Máster de marketing digital, ¿estudiar online o presencial?

1274 Views
Marketing
master-de-marketing-digital

Si has llegado hasta este artículo es porque te encuentras en una encrucijada: quieres estudiar un máster de marketing digital pero no sabes si lo correcto es hacerlo online, el nuevo método de moda, o de forma presencial, lo más tradicional hasta la fecha. Ante esta situación, me aventuro a afirmar que nos encontramos en un momento de caos tecnológico. Digo caos porque tras la evolución desmesurada que está experimentando la tecnología en los últimos años, a día de hoy no sabemos aún como usarla. Es decir, somos incapaces de salir sin el teléfono de casa, ¿pero realmente lo usamos de una forma correcta? La oda y la veneración hacia la tecnología ha vuelto a mucha gente en contra de ella.

Y esto también ocurre con la formación. La universidad a distancia ya ha cumplido sus 45 años en España, pero la proliferación masiva de cursos y másteres online comenzó hace un par de años. Para muchos, poder aprender desde su propia casa, incluso escuchar la clase tumbado en el sofá, es un auténtico paraíso. ¿Por qué desplazarse todos los días para asistir a una lección si puedo escuchar lo mismo desde mi ordenador? Sin embargo, los más tradicionales asegurarán que no es la forma correcta de aprender. Como todo en esta vida, ambos métodos tienen sus propias ventajas y desventajas.

Pero, vayamos por partes.

¿Por qué estudiar Marketing Digital?

Como seguramente te dirían en tus últimos años de colegio, debes estudiar algo que te gusta. Hay demasiada gente frustrada en el mundo y no hace falta que te unas a ellos. El Marketing digital es un sector que ha ido creciendo considerablemente en los últimos diez años, creando muchas posibilidades de empleo y puestos de trabajo, pero no por ello debes unirte a la masa. Sobre todo, si no te gustan las redes sociales, pasar horas y horas delante de un ordenador ni tienes paciencia con la tecnología o la informática.

Es importante que antes de lanzarte a la aventura  sepas qué es lo que vas a estudiar en un máster de marketing digital y cuáles van a ser tus futuras tareas. La definición más común que encontramos del marketing digital es que consiste en aplicar las estrategias de comercialización tradicionales del mundo off-line en los medios digitales. Sin embargo, no es la respuesta más adecuada y la que menos debes creer.

Un buen marketing online es aquel que se adapta a todas las plataformas digitales con acceso a Internet, los dispositivos móviles, a los usuarios que están detrás de dichas pantallas y a los cambios constantes que se producen en este terreno.

Es cierto que en un máster de marketing digital se conocerán los fundamentos más clásicos del marketing ya que son la base del nuevo marketing, pero las herramientas, los canales, las estrategias y los materiales utilizados cambian completamente.

Contenidos imprescindibles en un máster de marketing digital

En este sentido, debes tener muy claro cuáles son los contenidos a los que vas a enfrentarte. Aunque parece sencillo, nos encontramos ante un sector muy amplio por lo que un máster en marketing digital debe contar con un amplio abanico de contenidos y explicarlos en profundidad. Huye de un máster de marketing digital que sea superficial, aunque entiende que no es posible que se imparta todo. Una vez que lo hayas terminado deberás leer, conocer y aprender nuevos aspectos día tras día ya que se trata de un sector en continuo movimiento e innovación.

Sectores o asignaturas imprescindibles en un máster de marketing digital

  • Redes sociales y Community Management
  • Marketing de contenidos
  • Desarrollo y creación de páginas web
  • E-commerce
  • Publicidad Digital y Performance Media
  • Google AdWords
  • Google Analytics
  • Posicionamiento en buscadores – SEO – Search Marketing
  • Creación de contenidos digitales
  • Mobile & Apps

máster de marketing digital presencial

Ventajas de estudiar un máster de marketing digital presencial

La forma tradicional es para muchas personas el método más adecuado para estudiar ya que es el habitual y al que están acostumbrados. No obstante, la enseñanza presencial tiene importantes ventajas por lo que es muy lógico y normal que te plantees estudiar un máster marketing digital presencial.

El cara a cara sin ningún tipo de interferencias ni pantallas

El poder estar en la misma habitación que el profesor y el resto de alumnos de forma física es la ventaja principal de hacer un máster de marketing digital presencial.

La rutina obligatoria

Realizar un máster de marketing digital presencial te obliga a asistir a la clase, como es lógico. Es decir, el método presencial conlleva una obligación bastante importante y es la de ir a clase todos los días, escuchar al profesor y participar en los debates de una forma que no consigues en un máster online. El hecho de estar físicamente implica mayor atención.

Las relaciones sociales

Como comentaba al principio del artículo, mucha gente está aterrada de la pérdida de comunicación interpersonal cara a cara que supuestamente ha provocado la aparición de los dispositivos móviles y aplicaciones como Whatsapp. Puede que no sea cierto del todo, pero lo que sí es cierto es que hacer un máster de marketing digital y conocer a gente del sector es algo que te abrirá muchísimas puertas y que es imprescindible en tu carrera. Tanto los profesores y los ponentes como tus compañeros de clase pueden echarte una mano en cualquier momento y es importante conocerlos físicamente creando un lazo de amistad o de relación académica.

Desventajas de estudiar un máster de marketing digital presencial

Desplazarse geográficamente

El tiempo es el bien más preciado que existe, aunque muchos no lo consideren así. Tener que desplazarse todos los días a un determinado lugar empleando una determinada cantidad de tiempo no gusta a todo el mundo, sobre todo cuando ese tiempo es desperdiciado. Claro está que la molesta movilización depende de cada persona y de cada lugar. No es lo mismo realizar un máster de marketing digital a 15 minutos de tu domicilio que a una hora. No obstante, este aspecto es algo muy personal.

Número de alumnos

Un máster de marketing digital presencial tiene sus ventajas, pero no cumple con los objetivos acordados si el número de alumnos en clase supera la quincena o incluso la veintena. La relación con el profesor siempre va a ser más directa en una clase presencial pero no siempre es individual cuando en las clases hay una sobrecarga de alumnos. El tiempo que el profesor puede dedicar a una duda o un comentario de un alumno es proporcional al número de personas que estén en la clase. Cuantos más alumnos, menos tiempo de dedicación podrán prestarte.

Incompatibilidad de horarios

Estudiar un máster de marketing digital implica una cantidad de horas lectivas considerable pero que se pueden compaginar con un puesto de trabajo. Esto solo se consigue cuando los horarios del máster no coinciden con el horario laboral y este es un hándicap de realizar un máster de marketing digital presencial.

máster de marketing digital

Ventajas de estudiar un máster de marketing digital online

Antes de comenzar a destacar las ventajas de estudiar un máster de marketing digital online hay que tener en cuenta una serie de aspectos. El primero es que es totalmente diferente estudiar a distancia que estudiar un curso o máster online. O al menos, no debería ser lo mismo. La educación a distancia como la conocíamos hasta hace unos años no tiene nada que ver con las posibilidades que puedes encontrar en un curso online.

Un máster de marketing digital online debe emplear todas las herramientas que actualmente existen para acercar lo más posible al alumno con el docente.  Las clases virtuales deben ofrecer la posibilidad de participación al alumno, a través de chats o mensajería instantánea. Además de vídeos en streaming, los cursos de marketing digital en forma online suelen dar la oportunidad de ver los vídeos de las clases o el material de las lecciones en cualquier momento mientras dure el curso. ¿Qué ventajas encontramos entonces en un máster de marketing digital online?

Flexibilidad de horarios

Un máster de marketing digital online es perfecto para trabajadores ya que podrán compatibilizar el trabajo con las clases sin ningún problema.

Deslocalización

El no tener que desplazarse de casa para asistir a las clases es considerado por muchos como un auténtico lujo, como hemos indicado antes. Así, este tipo de formación se podrá seguir con tranquilidad desde cualquier punto geográfico lo que también es la opción perfecta para alguien que no viva en la misma ciudad en la que se imparta el máster, para aquel que viaje de forma constante o para el que no sabe si va a mudarse en los próximos meses.

Docentes de calidad

Además de la opción de deslocalización del alumno, también se puede aplicar al profesor. Un buen máster de marketing digital requiere de buenos profesionales y estos no siempre se encuentran en el mismo lugar. Así, esta opción permite ofrece clases de personas que realmente conocen el sector.

Atención individual

Aunque este aspecto se puede integrar mínimamente en la formación presencial, un máster de marketing digital online requerirá de la implicación del alumno en determinadas actividades en una plataforma. Esta es una forma de controlar que el alumno realiza sus tareas y poder controlar los fallos directamente por parte del profesor.

Menor gasto

Por norma, un máster de marketing online tiene un precio menor que un máster presencial y no requiere el dinero gastado en el desplazamiento.

Desventajas de estudiar un máster de marketing digital online

A pesar de la cantidad de ventajas que encuentro en realizar un máster de marketing digital, también es importante tener en cuenta las desventajas.

Comunicación imprecisa y soledad

La mayor desventaja que le veo. Cursar un máster online puede llegar a ser muy aburrido y solitario, no te permite conocer a tus compañeros ni hacer amigos.

Base tecnológica

Para realizar un máster de marketing digital online debes de tener una serie de conocimientos básicos de Internet y plataformas digitales. Más allá de herramientas, el alumno deberá de estar cómodo delante de un ordenador.

Constancia y fuerza de voluntad

Otra de las desventajas más relevantes es que estudiar online no tiene horarios y por lo tanto muchas veces tendrás la tentación de no saltarte la clase y verla otro día, pero puede que ese día nunca llegue.

Mayor rendimiento

Algo que no se tiene en cuenta es que un máster de marketing digital online debe ofrecer al alumno la misma cantidad de contenidos que si se hiciera presencial, teóricamente. Así, este aspecto hace necesario que la dedicación del alumno sea mayor porque debe cubrir todas las horas lectivas con una entrega periódica de trabajos.

Y tú, ¿prefieres estudiar un máster online o presencial?

Imagen “estudiar marketing” de Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • Máster de marketing digital, ¿estudiar online o presencial?