Ventajas de la creacion de aplicaciones moviles para los Blog

1900 Views
Aplicaciones
ventajas-de-la-creacion-de-aplicaciones-moviles-para-los-blog

Las App son vitales hoy en día para el desarrollo y expansión de cualquier negocio. He estado investigando un poco sobre el tema y la verdad es que me ha enganchado bastante y no podía dejar pasar la oportunidad de escribir unas líneas sobre esto. Si quieres conocer las ventajas de la creación de aplicaciones móviles para los Blog o cualquier otro tipo de web (portales, foros, ecommerce…), este post te será de gran ayuda.

Las App pueden ser muy versátiles y útiles, y lo que es mejor, fáciles, baratas y rápidas de diseñar, aunque al igual que pasa con las páginas web, hacer aplicaciones móviles en función del número de pantallas, las funciones, el diseño, etc., pueden resultar muy económicas o muy costosas. A mí me son de gran utilidad para gestionar las redes sociales, administrar mis contenidos, escuchar y encontrar música, etc…

Me encanta investigar y encontrar nuevas App y poder comprobar todas las funcionalidades que ofrecen y que cosas nuevas o distintas tienen respecto al resto de App diseñadas con el mismo objetivo.

En este artículo trato de darte unas pistas sobre la importancia que tiene el desarrollo, diseño y creación de una App para tu Blog, plataforma o ecommerce y la multitud de alternativas e ideas de negocio que pueden surgir por medio de esta.creación de aplicaciones móviles

¿Por qué es importante la creación de aplicaciones móviles para un Blog o cualquier otra web?

Es un mundo nuevo lleno de posibilidades, en el cual hoy en día no hace falta saber programar o ser informático para poder hacerte un hueco en él y crear una Aplicación, gracias a la multitud de plataformas App existentes en la actualidad.

Eso es lo bonito de las aplicaciones. Se puede hacer una gran App sin ser un experto en la materia, y eso brinda la posibilidad de que surjan buenas ideas de negocio y nuevos servicios que de otro modo se desecharían por el hecho de que el ideólogo no tenga suficientes conocimientos en nuevas tecnologías e informática pero si en lo concerniente a la actividad o idea de negocio (su sector) en el que quiere desarrollar la App.

Las App tienen un tirón brutal últimamente, y es que su potencial reside en que con tener una idea y un presupuesto bajo, puedes empezar tu propio negocio llegando a la palma de la mano de cualquier consumidor potencial de una forma sencilla, permitiendo a este interactuar en tu plataforma, con la consiguiente ventaja que eso provoca (venta de productos y servicios de forma directa con menores costes).

Esa es la razón de que sean tan populares, y por tanto que sean una gran oportunidad de negocio si sabes cómo crear Apps móviles y cómo gestionarlas.

Este fenómeno ha provocado que muchos profesionales empiecen a demandar este tipo de plataformas para ser más visibles y por tanto vender más. La demanda de App es creciente, y la oferta cada vez es mayor.

En muchos segmentos aún no hay una competencia consolidada o ni siquiera existe, lo que brinda la posibilidad a muchos profesionales de expandir sus negocios a través de sus sitios web y App.

Es obvio que el mercado App está en pleno auge, a pesar de que es un sector bastante explotado ya. No obstante su propia identidad cambiante (entorno y sector de actividad tecnológico), es el motor que hace que siga siendo un negocio rentable en expansión, es decir, es la pescadilla que se muerde la cola. Me explico…

El entorno App, es decir el mundo relacionado con las TIC´S (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Internet, y la innovación creativa, están en continuo cambio y crecimiento, y parece que en un periodo a medio/largo plazo no tiene visos de decrecer.

Y es que cada vez se demandan más servicios y la tecnología facilita la prestación de estos logrando una mayor satisfacción de los consumidores finales. Prueba de ello es la expansión de las empresas con base tecnológica (startups) en Internet en la última década. Ejemplos de ello son Google, Apple, redes sociales como Facebook, Twitter, etc.

Todas estas empresas cuentan con todo tipo de App, al igual que empresas no tan punteras, y es que una App no es complicada de hacer y no requiere una elevada inversión respecto a otro tipo de inversiones. De hecho la versatilidad de las App reside en su bajo coste y su formato, el cual permite llegar al consumidor de forma directa con un clip a cualquier contenido, servicio o producto que quieras ofrecer, haciendo el proceso de venta, más rápido y barato.

Las App han abierto un nicho enorme en el mercado tecnológico relacionado con el mundo de internet, ya que son el mejor instrumento para llegar a todas y cada una de los usuarios/consumidores de forma intuitiva y sencilla.

Este hecho ha inspirado a una nueva clase de emprendedores con impacto real en el empleo y con muchas expectativas de futuro.

Pero, ¿por qué es importante la creación de aplicaciones móviles para un Blog o cualquier otra web?

Aquí te doy unas claves para que conozcas que son, que usos se les pueden dar y que ventajas tienen. De este modo entenderás la importancia que tiene la creación de aplicaciones móviles para cualquier web.

La propia definición da el motivo por el cual en los últimos años han aparecido Apps como champiñones para todo tipo de dispositivos móviles y sistemas operativos. Y es que se puede crear una App para cualquier tipo de tarea, lo que ha hecho que hayan surgido muchas micro empresas-Startups especializadas en este roll que con un enfoque distinto a las habituales App o una idea diferente (la creatividad es importante en este sector) han creado sus propias aplicaciones móviles, para otras empresas, como idea de negocio o como complemento al mismo para vender sus servicios o productos.

Todos los días aparecen miles de nuevas aplicaciones para distintos usos como por ejemplo deporte, salud, dietética, finanzas, juegos, domótica, etc…

El desarrollo de nuevos soportes y el cambio en el consumo y uso de la tecnología también han contribuido notablemente como parte del cambio tecnológico que vivimos al cuál algunos la denominan como la 3ª revolución industrial o 2ª revolución tecnológica.

Los Smartphone, Tablet y la reciente aparición de los Smart-Watch han hecho que tengamos un acceso ilimitado a Internet desde cualquier punto en cualquier momento, lo que ha conllevado un cambio sociocultural notable que se ve reflejado en los cambios en los hábitos de consumo (como por ejemplo el crecimiento de las compras online), las relaciones interpersonales (como por ejemplo, las redes sociales de todo tipo), comunicación (todo el mundo puede tener un blog, los periódicos digitales, etc.)…

Así usamos las App en España según The App Date a Marzo de 2016:

  • En España hay más de 27,7, millones de usuarios activos de App.
  • España es el quinto país que más compra a través de App.
  • En 2020 se espera alcanzar la cifra de 25.000 millones de dispositivos conectados a Internet.
  • 1 de cada 5 App son aplicaciones zombis (aplicaciones que prácticamente no han sido descargadas ni actualizadas por sus desarrolladores estando en un estado total de abandono).
  • De todas las App que tenemos instaladas solo usamos de media 14 de forma activa.
  • En España se descargan aproximadamente 3,8 millones de App diarias.
  • Cada vez hay más gente que dispone de dispositivos móviles de todos los tipos, marcas y modelos para los distintos sistemas operativos Android, Windows Phone, iOS… España tiene una de las tasas de penetración de Smartphone (líder en Europa) y otros dispositivos móviles (crecimiento del 68% en la compra de Tablet) más altas de nuestro entorno. Se calcula que el 43% de la población ya tiene un dispositivo móvil y sigue al alza. La tasa de penetración de los Smartphone ha pasado de representar el 63% al 81% de los teléfonos móviles en España.

Si quieres saber cómo llevar a cabo la creación de una app para tu Blog o página web de forma fácil y sencilla,quizás te interesen algunas de estas formas de conversión:Blog app

¿Qué es una App o aplicación?

App es el acrónimo de la palabra aplicación en inglés “Application”. Una App o aplicación es un programa informático diseñado para ser ejecutado en un dispositivo, con la finalidad de ayudar al usuario en una tarea concreta (a modo de herramienta electrónica).

¿Qué tipos de Apps y qué formas de creación de aplicaciones móviles hay?

Dependiendo de la necesidades que se pretendan cumplir con la App y el proceso de creación de aplicaciones móviles elegido en cada caso, podemos diferenciar y clasificar las Apps en distintos tipos:

Aplicaciones Nativas

Las aplicaciones nativas son las que están desarrolladas y creadas en un lenguaje y entorno especifico, lo que hace que tengan un funcionamiento muy estable y fluido en el sistema operativo para el que fueron creadas.

Ventajas de las Aplicaciones Nativas

  • Funciona utilizando los recursos del sistema operativo y el hardware para el que está diseñada, lo que hace que su diseño  encaje perfectamente con las condiciones de este y por tanto su uso sea muy intuitivo, fluido y sin apenas errores o fallos en las funcionalidades de la aplicación.
  • Permite ser publicada en tiendas App  y plataformas App específicas (dependiendo del sistema operativo para el que fue desarrollada) para su distribución.
  • Se puede usar sin necesidad de conexión a Internet para su funcionamiento.

Desventajas de las Aplicaciones Nativas

  • Solo pueden ser utilizadas por un dispositivo que cuente con el sistema operativo para el cual fue creada la App.
  • Requiere de una cierta inversión para su puesta en marcha, distribución y uso del entorno de desarrollo a través de la plataforma o tienda App que se utilice para su distribución. Dependiendo del sistema operativo puedes elegir crear un perfil o cuenta (conlleva un gasto anual) de desarrollador App en Windows Phone, Apple Store, Google Play Store
  • Necesitan de aprobación por parte de estas plataformas para ser publicadas en las mismas.

Aplicaciones Web

Las aplicaciones web son aquellas desarrolladas usando lenguajes de programación para la creación de aplicaciones móviles y páginas web (generalmente suele ser utilizados para éstas últimas), como HTML, CSS, JavaScript y un FrameWork para el desarrollo y creación de aplicaciones web como Jquery Mobile, Sencha, Kendo UI, etc.

Este tipo de aplicaciones son muy usadas para ofrecer una mayor accesibilidad a la información desde cualquier dispositivo, sin importar el sistema operativo que use este, ya que solo se necesita contar con un navegador para acceder a la misma.

Ventajas de las Aplicaciones Web

  • Se pueden utilizar desde cualquier dispositivo sin importar el sistema operativo que use este.
  • La creación de aplicaciones móviles web suele tener un cierto coste para su desarrollo, pero generalmente inferior al que suponen las aplicaciones nativas.
  • Tienen una total flexibilidad, para su diseño y publicación.

Desventajas de las Aplicaciones Web

  • No se pueden publicar en tiendas App ni plataformas para su difusión y venta como por ejemplo Windows Phone, Apple Store, Google Play Store…
  • Al no ser aplicaciones desarrolladas para un sistema operativo concreto no utilizan los recursos del sistema ni del dispositivo, por lo que no suelen ofrecer una funcionalidad tan buena como las de las aplicaciones nativas.

Aplicaciones Híbridas

Como su nombre indica, son una mezcla entre las aplicaciones nativas y las aplicaciones web, ya que tiene características de una y otra.

Las aplicaciones híbridas se desarrollan utilizando lenguajes de programación para el desarrollo y diseño web, y un Framework dedicado para la creación de aplicaciones móviles híbridas, como por ejemplo Phonegap, AppMachine, Titanium Appcelerator, Steroids,…

La facilidad que brinda este tipo de creación de aplicaciones móviles, es que se pueden integrarse con las herramientas con las que cuentan las aplicaciones nativas. Las ventajas y desventajas de este tipo de creación de aplicaciones móviles son las siguientes:

Ventajas de las Aplicaciones Híbridas

  • Este tipo de App usa los recursos del dispositivo y del sistema operativo de modo que su funcionalidad es óptima para cualquiera de ellos.
  • El coste de creación de aplicaciones móviles híbridas puede ser menor que para el de las aplicaciones nativas.
  • Son aplicaciones multiplataforma. No es necesario utilizar un entorno específico para la creación de aplicaciones móviles de este tipo.
  • La mayoría de las herramientas para la creación de aplicaciones móviles de este tipo, son de uso gratuito, aunque generalmente cobran su mantenimiento.
  • Permite su publicación y distribución a través de las tiendas App específicas para cada respectivo sistema operativo.

Las aplicaciones híbridas no tienen realmente ninguna desventaja reseñable y son las más recomendables.creación de aplicaciones móviles

 

Ventajas de las App

1. Expandir y dar a conocer tu negocio

Una App te permite llegar a miles de usuarios de forma directa (consumidores, clientes, profesionales o inversores), haciendo que tu negocio esté disponible las 24 horas del día.

Gracias a los dispositivos actuales (Smartphone y Tablet), cualquier emprendedor puede estar conectado a su aplicación para tener un control total de su negocio en cualquier momento. Además las App, permiten aumentar la eficiencia, reducir costes o hacer crecer las ventas y notoriedad de tu negocio.

También proveen a los usuarios de la App de tus contenidos, ya que supone un acceso instantáneo para estos sin necesidad de tener que buscarlo en internet.

2. Uso profesional

Las aplicaciones ya no son solo una herramienta habitual para los consumidores, se han convertido también en herramientas de uso profesional.

Muchas empresas llevan a cabo la creación de aplicaciones móviles adaptadas a cada grupo de personas específico que forma parte del negocio o del entorno del mismo (aplicaciones específicas para tareas, puestos de trabajo o departamentos concretos).

3. Flexibilidad en su uso

Algunas App una vez instaladas pueden usarse sin conexión a internet, facilitando que los usuarios visualicen más todavía tus contenidos (aplicaciones nativas).

Además una sola persona puede manejar todas las opciones y funcionalidades de la aplicación. Una vez creada tu aplicación por la Agencia o desarrollador App que hayas elegido, podrás ser tú el que maneje todos los aspectos relacionados con la gestión y el seguimiento de esta.

Esto ha generado una forma de autoempleo que están aprovechando muchas personas ahora mismo, ya que es muy fácil que una sola persona (asistida en algunos casos por freelance o empresas especializadas) maneje aspectos como el marketing, el desarrollo App y la atención al cliente puesto que centraliza todo esto en un mismo sitio.

Ten en cuenta que se trata de un mercado que está en pleno crecimiento, de hecho el perfil de desarrollador de aplicaciones está entre los más demandados en la actualidad, con vista a que aumente en los próximos años.

4. Descubrir a nuevos usuarios y fidelizar a tu audiencia.

El crecimiento del desarrollo App en España, es debido en gran medida a nuestras elevadas tasas de penetración en cuanto a dispositivos móviles (más alta de nuestro entorno). Esto ha provocado que en España haya alrededor de 22 millones de usuarios de aplicaciones activos que descargan cada día 4 millones de aplicaciones para Smartphone, Tablet y televisiones.

Con estos datos, puedes hacerte una idea de la cantidad de personas que utiliza aplicaciones y el mercado que esto genera, el cual cada vez será más importante (en expansión), hasta el punto de convertirse en imprescindible para el éxito de cualquier empresa o Startup.

“Una App es el mejor canal de comunicación con tu cliente”

La utilización de una App como herramienta de marketing, que permite acceder en cualquier lugar y momento, a tus clientes, colaboradores o empleados a toda la información de tu marca, productos, servicios… solo con disponer de un dispositivo móvil, es una ventaja diferencial respecto a tu competencia.

Además algo que ha sido siempre muy habitual en los negocios a la hora de encontrar clientes,  el boca-boca, gracias a las aplicaciones se ha vuelto una táctica de captación de clientes más efectiva, ya que cuando un cliente, amigo, conocido o familiar recomienda tu aplicación, este puede mostrársela a la persona interesada de forma directa o que este se descargue la App para ver directamente desde su dispositivo todo el contenido de tu sitio.

En cualquier modelo de negocio es importante la utilización de ofertas y promociones como elemento de fidelización de los usuarios. Para muchos modelos de negocio (como por ejemplo las tiendas online), la creación y desarrollo de una aplicación adaptada a su audiencia supone un aumento seguro de sus ventas.

Así que, ¿A qué estás esperando para crear aplicaciones móviles?

La creación de aplicaciones móviles para un Blog o cualquier otra web marcará la diferencia con tu competencia, pero has de tener en cuenta que para encontrar la aplicación más adecuada para tu Blog, deberás tener claras las ideas para el diseño de la misma, que necesidades quieres cubrir con la creación de una aplicación móvil, tu presupuesto, el tipo de contenido que quieres mostrar, la forma en que se vaya a realizar la aplicación, el uso de los recursos de los dispositivos móviles y su sistema operativo, el tiempo en el que queremos que se lleve a cabo dicha creación de la aplicación móvil, etc.

También debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de arquitecturas (dinámica o estática) que se pueden implementar en las aplicaciones dependiendo de la información y contenido que se vaya a ofrecer.

Como puedes ver, existen muchos factores a tener en cuenta en la creación de una aplicación móvil, y es que desarrollar una App es un proceso complicado y tedioso; en Neoattack Agency podemos ayudarte a desarrollar y crear una App de forma óptima y efectiva, ahorrándote complicaciones y disgustos.

Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

Imagen de “apps” de Shutterstock

  • Home /
  • Aplicaciones /
  • Ventajas de la creacion de aplicaciones moviles para los Blog