Preguntas y respuestas típicas en una Entrevista de Trabajo

3543 Views
Marketing
preguntas-y-respuestas-frecuentes-en-una-entrevista-de-trabajo

En este post vamos a tratar las preguntas y respuestas más frecuentes en una entrevista de trabajo.Analizaremos situaciones, veremos ejemplos y consejos para saber como contestar a una entrevista de trabajo, además de formulas o “trucos” para confesar nuestros defectos sin arruinar la misma, preguntas trampa que te puedes encontrar y mucho más.

Preguntas y respuestas en una Entrevista de Trabajo

Como sabrás, conseguir una entrevista de trabajo es algo complicado y laborioso , y más difícil aún que la entrevista se desarrolle de manera satisfactoria. A la hora de conseguir empleo, este es el momento más importante del proceso de selección y responder de una forma u otra marcará la diferencia entre unos candidatos u otros y será el punto de inflexión entre ser contratado o no.

Las empresas no se limitan a entrevistar, sino que van añadiendo obstáculos a ese proceso con preguntas trampa y todo tipo de argucias, por lo que una entrevista de trabajo bien planificada por tu parte te puede hacer ganar muchos puntos respecto al resto de candidatos en el proceso de selección. Que la entrevista de trabajo vaya bien, depende de tu comportamiento y las respuestas que des a las preguntas que te planteen en la misma. Por todo ello, aquí os dejo una serie de consejos para prepararos y conseguir hacer la entrevista de trabajo perfecta.

“Una respuesta “equivocada” puede dar al traste con la entrevista en la que habíamos puesto nuestras esperanzas. De hecho, no hay peor sensación que estar en una entrevista y que el entrevistador te pregunte algo para lo que no tengas la respuesta. La mejor forma de controlar esto es ir preparado a la entrevista”.

Situaciones Clave en una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas decisivas en una entrevista de trabajo

PERSONALIDAD

Algunas de las preguntas típicas de una entrevista de trabajo son las preguntas de personalidad. El entrevistadorencargado de la entrevista querrá conocerte mejor como persona para comprender cuales son tus motivaciones,tus aspiraciones y tus deseos a nivel profesional.

“En este tipo de preguntas debes resaltar tus virtudes y motivaciones a nivel personal y profesional de forma positiva”.

Un punto diferenciador con el resto de candidatos lo conseguirás si has trabajado tu marca personal. Una marca personal te ayudará a definir tu personalidad y a crear un concepto sobre tí y trasportarlo al mundo online para que si el entrevistador decide buscar información tuya antes de la entrevista de trabajo encuentre exactamente lo que tu quieres que vaya a encontrar.

En caso de que tengas todavía una marca personal aquí te dejo un artículo para aprender a crear tu propia marca personal.

¿Podría hablarme un poco sobre usted?

Se supone que es una pregunta para relajar y comenzar la entrevista de trabajo en un ambiente distendido. La respuesta deberías tenerla pensada previamente y ser breve ya que es una de las preguntas más frecuentes, pero sin que se note que está preparada. También deberías hablar sobre ti mismo incidiendo en tu experiencia laboral relacionada con el puesto de trabajo al que vas a optar (de lo más antiguo a lo más moderno) e intentar destacar tus puntos fuertes y débiles.

¿Cómo te describirías?

Es una de las preguntas más típicas. Las respuestas a esta pregunta deben ser refiriéndonos siempre a nuestras cualidades positivas, como por ejemplo:

  • Soy una persona sociable.
  • Muy comprometido con mi trabajo.
  • Busco nuevos retos y oportunidades para seguir desarrollándome como profesional.
  • Me considero una persona trabajadora.
  • Me gusta trabajar en equipo.preguntas frecuentes entrevista trabajo

Dime tres de tus puntos fuertes y tres de tus puntos débiles

  • Puntos fuertes:

Empieza siempre por los puntos positivos. Cada puesto de trabajo requiere determinados requisitos, por lo que las respuestas deben ir enfocadas en este sentido.

  • Puntos débiles:

Debes informarte todo lo posible sobre el tipo de empleo al que optas a la hora de hablar de tus puntos débiles, ya que por ejemplo, los trabajos que tienen funciones y tareas en grupo necesitarán gente que sea sociable y capaz de trabajar en equipo; otro ejemplo se da en aquellos trabajos en los que se deba cumplir determinadas entregas de forma habitual, por lo que necesitarán a gente puntual.

“Prepara bien esta respuesta, ya que a la hora de exponer los puntos negativos es posible que estés destruyendo las buenas sensaciones que has conseguido transmitir al entrevistador con tus puntos fuertes”.

Y sobre todo, lo más importante, nunca te contradigas cuando expongas tus puntos fuertes y débiles. No se puede decir que somos el mejor candidato para ejercer un trabajo en equipo y después exponer como punto negativo que tenemos poca capacidad de concentración cuando estamos rodeados de gente.

¿Que aficiones tiene? o ¿Qué hace en su tiempo libre?

Si puedes relaciona tus aficiones o hobbies con algo relacionado con el puesto de trabajo. Si no tienes ninguna afición que puedas vincular directamente, pero tiene una buena consideración, también puedes añadirla, por ejemplo: tocar un instrumento musical o realizar algún tipo de actividad cultural sugiere que tienes una buena formación.También puedes mencionar que practicas algún tipo de deporte, esto sugiere que sabes trabajar en equipo y/o te planteas retos nuevos, es decir eres una persona ambiciosa y comprometida con lo que haces.

¿Fumas?

En caso afirmativo: En caso afirmativo debe valorarse el nivel de dependencia.

  • Dependencia media: Si ésta es media, una respuesta podría ser: “Fumo algo, aunque no me supone ninguna dificultad no hacerlo durante la jornada laboral”.
  • Dependencia alta: Si la dependencia es mayor: “Sí, pero soy capaz de pasar períodos de tiempo sin fumar y estoy dispuesto a recuperar los minutos invertidos”.

EXPERIENCIA LABORAL

Suele ser la parte más larga de la entrevista de trabajo. Debes venderte como profesional y hacer valer tus conocimientos y habilidades para ese puesto.

¿Qué experiencia tiene en el sector?

Este es el momento de venderte, y hablar sobre tu experiencia laboral concerniente al puesto de trabajo al que optas. En caso de no tener experiencia específica en el campo intenta hablar sobre tareas y funciones desarrolladas por ti en otros trabajos que guarden cierta relación con el puesto de trabajo que quieres conseguir.

¿Por que finalizó su última relación laboral?

Haz referencia a motivos positivos que justifiquen tu salida del anterior trabajo como por ejemplo “la búsqueda de nuevas oportunidades”, pero nunca digas que la razón se debió a un problema con tus anteriores compañeros/jefes/directores, y por supuesto no hables mal de lo mismos.

Preguntas sobre el trabajo y la empresa

En este tipo de preguntas, el entrevistador busca conocer tus motivaciones, intereses y objetivos como profesional. De esta manera pueden comprobar de paso tus valores y ética como profesional y ver si estos se adaptan a su cultura/política corporativa.preguntas frecuentes entrevista trabajo

¿Conocía la empresa?¿Por qué quiere trabajar con nosotros?

Es recomendable que te informes bien e investigues sobre la compañía y todo lo relativo a esta:

  • Sector al que pertenece
  • Forma de operar/políticas de empresa
  • Estructura organizativa
  • Situación económica actual…

También es aconsejable que sigas su proyección y novedades a través de los medios de comunicación, su Web y Redes Sociales LINKEDIN, TWITTER, FACEBOOK, GOOGLE+ antes de la entrevista. De esta manera demostrarás iniciativa, compromiso e interés verdadero en formar parte de la compañía.

¿Qué le hace a usted mejor que el resto de candidatos?

Resalta tus conocimientos, aptitudes y experiencia justificando de esta manera la idoneidad de tu perfil profesional para el puesto que necesitan cubrir. Asocia siempre tus habilidades personales con los requisitos del puesto de trabajo. No debes hacer comparaciones con otros candidatos, ni tampoco ser demasiado humilde ni egocéntrico.

¿Está optando a otros puestos de trabajo?¿Qué le parece este puesto de trabajo comparado con otros que ha solicitado?

Son preguntas bastante recurrentes en cualquier entrevista de trabajo. El encuestador podrá saber cuál es el nivel de implicación en la búsqueda de empleo de la persona a la que está entrevistando. En este caso, hay que medir bien las palabras. El entrevistador busca honestidad.

Tienes que ser sincero y explicar tu necesidad de encontrar un puesto de trabajo. No tiene nada de malo reconocer que estas informándote sobre otras opciones profesionales(recuerda, no estás buscando trabajo, estás buscando trabajar en esa empresa en ese puesto). Intenta reconducir la entrevista al tema central y prioritario, es decir, focaliza la respuesta hacia el puesto de trabajo, tu perfil y su idoneidad para cubrir el puesto.

No es recomendable colocar el resto de opciones por delante de la que te ocupa en ese momento. Puedes dar a entender que te interesan más otras empresas y pensarán que les estas haciendo perder el tiempo.

-Si tu respuesta es:”Hay varias empresas con las que he contactado, pero no me he decidido todavía por la mejor opción para mi futuro profesional”, transmitirás sinceridad de forma diplomática.

-Si tu respuesta es: “Este es el único trabajo que he solicitado”, es muy posible que no te seleccionen. El responsable del proceso puede considerar que no eres sincero.

¿Por qué quiere cambiar de empresa?

Puedes explicarlo de varias formas:

Por ejemplo: “quiero asumir más responsabilidades”“ganar más experiencia” o “re-estructuraciones internas”.

  • Nunca debes criticar a tu anterior empresa, compañeros o jefe, ya que el entrevistador pensará que no eres una persona de fiar.
  • Si el motivo por el que quieres cambiar de empresa es un tema delicado , explícalo pidiendo discreción a tu interlocutor.

Uno de los motivos más comunes que se suele esconder tras un cambio de empleo es ganar más dinero o la cercanía a tu lugar de residencia de la empresa a la que optas. Lo mejor es obviar estos motivos, ya que puedes dar a entender que lo único que te interesa del puesto es que está cerca de tu domicilio o que puedes ganar más dinero.

“No menciones el tema del dinero. Incluso si no conoces el salario de antemano no es recomendable mencionar esto ya que en cualquier caso será acordado entre las partes en la propia entrevista o mencionado por el entrevistador en otras fases del proceso de selección”.

¿Cuál es su proyecto de futuro a tres o cinco años vista?

Este tipo de preguntas demuestran al encuestador que tienes claras tu metas profesionales. Debes contestar de forma general sin entrar a concretar.

Un ejemplo sería “Conseguir un empleo en el cual pueda desarrollarme como profesional y como persona y que suponga un reto constante”.

¿Trabajarías los fines de semana?

Es conveniente mostrar disponibilidad ( “En principio no tendría inconveniente”), aunque también depende de tus necesidades.

¿A qué sueldo aspiras? ¿Cuáles son tus expectativas económicas?

Son de las preguntas más esperadas y, a la par, más comprometidas. No te pongas nervioso al llegar a este punto, es un tema más dentro de una entrevista.

La mejor manera de abordarla es decir que esperas un salario acorde con tu formación, experiencia, aportación y responsabilidades. Para ello, lo mejor es informarte sobre el sueldo medio de tu puesto de trabajo. Además, para no demostrar que sólo nos interesa el dinero, explica que estás más interesado en las oportunidades que te brinda el trabajo que en una cuantiosa retribución.

También puedes hacer referencia a tus ingresos en el pasado. No te vendas muy barato ni muy caro.

Si hay que dar cifras, se recomienda moverse en una banda salarial, indicando un valor mínimo y máximo. “En este sector, este tipo de puestos se está pagando entre 30.000 y 36.000 euros brutos al año”. El momento de negociar definitivamente esta cuestión llegará al conseguir el empleo.

ESTUDIOS

En este tipo de preguntas, el entrevistador que dispone de información facilitada previamente por ti u otro ente (ETT…) en forma de currículum vitae, busca comprobar:

  • Comprobar el nivel desarrollado en tus estudios.
  • Obtener más información sobre el grado de implicación en tu formación.
  • Si todo lo expuesto en el CV relativo a tu formación es cierto.

Una buena formación académica es crucial hoy en día, sobre todo si no contamos con mucha experiencia laboral.Si te falta experiencia, la formación académica puede ser un elemento decisivo.

Si fuera al revés, es decir, si te falta formación pero dispones de una gran experiencia en el sector, intenta pasar por encima del tema rápidamente y habla sobre tus aptitudes y competencias como profesional veterano en el sector y tu destreza en el trabajo al que optas ya que muchas veces se busca más la experiencia que la formación (búsqueda de una rápida productividad del trabajador).

¿Cómo y por qué elegiste estudiar esa carrera?

Habla de forma positiva sobre el tipo de estudios y las salidas profesionales que tienen, intentando relacionarlos con el puesto de trabajo al cual estas optando.

Destaca el acierto en tu elección y las actividades complementarias que realizaste mientras compaginabas tus estudios, como por ejemplo delegado estudiantil, prácticas, ayuda en proyectos universitarios, etc.

¿Cuales eran tus asignaturas preferidas?¿En cuales destacaste?

El entrevistador trata de obtener información académica sobre el candidato, para ver si su perfil encaja con el puesto que se oferta.preguntas frecuentes entrevista trabajo

¿Piensa ampliar sus estudios? o ¿Va a seguir estudiando?

En caso positivo, indica que tipo de estudios y el lugar donde se van a cursar. Esto puede mejorar o empeorar su imagen dependiendo de las necesidades de la empresa y del propio entrevistador:

  1. El entrevistador puede valorarlo positivamente y pensar que eres una persona con iniciativa, ganas de aprender y eres ambicioso por que quieres crecer como profesional y como persona.
  2. El entrevistador puede pensar que no vas a tener disponibilidad completa o que pueden llevarte demasiado tiempo y por lo tanto no vas a realizar tu trabajo correctamente(falta de productividad).

En caso negativo, puede pasar exactamente igual:

  1. Serás más productivo para la empresapor que no tendrás más preocupación que tu trabajo, es decir dedicación completa.
  2. El entrevistador puede considerar negativo no tener interés en seguir formándote.

En este caso, lo mejor es hacer valer tus ganas y tu compromiso tanto con la empresa (profesional competente) como con tus estudios, los cuales piensas acabar en un plazo fijo definido. También deberías resaltar que tu formación no impedirá un correcto desarrollo de tu trabajo.

Obviamente se da por hecho que tienes claras tus necesidades y obligaciones, por lo que si esta formación impide tu prestación laboral debido a la imposibilidad de cuadrar horarios no tendría sentido optar a dicho puesto.

El responsable de selección te hará siempre la siguiente pregunta al final de la entrevista de trabajo:

¿Tiene alguna pregunta?

Es muy conveniente que comentes un par de cuestiones para demostrar interés, como por ejemplo:

  • “¿Cuando finaliza el proceso de selección?”
  • “¿Me puede informar cuáles son los próximos pasos del proceso de selección?”
  • “¿Me podría dar una tarjeta de visita suya?”(así dispondrás de sus datos para enviarle una carta de agradecimiento).

También puedes resolver tus dudas y recabar más información en caso de no tener clara alguna cuestión.

Consejos entrevista de trabajo

CONSEJOS GENERALES

Información:

  • El reclutador ya tiene tu currículum delante, no le expliques cronológicamente tu vida laboral.

Preparación:

  • Debes prepararte la entrevista de trabajo a conciencia. Pensar en qué tipo de situaciones concretas, capítulos profesionales anteriores y ejemplos vamos a utilizar a lo largo de la misma. No se trata de memorizar o soltar respuestas de forma automática. Se debe dar una sensación de naturalidad y espontaneidad, pero es mejor no improvisar. Se deben haber preparado antes y tener claras una serie de respuestas a los asuntos que pueden ser más comprometedores.
  • Una entrevista de trabajo es una venta constante del candidato. Así que explota tus puntos fuertessiempre que se tengas ocasión.

Material: Material que te puedan solicitar o que puedas necesitar. Es recomendable llevar siempre:

  • Una copia de tu currículum vitae.
  • Un bloc y bolígrafo para tomar notas. Pide primero al entrevistador si puedes tomar algunas notas. Normalmente, el hecho de que el entrevistador te vea tomar notas le causará una buena impresión, ya que entenderá que te interesas realmente por el puesto. También podrás apuntar dudas o preguntas que querrás formular al final de la entrevista.
  • Títulos formativos, certificados, un dossier con trabajos publicados, antiguos contratos, referencias… Podrás aportarlos en ese mismo momento si el entrevistador así lo requiere.

Profesionalidad:

  • Hay que mostrarse motivado, pero no necesitado. Siempre hay que mantenerse en un terreno profesional y no entrar en lo personal.
  • Hay que evitar hablar de los aspectos económicoso de las condiciones de trabajo del puesto en los primeros pasos del proceso de selección.En la primera entrevista, lo más importante es el puesto de trabajo al que quieres acceder y no el salario, ni las vacaciones y permisos. Estos temas se podrán tratar en detalle en posteriores entrevistas cuando se tienen posibilidades reales de ser elegido.
  • No olvides pedir la tarjeta de visita del responsable de selección y preguntarle sobre el plazo aproximado para que finalice el proceso de selección.

IMPORTANTE: “El entrevistador será el encargado de dar por finalizada la entrevista. Llegado a este punto es conveniente no prolongarla de manera innecesaria. Antes de salir, da las gracias al entrevistador por su tiempo y confirma tu interés por conseguir el puesto”.

CONSEJOS DE PROTOCOLOpreguntas frecuentes entrevista trabajo

Saludo:

  • Saluda a la persona que te va a entrevistarpor su nombre, si lo conoces, y agradécele que te haya recibido, mirándole a los ojos y estrechándole la mano de manera franca y segura.

Recuerda que la primera impresión es decisiva.

Lenguaje:

  • No tuteara nuestro entrevistador a no ser que nos lo pida expresamente.

Cercanía:

  • No invadir la mesa del reclutadorcon nuestros papeles u objetos.

Comprensión:

  • Escuchar atentamentey asegurarse de haber comprendido bien las cuestiones que nos van planteando.Escucha activamente al entrevistador, déjale dirigir la entrevista, pero saca provecho de las oportunidades que tengas para hablar.
  • No tomarse determinadas preguntas como un ataque.

Puntualidad: Llegar tarde a la entrevista ofrece una mala imagen de ti. Confirma el lugar y la hora de la entrevista. Planifica bien el viaje de ida para asegurarte que llegas a tiempo. Si por algún motivo imprevisto vas a llegar tarde, comunícalo cuanto antes a la persona que te va a entrevistar.

Educación:

  • No masques chicle ni comas caramelos durante la entrevista.
  • Apaga el móvil antes de entraren el despacho del entrevistador (puede producir una interrupción de la entrevista con las consecuencias negativas que eso conllevaría).
  • Nunca criticar a las empresas anteriores en las que se ha trabajado ni a los antiguos jefes o compañeros.

CONSEJOS COMUNICATIVOS (EXPRESIVOS)

Comunicación verbal:

  • Habla siempre con educación y respeto.
  • No aprendas una serie de respuestas estereotipadas. Razona las preguntas e intenta recordar algunas respuestas políticamente correctas que te saquen de un apuro en alguna pregunta inesperada.
  • Los mensajesque transmites al entrevistador deben ser siempre positivos y llenos de optimismo.

Claridad en el mensaje:

  • No contestar con monosílaboso respuestas cortas, pero ser preciso al mismo tiempo.
  • Tomarse unos segundos para pensar antes de responder.
  • Responde brevemente, de manera concisa, clara y estructurada. No hables demasiado rápido y esfuérzate por terminar todas tus frases. No des explicaciones innecesarias, ni hagas comentarios superficiales o juicios de valor aventurados.

Enfoque:

  • Hay que provocar situaciones para que nos pregunten aquello que más nos interesa explicare intentar de esta manera evitar dar pie a que nos pregunten sobre aquello que menos nos favorece.
  • Relacionar siempre tus respuestas con el puesto de trabajo al que estás optando.

Putualización:

  • En las entrevistas de trabajo hay una serie de palabras que, utilizadas consecuentemente, tienen una fuerza especial. Se denominan “palabras clave”. Identifica dichas palabras antes de ir a la entrevista (el anuncio y cultura corporativa de la empresa te darán pistas) y asegúrate de utilizarlas a lo largo de la entrevista. Debes de ir a la entrevista con 2 o 3 puntos que destacary hacerlo incluso si el entrevistador no te lo pregunta. Destaca estas fortalezas (es lo que tiene que recordar el entrevistador) y matiza tus debilidades.
  • Emplea verbos de acción y palabras como:Reto, experiencia, futuro, compromiso, objetivos, eficacia, proyecto y responsabilidad, utilizadas correctamente y sin abusar, tienen una fuerza especial.No utilices jerga o argot e intenta sustituir los “peros” por un “además”.

No laboral:

  • No tiene por qué haber preguntas sobre la vida privada de los candidatos, pero si nos las hacen hay que contestarlas. Si no, parecerá que queremos ocultar algo negativo.
  • No hablar sobre puntos fuertes o débiles que no tengan relación con la oferta de empleo propuesta para la entrevista de trabajo. Si son fortalezas o debilidades (sobre todo debilidades) que no dicen nada de ti en el ámbito laboral o son excesivamente personales trata de no hablar sobre las mismas.

Vídeo: ¿Cuáles son los gestos que no lo beneficiarán en una entrevista laboral?

CONSEJOS DE IMAGEN

Confianza y naturalidad:

  • Da una imagen de naturalidad y de confianza en ti mismo. Muéstrate seguro al contestar las preguntas del entrevistador, o al formular las tuyas, sin ser ingenuo ni prepotente. Antes de todo hay que ser uno mismo, es normal estar algo nervioso en una entrevista de trabajo, y los entrevistadores lo entenderán. Pero este nerviosismo no puede darle a pensar al entrevistador que estás mintiendo, así que procura ser honesto y por supuesto no te contradigas (la información que transmitas en la entrevista debe ser siempre veraz) . Si te eligen, será muy difícil interpretar un papel todos los días.preguntas frecuentes entrevista trabajo

Controlar la comunicación no verbal: Debes acompañar tu expresión verbal con tu lenguaje corporal. Se valora la seguridad en ti mismo y la naturalidad (no buscan autómatas sino personas). El lenguaje corporal juega un papel destacado, ya que transmite mucha información sobre ti. Los aspectos a tener en cuenta son:

  • La sonrisa: Debe ser moderada, ni forzada ni exagerada. Lo más importante es reflejar en la expresión facial una actitud positiva ante el hecho de formar parte de la empresa.
  • La mirada: Mantener en todo momento el contacto visual con nuestro interlocutor. Es importante mirarle, prestarle atención y no parecer ausente.
  • Postura: conviene cuidar la manera de sentarse. Espera a que el entrevistador te invite a sentarte y mantén una postura corporal correcta (no cruces los brazos parece que estas a la defensiva , no agaches la cabeza…).
  • Gestos y tics: Gesticular de forma exagerada,frotarse las manos o rascarse el pelo más de la cuenta son algunos gestos que pueden surgir como consecuencia de los nervios. Intenta mantener los pies quietos y las manos cruzadas. No mires el reloj. Un simple gesto puede transmitir mucha información.

Tu vestimenta:

  • Cuida tu manera de vestir e higiene personal. Viste de manera correcta, de acuerdo con tu personalidad y el puesto al que aspiras. Es recomendable presentarte con una imagen formal. Los accesorios deben reducirse al mínimo, el maquillaje y perfumes deben utilizarse con moderación. Evita los extremos y los símbolos. El entrevistador podría discrepar contigo. Lo importante es que el entrevistador se fije en lo que le digas y no en tu apariencia.

Se afable y utiliza técnicas de marketing personal.preguntas frecuentes entrevista trabajo

Preguntas y Respuestas con trampa en una entrevista de trabajo

PREGUNTAS Y RESPUESTAS TRAMPA ENTREVISTA TRABAJO

¿Tienes novio/a? Estas casado/a? ¿Tienes intención de quedarte embarazada?

A ningún entrevistador le gusta prepararse estas preguntas porque es un tema delicado y difícil de tocar. Aún así, en muchos casos se ven obligados a realizar la pregunta y debemos estar preparados para responder correctamente.

En cualquier caso, el entrevistador puede realizarte alguna de estas preguntas pero sabiendo como plantearlas y que no estén fuera de lugar. El problema en estas ocasiones reside en que la línea que distingue a las que están fuera de lugar de las que no es muy difusa.

Si te sientes cohibido o crees que pueden ser motivo de discriminación, un método diplomático de contestarlas sería decir: “no me siento cómodo/a con esta pregunta, pero si la información es necesaria e importante para el proceso de selección intentaré responderla”.

¿Cuales son tus mayores defectos?

Respecto a la pregunta ¿cuales son tus mayores defectos?, ha habido una gran controversia, y es que hace unos años la respuesta estereotipada e, incluso, aceptada por los entrevistadores era ‘soy demasiado perfeccionista’ o ‘trabajo demasiado duro’. Hoy en día, es preferible sustituir este tipo de respuestas por otras más realistas y añadir qué estás haciendo para superar el problema.

Dale la vuelta a tus puntos débiles y habla de los errores o defectos en el terreno profesional y personal. Para ello, debes identificar aquellos hechos que te puedan ser perjudiciales y presentarlos de manera positiva, buscando el aprendizaje adquirido a través de ellos o las iniciativas surgidas para solucionarlo.preguntas frecuentes entrevista trabajo

¿Llevas mucho tiempo en situación de desempleo? ¿Por qué llevas tanto tiempo sin trabajo?

Con estas preguntas el entrevistador quiere saber en que has empleado el tiempo mientras estabas parado.

Una buena forma de contestar a estas preguntas sería decir “Es cierto que llevo tiempo sin trabajar, pero he dedicado este tiempo a formarme en los aspectos que creía más necesarios para seguir desarrollándome como profesional”.

Por otro lado si las causas por las que se produjo tu situación de desempleo fueron causas de fuerza mayor como (cuidado de familiares, enfermedad…), coméntalas de pasada sin entrar a dar demasiadas explicaciones.

Los entrevistadores son personas escépticas, por lo que es necesario mostrarles que si somos parados de larga duración, tenemos la capacidad de reciclarnos y adaptarnos a las nuevas circunstancias.

¿Te consideras muy joven para este puesto (en caso de serlo y haber acabado en fechas cercanas los estudios)?

Esta afirmación busca indagar en tu personalidad y ver tu madurez como profesional y ser humano. También tu ilusión, ganas, energía, entusiasmo e iniciativa propia. En este caso contesta con naturalidad algo como:

“Mi edad puede parecer un inconveniente, pero puedo demostrar mis ganas de aprender y trabajar para aplicar los conocimientos que he adquirido durante mi formación”.

¿Qué significa para usted el trabajo?

La empresa quiere conocer tu orden de prioridades en la vida y a que distancia se encuentra tu vida privada de la profesional. Nunca contestes que para ti significa dinero.

En este caso, puedes contestar que es una forma de realización personal a la que dedicas gran parte de tu esfuerzo y que te permite alcanzar logros que de forma individual no podrías lograr.

¿Te has planteado trabajar por tu cuenta?

La posibilidad de que el trabajador esté pensando en abandonar la empresa en un corto período de tiempo es algo que preocupa a los de recursos humanos, ya que la llegada de una nueva persona a la empresa supone una inversión de tiempo y recursos en formación. Esta pregunta puede dar la vuelta y convertirse en una gran apuesta por uno mismo. Afirmar que has pensado en ello pero que crees que no es para ti, es la mejor opción.

Vídeo: Preguntas trampa en una Entrevista de trabajo

Conclusión

Como ves las preguntas y respuestas de una entrevista de trabajo pueden ser muy variopintas, y saber responderlas correctamente todo un reto. Como todo, saber contestar en una entrevista en todos los casos es algo de práctica, confianza y preparación. Mucha suerte y esperemos que si no tienes trabajo pronto seas contratado.

Y tú, ¿Ya sabes que te van a preguntar y que vas a responder en tu próxima entrevista de trabajo?

  • Home /
  • Marketing /
  • Preguntas y respuestas típicas en una Entrevista de Trabajo