Morir de éxito por una buena campaña de Marketing

1527 Views
Marketing
evitar-morir-de-exito

Hoy os dejamos un post de nuestra amiga Alba Delgado en el que nos cuenta como una campaña de marketing también puede fracasar por exceso de clientes si no estás bien preparado y nos cuenta cómo ella ha dado con la solución para poder abordar campañas de captación de clientes sin temor a que el trabajo nos aplaste y tengamos que rechazar clientes.

Ahí va, ¡esperamos que lo disfrutes!

Sin duda todo negocio, por más pequeño que sea, necesita una estrategia de marketing y disciplina para ejecutarlo. Sin captación y venta no hay negocio, pero cuando ejecutas una gran estrategia de marketing con un buen producto, puedes morir por falta de sueño.

Existen un montón de tareas que son llevables mientras tu negocio tiene poco volumen. Las haces tú mismo porque te salen gratis, pero no son escalables. No puedes crecer como el hombre orquesta llevando a cabo todas las tareas.

Si no vas a prepararte bien, mejor no inviertas en un gran plan de marketing

Déjame que te cuente un ejemplo real: un compañero diseñador creó un calendario de 12 páginas precioso. Lo puso a la venta online y se empezó a vender muy bien. Además tuvo la suerte de contar con referencias y prescriptores de modo que los ingresos fueron realmente buenos. ¿Estaba contento? No, vivía en la tristeza y el agobio. ¿Por qué? Porque no dormía y además los clientes se quejaban.

Tenía los calendarios impresos en casa, en una habitación, y los tubos de cartón duro en una caja al lado. Cuando llegaba un pedido, enrollaba el calendario, lo metía en el tubo, creaba la etiqueta con la dirección de entrega, la imprimía y la pegaba. Después llevaba los pedidos listos para enviar al operador logístico en su bici.

Era un modelo diseñado para mandar entre 5 y 10 calendarios al día. Pero recibía cientos de pedidos. Se desbordó. Se acumularon los retrasos y los errores a la hora de copiar las direcciones de entrega. Un calendario es un producto que tiene un periodo de venta concreto: quieres tenerlo como regalo de reyes lo más tardar. Recibir el calendario el 30 de enero, implica una cosa segura: el año que viene se lo vas a comprar a otro.

¿Qué le pasó a mi amigo el diseñador? Que no tuvo la agilidad necesaria para reaccionar. Si sales con un buen producto online y tienes un buen plan de marketing, tienes que estar preparado para vender mucho.

¿Cómo estar preparado para vender mucho?

La respuesta no es invirtiendo mucho.

De hecho, nada más lejos de la realidad. Estar preparado significa estarlo para vender mucho y para vender nada. Si vendes mucho tienes más gastos, pero facturas suficiente para cubrirlos. Si no vendes nada, tienes un gasto mínimo.

En el ejemplo del calendario, asumir toda la logística de enrollado, empaquetado y etiquetado en casa para que fuera gratis acabó con la reputación del negocio. Y eso, como sabéis, es de las cosas más complicadas de recuperar.

> La prioridad a la hora de prepararse se centra en permitir que las máquinas se hagan cargo de la mayor parte del trabajo.

En el caso del diseñador, una máquina de enrollado, empaquetado y etiquetado estaba fuera de presupuesto.

> La siguiente solución es buscar alguien fuera que sea un experto y te cobre por trabajo hecho.

A más venta, más coste. En este caso, incluso podría haber explorado la vertiente social de este aspecto y colaborar con algún centro especial de empleo para potenciar su marca. La empresa externa se hubiera encargado de asegurar que todos los calendarios llegaran a tiempo a sus destinatarios sin robarle horas de sueño a nuestro amigo el diseñador.

¿Qué le pasó dos meses después?

Un montón de horas administrativas. Después del estrés de vender mucho, dormir poco, enviar tarde y mal, llegó marzo y el cierre de trimestre. Tenía miles de euros en pedidos, que no estaban en su sistema contable. Como buen autónomo de bajo presupuesto, el amigo diseñador entraba él mismo las ventas y compras en Excel para pasárselo al gestor.

Eso le representó otra semana de noches insomnes intentando cuadrar el follón de ventas que venían de la tienda online, de la feria presencial de Navidad, y de amigos y familiares. Como no tenía mucha idea de Excel, tuvo que cuadrarlo a base de recibos, memoria, lápiz y calculadora.

Cuando ponemos una tienda online, tener la tienda enlazada al sistema contable cuesta menos de 25 € al mes. No vale la pena ahorrarlos. De este modo, cada venta que viene de online, se registra automáticamente. Las ventas de la feria y de amigos, las puedes registrar desde el móvil en tiempo real para no olvidar nada. Son tareas de 30 segundos que no afectan a tu productividad, pero si las acumulas durante meses, te colapsan 3 días y sus noches.

¿Qué puedes hacer tú para prepararte?

Si vas a lanzar un plan de marketing a lo grande, porque tienes un buen producto, referencias y presupuesto para promocionar, te recomiendo que te prepares para crecer sin perder el sueño.

¿Es posible?

Cada negocio es un mundo. Todos somos muy diferentes y no existe la solución universal para todos. Hay que buscar la solución que te encaja a ti y a tu negocio. No se trata de preguntarle a tu vecino cómo lo hace y copiar su solución. Llevo años en esto y no he visto dos negocios con necesidades iguales, presupuestos paralelos y objetivos idénticos.

Existen cinco áreas principales donde automatizar para recuperar horas de vida: captación, venta, entrega de servicio, contabilidad y análisis.

Te recomiendo que empieces por una sola. Si ya tienes un modelo de captación muy eficiente que te genera ventas, céntrate en la entrega de servicio para proteger el prestigio de tu negocio. Si tienes clientes muy fieles y mucho boca a boca, céntrate en la contabilidad para acabar con esas tareas basura que te aburren.

Tú y tu negocio sois únicos y necesitáis la solución perfecta para seguir creciendo y durmiendo las horas necesarias.

“Uff Alba, es muy bonito, pero suena caro y difícil. No sé ni por dónde empezar.”

Apúntate al reto y empieza a liberar

Puedes empezar por apuntarte al reto online para autónomos que duermen poco. Durante las 2 próximas semanas, tienes la oportunidad de descubrir cómo preparar tu negocio para crecer trabajando menos horas.

¿De verdad?

Sí, he decidido ofrecer mi método empaquetado en formato de reto online para que descubras cómo se llama el sistema que va a solucionar tu problema particular. El reto se llama Trabajar menos, dormir más.

¿De qué va Trabajar menos, dormir más?

Es un reto online de 6 semanas para descubrir qué tecnología necesitas, ponerla en marcha y conseguir resultados:

  • Semana 1: medimos a qué dedicas el tiempo.
  • Semana 2: identificamos tu “agujero negro del tiempo”.
  • Semana 3: seleccionamos una solución a tu medida.
  • Semana 4: compramos la solución y la ponemos en marcha.
  • Semana 5: usamos la nueva solución y resolvemos dudas.
  • Semana 6: medimos tiempos para comprobar resultados.

Si cada vez que firmas un nuevo cliente sientes esa punzada de “Ufff madre, no sé a qué horas voy a hacer este trabajo”, ven al reto y borraremos esa frase de tu vida.

Puedes ver toda la información, vídeo presentación y detalles AQUÍ.

¡Te espero!

Imagen de portada de Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • Morir de éxito por una buena campaña de Marketing