Robar palabras clave SEO a tu competencia

5013 Views
SEO
robar-palabras-clave-seo-a-tu-competencia

Me he decido a crear este post sobre “búsqueda de palabras clave SEO” dada la buena acogida que tuvo nuestro último post sobre “Buscar palabras clave SEO para Google y Youtube en 2016”. Se que es mucha la importancia del tráfico para una web, y por eso hoy lo te traigo, es otra forma de encontrar palabras clave para tus proyectos muy eficaz y que te hará multiplicar tus ingresos.

Alguna vez te has preguntado… ¿Cómo consiguen estas páginas tanto tráfico y conversiones? Pues bien, hoy lo vamos a destripar todo y te voy a enseñar a conseguirlo tú también.

En este post, tal y como vengo haciendo últimamente te voy a dejar una infografía de resumen y un video tutorial por si no te apetece leer y prefieres ver conmigo un par de casos prácticos y destripar juntos estas webs.

Herramientas para buscar palabras clave SEO

Lo primero para buscar las palabras clave que más tráfico aportan a tu competencia es tener una herramienta que nos permita el análisis de otras páginas web. Para este tipo de trabajos SEO las que más me gustan a mi son XOVI y SEMrush, así que desde aquí os las recomiendo porque os harán la vida mucho más fácil.

  1. Semrush:Disponen de versión gratuita, lo cual si no quieres desembolsar ni un euro te permite ver algunos resultados aunque no todos. En este caso te puede valer si estás iniciandote en esto del SEO pero para superar a los mejores tendrás que utilizar la versión de pago.
  2. XOVI: Una herramienta Alemana que no tiene versión gratuita y que no conoce mucha gente en España porque acaba de entrar a este mercado pero sin duda una herramienta completísima y que te recomiendo por su gran volumen de funciones integradas.

“Cualquiera de estas herramientas puedes usarlas durante un mes gratis por ser lector de NeoAttack. Así comprobarás tu mismo su practividad. Seguro que después de usarlas ya no podrás vivir sin ellas”.

➤ En XOVI, si la pides de parte de NeoAttack a support@xovi.es te darán acceso gratis durante un mes para probarla

➤ En SEMrush lo mismo. Aquí tienes un código con alta válida hasta el 31/01/2016 – PRUEBASEMRUSH-DSCPW0P8. Entra aquí y te registras usando ese código.

Vídeo tutorial – Robar palabras clave SEO de tu competencia

Cómo buscar palabras clave de tu competencia

Con estas herramientas SEO “robaremos” tráfico a nuestra competencia de 2 formas:

  • Analizando la página web por tráfico por URL´s.
  • Analizando la página web por tráfico por palabras clave.

Encuentra tus competidores SEO

Si no sabes cuales son tus competidores, Semrush te ayuda a encontrarlos. Simplemente introduce tu dominio tal y como aparece en la imagen y haz clic en competidores. Gracias a su potente buscador de palabras clave te devolverá aquellas páginas web con mayor nº de keywords en común, lo cual nos dará una idea bastante acertada de páginas web que tienen la misma temática y de las que podemos sacar buenas ideas para nuestra web.palabras clave SEO

Imagen buscar competencia SEO

Los datos que nos ofrecen en esta pestaña sobre los competidores orgánicos son:palabras clave SEO

  • Dominio:Página web competidora en posicionamiento orgánico.
  • Nivel de competencia: Nº de palabras clave totales y el nº de palabras clave en común. Cuantas más palabras en común del total mayor será el nivel de competencia.
  • Palabras clave comunes:Aquí puedes ver las palabras que tienes en común con cada una de las páginas web. Si haces clic en el apartado puedes ver comparativa de posiciones por cada palabra clave.
  • Palabras clave del buscador:Cuantas palabras clave tiene posicionadas en total el dominio dentro de la base de datos de SEMrush. Si haces clic en el nº también las ves todas.
  • Tráfico del buscador: Tráfico orgánico del sitio web a través de los 20 mejores resultados de búsqueda orgánica de Google.
  • Precio del tráfico del buscador: Precio estimado de las palabras clave en Google Adwords.

Lo mismo sucede con la herramienta XOVI. Introducimos nuestro dominio y hacemos clic en el apartado“competidores” en el lateral izquierdo, dentro del desplegable “keywords”.PALABRAS CLAVE SEO

Como resultado el buscador de palabras clave de la herramienta nos ofrecerá una lista de competidores directos basados en las keywords en común. Estate atento porque en este caso vendrán ordenados por la relevancia y no por el nº de palabras clave comunes como Semrush. Si quieres buscar competidores más afines con tu temática recomiendo cambiar el orden y ponerlo como en semrush. En cualquier caso, los resultados siempre son bastante similares en ambas herramientas SEO.PALABRAS CLAVE SEO

  • Dominio: Página web competidora en posicionamiento orgánico.
  • Palabras clave comunes:Número de palabras clave en común con cada una de las páginas web competidoras. Si haces clic en el apartado puedes ver comparativa de posiciones por cada palabra clave.
  • OVI: Indicador propio de la herramienta que nos dice como de “buena” es la página midiendo las palabras clave posicionadas, tráfico web, precio del tráfico, optimización SEO, etc. A mayor OVI mejor es la web.
  • Nivel de competencia: Nº de palabras clave totales y el nº de palabras clave en común. Cuantas más palabras en común del total mayor será el nivel de competencia.
  • Palabras clave del buscador:Cuantas palabras clave tiene posicionadas el dominio en total dentro de la base de datos de XOVI.
  • Relevancia:Nos indica la competencia media del total de palabras clave posicionadas.

Introduce tu competencia en el buscador

Una vez tengas la lista, puedes hacer clic en el dominio directamente o bien puedes escribir la página si es que son otras URL´s las que quieres analizar. Es importante recalcar que puedes buscar cualquier página web del mundo, por lo que las posibilidades benchmarking no tienen límites. En este caso vamos a buscar en la página web de Jose Facchin, profesional del que he aprendido bastante y que me gustaría que vieses como en poco tiempo ha conseguido multiplicar su tráfico con una estrategia SEO muy definida de la cual podemos aprender mucho. Además, aparece como uno de nuestros primeros competidores así que vamos a ver si podemos recoger algunas ideas de sus contenidos para mejorar. Llegados a este punto nos encontraríamos los 2 tipos de análisis propuestos al principio:

  • Análisis de la página web por tráfico por URL´s
  • Análisis de la página web por tráfico por palabras clave

Vamos a ver que nos aporta cada uno.

Analiza la página web por tráfico por palabra clave

En este caso debemos introducir el dominio de la competencia y:

  • En SEMrush hacer clic en “Mejores palabras clave orgánicas”.
  • En XOVI hacer clic en “Todas las keywords” y ordenarlas por volumen de búsqueda.

En SEMrush:PALABRAS CLAVE SEO

Lo bueno de semrush es que te clasifica las palabras por tráfico al realizar estimaciones del volumen de búsquedas de tu web en función del tus posiciones orgánicas en los primeros 20 puestos de Google. En XOVI:ROBAR PALABRAS CLAVE

Lo bueno de XOVI es que te da opciones de filtros para poder encontrar rápidamente las mejores palabras clave de tu competencia por posición, volumen de búsquedas, competidor, etc. Si ponemos un filtro de posición de la 1 hasta la 20 obtendremos prácticamente el mismo resultado que semrush ordenandolas por % de tráfico.

Analiza la página web por tráfico por URL´s

Aquí analizaremos el dominio de la competencia por el tráfico por url para sacar ideas para crear contenido nosotros. En este caso, esta funcionalidad no la tiene XOVI. El objetivo final del análisis de tráfico de tu competencia por URL es el detectar el contenido que ha creado esta y las palabras clave que ha posicionado en el mismo para intentar crear el tuyo propio mejorandolo para conseguir “robarles” el posicionamiento.ROBAR PALABRAS CLAVE SEO

Entonces, ¿Cómo buscar las palabras clave de esta página web? Simplemente hacemos clic en “páginas” como he marcado antes y verás lo siguiente:ROBAR PALABRAS CLAVE SEO

  • URL:Las url que le proporcionan visitas a su web ordenadas de mayor a menor tráfico.
  • Tráfico del buscador: El porcentaje de tráfico orgánico que proporciona dicha url al sitio web.
  • Palabras clave: Nº de palabras clave posicionadas en las 2 primeras páginas de Google en esta url.
  • Info:Información sobre backlinks y palabras clave de pago.

 

Descubrir su estrategia SEOROBAR PALABRAS CLAVE SEO

Después de analizar estos datos podemos ver que hace un tiempo, José Facchin cambió por completo su estrategia SEO, ya que su primer artículo data de diciembre del 2012 pero hasta enero de 2015 no comienza a subir su tráfico. Este cambio de estrategia creo que queda claramente plasmado en el crecimiento exponencial que sufrió su cuenta en tan solo un año. Si analizamos las keywords podemos ver que:

➨ Posiciones: Ordenando las palabras clave de mayor volumen a menor, nos damos cuenta que las 13 primeras palabras, es decir, las keywords de más volumen, son todas de artículos creados de Marzo a Julio del 2015. Podéis ver en el gráfico anterior que es justo cuando se produce el mayor crecimiento de su tráfico orgánico.

➨ Tráfico: El 80% de los artículos enfocados a captación de tráfico son creados por él. Podemos verlo en que las keywords que ataca de mayor tráfico son casi todas de artículos suyos.

 Guest post: Aquí por lo que he visto a priori podemos dividirlos en 2 grupos:

Grupo 1: El 20% restante de las palabras claves que se han atacado con más tráfico son de cracks tales como Miguel FloridoJavier MarcillaJavier PastorRubén AlonsoAna Mata o David SotoVirginia Jiménez o Roger Llorens. Sí, unos guest post que todo el mundo quisiera tener y que se preocuparon de hacer un buen keyword research antes de publicar su guest post.

Grupo 2: Colaboradores de máxima calidad del mundo del marketing online escriben artículos TOP que le permiten publicar con mayor frecuencia, hablar de distintas temáticas, proporcionar contenido de calidad, conseguir más enlaces entrantes, etc. Aunque no están muy enfocados al SEO.

➨ CPC: Ordenandolas por coste por clic vemos que a finales de 2014 hizo un artículo con la mayor parte de las palabras con mayor cpc de su TOP 10 (hasta 26,47€ el clic), y si vemos la temática nos damos cuenta que habla de hosting. Un tema muy interesante pero que con un CPC tan alto debe rentabilizarse, y sí, parece que así lo ha hecho. Tiene un banner de webempresa que parece de afiliados para monetizar el tráfico que venga por estas keywords. Si analizamos las url nos damos cuenta que: ➨ Crecimiento: El crecimiento de su cuenta comenzó al centrarse en keywords de tráfico muy alto y temáticas con un volumen de 300 palabras clave de media por artículo. Hasta 660 en el TOP 10. Sí, 660 longtail es redacción SEO nivel PRO pero con horas de redacción y práctica tú también podrás hacerlo. ➨ Tráfico: Aquí vemos que de los 10 primeros artículos que componen un 76,5% de su tráfico 7 los ha escrito él, por lo que esta estrategia SEO y ese crecimiento de tráfico no ha sido casualidad. El tráfico restante es de 3 super SEO´s como Javier MarcillaDavid Soto y Rafa bernabeu. ➨ Keywords: Sus mejores artículos tienen posicionadas una media de 200-300 palabras clave. Lo que corrobora la importancia del posicionamiento de keywords long tail tal y como explico aquí. ➨ Estrategia SEO: Estrategia basada en la captación de tráfico en los artículos escritos por él desde marzo hasta hoy. Especialmente antes del 9 de Junio, ya que de las 10 primeras URL que llevan tráfico a su web (76,5% del tráfico) , 9 han sido escritas entre marzo y el 9 de Junio, momento en el cual se estabilizó ligeramente su tráfico hasta septiembre.

Repetir análisis con toda tu competencia

Una vez hayas analizado al primero de tus competidores tienes que repetir el mismo proceso con cada uno. Si analizas cada punto que hemos visto en el anterior apartado podrás conocer sus estrategias SEO y podrás hacer benchmarking con aquello que te interese para conseguir superarles. Recomendación: Esto lo puedes usar como estrategia SEO de captación de tráfico o de aumento de conversiones para tu página web, pero para ello debes tener acceso a las herramientas. Por lo que tienes 2 opciones:

  1. Pagar una de las herramientas o ambaspara comenzar con tu estrategia SEO y hacer esto cada vez que necesites temáticas, para mejorar el tráfico web o investigar las estrategias SEO de tu competencia u otras páginas web (además de muchas otras funcionalidades que tienen).
  2. Si no quieres pagar la herramienta mensual o anualmente de momento puedes coger el mes gratis que te dejan y exportar datos de tus competidores para conseguir tráfico a tu blog en los próximos 6 meses. Una vez pasen 6 meses, tengas tráfico y estés monetizando la web ya podrás contratar la que más te haya gustado para su uso diario.

¿Por dónde debo empezar a buscar palabras clave y contenido?

  1. Analiza a los competidores que te sugiera cualquiera de las 2 herramientas SEO o sino los de aquella página web a la que te quieras parecer.
  2. Una vez tengas los contenidos fíjate en la palabra clave principal que atacan y que les proporciona más tráfico.
  3. Elige para empezar la que menos resultados orgánicos tenga que normalmente será más fácil de posicionar.

CÓMO BUSCAR PALABRAS CLAVE PARA GOOGLE Y YOUTUBE 2016

Si quieres tener un mayor conocimiento sobre este tema te recomiendo que te leas nuestro post sobre posicionamiento orgánico en Google y Youtube.

VER TUTORIAL SEO

Robarle las mejores ideas para palabras clave SEO

Si quieres buscar palabras clave con mucho tráfico o conversiones a través de un análisis de la web de tu competencia esto es lo que tienes que hacer: ¿Qué hacer con todas estas palabras clave?

  1. Objetivos:Elige si quieres robarles las palabras clave de mayor tráfico o mayores conversiones. Si quieres tráfico ordena de mayor a menor la columna de volumen de búsqueda, si quieres conversiones haz lo mismo con la columna CPC .
  2. Resultados orgánicos:Sobre todo si no eres muy experto en temas de SEO, mira qué grupos de palabras clave tienen menor nº de resultados orgánicos dentro de las primeras opciones que estés analizando para encontrar keywords que posicionar con mayor facilidad y que consigas tráfico más rápidamente y con menos esfuerzo.
  3. Exportar:Una vez sepas qué url quieres hacer “benchmarking” exporta todos los resultados a un excel o si tienes la versión gratis cópialos y pégalos directamente.
  4. SEO on page:Piensa en todos los puntos que debes tener en cuenta para hacer el SEO on page del artículo correctamente. De nada sirve hacer un buena búsqueda de palabras clave si luego no optimizas el contenido para SEO. Si necesitas ayuda en esto re recomiendo este artículo “Como aumentar las visitas a mi blog”.
  5. Keywords: Mete en el post todas esas palabras clave sin pasarte. Una densidad de palabra clave mayor de 2,5% puede ser peligrosa y motivo de penalización por parte de Google así que atento a la sobreoptimización. Para mirar la densidad de palabra clave de una página puedes usar SEO Quake.

CONCLUSIÓN Un buen análisis de tu competencia te puede ayudar a conocer sus objetivos, planteamientos y palabras clave posicionadas para encontrar nuevos nichos o ideas para palabras clave que no habías tenido en cuenta en tu estrategia SEO.

Robar palabras clave SEO – InfografíaROBAR PALABRAS CLAVE SEO

Y tú, ¿ya sabes como robar palabras clave SEO a tu competencia?

  • Home /
  • SEO /
  • Robar palabras clave SEO a tu competencia