Newsletter: Qué es y por qué es tan importante

1370 Views
Marketing
newsletter-que-es-y-por-que-es-tan-importante

Antes de comenzar con el artículo me parece importante decir que la newsletter es algo que muchas personas no gestionan al comenzar sus blogs y de lo que más adelante se arrepienten, así que si vas a a leer nuestro post y no tienes una o no le sacas mucho partido estate atento porque te voy a explicar para que sirve, por qué es tan importante, sus ventajas, beneficios y algunos detalles más que te harán sacarle partido.

¿Que es una Newsletter?

Una newsletter o en Español, boletín de noticias, es una publicación digital informativa en forma de email que las empresas distribuyen regularmente a sus suscriptores para informarles sobre algo. Dichos suscriptores deben haber solicitado recibir la información por correo y esta información dependerá de la newsletter a la que se hayan suscrito.

Algunas de las newsletter más utilizadas son de información sobre:

  • Noticias de interés
  • Ofertas y promociones
  • Nuevos productos
  • Contenidos exclusivos

“La newsletter en 2016 todavía está considerada la herramienta más efectiva para hacer marketing online y conseguir ventas”.

Esta afirmación anterior a veces es cuestionada, y es que hoy en día con la aparición de las redes sociales, que también son una potente herramienta de marketing online y la compra de bases de datos, que reducen hasta el infinito la eficacia de las newsletter, es normal que haya personas que las cuestionen.

Entonces, ¿las newsletter no son efectivas si compro una base de datos?

Pues teniendo en cuenta que:

  1. Esa persona no se ha suscrito a tu lista de correo.
  2. Es una publicidad bastante intrusiva.
  3. Puede que la información no le interese.

Sí, es bastante probable que su efectividad sea casi nula y que además la persona que reciba el email, si eres muy pesado, hasta acabe hablando mal sobre tu empresa.

Vocabulario relacionado con la Newsletter

Algo muy importante es aprender a diferenciar conceptos. Actualmente podemos encontrar todo tipo de información en internet y mucha de ella puede ser errónea, llegando así a confundirnos. Por ello es mejor aclarar ciertos conceptos antes de continuar.

Email marketing: Estrategia de envío de emails tanto en formato mailing como en newsletter a un público objetivo a través de correo electrónico. El email marketing, si dispones de una buena lista de correo, es una de las acciones más rentables y más utilizadas por las marcas para conseguir ventas online. Proporciona información estadística de gran valor y ofrece unos buenos KPI como los ratios de aperturas o clics que nos ayudarán a medir fácilmente la eficacia de nuestras campañas comerciales.

Lista de correo: Base de datos organizada que sirve para las empresas y profesionales para diferenciar en el envío de emails a distintos grupos de personas tanto dentro como fuera de la organización.

  • Dentro de la organización las listas de correo pueden servir por ejemplo para diferenciar distintos departamentos.
  • Fuera de la organización pueden servir para organizar los suscriptores según la newsletter a la que se han suscrito por ejemplo.

Mailing: El mailing es un formato de publicidad por correo electrónico que se utiliza normalmente para promocionar productos y servicios de una marca. Se suele enviar a bases de datos compradas por la marca y no tiene una frecuencia periódica como el anterior.

Lead Magnet: Forma de captar leads consistente en ofrecer contenido de gran calidad a los lectores a cambio de su email. Este sistema es más efectivo si tu marca es algo reconocida y el lector ya conoce la calidad de tus contenidos.

Autoresponder: Herramienta que te permite el envío automático de emails de respuesta a los nuevos suscriptores de tu newsletter en el plazo que elijas.

Si quieres aprender más conceptos de marketing online te dejo nuestro “Diccionario de marketing Online” con los 129 términos más controvertidos y utilizados del sector.

Para qué sirve una Newsletter

Una newsletter es un instrumento que sirve para comunicar información a tus suscriptores. Esto, que a priori puede parecer algo muy simple, es tremendamente importante al jugar un papel decisivo en el funnel de ventas por transmitir información a aquellos leads ya clasificados en nuestras listas de difusión para que pasen a la siguiente fase, la “etapa de oportunidad”.

Después de pedir información y calificarlos (4ª etapa), muchos acabarán encontrando satisfactoria nuestra propuesta y por fin llegaremos a la 5ª etapa o “etapa de cierre”, en la que los leads interesados comprarán nuestros productos o servicios.

Como ves, la newsletter en este embudo de ventas cumple una misión vital, pero esto no sucede así en todas las empresas dada la variabilidad de los planes de ventas y estrategias de las mismas.

Porqué es tan importante la Newsletter para las marcas

Una Newsletter es un tesoro para una marca porque en ella se encuentran cientos o miles de posibles compradores si esta se gestiona correctamente. Como he dicho anteriormente, el boletín de noticias o newsletter juega un papel importantísimo en el embudo de ventas para conseguir que los leads conseguidos se conviertan finalmente en clientes, por lo que una buena gestión y estrategia convertirá a esta newsletter en una lista de usuarios con un altísimo porcentaje de conversión.

¿Valen lo mismo los leads que los fans?

  1. Un lead te ha dado su email para recibir información de tu newsletter, mientras que un fan te puede haber seguido por muchos motivos y no espera recibir contenido con tanta frecuencia ni a través de un canal tan personal.

11 Ventajas de una Newsletter

  • Interés por el contenido:El público objetivo que recibe la newsletter son personas que de verdad les importa tu contenido y que prefieren recibirlo en su correo para no perderse nada.
  • Precio económico:La newsletter no requiere una gran inversión ya que hay empresas que te dejan hacer envíos gratis hasta 15.000 suscriptores como mailrelay o 6.000 como Mailjet.
  • Información corporativa:El hacer envíos mensuales a tus suscriptores hace que puedan estar informados continuamente sobre las novedades y promociones de tu marca.
  • Branding:Tanto si se trata de una marca personal como de una marca de empresa la newsletter nos ayuda a mejorar nuestra imagen de marca de cara a los suscriptores.
  • Tráfico web:Es una gran fuente de tráfico web mensual.
  • Fidelización:Es un potente canal de acercamiento, interacción y fidelización de clientes.
  • Ventas indirectas:La newsletter es una herramienta que puede conseguir ventas influyendo indirectamente en tus suscriptores.
  • Venta directa: También puede ser una herramienta de venta directa muy efectiva si en los correos electrónicos se envía información comercial sobre un producto o servicio.
  • Tiempo de lectura:Aumenta la estancia media de lectura de tus artículos al ser personas de antemano realmente interesadas en tus contenidos.
  • Difusión en redes sociales:Aumenta la viralidad de tus post ya que tus lectores frecuentes suelen ser también tus seguidores más activos en redes.
  • Posicionamiento:Una mayor tráfico, estancia media en la web, más comentarios y difusión en redes siempre te ayudará a un mejor posicionamiento web.newsletter qué es

Imagen 11 Ventajas de una Newsletter

Los 6 beneficios estrella de una Newsletter

¿Por qué una Newsletter es algo tan importante para las empresas? A continuación veremos algunos puntos por los que rápidamente entenderás la importancia que puede llegar a alcanzar una newsletter para cualquier página web.

La Newsletter para conseguir tráfico

Es una forma bastante económica de conseguir tráfico. De hecho, si tienes un gestor de correos como Mailrelay, Mailjet o Mailchimp que ofrecen bastantes suscriptores gratis, lo único que tienes que hacer es aprender a utilizar el mismo y a partir de ahí ir consiguiendo suscriptores y mejorando tu lista de correos.

¿Cómo aumenta una newsletter el tráfico a tu página web?

A tus suscriptores les envías un email periódicamente (semanal, mensual, bimensual, trimestralmente, etc.) Este email lo verán y, normalmente, lo leerán porque para ello se han suscrito, de forma que te aseguras cada mes que pasa un aumento en tu tráfico al conseguir que un gran porcentaje de ellos lean tus artículos frecuentemente.

Además, tu lista de suscriptores no solo debería ir aumentando mensualmente a la par que tu tráfico, sino que no tendrás que temer un descenso en el mismo debido a alguna penalización de Google o un peor posicionamiento orgánico de tus páginas, por lo que también aporta mucha estabilidad en este aspecto.

La newsletter genera confianza

Tal vez el punto clave en todo esto, la confianza. Una vez que un usuario te da su email, te está abriendo las puertas de “su casa” para que le envíes tus correos. NO envíes SPAM. El envío de correos para vender a tus suscriptores arruinará tu lista de correo.

La relación que se establece a partir de ese momento es muy importante ya que definirá la calidad en vuestra relación y te permitirá acercarte más a él para:

  1. Informarle
  2. Ayudarle
  3. Conocerle
  4. Ofrecerle tus servicios.

No olvides que este proceso no es algo que tengas que hacer en un día, sino que es un proceso lento y que tu no puedes controlar, ya que será el mismo usuario el que:

  1. Leerá tus contenidos porque piensa que le proporcionarás información útil.
  2. Demandará tu ayuda si al intentar poner en práctica lo que le enseñas no lo consigue.
  3. Hablará contigo y te dejará comentarios, recomendaciones y te felicitará por tu trabajo.
  4. Te pedirá presupuesto si en algún proyecto necesita la confianza de un profesional cercano y testado por la calidad de información que aporta.

La base para la venta es la confianza. Y recuerda, un suscriptor es un cliente potencial, un prescriptor y un crítico. Aprovéchate de ello.

La newsletter aumenta tus ventas

Este apartado puede suscitar cierto recelo para algunos lectores, ya que pensarán que queremos que se suscriban a nuestra newsletter para intentar venderles algo. Ni mucho menos nosotros intentamos vender nuestros productos directamente a nuestros lectores. La relación hay que verla desde un punto menos comercial y más colaborativo, que consiste en lo siguiente:

  1. Te suscribes a una newsletter a cambio de unos contenidos gratis.
  2. Nosotros obtenemos tu correo y visitas a nuestra web.
  3. Los lectores con el tiempo conocen nuestra calidad y servicios que ofrecemos por el contenido de los recursos.
  4. Algunos de los lectores necesitarán ayuda, y estos nos pedirán presupuesto para que les ayudemos.

En ningún caso somos nosotros quienes acosamos al lector ni hacemos SPAM sino todo lo contrario, son los lectores los que al ver nuestras habilidades deciden contactar con nosotros para que les ayudemos en sus proyectos, de forma que ambas partes ganan, siendo incluso beneficiados estos en algunos casos al disponer de descuentos por estar suscritos a nuestra newsletter.

Por otro lado, pensar que podemos ayudarles en algún aspecto y no hacerlo sería más perjuicio que beneficio el que aportaríamos por nuestra parte.

La newsletter fideliza usuarios

Conseguimos tráfico, generamos una relación de confianza, aumentamos las ventas y fidelizamos al cliente. Si te fijas,la newsletter te puede ayudar en todo el proceso de venta aportando valor extra y creando una verdadera relación con los clientes a través de ella.

Llegados a un determinado punto de la relación, los usuarios te responderán a los correos, te preguntarán y te plantearán problemas. En estos momentos debes siempre responder, ayudarles e intentar ofrecerles una alternativa para su problema, ya sea mediante contenidos, recursos, servicios o incluso creando algo que se adapte a su demanda si detectas que es una dificultad que surge con frecuencia.

Entonces, en caso de ser resuelto, se acabará de forjar esa fidelización tan ansiada.

La newsletter es de tu propiedad

  • La newsletter es de tu propiedad.
  • Los fans de Facebook son de Facebook.
  • Los seguidores de Twitter son de Twitter.

“Si las redes sociales desaparecen tu te quedas sin seguidores, si tu gestor de email desaparece te vas a otro con tu lista de correos”.

Exportar tus contactos es muy sencillo, y en gestores de correo como los mencionados anteriormente y similares la exportación suele ser bastante sencilla, por lo que además te recomiendo realizar una trimestralmente por tener los datos en tu propiedad por si acaso. Por lo tanto tu lista de correo es tuya y de nadie más.

¿No se pueden exportar los contactos de las redes sociales?

Supongo que te estarás preguntando si se puede o si existen alternativas para exportarlos, y sí, algunas alternativas existen.

En el resto de redes por lo que yo sé solo cabe subir buenos contenidos para redirigir el tráfico de la red social al blog u ofrecer contenidos descargables a través de una suscripción.

Lectores de calidad asegurados

Otro punto importantísimo de la newsletter es nos aseguramos que los lectores más interesados van a recibir nuestro correo.

  1. Los lectores de tu newsletter son normalmente los que más tiempo se quedan leyendo tus artículos.
  2. Los lectores de tu newsletter son de los que más navegan por tu web.
  3. Los lectores de tu newsletter comentan los post, aportan feedback, sugerencias y te ayudan a mejorar.
  4. Los lectores de tu newsletter suelen ser los que más difundan tus post en las redes sociales.

Por lo tanto, cuida estos lectores de calidad porque cuando llegue el momento de monetizar tu web, ellos te proporcionarán la mayor parte de los beneficios.newsletter qué es

Infografía 6 beneficios estrella de una newsletter

Un Lead Magnet para triplicar suscriptores

Tanto si ya tienes una newsletter en marcha como si estás pensando en crear una, este punto es la clave para conseguir que esto de verdad funcione y hacer que tu lista de correo se llene de usuarios a una velocidad mayor.

  1. Captación:La captación de lectores es vital ya que cuanto mejor sea tu lead magnet más lectores captarás en un menor tiempo.
  2. Fidelización:Otro punto imprescindible es la fidelización. Debes conseguir que los lectores que captas se queden contigo. Para ello deberás motivarles y ofrecerles contenidos de valor contínuamente.

Captación de suscriptores para tu Newsletter

Para captar tus suscriptores debes ofrecer algo de valor. Intenta sobre todo al principio que sea algo que no te cueste demasiado esfuerzo como un post largo, una lista de herramientas o algún otro recurso por el estilo. A medida que vayas consiguiendo más suscriptores ya tendrás otros contenidos más elaborados para ofrecer nuevos recursos y aumentar el ritmo de captación.

Algunos ejemplos de lead magnet son:

  • Ebook
  • Plantillas
  • Mini-cursos
  • Contenido exclusivo.
  • Etc.

“Un buen lead magnet puede multiplicar el ritmo de captación de suscriptores de tu lista de correo por dos o incluso por tres”.

Algunos recursos que te ayudarán en la captación de suscriptores son:

Suites Completas

  • Thrive Leads:Es el mejor y más completo sin ninguna duda. Incluye un pack all in one con todo lo que ofrecen los siguientes junto. Infinitas posibilidades de personalización y fácil manejo. Sin duda nuestro preferido. Puedes verlo en cada formulario de captación de leads de nuestro blog.
  • Sumome:All in one plugin que ayuda con distintas acciones a conseguir suscriptores. Utiliza pop ups, barras de suscripción, etc.

Descarga de contenido a cambio de suscripción

Barras superiores de suscripción

  • ManyContacts:Una opción bastante buena para integrar una barra de captación de emails en tu web.
  • HelloBar: Parecida a la barra superior de sumome.

Cajas de contacto y suscripción

  • Magic action box:Plugin para conseguir suscriptores mediante un widget que puedes integrar en el final de tus post, el lateral, etc. GRATIS con versión pro.
  • Ninja Popups:Probablemente el más barato pero no por ello peor. Un plugin de captación de suscriptores SOLO con pop ups de 7,50$ por 12 meses.
  • OptinSkin:Increible plugin con bastantes opciones como pop ups, integración final del post, lateral, personalización de cajas, un buen tracking y test A/B. Desde 67$ anuales.
  • Optin Monster: Un plugin muy completo también con bastantes opciones en cuanto a formas de suscripción. Fácil de usar e integrar, desde 49$año.

Captación de emails con pop ups y similares

  • Pippity Popups: Captación de suscriptores a tu newsletter fácilmente. Plugin muy sencillo pero de pago, desde 49$ al año.
  • PopUp Domination: Una opción al anterior bastante buena también. Este plugin también es de pago y lo tienes desde 77$ al año.newsletter qué es

Infografía Recursos para la captación de suscriptores

Qué es un autoresponder y ventajas que ofrece

Qué es un autoresponder

Un autoresponder es una herramienta que ofrecen los proveedores de herramientas de email marketing que tepermite enviar automáticamente emails de respuesta a los nuevos suscriptores de tu newsletter. Estos autoresponder pueden ser inmediatos o pueden estar programados para enviarse en un plazo determinado.

9 Ventajas del autoresponder

  • Te ahorran trabajo al no tener que enviar emails a los nuevos suscriptores manualmente.
  • Los gestores de email suelen facilitar plantillas muy intuitivas para crear tus emails con un buen diseño fácilmente.
  • Puedes programar los emails para que se envíen personalizados con el nombre del suscriptor.
  • Pueden programarse para ser enviados periódicamente durante un tiempo determinado.
  • Generan una relación de confianza al confiarle al lector contenidos de valor gratuitamente.
  • Crea una sensación de interacción con el lector.
  • Al generar interacción a veces se reciben comentarios sobre los recursos enviados.
  • Puedes seguir enviando emails incluso en vacaciones sin tener que interrumpir tu actividad.
  • Ofrecen reportes detallados con las estadísticas obtenidas en cada campaña.

Infografía 9 ventajas del autoresponder

Como crear una newsletter de éxito gratisnewsletter qué es

Si lo que quieres es crear una newsletter de éxito completamente gratis te voy a dejar 2 excelentes tutoriales en los que te explicarán a usar las mejores plataformas con las que comenzar a enviar correos sin coste alguno hasta 15.000 suscriptores.

Mega tutorial de email Marketing en Mailrelay

Con este tutorial tendrás el proveedor email marketing que más suscriptores gratis te deja tener del mundocon hasta 15.000 emails mensuales. Esto vale para el 99% de los blogs así que si vas a empezar no dudes en aprender a usar este gestor de correos porque es el mejor relación calidad/precio del mercado.

Aquí te dejo una guía paso a paso junto con un tutorial paso a paso para comenzar con tus campañas de email marketing en Mailrelay. Espero que te guste.

Email marketing: El Mega-Tutorial de Mailchimp en español

En este caso también es otro tutorial de ciudadano 2.0, que son unos expertos en email marketing de los que podemos aprender mucho. ¿Por qué te dejo también este tutorial de Mailchimp si te estoy recomendando usar Mailrelay?

Porque Mailchimp tiene una sencilla integración con muchas plataformas como sumome y te puede facilitar el uso de un formulario con algunos plugins si no entiendes mucho de código. De esta forma puedes tener tu cuenta en mailchimp y cada cierto tiempo exportar tus contactos a mailrelay para no alcanzar el límite en este gestor y tener que comenzar a pagar.

Conclusión

Como has podido deducir tú mismo después de leer este post, gestionar correctamente una lista de correo, mejorar la captación de suscriptores con un buen lead magnet y crear una buena newsletter pueden ser la diferencia entre conseguir una buena rentabilidad de tu blog o explotarlo al máximo.

“La newsletter es la herramienta de email marketing más potente y una de las más rentables y una pieza clave en nuestra estrategia de marketing online”

Por ello, te invito a crear tu propia lista de correo desde hoy y comenzar con este trabajo, que aunque pueda parecer algo tedioso luego merece la pena. Por mi parte, en breve crearé un tutorial para que aprender a utilizar algunos gestores de email y tengas una ayuda para conseguir unos mejores resultados en la creación de tus primeras campañas.

Ya no tienes excusas, aunque de empezar con tu proyecto o lleves mucho tiempo, una newsletter es algo que hay que implementar sí o sí desde el primer día para poder generar unos mayores ingresos más rápidamente y rentabilizar al máximo todas nuestras acciones.

Por último, agradecerte que nos hayas acompañado en este tutorial y esperamos que te haya sido de ayuda.

Como siempre, te espero en los comentarios tanto si te ha gustado como si no para conocer tu feedback, o en caso de que tengas dudas para ayudarte a resolverlas.

Infografía qué es la newsletternewsletter qué es

Y tú, ¿Ya sabes lo que es una newsletter y cómo crear la tuya?

  • Home /
  • Marketing /
  • Newsletter: Qué es y por qué es tan importante