Plugins SEO para WordPress 2017 (Gratis y de pago)

2819 Views
SEO
plugins-seo-para-wordpress

Los plugins SEO para WordPress hoy en día son vitales dada la importancia del tráfico orgánico en la captación de clientes a través de una página web. Es por eso que hoy traemos una recopilación de los mejores plugins SEO en 2017 (gratis y de pago) para que puedas conseguir aumentar ese tráfico que hará mejorar tu facturación.

Pero… ¿Qué es el SEO? Si aún necesitas responder esta pregunta o quieres aclarar algunos conceptos de Marketing Online antes de comenzar te recomiendo leer este “Diccionario de Marketing Online”.

Factores SEO más importantes en 2017

  • Llevarte bien con Google: Optimizar tu web para Google (facilitar la lectura a los bots, SEO On Page, links rotos, URL poco accesibles, tiempo de descarga, etc.).
  • Mejorar el porcentaje de rebote: Si mejoramos el porcentaje de rebote estaremos diciendo a Google que la gente no solo entra a ver un artículo sino que le gusta nuestra web.
  • Mejorar el CTR: Si mejoramos el CTR indicaremos a Google que nuestro artículo es más interesante que los de posiciones más arriba y por lo tanto acabará por mejorar las nuestras.
  • Autoridad de la página: Directamente proporcional a la frecuencia de rastreo de la página y muy importante en términos de competencia alta.
  • Que la gente te quiera: SEO Off Page en general. Haz ver a Google que a la gente le gusta tus artículos consiguiendo enlaces, influencia en las redes sociales, etc.).

Plugins SEO WordPress 2017

A continuación os presento la mejor recopilación de Plugins SEO para WordPress gratis y de pago en 2017. Estos plugins te ayudarán a mejorar exponencialmente el alcance orgánico de tu página web y de los artículos de tu blog, consiguiendo en muy poco tiempo multiplicar tu tráfico orgánico sin problemas.

#1 Plugins SEO para llevarte bien con Google

Llevarte bien con Google te ayudará a mejorar tu posicionamiento SEO y a la larga será más fácil que mejores la autoridad de tu página. Estos son los mejores plugins para conseguirlo.

  • Google XML Sitemap: Plugin para poder configurar de forma sencilla el mapa web de nuestro sitio, lo que permitirá la mejor optimización e indexación por parte de Google. Esto es algo indispensable en cualquier página web y si no lo tienes debe ser lo primero que hagas. (GRATIS e IMPRESCINDIBLE)

Si no sabes bien que un un Sitemap y cómo instalarlo en tu WordPress aquí tienes un tutorial que te lo explica paso a paso.

  • SEO by Yoast: En segundo lugar, una vez tengas tu Sitemap configurado debes instalar este plugin. Seo by Yoast es uno desde mi punto de vista el mejor plugin SEO para WordPress además es gratis. Con este plugin conseguirás optimizar el SEO en WordPress muy fácilmente y sin tener apenas conocimientos. Este plugin nos permite cambiar de forma muy sencilla todos los parámetros que afectarán al SEO de nuestra web para poder rankear más alto, y como he dicho anteriormente, incluso sin tener mucha idea. (GRATIS e IMPRESCINDIBLE)

Tutorial completo de instalación del plugin aquí.

Theme Checker: A Google no le gustan los errores en el código, por eso puedes usar este plugin para examinar el código de tu plantilla en busca de errores, incompatibilidades o fragmentos de código anticuados. (GRATIS)

  • WordPress Google Analytics By Yoast: Este plugin te ayudará a controlar las estadísticas de tu web a través de la herramienta Google Analytics. Como este plugin existen muchos parecidos pero este es el que más nos gusta. Controlar y conocer tu web te ayudará a mejorar de cara a Google y conseguir ver cómo mejorar. (GRATIS)

 

Plugins SEO para WordPress

#2 Plugins SEO para mejorar el porcentaje de rebote

  • Table of Content plus:Este plugin de tabla de contenidos es el índice que tengo puesto arriba como con enlaces dentro del post. ¿Y qué hace entre los plugins de SEO? Bueno, este plugin mejora es el porcentaje de rebote al conseguir muchas veces que la gente pulse los enlaces de la tabla de contenidos, acción que para Google es como si el usuario navegase por la web y dejando de contar como que ha visto solo una única página para contabilizarla como 2, y como consecuencia mejorando nuestras posiciones en los buscadores. (GRATIS)
  • Yet Another Related Posts Plugin:Uno de los plugins de contenido relacionado más recomendados y más descargados. Con el puedes insertar post relacionados en forma de enlaces o incluyendo imágenes. Su algoritmo detecta los artículos relacionados e incluye opciones para modificar estructura y diseño del plugin. Está comprobado que el porcentaje de rebote disminuye considerablemente si al final de cada post pones varios artículos relacionados para que el usuario siga navegando por tu web. (GRATIS)
  • SEO Smart Links:Plugin de WordPress que te ayuda a enlazar internamente tu página web. Su funcionalidad consiste en seleccionar palabras clave que quieres que enlace con los mejores artículos. Con esto mejoramos la tasa de rebote, ya que en muchos casos conseguirás mantener a los usuarios navegando por tu web y no que se queden simplemente en el primer artículo. Las opiniones son variopintas, yo no lo uso porque ese trabajo lo hago manualmente. (GRATIS)

Plugins SEO para WordPress 2016

#3 Plugins para mejorar el CTR

  • All in one Schema Rich snippets:Plugin que te ayudará a mostrar formatos enriquecidos de Google. Estos formatos enriquecidos como las estrellas, direcciones, logos, etc. Ayudan a mejorar el CTR ya que la gente se fijará más en nuestro artículo que en los de más arriba, consiguiendo mejores posiciones con el paso del tiempo. (GRATIS)
  • Fuzzy SEO Boost:Este plugin utiliza el posicionamiento long tail para aumentar las visitas a tu blog. La funcionalidad consiste en trakear las búsquedas de los usuarios que acaban en tus post para introducirlas como palabras clave al final de cada uno de los mismos. Este sistema consigue mejorar el CTR mediante un aumento en las posiciones del buscador atacando términos long tail que son más fáciles de posicionar. (GRATIS)

SEO para WordPress 2016

#4 Plugins que ayudan a mejorar la autoridad de la página

Existen muchos factores que afectan a la autoridad de una página, y en concreto existen algunos que sí podemos controlar mediante plugins y son:

Velocidad de carga de la web: El tiempo de descarga del HTML de la página ayuda en la frecuencia de rastreos de los bots de Google, en el PageRank y por lo tanto en el SEO.

  • WP Minify: Este plugin combina todos los CSS y JS que tienes instalados de otros plugins y de la plantilla en un único archivo para reducir las peticiones al servidor, además de también comprimir el HTML. Todo esto lo hace en GZip. Es apto para aquellos que no sepan programación y muy interesante por su gran ahorro del tiempo de carga. (GRATIS)
  • Wp Super caché: El mejor plugin de cacheo en 2017. Es de fácil configuración y compatible con la mayoría de plugins. (GRATIS)

Por si prefieres seguir una guía de instalación del plugin, aquí te dejo la mejor que he encontrado: Instalación WP Super caché.

  • Smush it: Sencillo plugin que te ayudará a reducir el peso de tus imágenes. No cambian de tamaño, sino que se reducen los colores. Esto no afectará a como tú ves la imagen y ayudará a la velocidad de carga de tu web. Aun así yo recomiendo ajustar el tamaño y reducir el peso antes de subirlas a WordPress. Tinypng Compressor.io son 2 herramientas online que te ayudarán a comprimir hasta en un 80% el peso de tus imágenes. (GRATIS)

Errores en URL: Cuantos más errores o menos accesibles sean tus URL Google consumirá más recursos al rastrear tu web y acabará por bajar el nivel de rastreo, bajando a su vez tu PageRank y tus posiciones en los buscadores.

  • Head Cleaner: Plugin para solucionar las duplicidades en metadescriptions, keywords, etc. provocadas por otros plugins. Además, entre otras cosas te añade OGP (Open Graph Protocol), minimiza el css y js, añade tags para Facebook, etc. (GRATIS)
  • Broken Link Checker: Plugin de SEO que revisa los enlaces rotos de tu web. Este plugin permite modificar los enlaces rotos sin necesidad de editar los post, funcionalidad que creo bastante buena. Si no quieres llenar tu wordpress de plugins siempre puedes instalarlo, revisar los enlaces y volver a desinstalarlo, repitiendo la operación periódicamente para asegurarte que todo esta correctamente. (GRATIS)

Plugins SEO para WordPress 2016

#5 Plugins para mejorar el Linkbuilding

“Google no te quiere hasta que te quiera todo el mundo”

Uno de los factores SEO más importantes de 2017 es el Linkbuilding, y es que la verdad universal del posicionamiento es que necesitamos hacer ver a Google que la gente nos quiere para que nos quiera él también. Si lo consigues sin que se dé cuenta de que tus enlaces son artificiales mejorarán tus posiciones y la autoridad de tu página web.

Si partimos de la premisa anterior, el linkbuilding es una de las partes más importantes en nuestra estrategia SEO, y aunque no existen muchos plugins que ayuden en esto pronto sacaremos un tutorial para poder mejorar este factor y rankear más alto. De momento os presento estos 2 plugins:

  • Zemanta: Enlaza contenido a e imágenes relacionadas a tu post consiguiendo así aumentar la autoridad del mismo. Se puede conectar a tu cuenta Flickr y Google Reader para controlar fácilmente el contenido. Es de pago pero resulta muy útil por el la cantidad de tráfico referido y de links que consigues hacia tu web. (DE PAGO)
  • Off Page SEO: Aunque este plugin todavía no lo he probado parece que te ayuda bastante con el SEO off page consiguiendo y analizando los backlinks a tu página. Los backlinks que consigue son gratis gracias a su base de datos de páginas web donde puedes conseguir links de autoridad gratuitamente. (GRATIS)

MEJORA TU POSICIONAMIENTO SEO

Si a pesar de estos plugins necesitas más herramientas SEO, siempre puedes visitar nuestro post sobre “Las mejores herramientas SEO gratis y de pago en 2017”. Seguro que te resultará interesante.

LAS MEJORES HERRAMIENTAS SEO

SEO para WordPress

Infografía sobre los Mejores Plugin SEO para WordPress

Infografía con los mejores Plugin SEO WordPress gratis y de pago de 2017.

Plugins SEO para WordPress

Si te interesa el posicionamiento no te puedes perder nuestros post:

Imagen de portada de “Plugins SEO” de Shutterstock

  • Home /
  • SEO /
  • Plugins SEO para WordPress 2017 (Gratis y de pago)