Tienda online dropshipping: Características y ventajas

2645 Views
Diseño web
tienda-dropshipping-caracteristicas

La revolución digital ha cambiado los hábitos de consumo y la toma de decisiones de los consumidores. Las compras online cada vez van a más debido a la comodidad de comprar a golpe de click y a las facilidades que ofrecen en cuanto a plazos de entrega y devoluciones gratuitas. De ahí que mucha gente que está pensando en emprender piense en el entorno digital para el desarrollo de su nueva actividad. La opción de una tienda online dropshipping es una de las más recurridas debido a las ventajas que la caracterizan. Si estás pensando en emprender en la red, ¡conoce el dropshipping!

¿Qué es una tienda online dropshipping?

Montar una tienda online dropshipping es una de las formas más fáciles de crear una tienda online barata. Mucha gente recurre a este modelo de negocio para iniciarse en la venta por internet debido a su escaso coste y a la facilidad de afrontar la gestión de una tienda online dropshipping.

En este negocio digital, la persona que monta el portal dropshipping actúa de intermediario entre el cliente y el proveedor dropshipper. A ojos del cliente final no existe la figura del proveedor y la responsabilidad siempre va a recaer en el dueño de la tienda. De ahí la importancia de la correcta elección de un proveedor solvente.

Comparte muchas características con una tienda online de afiliación, pero con una tienda dropshipping el margen de beneficio es mayor para el dueño. Otra diferencia es que el responsable de una tienda de afiliación no se hace cargo de los pagos. Las ventas se cierran en las páginas web de los proveedores, no hay plataforma de pago.

Fases del funcionamiento de una tienda online dropshipping

Elección del nicho para el ecommerce

La base para montar una tienda online dropshipping parte de la idea que tenga el dueño sobre qué tipo de productos o servicios quiere vender. Se supone que ha hecho un estudio de mercado donde ha identificado un nicho en el que poder operar exitosamente. Este nicho debe tener una necesidad que no está del todo satisfecha pero no debe tener mucha competencia para no ahogar las ventas.

También se deben tener en cuenta los precios de los artículos de este nicho. En una tienda online dropshipping, al manejar productos de un tercero, el beneficio va a ser un porcentaje por encima de ese precio, por lo que se debe escoger un artículo que deje un margen de beneficio que compense.

Búsqueda del proveedor dropshipper idóneo

La elección de los proveedores dropshipper es clave para el correcto funcionamiento del negocio. El minorista dropshipping pone en contacto al dropshipper con el cliente, indicándole el pedido a enviar. La relación comercial se basa en la confianza. El proveedor es el que tiene que cumplir plazos de entrega, el uso de un correcto embalaje, asegurar la calidad del producto, la inclusión de la factura si así se requiere…

Para escoger al mejor proveedor dropshipping hay que tener en cuenta distintos aspectos:

Su localización: muchas empresas están en países lejanos, lo que implica más tardanza en los plazos de envío y la posibilidad de incurrir en gastos en las aduanas.

Los precios de sus artículos: son determinantes para que, a pesar de subir el precio para tener beneficios, sigan siendo apetecibles para los clientes y no se decanten por la competencia.

Cuidado en los detalles: el packaging es responsabilidad del proveedor. Las condiciones deben estar pactadas para evitar sorpresas. Normalmente, no se suelen enviar los productos con un embalaje que tenga distintivos del mayorista. O no lleva ningún tipo de logotipo ni marca o lleva los del minorista dropshipping ya que, al fin y al cabo, es el que trató con el cliente.

Seriedad del proveedor: a la hora de decantarse por un dropshipper u otro es relevante también elegir a uno que sea cumplidor y serio. La imagen de la tienda online dropshipper está en manos de mayorista, ya que el único contacto que se produce se da cuando el cliente recibe el paquete. El envío debe hacerse bajo las condiciones previamente establecidas y que no perjudiquen a la tienda dropshipping.

Compromiso del dropshipper: en las condiciones que se establecen para iniciar la relación comercial, se deben especificar los diversos aspectos que configurarán las responsabilidades de cada parte. Tiene especial relevancia el grado de compromiso del dropshipper ya que no puede usar los datos del cliente en su propio beneficio, tiene que cumplir la cláusula de confidencialidad, que no quepa la posibilidad de que negocie directamente con el cliente, saltándose el eslabón del minorista dropshipping.

Esmerada atención al cliente: los grandes mayoristas dropshipper suelen tener comerciales con los que negociar, de modo que la relación mercantil sea más oficial y se puedan arañar condiciones más ventajosas en la negociación. Si alguien pide dinero por tratar de cerrar el acuerdo de colaboración, se debe sospechar inmediatamente. Sólo se debe pagar por pedidos, no por acuerdos.

Lo más recomendable a la hora de escoger a un proveedor dropshipper es no depender solamente de uno, si no seleccionar al menos a un par para no quedarse en la estacada en el caso de que todo dependa de solo de uno. Imaginemos que sólo trabajamos con un mayorista y que el contenedor con la mercancía que viene de China tiene algún tipo de problema en la aduana y se queda retenido. El problema que ocasiona de cara a los clientes es bastante gordo.

Además, otro punto positivo de trabajar con distintos mayoristas es que se puede contar con un catálogo de productos mayor al combinar distintos proveedores para ofertar una gama mucho mayor de artículos.

Por otro lado, en los últimos años con la crisis económica que surgió, muchas empresas locales han redefinido sus negocios y sus canales de venta, por lo que es posible encontrar en el propio país, mayoristas con precios competitivos que ofrezcan plazos de entrega más reducidos que los proveedores dropshippers extranjeros. Es cuestión de buscar un poco en el entorno más cercano.

dropshipping

Imagen de “Dropshipping” de Shutterstock

Montaje de la tienda online dropshipping

Una vez escogido el proveedor o proveedores con los que se va a trabajar ya se puede montar la tienda online dropshipping a partir del catálogo del mayorista. Si no se tienen conocimientos técnicos para crear el ecommerce, se puede recurrir a empresas especializadas en montar tiendas dropshipping.

Estas empresas se ocupan de la instalación y la configuración del portal ecommerce según el proveedor dropshipper elegido. También tienen en cuenta todos los aspectos de la tienda: la parte de software, del diseño de la página web, de la configuración de los métodos de pago o de ofrecer servicio técnico eficaz y rápido.

Lo más importante es que optimizan el contenido de la tienda online dropshipping en términos de SEO para favorecer el posicionamiento en los motores de búsqueda y conseguir así ganar visibilidad y que se atraiga tráfico web a la tienda y así poder cerrar ventas.

generar trafico web

Recepción del pedido en la tienda online dropshipping

Cuando un cliente realiza un pedido online a la tienda dropshipping efectúa el pago. El minorista lo que debe hacer es gestionar el pago y pasarle el pedido al dropshipper en cuestión. Éste es el responsable del envío en los plazos pactados y con las condiciones de packaging establecidas, bajo ningún concepto debe ponerse en contacto directamente con el cliente. En caso de devoluciones, la logística la gestiona el proveedor, pero previo aviso del minorista dropshipping.

Deseable control de satisfacción

La venta y el envío del pedido ya están hechos, ya se acabó el proceso de venta. Pero es en este momento donde se puede ir más allá, ofreciéndole al cliente una excelente atención. Es una muy buena opción que minorista indague sobre la calidad del servicio. Una encuesta, un email, una llamada…

En realidad, esto sirve para conocer cómo ha sido la experiencia de compra, el estado de llegada del producto o el embalaje. Hay que tener en cuenta que además de conocer la satisfacción del cliente a través de su feedback, también estamos conociendo cómo ha desempeñado su papel el proveedor.

Ventajas de una tienda online dropshipping

Las ventajas de las tiendas online dropshipping son importantes, por lo que hacen mucha fuerza a la hora de decantarse por montar un ecommerce de este tipo.

➨ Fácil manejo y gestión de la plataforma de la tienda online dropshipping sin ser experto en el tema.

➨ Posibilidad de trabajar desde casa, no se necesitan instalaciones, ni oficinas, ni almacenes.

➨ Gastos muy reducidos: no hay gastos de distribución, de almacenaje o incluso de personal al no trabajar con nadie más. No hace falta ni plantilla de gestión de almacén al no tenerlo.

➨ Escasa inversión inicial para poner a andar la plataforma, además no hay que invertir en stock ya que se está vendiendo mercancía de un tercero.

➨ No existen preocupaciones logísticas sobre preparación de pedidos, envío de bultos y su seguimiento. Es el proveedor el que se ocupa de todos estos aspectos.

➨ Formato de tienda online muy escalable, por mucho que aumenten las ventas, no van a aumentar los gastos.

➨ El entorno digital permite que se pueda vender en cualquier parte del mundo. Allá donde esté el tráfico web, se podrá hacer el envío.

dropshipping

Imagen de “Ecommerce” de Shutterstock

Inconvenientes de una tienda online dropshipping

No todo son ventajas, este tipo de tiendas tiene sus inconvenientes y se deben conocer para que no pillen por sorpresa.

➨ Importancia del tráfico web: si la tienda dropshipping no destaca en la web, no se cerrarán ventas por muy completo que sea su catálogo o el diseño de la página muy puntero. Las estrategias SEO deben ser efectivas para ganar visibilidad y poder cerrar ventas.

➨ Márgenes fluctuantes: en caso de que la competencia se multiplique o crezca, pueden llegar a tener que moverse los márgenes de beneficio, por lo que se verían los ingresos reducidos en cuestión de días.

➨ Envíos múltiples: en el caso de trabajar con más de dos mayoristas, se puede dar la situación de un cliente que haga un pedido con artículos de dropshippers diferentes, por lo que se enviarán paquetes diferentes y esto puede hacer que se asuman costes de envío diferentes.

➨ Responsabilidad del dropshipper: la buena imagen del portal dropshipping está en manos del mayorista. Por mucho que él realice el envío, la responsabilidad final ante el cliente en caso de alguna incidencia es del dueño del ecommerce. De ahí la importancia en la elección del proveedor.

Conclusiones sobre montar una tienda online dropshipping

Como hemos visto, una tienda online dropshipping es una forma de montar una tienda online de éxito que no entraña mucha dificultad. La elección del proveedor dropshipper marcará, en buena parte, el éxito del portal e-commerce.

No está de más al inicio de la relación con él, o cada cierto tiempo, que el minorista realice un pedido él mismo para comprobar de primera mano el grado de compromiso del proveedor mayorista. Es un modo de hacer un control de calidad y tener claro cómo está funcionando la tienda que se explota.

Está claro que el futuro está en la venta online, por lo que montar un portal dropshipping es una primera opción a modo de toma de contacto con este entorno. Una vez controlado el funcionamiento y el modo en que fluyen las cosas en internet, quizás te lances a algún tipo de ecommerce donde controles todo el proceso.

Imagen de portada de “Tienda online dropshipping” de Shutterstock