Cómo gestionar y optimizar tu campaña de Adwords

1748 Views
Publicidad
gestionar-optimizar-campana-adwords

En este tutorial veremos “Cómo gestionar y optimizar tu campaña de Adwords”, y es que habiendo visto ya todos los pasos anteriores, con este tutorial prácticamente deberías poder poner en marcha una campaña de publicidad en Google Adwords sin ningún problema.

Pues lo dicho. Vamos a ver cómo podemos sacarle el mayor partido a tu campaña de Adwords, y como siempre, veremos qué errores comunes suelen cometerse y consejos muy útiles que te vendrán genial.

Gestionar correctamente tus campañas de Google Adwords realmente lleva poco tiempo, ya que como dijimos en artículos anteriores, la clave de Adwords es emplear la mayoría del tiempo y del esfuerzo antes de crear la campaña pero una vez la has creado, hay ciertas cosas que debes hacer. Y eso es lo que vamos a ver en este artículo.

La gestión de Adwords pasa por un constante seguimiento

Con frecuencia suelen preguntarme ¿cada cuánto miras tú las cuentas de Adwords?, la respuesta es sencilla, diariamente. Hay gestores SEM que optan por dejar pasar un tiempo, una semana, dos incluso para tener un espacio de tiempo suficiente para valorar sus test A/B, optimizar CPC… etc y tienen razón, pero hay ciertos aspectos de las campañas a los que es recomendable echar un vistazo aunque sea unos minutos al día, como por ejemplo ocurre con los términos de búsqueda.

Si tú tienes una campaña y sólo echas vistazos semanalmente, puede que haya gente que esté clicando en tu anuncio por haber aparecido por términos de búsqueda que no te interesan, y si eso ocurre el día 1, si no haces nada seguirá ocurriendo hasta el día que decidas entrar en la cuenta y serán clics indeseados y por lo tanto, dinero que ha ido a saco roto.

Para ver esto, dentro de la interfaz de la campaña vamos a palabras clave, a “términos de búsqueda”:

imagengestionaradwords

Este apartado es muy útil ya que te permitirá observar qué han puesto los usuarios en el buscador y cómo han llegado a tu anuncio, a través de qué palabras clave incluyendo su concordancia, y las estadísticas de clics, impresiones, CTR, CPC medio, coste entre otros.

Además, te permite también tanto añadir como excluir palabras clave según por qué términos te hayan buscado.

En Adwords puedes configurar las columnas que quieras que aparezcan para elegir qué estadísticas o atributos quieres ver en cualquier pestaña no sólo de este sino de cualquier menú justo aquí:

imagengestionaradwords2

Para “términos de búsqueda” yo te recomiendo que lo tengas ordenado de esta manera:

  • Palabra Clave
  • Conversiones
  • Coste/Conversión
  • Posición media
  • CPC medio
  • CTR

Así puedes saber de un vistazo los datos más importantes de cara a la conversión, a los objetivos que te establezcas; ya sabes que en Adwords todo debe girar en torno a la conversión.

“Las columnas puedes modificarlas para cualquier pestaña de modo que sólo veas los indicadores que te interesen en cada una de las pestañas de la interfaz de Adwords”.

Te recomiendo entrar en “términos de búsqueda” a echar un vistazo diariamente para ir añadiendo palabras clave negativas según los términos de búsqueda que hayan utilizado los usuarios en el buscador. Además, verás mucho mejor el impacto que tiene el hecho de elegir las concordancias de tus palabras clave correctamente, y cómo por ejemplo si tu palabra clave en un anuncio es *limpieza industrial* escrita tal cual, pueden llegar a clicar en tu anuncio buscando *libro de marketing industrial*, porque la habías puesto en amplia y has aparecido por *industrial*.

Si necesitas ayuda con tus campañas de Google Adwords no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudarmeos a rentabilizar tus campañas y maximizar la rentabilidad de tu inversión.

Fundamental: configura el seguimiento de conversiones

Si has llegado hasta aquí te preguntarás, este habla mucho de conversiones pero no las veo por ninguna parte… ¿cómo hago para que me aparezcan?.

El seguimiento de las conversiones es el pilar principal de toda campaña de Adwords. Para saber cómo configurarlo, entra aquí.

Una vez lo hayas configurado, ya podrás saber si estás haciendo bien las cosas y la campaña está dando sus frutos. Si no establecemos objetivos es imposible saber si se están cumpliendo o no y si estamos o no haciendo bien nuestro trabajo, no obstante, si especificamos un valor a la conversión podríamos calcular perfectamente el ROI (retorno de la inversión) y saber si estamos rentabilizando los costes de la campaña y qué acciones podemos llevar a cabo dentro de la campaña, a qué campañas destinar más presupuesto etc.

Recuerda que “conversiones” es a lo primero que tienes que mirar nada más entrar a cualquier campaña.

Optimiza costes reduciendo el CPC o coste por clic

Dentro de tus palabras clave tienes un CPC máximo, que es tu puja máxima, el tope que estás dispuesto a pagar por clic de esa palabra, y el CPC medio que es el promedio de lo que te has gastado por clic por esa palabra.

Lo que debes hacer es ir reduciendo esa puja máxima y aproximarla al valor del CPC medio, siempre estableciendo un margen; hay gestores que tienen sus propias reglas por ejemplo “siempre pujar 10 céntimos más como regla general”, otros optamos mejor por hacerlo de manera más personalizada, teniendo en cuenta varios factores y no sólo la diferencia de céntimos entre el CPC máximo y el CPC medio.

¿Cómo? Teniendo en cuenta factores como las conversiones, la posición media o el CTR,  que son fundamentales a la hora de establecer cambios en las pujas de tus palabras clave, aunque hay que hacerlo con coherencia; muchas veces se cometen errores comunes por llevar a cabo acciones que tienen su lógica, pero no generan mejores resultados:

¿Qué errores suelen cometerse al establecer los CPC?

Existen tres principales errores que normalmente se cometen a la hora de establecer el coste medio por clic en nuestras campañas de Adwords:

-Subir demasiado una puja.

Normalmente se suele tender a pensar “si pujo más estaré más arriba”; error. El nivel de calidad de Adwords cae en picado cuando tu anuncio no es lo suficientemente bueno y estás pujando mucho más por sus palabras clave de lo que deberías. Y pensarás ¿por qué, si a Google le interesa que pujemos más?, pues simplemente es porque si tu anuncio no es bueno, la gente no va a pinchar en él y esto Google lo va a saber y va a decir “oye, este está pujando una barbaridad por posicionar un anuncio que no le gusta a nadie, no nos interesa, por mucho que puje no nos va a dar dinero porque van a clicar 3 personas de cada 1000”. Así que recuerda que el nivel de calidad disminuye si pujas mucho más de lo que deberías. Debes regularlo.

-No poner atención al nivel de calidad

El nivel de calidad es un indicador que podríamos reducirlo a lo absurdo con: “lo contento que está Google con una palabra clave”. No te garantiza la conversión, pero es el indicador que más va a ayudar a conseguirlo. Además, cuanto mayor sea, significará una mayor eficacia y rendimiento de la palabra clave. Es la segunda prioridad después de las conversiones, no lo olvides.

“Siempre insisto en este apartado, recuerda que todo debe girar en torno a la conversión. “

-No observar el nivel de calidad en la columna “estado”.

Muchos gestores SEM observan el nivel de calidad simplemente echando un vistazo al parámetro en la columna “nivel de calidad” en plan, [keyword], nivel de calidad 7/10. Debemos profundizar más en este indicador ya que es clave para el éxito de la campaña.

En la columna “estado” donde vemos “apta, aprobado, retirado, pausado”, vemos este icono:

imagengestionaradwords3

Ponemos el ratón encima y veremos esto:

imagengestionaradwords4

Aquí podemos ver tres factores clave que tiene en cuenta Google a la hora de establecer el nivel de calidad, que son:

Porcentaje de clics esperado: esto lo estima Adwords principalmente en base a tu CTR tanto de palabra clave como de la url visible de tu anuncio,

Relevancia del anuncio: hace una estimación relacionando la relevancia de las palabras clave con respecto al anuncio.

Experiencia de la página de destino: toma como referencia la calidad de la navegación, es decir, el tiempo que están los usuarios en la landing, si la landing contiene la palabra clave y por lo tanto tiene relación con el anuncio, entre otros factores.

En base al nivel de calidad, a los indicadores principales que hemos visto y por supuesto a lo que te convierta una palabra clave y/o un anuncio, debes ir premiando y castigando al igual que hacíamos con los presupuestos de las campañas como comenté en el artículo anterior.

Concordancias: ¿de amplia a exacta o de exacta a amplia?

Esta es otra clave a la hora de gestionar tu campaña de Adwords. La concordancia no sólo afecta directamente al presupuesto, también lo hace con el rendimiento de los principales indicadores que hemos visto que tenemos que tener en cuenta (conversiones, nivel de calidad, CTR, CPC…).

Es cierto que si cuentas con un amplio presupuesto puedes permitirte utilizar una concordancia más amplia como la “amplia modificada” para que el alcance o cobertura de tus anuncios sea mayor y te vean más usuarios, pero también es un riesgo que corres de obtener clics indeseados por búsquedas de carácter informativo o consultivo, y eso luego deriva en gastos.

Ejemplo de concordancia amplia modificada: tienes un anuncio y en palabras clave +montar +ordenadores. Tu anuncio podrá salir porque un usuario haya buscado “cómo montar ordenadores” porque quiere hacerlo él mismo y no le interese adquirir ningún tipo de servicio. Te ha dado un clic, y realmente no buscaba adquirir o comprar nada.

La clave para saber si optar por una estrategia de palabras clave más o menos dirigida está simplemente en tus objetivos, es decir, si por ejemplo eres una empresa nueva, poco conocida, y entre tus objetivos está conseguir notoriedad de marca, lo ideal es aportar más presupuesto e ir a una concordancia amplia modificada, de manera que no sólo tendrás conversiones sino que llegarás a más público; por otro lado, si no tienes mucho presupuesto y ya eres algo conocido lo ideal es ir a una exacta, bien dirigida, y que con pocos clics llegues a tus objetivos pero sólo te conozcan aquellos que te buscan exactamente a ti.

Esto es muy importante porque a veces se cae en el error de ser demasiado conservador con el presupuesto y se tiende a optar por una exacta como regla general con tal de no gastar más, cuando la empresa es poco conocida. De nada sirve llegar a unos pocos si nadie más te ve, y además si tienes competencia podrás imaginar que ellos estarán ganando imagen de marca, acercándose más al top of mind del consumidor y tú estarás vendiendo más “clandestinamente”.

Ojo, esto es una regla general. Cada sector e industria tiene sus características y es trabajo del técnico de marketing saber cómo debe enfocar la estrategia en función a las necesidades y capacidades tanto de la empresa como de los clientes.

Así que recuerda:

Exacta = menor presupuesto, muy dirigida, poca notoriedad.

➨ Amplia modificada = mayor presupuesto, alcance y notoriedad.

 

Y tú, ¿ya sabes como gestionar y optimizar tu campaña de adwords?

Espero que te haya gustado el artículo, si es así ¡compártelo!

Si tienes dudas déjanos un comentario, te responderemos lo antes posible

¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

Imagen de portada de “Adwords, crecimiento y aplicaciones” de Shutterstock.