva.

Éste trabajo debe acompañarse con el desarrollo de una campaña integral de publicidad y marketing en internet, tarea que una agencia especializada puede cumplir generalmente mejor y en menor tiempo que un freelance ya que conlleva gran cantidad de acciones que se han de realizar de forma recurrente y periódica.

Este criterio se puede aplicar incluso para las empresas contratantes que cuentan con un departamento de Marketing, ya que una agencia también puede dar asesoría para el proyecto  y en muchos casos este departamento no está suficientemente especializado para este tipo de proyectos.

Para guiarte en la dirección correcta y detallar mejor los factores a tener en cuenta en la elección de un diseñador web WordPress, aquí te mostramos algunos de los pros y los contras de trabajar con profesionales independientes y agencias de diseño web a modo comparativa, para que puedas seleccionar la mejor opción para tu proyecto de forma rápida y sencilla.

Diseñador Web WordPress: Agencia de desarrollo web

Existen multitud de agencias de desarrollo web al igual que diseñadores web freelance, todo dependerá de la empresa que elijas y el presupuesto que requieran para la creación de tu web. Estos partners, no son ni mejores ni peores que los profesionales, pero cuentan con ventajas e inconvenientes frente a estos que detallamos a continuación.

Ventajas de elegir una Agencia como diseñador web WordPress

Algunas de las ventajas de trabajar con una agencia de diseño web son:

  • Cuentan con equipos eclécticos formados por distintos tipos de profesionales especializados:

Con ecléctico, nos referimos a la diversidad en la composición de los equipos profesionales que trabajan e integran la estructura productiva en las agencias de desarrollo web, ya que reúnen a expertos especializados en distintas áreas y materias. Esto garantiza un mayor nivel de calidad y garantía en los resultados del proyecto.

Los profesionales freelance también pueden contar con equipos formados por varios tipos de freelance para proyectos concretos (servicios de otros freelance al profesional que contratemos), pero suele ser raro y además los mismos requerirán de los servicios de otros profesionales en caso de no poder llevar a cabo las acciones por sí mismos (si puede llevar a cabo estas acciones por sí mismo, solo podrá optar a pocos proyectos si quiere ofrecer calidad en los mismos y tardará aún más), ralentizando la fluidez en el proceso de desarrollo y diseño web y disminuyendo la consistencia del producto.

  • Multitud de Servicios integrados en un mismo partner:

Generalmente las agencias de diseño web se caracterizan por unificar y ofrecer servicios que abarcan todas las necesidades del cliente, es decir, se amoldan y acomodan a todas las necesidades de diseño, desarrollo, mantenimiento y marketing online que el cliente pueda solicitar.

Esto es debido principalmente a que cuentan con equipos formados por especialistas en diversas áreas (las agencias componen sus equipos llenos de talento en múltiples facetas que abarcan desde diseñadores web WordPress y diseñadores gráficos, hasta expertos en marketing y comercio online).

Esto significa que todos sus necesidades de diseño y de marketing son atendidos por el mismo equipo en el mismo lugar y en el mismo proyecto, lo que conlleva un desarrollo del servicio a menudo más fluido y consistente que si se tuviera que contratar a varios profesionales independientes (un resultado final más homogéneo y un proceso de desarrollo del proyecto más sencillo para el cliente).

Generalmente los diseñadores web Freelance que se encargan del diseño y desarrollo web, no suelen ofrecer servicios de marketing online posteriores, por lo que tendrás que buscar otro freelance para que desarrolle estas acciones tan necesarias para cualquier sitio web (salvo que cuente con los servicios de otro freelance experto en el tema, algo que puede darte desconfianza ya que ya no se trata del especialista que contraste en un primer momento).diseñador web wordpress

  • Continuidad en el proyecto y servicios constantes:

Esta es una característica que dependerá de qué tipo de servicio elijas con la agencia. Generalmente, aunque tú no requieras el servicio, cuando se trabaja con una agencia de diseño, siempre te ofrecerán un servicio continuo respecto al mantenimiento, optimización y apoyo en acciones de marketing como el posicionamiento SEO del sitio (algo necesario tras el desarrollo de cualquier página web y que no todos los freelance pueden ofrecerte, ya que suelen estar especializados solo en determinados servicios).

  • Un mayor abanico de recursos:

Además de proporcionar una mayor cantidad de servicios que un freelance, una agencia de diseño web suele ofrece y contar con más recursos técnicos que un profesional independiente por norma general (hay profesionales freelance que cuentan con más medios que algunas agencias, pero no es lo normal, de hecho esa agencia dejaría mucho que desear).

Esto significa que las agencias suelen contar con un mayor número de licencias de software y herramientas para llevar a cabo el trabajo más rápido (automatización de procesos, servicios Premium…), algo lógico dado que cuentan con un equipo que se especializa en más áreas que un freelance. Esto aporta un mayor abanico de posibilidades para tu página web.

  • Experiencia de la Agencia de diseño web en WordPress:

Este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para elegir una Agencia o un Freelance para el diseño web WordPress de tu sitio.

La experiencia conlleva el dominio y familiaridad en prácticas relativas al desarrollo y diseño web, lo que se traduce en la calidad general de la página y el éxito de tu proyecto.

El nivel de experiencia es una cualidad subjetiva que es difícilmente medible y valorable tanto para un freelance como para agencia, por lo que es imposible determinar cuál de los dos puede poseer una mayor experiencia, aunque un aspecto a tener en cuenta al respecto es la cantidad de clientes que ambos han tenido (tarjet).

Tiene su lógica, decir que un profesional independiente por norma general sólo será capaz de tomar una pequeña cantidad de clientes para poder ofrecer un servicio y sitio web de calidad, ya que los diseños llevan tiempo y trabajar solo, significa que se necesitará mucho más tiempo para producir un buen sitio web de lo que lo haría una agencia (que combina varios profesionales en el proyecto).

El proceso productivo de uno y otro determina en gran medida el target de cada tipo de partner, aunque si la agencia es relativamente nueva y el freelance cuenta con una gran experiencia, es factible que cuente con más trabajos y casos de éxito.

Además de estas ventajas genéricas de contrata una agencia de publicidad en Internet, también podemos destacar otras como por ejemplo:

  • Suelen ofrecer análisis estratégicos previos a su contratación y la puesta en marcha del sitio web. También ofrecen informes y analíticas de seguimiento del sitio web y las acciones de marketing online que se lleven a cabo de forma posterior a su creación, para medir el éxito del proyecto a través de métricas y parámetros especiales de forma personalizada.
  • Diseño optimizado para buscadores (pensando en el posicionamiento SEO del sitio) y diseño de web responsive (pensando en su visibilidad en todo tipo de dispositivos) buscando la escalabilidad de cara a futuro.
  • Ofrecen mejoras, asesoramiento y seguimiento (evolución y rentabilidad del proyecto) en el plan de comercialización de los productos y servicios que quieras vender a través de tu web.
  • Ofrecen una mayor visibilidad en las RRSS ya que suelen contar con redes sociales y una imagen de marca ya consolidadas.
  • Ofrecen campañas de publicidad integradas y segmentadas según los distintos clientes que tienen.

Contar con los servicios de  un diseñador web freelance es positivo si buscas un desarrollo rápido (es decir, contar con una página funcionando en pocas semanas), pero puede ocurrir que esto no sea suficiente.

Para que nuestro negocio sea fácilmente identificable en la red, debemos realizar  una campaña integral de marketing, monitorizar el avance de nuestro plan, realizar correcciones de errores y sobre todo medir el retorno de la inversión inicial realizada, algo en lo que está más especializada una agencia profesional de marketing en Internet (servicios con los que generalmente cuenta las agencias de desarrollo y diseño web).

Una corriente bastante extendida entre los usuarios de estos servicios, pensar que el trabajo desarrollado por empresas suele ser mejor y más fiable que el de los freelance (algo que no es realmente cierto, todo dependerá del profesional que contratemos).

Quizás te sea útil  este interesante vídeo de Omar de la Fuente donde explica brevemente las ventajas entre un diseñador web freelance y una agencia de desarrollo y diseño web.

Inconvenientes de elegir una Agencia como diseñador web WordPress

Algunos inconvenientes de trabajar con una agencia de diseño web son:

Sus servicios suelen tener un coste superior al de lo freelance:

Las agencias de diseño web son notablemente más caras que trabajar con profesionales independientes.

Los servicios de una agencia de marketing suelen ser más caros ya que tienen gastos intrínsecos que suelen ser superiores a los que incurre un desarrollador freelance (requieren de oficinas más grandes, un mayor número de empleados, muchos de ellos con una fuerte especialización y formación).

Si sólo que estás buscando es un servicio en particular para tu sitio web, es más aconsejable contratar los servicios de un freelance ya que puede que encuentres un presupuesto más económico.

En este sentido hay que tener en cuenta que muchos clientes contratan empresas, que cobran más caro que un freelance por servicios específicos para la página web, y posteriormente se dan cuenta de que no han tenido en cuenta los gastos e inversión a la que tenían que hacer frente (no solo los costes de la web, sino también los gastos posteriores en mantenimiento y marketing), por lo que muchos de ellos acaban subcontratando a un freelance para realizar el trabajo.

Falta de flexibilidad en la metodología de trabajo:

Las agencias de diseño web se basan generalmente en sus propias formas de trabajar y realizan los estudios en base a esto.

Suelen operar de una forma bastante cerrada en cuanto al proceso comercial y desarrollo web (no de forma tan directa e inmediata, como es el caso de los freelance), ya que suelen contar con un mayor número de proyectos en curso.

Es decir, cualquier forma de encuentro entre el cliente y la agencia de diseño web debe ser concertada y arreglada de antemano (planificación y previsión de reuniones con la empresa de desarrollo) y está sujeto a la distancia (salvo que te acerques tú mismo a sus oficinas).

Esto es algo, que puede plantear ciertos problemas si se presenta algún inconveniente que necesite una rápida respuesta o una solución inmediata. El uso de aplicaciones como Skype y Viber (videoconferencias) puede ayudar a mejorar la comunicación con la agencia, pero no ofrecen el mismo resultado que el de un profesional y su trato personalizado para cada cliente.

Diseñador Web WordPress: Desarrollador web Freelance

No es raro encontrar profesionales en el mercado del marketing digital y el diseño y desarrollo web que hayan trabajado en algún proyecto de forma independiente.

De hecho, muchos de estos profesionales han optado por esta vía como forma de negocio y de construir su carrera, ya que les da más variedad, flexibilidad, libertad y especialización (forma de mejorar su caché y centrarse específicamente en su propia área profesional).

Aquí te mostramos las ventajas de elegir los servicios de un diseñador web WordPress freelance para crear tu página web.

Ventajas de elegir un desarrollador web Freelance

Algunas de las ventajas de trabajar con un profesional independiente son:

Especialización en nichos de mercado muy concretos: 

A menudo, una de las razones por las que un profesional independiente decide ser un diseñador web WordPress freelance, se debe al hecho de que su especialización en un nicho concreto del mercado (que no tiene por qué ser necesariamente imprescindible en el desarrollo de una página web y no son utilizados por norma general en agencias) no se trata de un campo o de tareas muy utilizadas de forma habitual en el desarrollo y diseño web, lo que les permite trabajar en lo que son excepcionalmente buenos dentro de una amplia gama de clientes y diferenciarse de la competencia (ya que las acciones que lleven a cabo no las hace nadie más y puede ser una forma de negocio recurrente).

Si el sitio web de un cliente necesita algunas ilustraciones y vídeos del sitio, o un experto en seguridad informática, es muy normal y recomendable que contrates los servicios de un diseñador web WordPress freelance ya que aparte de ser más barato que una agencia, probablemente esté más especializado y llevará el proyecto de una forma más personal y directa.diseñador web wordpress

Coste inferior al de una Agencia: 

Por regla general, un profesional independiente suele ser más barato que una Agencia, ya que no tiene tantos gastos asociados al desarrollo de su actividad, pero esto es algo que depende del tipo de proyecto a llevar a cabo y el nivel de especialización del mismo.

Si estás buscando un servicio en particular, por lo general es más barato trabajar con un único profesional independiente.

Pero también hay que tener en cuenta que si el profesional está muy especializado en un área muy técnica, habrá que remunerarle en consecuencia (ya que en muchos casos las agencias no cuentan con ese tipo de servicios o si cuentan con los mismos no tienen el nivel de personalización y creatividad que se requieren para el trabajo y además pueden estar subcontratando a un freelance).

También puede darse la situación de que requieras un proyecto grande (en el que deben participar varios tipos de profesionales especializados) como por ejemplo, un sitio web completo o una App, en cuyo caso, contratar a más de un profesional independiente puede costar muy caro.

El mundo online cada vez es más competitivo: 

Aunque está íntimamente relacionado con el coste, hay que tener en cuenta que el sector del comercio electrónico es una industria muy competitiva donde muchas empresas pequeñas están surgiendo, necesitan páginas web y pelean por el posicionamiento de sus sitios.

Trabajar con un profesional independiente plantea una opción más rentable para este tipo de proyectos, es decir, los desarrolladores Freelance son a menudo más baratos que las agencias de diseño web y debido a la gran competencia está lleno de profesionales independientes que necesitan trabajo, lo que da pie a la posibilidad de regatear para conseguir una oferta más barata, algo que supone una gran ventaja competitiva (mientras que a tu competencia le cuesta 1000€ a ti te cuesta 800€).

Flexibilidad total: 

Se trata de una característica muy atractiva y valorada para muchas empresas y profesionales que trabajan con otros freelance.

La flexibilidad es muy importante y los diseñadores web WordPress freelance pueden proporcionártela.

Esto se debe a que un profesional independiente no tiene las responsabilidades y los gastos asociados al negocio con los que cuenta una agencia. Esto hace que sean flexibles para viajar  y  finalizar el trabajo en una escala de tiempo más irregular (amoldarse a tus necesidades, plazos, cambios y circunstancias laborales y personales), ya que pueden flexibilizar su horario para adaptarse y atender a las necesidades y prioridades del cliente.

Otras ventajas que podemos destacar a la hora de contratar a un profesional de diseño web son:

  • Comunicación ágil, personalizada y directa. Se puede informar y detallar sobre todo lo que necesitas al freelance de forma directa lo que fomenta la calidad del producto final y la rapidez en el cumplimiento del proyecto.
  • Los diseños web que lleven a cabo serán personalizados (la optimización de la página dependerá del nivel de conocimientos del freelance).
  • Llevan a cabo un intenso seguimiento paso a paso en el proceso de diseño y desarrollo del sitio web (mayor cuidado en los detalles y una mayor atención y vigilancia ante posibles errores de programación).
  • Generalmente suelen entregar un sitio web desarrollado y puesto completamente en marcha para que puedas empezar a trabajar con el mismo en un tiempo record. Campañas de publicidad integradas y segmentadas personalizadas para el cliente, con trato directo, y con objetivos claros del cliente.

Inconvenientes de elegir un desarrollador web Freelance

Algunas de las desventajas de trabajar con un diseñador web WordPress freelance:

Menor Capacidad de Trabajo:

Esto es algo que dependerá de cada desarrollador/diseñador web WordPress freelance (ya que algunos pueden tener personal contratado), pero por lo general, suelen tener un volumen de trabajo inferior al de una agencia de desarrollo web (más empleados e instalaciones para trabajar, por lo que pueden atender a un mayor número de clientes).

Pueden darse casos en los que el proyecto sea muy grande para ser desarrollado por un solo freelance y su equipo si lo tuviera, o que se necesite realizar cambios urgentes en la página web.

Lo normal es que el diseñador Web WordPress freelance tenga menos capacidad de ofrecer un soporte en vivo que una Agencia (peor soporte al cliente).

Esto significa que los proyectos y las tareas son más difíciles de completar, por lo que se pueden demorar y no cumplirse los plazos, además de no poder cubrir tus necesidades y circunstancias puntuales como cambios, errores de código, etc.

Menor Fiabilidad:

Este factor también está relacionado con el sistema productivo de los desarrolladores freelance, que en la mayoría de los casos no cuentan con un equipo.

No contar con tanto personal puede hacer que por querer captar más clientes, se acumule el trabajo y se produzcan fallos en las páginas que creen, además de que al cliente puede costarle ponerse en contacto con el profesional, ya que debido a su flexibilidad puede estar en cualquier lugar (por ejemplo, en una reunión con otra empresa o profesional, implementado algún servicio para un cliente, etc.).

La mayoría de los trabajadores independientes son fiables y comprometidos, pero se han producido algunos incidentes en los que los desarrolladores freelance han desaparecido a la mitad del proyecto (siempre hay gente para todo), algo que es mucho más complicado que pase con una empresa (no pueden cambiar de un día para otro de domicilio fiscal e instalaciones, despedir a los empleados, etc.).

Mayores Limitaciones:

No es lo mismo contratar un profesional independiente para el cuidado de ciertos aspectos y detalles de tu web, que para la creación y diseño de un proyecto web entero.

En demasiadas ocasiones ocurre, que el autónomo acepta y asume un proyecto más grande de lo que sus circunstancias y recursos productivos le permiten, es decir, está limitado.

Como resultado se produce la externalización por parte de este de ciertas partes del proyecto, por lo que el mismo experimenta una doble subcontratación afectando directamente al precio que te ofrece (que en muchos casos, acaba incrementándose por diversas circunstancias ajenas al cliente).

Además, la externalización a otras empresas y profesionales afecta a la consistencia y la calidad del resultado final del proyecto. Por lo general, los proyectos que se realizan por un equipo de personas que trabajan juntas en un mismo lugar salen notablemente mejor al final.diseñador web wordpress

Conclusión, el debate continúa

Llegados a este punto podemos ver que la elección de un diseñador web WordPress tanto freelance como agencia, se basa en la necesidad del cliente en cuestión.

Las cosas que hay que tener en cuenta es:

  • El tamaño del negocio del cliente.
  • Sus necesidades y circunstancias.
  • Los servicios que requieren.

Dependiendo de estos factores,  se requerirán los servicios de un tipo de diseñador web WordPress u otro.

Por ejemplo, para las pequeñas empresas que buscan su primer sitio web, los beneficios del precio bajo y flexibilidad pueden ser una buena opción.

En cambio, las grandes organizaciones que buscan un activo más fuerte y más amplio para sus negocios, sin duda se benefician más de la experiencia y la gama de servicios que una agencia de diseño puede ofrecer para ellos.

También hay que señalar, que para crear tu página web además de elegir entre un diseñador web WordPress u otro, debes contar con un presupuesto realista y un plan de marketing que marque las directrices y objetivo del proyecto(no contar con uno puede costarnos caro en el futuro).

Para determinar la elección (entre diseñador web WordPress freelance y agencia de desarrollo y diseño web) más satisfactoria para tu proyecto, antes de tomar la decisión, es importante tener en cuenta que una página web es una herramienta de negocio que supone una inversión a largo plazo y como tal debe ser realizada por expertos que trabajan en diferentes áreas:

  • Diseño gráfico
  • Programación
  • Desarrollo de contenidos
  • Posicionamiento en buscadores.

Por ello, cuando se piense en desarrollar un sitio web o en mejorar la página que actualmente se tiene, es recomendable investigar, comparar y evaluar los objetivos que se deseen alcanzar, para elegir acertadamente  al diseñador web WordPress que se encargará de llevar a cabo el trabajo.

Si necesitas una página web para tu negocio o asesoramiento (¿ir por cuenta propia, contratar los servicios de un profesional freelance que te ayude o unir tus esfuerzos con una agencia de diseño para el desarrollo de la web?), ponte en contacto con nosotros.

Podemos ayudarte a elegir entre lo que se ofrece para tu negocio y cómo los servicios adecuados pueden ayudarte a hacer crecer tu página web y negocio (online y expansión de tu negocio offline).

Imagen de portada de “diseño web” de Shutterstock

  • Home /
  • Diseño web /
  • Diseñador Web WordPress: Agencia VS Freelance [Comparativa]