Las mejores tiendas online en España: Ecommerce Awards España 2016

4547 Views
Diseño web
las-mejores-tiendas-online-espana-ecommerce-awards-espana

En este post vamos a hablar sobre los grandes triunfadores del Ecommerce Awards España 2016. Conoce los mejores ecommerce de nuestro país por categorías y por que han sido los ganadores de este año.

¿Cuáles son las mejores tiendas online en España en 2016?

¿Quieres conocer cuáles son las mejores tiendas online en nuestro país este año?

El jueves 26 de Mayo de este año se celebraron como cada año (es la séptima edición ya) los principales premios a los mejores e-commerce y tiendas online en España, los ecommerce Awards España 2016.

Estos premios se posicionan una vez más, como el punto de encuentro para los mejores profesionales del sector. Estas galas suponen el lugar perfecto donde debatir y compartir tendencias, experiencias y situaciones del mundo ecommerce entre profesionales, así como para ponerse en contacto entre sí para la realización de colaboraciones e intercambios comerciales.

Estos prestigiosos premios han contado este año con la presencia de más de 200 tiendas online inscritas. Ecommerce Awards España 2016

¿Cómo funcionaban anteriormente estos premios?

Otros años, estos galardones funcionaban de otra manera, es decir, los premios se dividían en dos categorías, por un lado, los Premios de carácter Profesional y, por otro, los Premios Populares.

Los premios Profesionales eran otorgados por un jurado imparcial que dictamina los ganadores para las categorías de:

  • Mejor Webshop Mobile (disponibilidad y número de ventas por móviles)
  • Mejor Webshop StartUp (originalidad y rapidez de crecimiento de negocio)
  • Mejor Webshop Crossborder (ventas fuera de España)
  • Mejor Webshop Multicanal (combinación entre tienda física y online).

Los Premios Populares son elegidos por los clientes de los propios comercios y dictaminaban los ganadores para las categorías de:

  • Moda
  • Alimentación
  • Cultura y Ocio
  • Deportes
  • Mascotas
  • Hogar, etc.

Los clientes eran los que votaban en primer lugar y decidían las empresas que pasarían a ser finalistas de los premios (5 por categoría). Posteriormente, un jurado compuesto por expertos y profesionales del sector deliberaba entre los cinco finalistas propuestos por el público para ver cuál es el mejor e-commerce para cada categoría del año.

Todas las empresas participantes se reunían en una ceremonia especial para escuchar los veredictos del jurado y de los clientes y otorgar los reconocimientos a los ganadores de cada categoría.

¿Cómo se entregan los premios actualmente?

Este año sin embargo, en los eCommerce Awards 2016 no hubo galardones del público, sino que un jurado profesional se encargó de otorgar los 8 premios del evento. En específico, en este jurado de los eCommerce Awards 2016 se destacaba la presencia de grandes profesionales de la industria. El jurado estuvo presidido por:

Esto premios son organizados por el Club E-Commerce  en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid con la colaboración en la organización  por parte de Veredictas Internacional (algo que ha supuesto una re-definición de la mecánica habitual que tenían estos premios). Entre los patrocinadores del evento, destacan: ADYEN, WEBLOYALTY y ARVATO entre otros.

Los premios Ecommerce Awards se clasifican en 8 categorías diferentes:

Mejor tienda online StartUp

Con este premio se reconoce al mejor proyecto novedoso (joven o con poco tiempo desarrollo) de tienda online. Para su concesión se valora la originalidad de la idea de negocio, la evolución positiva del proyecto desde su lanzamiento y su capacidad de obtención de ingresos.

Mejor tienda online Mobile

Este galardón recompensa a aquellas tiendas online con el mejor proyecto enfocado al comercio móvil, es decir, reconoce al proyecto e-commerce que mejores resultados ha obtenido en cuanto a ventas a través de dispositivos móviles respecto al volumen de ventas total del negocio (más de un 30% del total de ventas).

Otro aspecto que se valora mucho para la concesión de este premio, es la estructura y diseño App, las acciones de publicidad In App, la estrategia de posicionamiento ASO, las acciones de marketing móvil llevadas a cabo…

Mejor tienda online Crossborder

Para la concesión de este premio, se valora el nivel de ventas del e-commerce en el extranjero y la capacidad de la tienda online para vender fuera de nuestro país.

Mejor tienda online Omnichannel

Este galardón reconoce a aquellas empresas y compañías que han desarrollado para su transformación digital proyectos enfocados a múltiples canales (todos los canales posibles para el comercio).

Dependiendo del tipo de empresa los criterios pueden variar ligeramente, pero por norma general, este premio suele ir destinado a empresas de tipo retail que cuenten con la mejor estrategia de integración entre canales online y offline.

Mejor tienda online social

Este premio está dirigido a los más preocupados por la sociedad. En esta edición, se quiso valorar el apoyo del sector ecommerce a proyectos medioambientales y sociales que intenten hacer del mundo un lugar mejor en el que vivir.

Mejor tienda online extranjera

Es un reconocimiento a aquellas web extranjeras que han realizado un mayor número de ventas online en nuestro país en comparativa con el total de ventas realizadas (tanto en el país de origen como en otros países).

Mejor Ecommerce España

Es el reconocimiento a la mejor web de comercio electrónico en España. Este premio engloba por su parte a todos los demás, es decir, recoge todos los puntos y motivos por los que se concede cada premio y los aúna en un mismo premio, de forma que se haga una valoración general de la empresa ganadora a todos los niveles (desde la apuesta por el canal online, hasta las ventas en el exterior y en nuestro país, su apuesta por las redes sociales, estrategias, etc.).

Mejor Directivo o “Big Boss” E-Commerce

Es la primera vez que se entrega este premio al mejor profesional del sector. Los criterios para la concesión se basaron en aspectos como:

  • Que el profesional lleve más de 10 años en el sector
  • Que al menos, 3 de esos años hayan sido a la cabeza de un proyecto que supere los 50 millones de euros en facturación.

Los flamantes triunfadores de las distintas categorías del Ecommerce Awards España recibieron un trofeo conmemorativo de la edición 2016, además de un diploma certificado por Club Ecommerce y Veredictas Internacional, donde se les acredita como ganadores en cada categoría respectivamente.

Aquí tenéis la lista con los premios y premiados de este año en este certamen tan importante en el sector para que conozcáis las mejores tiendas online del país y mostraros por qué están un punto por encima del resto de e commerce.

Los ganadores por categoría en el Ecommerce Awards España 2016:

Mejor Tienda Online StartUp 2016

Dr. Franklin

En esta edición el ganador fue el ecommerce Dr. Franklin. Si no lo conocéis, la verdad que os recomiendo que os deis una vuelta por esta tienda online. Cuenta con uno de los diseños y estructuras más atractivos que he visto en tiendas online españolas y su gama de complementos y ropa hará las delicias de los jóvenes ya que es una de las más punteras en cuanto a diseño, calidad y precio.

Los otros dos finalistas fueron: Coco & Lola y Blissbooker.mejores tiendas online

Mejor Webshop Mobile 2016

La Nevera Roja

Poco se puede decir de la nevera roja que no se haya dicho ya. Lo único, poner en situación para aquellos que no la conozcan.

Se trata de un ecommerce desde el que pedir comida (de cualquier tipo y restaurante inscrito a esta plataforma) a domicilio con algunos descuentos.

Los finalistas de este premio fueron en este caso Promofarma y Westwing.mejores tiendas online

Mejor Webshop Crossborder 2016

Birchbox

Es un servicio de descubrimiento de productos de belleza que funciona como una suscripción, es decir, te suscribes a este servicio y cada mes recibes una cajita con cinco productos de belleza en formato de pequeño o mini-talla (se pueden pedir también en tamaño normal) para poder ir probando todos los productos de la gran gama de cosméticos que ofrecen. Se trata de uno de los líderes del sector de la cosmética online y funciona bajo el modelo de Discovery eCommerce (cajas sorpresa).

Los e-commerce que llegaron a la final junto a Birchbox en esta edición fueron Kavehome y Uvinum.mejores tiendas online

Mejor Webshop Omnichannel 2016

Fnac

Esta gran empresa francesa especializada en la venta de artículos electrónicos, ordenadores, artículos fotográficos, libros, música y vídeo,  ha sido la vencedora de este año en la categoría a mejor tienda online multicanal y multiplataforma.

Los finalistas en esta edición junto a Fnac fueron Movistar y Casa Viva.mejores tiendas online

Mejor Webshop Social 2016

Ulabox

Para los que no lo conozcan, Ulabox es el primer supermercado español 100% online (sin tiendas de calle). Su sistema multiplataforma te permite hacer la compra tanto desde la web con la que cuenta como desde el móvil mediante su una aplicación para iOs y Android.

Los finalistas de este año junto a Ulabox, fueron AkiraComics.com y Zapatosparatodos.es (Salvador Artesano).mejores tiendas online

Mejor Webshop Extranjera 2016

Asos

ASOS es un comercio online global de moda y belleza (calzado, accesorios, bisutería…) que ofrece más de 50.000 líneas de productos de marca propia y externas tanto para mujer, como para hombre.

ASOS cuenta con páginas web en varios países europeos y realiza envíos a más de 190 países desde su almacén central de distribución del Reino Unido.

Sus productos están dirigidos a un público de entre 16 y 34 años compuesto por más de 13,6 millones de visitantes al mes en todo el mundo. Con este dato, no es de extrañar que este año haya sido la vencedora en esta categoría.

Los finalistas junto a Asos fueron Birchbox (ganadora en la categoría Crossborder) y El Tenedor (thefork.com).mejores tiendas online

Mejor “Big Boss” Ecommerce 2016

“Jaume Gomà de Ulabox” El mejor Big Boss eCommerce

En esta edición, el vencedor ha sido el joven cofundador y CEO de Ulabox (triunfadora en la categoría social), Jaume Gomà.

Jaume Gomà lleva mucho tiempo vinculado al mundo digital, desempeñando diferentes cargos de responsabilidad en France Telecom y Orange Spain. También fue director general de Segundamano.com.

La gran idea y la espectacular evolución del proyecto actual que tiene en marcha, Ulabox, han llevado al jurado del Ecommerce Awards España 2016 a concederle el premio a mejor directivo de este año. Esto es un doble premio y reconocimiento  al gran trabajo llevado a cabo por este joven y gran emprendedor.

Los otros finalistas fueron David Masó (Promofarma) y Marcos Alves de (el Tenedor).mejores tiendas online

Mejor Webshop de España en 2016

Promofarma La mejor webshop de España según los eCommerce Awards

El ganador de este año como mejor tienda online de España ha sido Promofarma. Se trata del mayor marketplace para farmacias de España. Cuenta con más de 30000 productos de las mejores marcas y descuentos muy buenos directamente de las farmacias (queda garantizada la calidad de los productos).

Los otros finalistas de este año fueron Ulabox (vencedora en la categoría social) y Soloporteros.mejores tiendas online

Los grandes ganadores de los eCommerce Awards 2016

Podemos afirmar que Ulabox, Promofarma y Birchbox fueron los grandes triunfadores de los eCommerce Awards 2016.

Ulabox y Birchbox destacaron notablemente debido a que ambas estuvieron nominadas en más de una categoría y ganaron en la categoría Social y Crossborder respectivamente.

¿Qué sucedió en anteriores ediciones de los eCommerce Awards?

Cómo información de interés, te mostramos quienes fueron los ganadores de estos premios en 2015 y 2014 (como puedes ver algunos han repetido premio este año).

eCommerce Awards 2015

eCommerce Awards 2014

El jurado de ese año estuvo compuesto por grandes expertos y eminencias en el sector del comercio online, como por ejemplo:

  • Jorge Catalá (responsable del sector al por menor/Retail en Google España)
  • Carlos Blanco (emprendedor y fundador de Akamon Entertainment)
  • Pedro Pablo Merino (director de Ecommerce News)
  • Enrique Benayas (consultor independiente de marketing) y muchos más.

Estas son los mejores actualmente de nuestro país según los Ecommerce Awards España 2016. ¿Añadirías alguno más que consideres que debería estar entre los premiados de este año?

Imagenes de “Ecommerce” de Shutterstock

  • Home /
  • Diseño web /
  • Las mejores tiendas online en España: Ecommerce Awards España 2016