Categorías: Marketing

13 Consejos para Escribir Textos Digitales Atractivos

Antes de contarte estos consejos imprescindibles para escribir textos atractivos sincerémonos. Internet ofrece múltiples opciones y ventajas al consumidor actual, pero no por ello está exento de puntos débiles. No lo tiene todo. Internet carece de la calidez de una tienda física, la atención de personal físico y dispone de muchas menos posibilidades de proporcionar al consumidor una experiencia de producto tan poderosa como la que se establece cuando este lo tiene en sus propias manos. Es por ello que en el entorno digital el impulso de compra se reduce.

Escribir textos para mejorar la conversión

Según el informe de ventas online para 2015 elaborado por la compañía RetailMeNot en España se alcanzarán los 10,81 billones de euros en ventas, un 8,9% más que en 2014. De hecho, se prevé que en 2016 los ingresos serán de 12,81 billones. La cuestión es ¿cómo mejorar tus ratios de conversión para multiplicar ese ascenso en las ventas?,¿cómo atrapar a ese consumidor que aunque compre más presta menor atención al tener 12 pestañas más abiertas mientras ve mi sitio web?, ¿cómo combatir las notificaciones de Whatsapp o de correo electrónico que le llegan mientras observa el abrigo que le intento vender?

“Un texto interesante retiene al consumidor y le hace centrar toda su atención en él. Un vídeo, una imagen o un audio pueden verse mientras se realiza otra actividad.”

Existen varios factores a tener en cuenta, por ejemplo, uno de ellos es la necesidad de facilitar la experiencia de compra, pero hoy no hablaremos de ello. Hoy nos centraremos en un aspecto más marketiniano, hoy nos centraremos en la palabra como imán.

Imagen: Escribir textos para que sean un imán

En internet existen cientos de artículos que ahondan en la importancia de generar webs de diseños atractivos. Artículos donde se trata sobre el valor de seleccionar con cuidado las imágenes que colgamos, donde se incide en el dinamismo y engagement que proporcionan los contenidos audiovisuales e interactivos,… pero no hay tantos que se detengan en el poder de la escritura y la importancia de un texto en el cierre de una compra.

El texto escrito parece algo del pasado, algo que cualquiera sabe hacer dado que desde los seis años nos enseñan a leer y escribir. Sin embargo, el poder de un buen lema, de una descripción de producto potente,… es innegable. Escribimos textos atractivos para articular nuestra home, para decirle al consumidor quiénes somos, qué beneficios posee nuestro producto o servicio, para articular y dar sentido a esos vídeos que generan tanto engagement o para resaltar las imágenes con las que intentamos vender el producto… lo que nos lleva a la siguiente reflexión:

“El factor visual es imprescindible, pero sin un texto muchas veces el contenido pasará completamente desapercibido”.

Consejos para la redacción de un contenido atractivo

Desde la Escuela de Negocios y Dirección queremos dedicar este espacio a proporcionaros unos cuantos consejos para la redacción de unos textos atractivos:

Público objetivo

Antes de ponerte a escribir cualquier texto tienes que tener presente a quién te diriges. Para definir tu estrategia de marca, el diseño gráfico o la agenda de contenidos antes habrás tenido que definir tu público objetivo. A la hora de redactar tu texto jamás puedes perderlo de vista porque no es lo mismo escribir para ejecutivos que para amantes de la moda o profesionales del marketing.

Producto o Servicio

Siguiendo la misma línea que en el anterior punto no es lo mismo escribir textos enfocados a vender libros de ficción que para vender una formación de posgrado. El producto o servicio es otro de los elementos esenciales a tener presente cuando se redacta contenido.

Tono del mensaje

Del mismo modo que folletos, banners, webs, logos e imágenes deben seguir el mismo estilo para no romper con la línea que identifica a la marca, todo el contenido escrito tanto en web como en folletos, comentarios en redes sociales o post en blogs deben estar unificados bajo un mismo tono. Este debe ser acorde a los valores de la compañía, debe representarlos. El tono puede ser flexible, serio, argumentativo, relajado, divertido, amable, de confianza,…

No intentes abarcarlos a todos

Aunque tu público objetivo es numeroso el usuario sigue leyendo cuando siente que le hablan a él y únicamente a él. El consumidor debe sentirse identificado en las necesidades que se describen, las soluciones que se aportan,…

Administra los Adjetivos

El exceso de adjetivos ralentiza la lectura, vuelve el texto farragoso y, además, es infructuoso. Si hay muchos adjetivos cuando el lector llega al cuarto ya se ha olvidado del primero. Se consigue un efecto de impacto más duradero si se emplean dos rotundos y certeros que cuatro o cinco secundarios.

Cuidado con los Superlativos

Cuidado con usar muchos superlativos cuando escribas textos sobre tus productos o tu marca. La exageración de las virtudes de tu producto causa un efecto de inverosimilitud que produce daños en la imagen de credibilidad de la marca y por lo tanto reduce sustancialmente las posibilidades de generar engagement.

Usa muchos verbos

El empleo de verbos agiliza la lectura y el ritmo. Usar verbos en tus textos ocasionará que el usuario se quede un párrafo más con nosotros ofreciéndote la posibilidad de seducirlo un poco más. Los verbos implican acción y suponen movimiento, son ideales para promover la venta, la lectura, que entren en una nueva pestaña a ver productos relacionados,…

Textos con frases largas

Cuando escribimos no nos damos cuenta, pero tendemos a generar frases largas en exceso. Damos vueltas para lanzar un mensaje y esto es una equivocación. El mensaje directo y sin ambages es mucho más efectivo. Por otro lado, las oraciones largas requieren una mayor concentración por parte del lector. Hoy en día internet se caracteriza por una atención fugaz, ¿te vas a arriesgar?

Ritmo y musicalidad

Estas características se adjudican normalmente a las canciones cuando lo cierto es que la escritura también tiene ritmo y musicalidad. Uno de los grandes maestros en hacer uso de ello es el escritor Julio Cortázar. ¿Por qué es importante? Puede que el internauta no esté convencido de primeras en lo que está leyendo, pero si tiene ritmo y musicalidad seguirá con la siguiente frase y la siguiente dando tiempo al empresario a introducirle todo el argumentario de venta.

“Para lograr un ritmo armónico y que no resulte farragoso al lector se recomienda la combinación de frases largas con cortas. Evitar las cacofonías y las rimas obvias”.

Repeticiones

Evítalas. Ya sean palabras o ideas no conviene ser repetitivo. Ya hemos comentado que la atención en internet es muy fugaz y no conviene duplicar tus textos.

Objeciones

Como empresario eres muy consciente de los puntos fuertes y los puntos débiles de tu producto o servicio. A la hora de vender la estrategia de cruzar los dedos y esperar que el posible consumidor no se dé cuenta de las carencias de este no es recomendable. Hoy en día se dispone de tanta información y tantos competidores que esperar a que no se percaten de las faltas es una mala estrategia. A la hora de escribir un texto hazlo teniendo presente las posibles objeciones que puede tener tu público objetivo y conseguirás convertirlos en consumidores.

Cifras en los textos

Las cifras en un texto tienen un poder de impacto bastante elevado, así que se recomienda su uso siempre y cuando no sea excesivo. ¿Por qué? sucede lo mismo que con los adjetivos si dices dos o tres cifras importantes tendrás toda su atención, en cambio, cuando proporcionas muchas pierden fuerzas. El usuario no las retiene.

Longitud del texto

Ten presente en qué plataforma estás escribiendo. Los post admiten de 300 a 1.500 palabras, pero la web no. Es cierto que en la web no hay que ser tan preciso como se exige en las redes sociales, pero una web llena de manchas negras, es decir, párrafos muy extensos o sin apenas espacios blancos, no es atractiva.

Como hemos mencionado al principio, aunque cada vez el ratio de conversión de los comercios electrónicos es más elevado todavía sigue siendo bajo en comparación a la cantidad de visitantes que puede recibir una web. Eso y el hecho de que en publicidad digital cada clic supone un coste obligan a afinar todas las herramientas disponibles para retener a ese posible consumidor.

Desde la Escuela de Negocios y Dirección esperamos haber proporcionado una información útil y práctica para la elaboración de textos digitales.

Infografía: Cómo escribir textos atractivos

Y tu, ¿Pones en práctica estos consejos para escribir textos atractivos?

Escuela de negocios y dirección @https://twitter.com/EscueladeNyD

Escuela de formación de marketing, recursos humanos, asesoría de empresas, finanzas, marketing digital, MBA... Formación certificada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Compartir
Publicado por
Escuela de negocios y dirección @https://twitter.com/EscueladeNyD

Artículos recientes

  • Marketing
  • SEO

¿Cómo hacer un buen informe SEO de tu página web? ¡Descubre los pasos a seguir!

“La información es poder”. Sin duda, una de las frases que más he repetido desde que decidí iniciarme en el…

14 horas atrás
  • Publicidad

Guía de servicios de Google Ads que ofrece una agencia

Ha llegado el momento en el que decides lanzarte al mundo de la publicidad digital y recurrir a los profesionales,…

6 días atrás
  • Marketing

Cómo hacer un buen posicionamiento web en 25 pasos

¿Estás buscando cómo hacer un buen posicionamiento web y te cuesta empezar? ¡Aquí estamos para ayudarte! Da igual el perfil…

6 días atrás
  • Diseño web
  • Listados y herramientas
  • Marketing

Cómo crear una Landing Page de WordPress en pocos minutos

Seguro que has oído que la web es el espejo de tu empresa en internet, si no la descuidas. ¿Por…

1 semana atrás
  • Consejos y trucos
  • Marketing
  • SEO

¿Cómo hacer una auditoría de backlinks?

Realizar una auditoría de backlinks es uno de los pasos que debes dar sí o sí, de forma obligatoria, para…

1 semana atrás
  • Publicidad

Cómo calcular el presupuesto SEM y no morir en el intento

Has decidido poner en marcha tu campaña de publicidad online y te has dado cuenta que no sabes cómo calcular…

2 semanas atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?