Retocar fotos Online y edición de fotografías

917 Views
Marketing
retocar-fotos-online-edicion-fotografias

¿Cuántas veces has pensado en lo que ganaría una foto si le dieses un retoque? Con este tutorial para retocar fotos online podrás aprender a sacarle el máximo partido a tus fotografías sin moverte del sillón de casa.

Diferencias entre editar, retocar y manipular fotografías

Entendemos por editar una foto el proceso mediante el cual cambiamos vemos una fotografía y la encontramos oscura o con unos sombreados muy fuerte y decidimos realizar ajustes como la iluminación, tonos, saturación o contraste. Y es que después de ver una foto editada nos daremos cuenta de lo importante que es realizar estas modificaciones aunque sean cosa de pocos minutos.

Sin embargo, entendemos por retocar una fotografía el proceso mediante el cual pasamos de ser patitos feos a cisnes y es que con los programas de retoque fotográfico podemos quitar imperfecciones, adelgazar a la persona, blanquear las dentaduras, cambiar el color de ojos pero eso sí, todo ello se lleva a cabo sin modificar el contenido básico de la fotografía.

Ahora bien, si lo que queremos es quitar un edificio que nos estropea una sesión en exteriores, suprimir una luz que hace que la mirada se nos vaya a esa esquina de la instantánea o incluso hacer desaparecer a alguien de una foto de grupo como si de ilusionistas se tratará, entonces estaríamos hablando de manipulación de fotografías.

Consejos básicos a la hora de editar y retocar tus fotografías

Ahora que ya conocemos las diferencias esenciales entre editar una foto y retocar una foto nos vamos a adentrar en el mundo de los consejos más importantes que ningún buen fotógrafo puede perder de vista.

No edites nunca sobre la fotografía original

Cuando vayas a editar una foto nunca lo hagas sobre la fotografía original y es que como todo en esta vida en el mundo de la edición fotográfica también hay modas y lo que hoy nos parece bonito y visualmente agradable posiblemente dentro de unos años sea un horror. Recuerda que es muy importante que siempre tengas una carpeta con las fotografías originales.

Es bueno guardar las originales para luego realizar unas comparaciones entre la instantánea original y la copia para ver si realmente hemos logrado en el objetivo que buscábamos al comienzo.

Adecuar el tamaño al objetivo de la edición

En la fotografía el tamaño sí importa y es que como ya hemos dicho arriba no es lo mismo editar una fotografía con unos objetivos o con otros.

Así pues debemos saber que las fotografías pequeñas suelen tener más nitidez es por ello que no será lo mismo la edición que le demos a una fotografía para subir a una red social que la que reciba una fotografía que pasará a tener un tamaño considerable en el salón de casa.

Recorta aquello que realmente te interesa

Lo bueno de las fotografía digital entre otras ventajas es que te permite recortar una imagen si queremos centrarnos en algún parte en concreto de la imagen.

Es fundamental que antes de comenzar a editar una fotografía nos preguntemos que queremos enseñar y transmitir con la fotografía y procuremos dejar fuera de la imagen aquellos objetos como árboles en exceso, muros, señales de tráfico, semáforos, puertas, que nos sobrecarguen la imagen.

Menos es más en la edición de fotografías

Muy relacionado con lo que decíamos antes es importante saber que en fotografía cuando hay muchos elementos en una sola instantánea al final conseguimos el efecto contrario y es que más vale transmitir un mensaje seguro con tres elementos básicos.

En este aspecto la edición de fotos nos ayuda con la iluminación de las zonas que queremos destacar.

Respeta las normas de composición fotográfica

Son muchas la posibilidades que tenemos para componer una fotografía pero recuerda cuando se dispongas a editar que puedes recortar una fotografía para destacar un objeto o una persona.

Pero siempre debemos tener presente que no se pueden romper las normas básicas de composición como son la norma de los tres cuartos porque el efecto visual creado será desagradable para el observador.

  • Atención a las luces y sombras

La magia de la fotografía es la luz y no podemos perder este hecho de vista cuando nos sentamos a editar por ello es importante controlar aspectos de la edición como la luz para destacar aquello más importante y las sombras para oscurecer lo que preferimos dejar en un segundo plano.

Recuerda este consejo, el ojo siempre busca la luz y allá donde se encuentre debe estar el elemento principal de la imagen.

  • Experimenta cosas nuevas

Es muy común que los fotógrafos suelan quedarse anclados en un tipo de edición y es que al que le gusta el contraste bajo convertirá esta característica en una carta de identidad de sus creaciones, y al contrario.

Sin embargo, es recomendable experimentar nuevos efectos, probar a cambiar colores, tonos y contraste entre otros parámetros sin tener miedo al resultado porque siempre podremos volver atrás si no estamos satisfechos con el resultado obtenido.

Programas para editar y retocar fotos online

La llegada de las nuevas tecnologías ha modificado el mundo de la fotografía por completo, tanto es así que hay cientos de programas de retoque digital online en lo que no tenemos porque pagar nada por su uso o incluso ni registrarnos. Estos son algunos de ellos:

“Photoshop Express” el editor más de moda

El programa de edición de fotografías online más conocido a lo largo y ancho del planeta, no es para menos ya que las posibilidades que permite son tan amplias que casi nos arriesgamos a decir que existen tantas formas de usar Photoshop como usuario de este.

Los resultados son realmente buenos, y en el caso del Express el uso se hace mucho más sencillo. Eso sí, en esta versión online no encontraremos capas ni ajustes por selección, alguna pega tenía que tener.

“SumoPaint” un editor fotográfico muy completo

Es un programa menos conocido que el anterior pero sin embargo posee una interfaz muy similar a este, es un punto a su favor ya que nos resulta muy sencillo y rápido familiarizarnos con la apariencia y la colocación de las herramientas.

Se trata de un potente programa que nos permite edición de fotografías tan variado como por ejemplo las capas o gestionar la opacidad de una imagen. Y aunque las comparaciones son odiosas, no te olvides de que no es Photoshop y echarás de menos algunas herramientas.

“Pixrl” Edición de fotografías fácilmente

Nos encontramos ante otro programa de edición de fotografías con una interfaz muy similar al padre de todo ellos, Photoshop.

Se trata de una herramienta para la edición de fotografías online muy demandada por los usuarios debido a su sencillez de uso, además de que contiene grandes posibilidades de filtros que enriquecerán el resultado final.

Es de agradecer que permite el uso de atajos en el teclado, lo cual agiliza mucho la labor de edición.

“PicMonkey” Editor básico gratis y de pago

Contiene una versión básica online y otra de pago donde estarían disponibles todas las herramientas, sin embargo, son muchos los usuarios que se conforman con la versión básica gratuita y no es para menos porque además de muchas opciones de filtros así como de edición de fotografía.

También tenemos la posibilidad de retocar fotografías de manera sencilla y es que quitarse un granito o blanquearse los dientes nunca fue tan sencillo como con este programa.

“FotoFlexer” Herramienta de filtros para imágenes

No se trata tanto de un programa de edición de fotografía sino de una herramienta donde aplicar esos filtros que tanto nos gustan a raíz de la llegada de Instagram y que convierte nuestras imágenes en verdaderas obras de arte.

Es una opción para todos aquellos que busquen una edición más rápida sin querer dedicarle mucho tiempo, además de que es sencilla de usar, además de muy intuitiva.

“Fotor” Editor de fotografía muy popular

Posiblemente es uno de los programas de edición de fotografía que más esté creciendo y es que su popularidad está subiendo como la espuma, no es para menos ya que permite un procesado de imagen bastante limpio con la posibilidad de conseguir instantáneas en HDR entre otras opciones.

Para todos aquellos que os gusten los collages es un imprescindible en vuestro escritorio.

Aplicaciones móviles de edición de fotografía

Cada son más las personas que realizar fotografías desde su smartphone y que las editan directamente desde este para compartirlas lo más rápido posible en sus redes sociales y es que plataformas como Instagram han permitido la posibilidad de descubrir “fotógrafos móviles” realmente sorprendentes.

Aquí os dejamos algunas de las apps más utilizadas por estas personas:

“Photo Editor Aviary” Retoques fotográficos con cientos de filtros

Es una aplicación que aterrizó en Android hace ya algunos años y su popularidad es notable entre los usuarios de editores de fotos para móviles.

Se trata de una app del más que conocido en este mundo Adobe el cual nos permite llevar a cabo edición de fotografías mediante ajustes de tonos, contrataste, luces, sombra así como retoque fotográfico con la posibilidad de embellecernos quitándonos esas imperfecciones que tanto nos desagradan.

Eso sí, si por algo destaca Aviary es por la gran cantidad de filtros que recoge, hay cientos de ellos gratuitos.

“Pics Art Photo Studio” Aplicación de edición gratis para Android

Se trata de una aplicación muy completa que pueden disfrutar gratuitamente los usuarios de Android.

Posee una interfaz muy similar al programa anterior por lo que nos encontramos con la posibilidad de gestionar nuestras imágenes de forma muy intuitiva.

Se caracteriza por las grandes posibilidad que permite respecto a la creación de collages, marcos de fotos y la posibilidad de incluir textos con tipografías muy variadas. Es un imprescindible en tu smartphone.

“Afterlight” Aplicación fotográfica para iOs & Android

La gran aplicación de fotografía para los dueños de la manzanita y es que este programa aterrizó en el sistema iOS hace ya algunos años para luego llegar también a Android.

Su comunidad de usuarios comparten fotos con este programa en todas las redes sociales del planeta.

Tiene más de cincuenta opciones diferentes de filtros y las posibilidades de colocar luces coloreadas que dan una sensación de tranquilidad.

Eso sí, en este caso debemos desembolsar un pequeña cantidad de dinero si queremos disfrutar de ella.

“VSCO” Programa de edición de fotos con gran comunidad

Se trata de un programa de edición de fotos que además contiene su propia comunidad de usuarios donde estos comparten sus imágenes como si de una red sociales se tratara.

Es muy completa, incluye cientos de filtros, muchos de ellos de libre acceso y otros tanto de pago ordenados por temáticas, tonos, contraste, etc.

Además, permite una edición de fotografías jugando con los colores y la temperatura con la que podrás lograr resultados realmente apasionantes. Ahora entenderás porque hay tanto usuarios que usar #vsco en la descripción de sus imágenes.

“Pixlr Express” Edición de fotografías online

El programa de edición de fotografías online también cuenta con su versión móvil, tanto es así que se ha ido mejorando a lo largo de los años.

Se caracteriza por las herramientas que permiten recortar las imágenes, cambiar el tamaño sin perder mucha calidad, eliminar los ojos rojos, superponer imágenes y aplicar efectos de iluminación.

Como suele pasar con la mayoría de las aplicaciones de edición de fotos para smartphone tiene una interfaz sencilla e intuitiva que te hará disfrutar de la edición.

Y tú, ¿qué programas de edición de fotografía usas? ¿Conoces algún otro interesante?