Facebook Live Vs Periscope: Guía definitiva de vídeo en Directo

4634 Views
Social Media
facebook-live-vs-periscope

A continuación os dejamos un pedazo de guest post de Borja Girón, consultor SEO para blogs, experto también en redes sociales y un entendido de Facebook Live y Periscope en el que desgrana punto por punto cada red social para compararlas y ver su evolución, características y en qué casos se debe elegir cada una. Esperamos que os guste y por supuesto si tenéis cualquier duda dejarnos un comentario y Borja os responderá sin problema.

Comparativa de Facebook Live Vs Periscope: Los reyes del vídeo en Directo

Facebook Live y Periscope son dos plataformas que ya están entre nosotros y que comienzan a cambiar la forma de interactuar con tu audiencia.

Cada poco tiempo llegan nuevas redes sociales, nuevas apps y nuevas tecnologías que revolucionan el panorama del Marketing Digital y el Inbound Marketing. Y cuando digo poco tiempo digo poco tiempo. Periscope vio la luz a principios de 2015 y Facebook Live a mediados de 2016.

¡Y ya forman parte de nuestras vidas! Lo bueno es que gracias a estas nuevas herramientas de vídeo en streaming podemos diferenciarnos de la competencia más fácilmente y si lo hacemos bien e innovamos podremos convertirnos en referentes del sector ofreciendo contenido de calidad.

Qué podemos ver y hacer en Facebook Live

En Facebook Live podemos encontrar gente contándonos su vida, famosos en medio de un concierto de música, periodistas transmitiendo una noticia en exclusiva e incluso emisiones en directo de noticias de TV en las que los presentadores leen los mensajes de los espectadores y responden distintas preguntas.

EsTrending desde su página de Facebook es uno de los que mejor lo está haciendo, emitiendo contenido de valor con un formato muy profesional. Lo más importante es pensar muy bien el objetivo de cada transmisión y lo que se va a contar aportando valor.

Gracias a Facebook Live podemos mejorar nuestra marca personal, generar más engagement con nuestros seguidores, promocionar nuestros productos y servicios gracias a nuestros contenidos para captar clientes, conseguir suscriptores y visitas en nuestro blog o web y un largo etcétera.

Los Me gusta también son un punto importante dentro de las transmisiones en directo y hacen que el espectador pueda participar sin necesidad de usar el chat.
Un problema es que no podemos insertar las transmisiones de Facebook Live en nuestra web (al menos de una forma sencilla), pero seguro que en breve se solucionará este problema.

Y al igual que en Periscope, tenemos un mapa del mundo con las transmisiones en directo al que podemos acceder desde aquí.

En esta guía oficial puedes aprender a usar Facebook Live.

Entrar en Facebook Live

Qué podemos ver y hacer en Periscope

Piqué, el defensa del FC Barcelona fue el encargado de dar a conocer la plataforma en España gracias a sus polémicas transmisiones. Pero tras darle un mal uso decidió cerrarlo.

Es crucial saber porqué decidimos estar en una de estas nuevas plataformas de vídeo en directo. El potencial para llegar a tus clientes es enorme pero también tiene sus riesgos.

Por eso, y antes de continuar, tengo que decirte que debes conocer el medio si quieres empezar con buen pie. Y para eso nada mejor que seguir a distintos referentes para saber cómo actúan en los mejores y peores momentos y que están consiguiendo con su estrategia.

Volviendo al caso de Periscope, puedes encontrar a multitud de personas realizando acciones cotidianas de su día a día, pero también puedes descubrir países como Japón gracias a Tony y Rubén, aprender sobre marketing online con quondos, descubrir las últimas noticias sobre redes sociales con Alex Pettitt (en inglés), disfrutar de una parrilla de tv online con Scopestv o aprender sobre seguridad en WordPress con gnumax.

¿Y todo esto para qué? Pues como en el caso de Facebook Live, para posicionarnos como referentes en el sector y alcanzar los objetivos que nos propongamos más rápidamente. En mi caso he conseguido muchos clientes gracias al contenido que ofrezco relacionados con el SEO y las redes sociales y el engagement que se genera es grandísimo.

Junto a mi podcast SEO para bloggers, puedo decir con Periscope estoy consiguiendo crecer mucho más rápido con mi blog y mi negocio.

Algo importante es que al estar integrado con Twitter podemos usar estos tweets que se generan con cada transmisión de forma automática para insertar el contenido en nuestra web o blog y llegar a más gente.

También el tema de los corazones (que con diferentes hashtags en el título pueden cambiarse) hace que la audiencia pueda sentirse parte de la transmisión, mostrando su sentimiento en cada momento.

Y puedes descubrir nuevas cuentas con la función Couchmode o la nueva página Discover, lanzada con la actualización del martes 13 de septiembre de 2016.

Javier Manzaneque nos cuenta cómo usar la app de Periscope:

Entrar en Periscope

¿Debemos usar estas plataformas para emitir nuestro contenido?

Está claro que si cada vez que sale una nueva plataforma o red social queremos participar en ella activamente nos vamos a volver locos.

Lo más importante es elegir aquellas en las que esté nuestro público objetivo y que mejor se identifiquen con nuestros valores, ya sean de empresa o de marca personal.

En cualquiera de los casos realizar una promoción de tus contenidos en otras redes sociales ayudará a dar a conocer este nuevo medio que empieces a usar.

Y no te olvides de la parte personal. A la gente le encantará conocerte más y te harán todo tipo de preguntas. Es importante ser natural para generar cercanía. No todo el mundo está preparado para el vídeo en streaming.

Cuándo elegir Facebook Live

facebook-live-logo

Si tienes una página o un perfil en Facebook con muchos seguidores de calidad empezarás con una gran ventaja.

No olvidemos que las emisiones, aunque están en abierto al mundo si así lo deseas, no lo verá nadie si no lo promocionas.

Si tienes medios y quieres hacerlo con calidad profesional, Facebook Live te lo permite, cosa que es más difícil en Periscope (aunque poco a poco esto está cambiando).

Con respecto a la GoPro hay alguna forma de realizar la integración con la app Live4GoPro que puede ser interesante si estás en el mundo de los deportes de riesgo.

Cuándo elegir Periscope

periscope logo

La plataforma de Twitter para emisión de vídeo en directo es una excelente opción si ya tienes una buena masa de seguidores en la red social del pajarito ya que todos tus seguidores que estén en ese momento conectados te verán desde el propio Twitter.

Si es un proyecto personal y trabajas tu marca personal Periscope es una muy buena opción.

Por otra parte una de las ventajas de esta plataforma es que está abierta al mundo y cualquier persona puede descubrirte usando el buscador o el mapa.

Además si te gusta la GoPro, Periscope puede integrarse con esta cámara y emitir en directo de una forma muy sencilla.

Otra buena funcionalidad es la posibilidad de emitir en privado solo para ciertos usuarios a los que seguimos, lo cual nos permite llegar sólo a las personas que queramos, practicar antes de lanzarnos a la piscina o crear sesiones vip para profesionales.

¿Con cuál me quedo yo?

El caso es que a día de hoy yo me quedo con Periscope. ¿Por qué? Porque gracias a Tweepi ya había conseguido muchos seguidores de calidad en Twitter y porque siempre me ha encantado la forma de ser de esta red social. Y además al ser en abierto mucha gente nueva puede conocerme gracias a que la gente comparte más fácilmente.

Me encanta ayudar a la gente que está empezando en este mundo y al no haber casi competencia estoy cerca de conseguir 1 millón de corazones, el sistema que usa Periscope para medir el engagement de cada usuario.

Pero este es mi caso personal, lo ideal es que eches un ojo a las plataformas y las pruebas por ti mismo para comprobar si alguna se puede adaptar a tus necesidades y ayudarte a alcanzar tus objetivos de una forma más rápida.

Puedes incluso usar las dos a la vez usando dos teléfonos móviles.

14 Trucos para multiplicar tu audiencia

Sea cual sea la plataforma que elijas debes saber cómo funciona cada una y utilizar muy bien los siguientes trucos:

➨ Avisa a tu audiencia: Tanto si te decantas por Facebook Live o por Periscope (o por los dos), crea publicaciones al menos un día antes avisando de la transmisión. Usa imágenes personalizadas o algún vídeo de introducción.

➨ Revisa tu conexión: No hay nada peor que emitir con mala señal de Wi-Fi y que se entrecorte el streaming. Por tanto, busca siempre una zona que tengas suficiente señal para emitir.

➨ El título y la descripción: Es lo primero que ven las personas que deben decidir si les va a interesar lo que dices o no. Por tanto llama la atención con números, iconos, hashtags y novedades.

➨ Usa un entorno adecuado: Cuando emites suele verse una previa de tu transmisión y es muy importante que parezca lo más profesional posible. Emite desde zonas con mucha luz e intenta mover la cámara lo menos posible.

➨ Desde el principio: Mucha gente te verá en repetición. Es fundamental que empieces a hablar desde el primer segundo y te presentes para que los nuevos te conozcan.

➨ Participación: Pide a tu audiencia que te sigan, que compartan y que opinen. Crea una comunidad. Importantísimo saludar a los usuarios que van incorporándose para que se sientan como en casa.

➨ Duración: Emite un mínimo de 10 minutos para que los usuarios puedan verte. En Facebook Live el máximo es de 90 minutos (por ahora) pero en Periscope no hay límite. Puedes ver mi emisión de 24h en Periscope sin parar.

➨ Antes de terminar: Despídete de tus fans y marca alguna acción que deben realizar. Por ejemplo que visiten tu blog o que estén atentos a la siguiente transmisión.

➨ Cumple con lo que dices: Si prometes algo en el título cúmplelo. Siempre puedes generar algo de expectativa.

➨ Crea sorteos: Yo realizo sorteos en algunas emisiones dando premios al que más corazones me mande. Funciona realmente bien. Doy alguno de mis libros mediante un cupón. Fácil y sencillo ya que los datos son públicos.

➨ Frecuencia: Emite todo lo que puedas e intenta que sea siempre a la misma hora y los mismos días. Ten en cuenta que en América también puedes tener a tu público potencial.

➨ Innova: Estas plataformas son nuevas y la gente está empezando a usarlas, por tanto, es el mejor momento para innovar. Entrevistas, preguntas y respuestas, tocar un instrumento, hablar de noticias frescas o enseñar cómo es tu día a día harán que la gente se sienta más unida a ti.

➨ Consigue seguidores: Para llegar a más gente es importante que trabajes el número de seguidores que tienes tanto en Facebook como en Twitter.

➨ Se constante: Puede que no veas resultados en las primeras transmisiones y que lleguen solo algunos curiosos o incluso trolls (personas que insultan o que dicen cosas que se salen de lo normal. Puedes bloquearlos sin problema.), pero es importante crecer poco a poco e ir aprendiendo sobre los temas que más interesan a tu audiencia para seguir hablando sobre asuntos relacionados.

➨ Truco extra para Periscope: Usa la extensión de Google Chrome Chatterbox para hacer un seguimiento del chat y no perderte nada y sube los vídeos a Youtube para aprovechar el contenido. Puedes usar la extensión Scopedown para descargarlos.

Conclusiones

Medir todas nuestras acciones en redes sociales con distintas herramientas nos ayudará a tomar las mejores decisiones y a elegir las mejores plataformas.

No podía terminar el post sin mencionar a Snapchat, la red social centrada en vídeo en streaming que está creciendo como la espuma y en EEUU ya está siendo muy usada por grandes referentes del marketing online. Aquí en España están Jorge González y Víctor Campuzano trabajando muy bien.

Tampoco me olvido de Youtube Mobile Live Streaming o Youtube Live, que está en fase Beta y también pretende revolucionar el streaming en directo para siempre. El conocido Google Hangouts en directo muy utilizado para conferencias, pasó a ser Youtube Live. Pero como siempre, Google nos confunde con sus nombres y con las fechas de lanzamiento.

Pero hay más, Younow, Firetalk, Live.ly, Streamgo, Eyetok, Upclose o el perdedor de la carrera contra Periscope Meerkat, son algunas de las apps que podemos encontrarnos en el App Store y en el Google Play. Es difícil que hagan sombra a los grandes pero son opciones a tener en cuenta.

Y como no, tenía que dar el pésame a Blab, esa plataforma con tanto potencial en la que hasta 4 usuarios podían incorporarse a la conversación con su cámara, dejando hueco para que entraran unos y otros, mientras el resto seguían el coloquio por el chat. Fue todo un descubrimiento gracias a Alejandro Novás pero cerró sus puertas este verano.

De todas formas se oyen rumores de que Periscope está trabajando en una funcionalidad similar. Habrá que esperar y ver que sorpresas se presentan por parte de todas estas grandes apps.
¿Crees que estas plataformas seguirán creciendo o sólo una de ellas se llevará el gato al agua?

Imagen de portada de “periscope” y “pelea” de Shutterstock

Infografía: 14 Trucos para multiplicar tu audiencia

multiplicar tu audiencia

  • Home /
  • Social Media /
  • Facebook Live Vs Periscope: Guía definitiva de vídeo en Directo