9 acciones de marketing digital que tu empresa necesita

1670 Views
Marketing
acciones-de-marketing

Como habrás comprobado, la competencia en Internet es cada vez más feroz y son muchas las guías que prometen aumentar el tráfico o la fidelización a través de estrategias de marketing muy complejas. Pero si lo que quieres es asegurarte de que tu empresa triunfe, te bastará con las 9 acciones de marketing que te presentamos a continuación.

Para hacerlo, necesitarás unos conocimientos básicos y contratar a la agencia de marketing digital adecuada. Estos posts pueden serte de gran ayuda:

Las acciones de marketing online básicas para triunfar

A continuación, te explicamos por qué necesitas llevar a cabo estas 9 acciones de marketing y cómo pueden beneficiar a tu ecommerce en tu plan de negocios.

1.      Actualiza tu buyer persona

En primer lugar, cualquier empresa necesita conocer a su público para que las acciones de marketing que implemente le lleven a buen puerto. Tratar de atraer a un target que no está interesado es un error de novato que no puedes permitirte.

Conoce a tu público como si fuese tu mejor amigo y tendrás media batalla ganada.

Revisa tu buyer persona a través de unas preguntas sencillas: edad, sexo, profesión, estado civil y lugar de residencia.

Cuando las tengas, profundiza hasta encontrar la conexión entre lo que vendes y lo que buscan. ¿Cuáles son sus metas y sus valores personales? Y ¿Sus problemas y necesidades?

Para ello, usa diferentes herramientas de analítica como Google Analytics, aprovecha las redes sociales y haz buen uso del email marketing como te explicamos en el punto 8.

2.      Posicionamiento web

“No solo es serlo, sino parecerlo”. Esto define a la perfección el mercado digital. Si no aplicas las técnicas que Google valora, pasarás completamente desapercibido a pesar de tener mejores servicios que tu competencia.

Atraer tráfico a tu web de manera orgánica (SEO) o pagada (SEM) es por tanto fundamental si quieres que tus clientes potenciales te descubran. Sin este primer encuentro el resto de acciones de marketing serán estériles.

Hay una gran cantidad de recursos con los que optimizar tus contenidos para llegar a primera página de Google: enlaces que aumenten el tiempo de permanencia, el uso de las long tails, negritas y un largo etcétera. Todos ellos tienen como base el marketing de contenidos.

3.      Invierte en Marketing de contenidos

Sin contenidos, tus clientes no tendrán nada que visitar, a lo que suscribirse o consumir. Si no entiendes que el marketing de contenidos es lo que le aporta valor a tu negocio, estás perdiendo el tiempo.

Un buen contenido puede conseguir la fidelización de tus clientes y te permitirá llegar a los primeros puestos de Google. Todo esto sin tener que invertir en publicidad.

El marketing de contenidos es una simbiosis entre buena redacción, contenido de calidad y acciones de marketing enfocadas al SEO. Por ello, antes necesitarás una agencia de marketing digital que te proporcione estrategias adecuadas a tus objetivos y que cuente con un redactor SEO o más, de confianza.

4.      Social listening

Realizar una análisis de tu competencia no equivale a copiarla, todo lo contrario, se trata de tener conocimiento de los aciertos y fallos de sus acciones de marketing.

Aprender de tus errores te hace inteligente, aprender de los errores de otros te hace un genio.

Ten en cuenta su web, su blog, sus redes sociales y las palabras por las que están posicionados en Google. ¡Observa, analiza y aprende! Pero recuerda, cada empresa es un universo, lo que funciona para una puede no servir para otra.

Si analizas aspectos como ¿cuáles son sus contenidos mejor valorados? ¿cómo se relacionan con su público? o ¿cuáles son sus productos estrella? entre otros, podrás conocer tu valor diferencial y ventajas competitivas para saber dónde centrarte.

5.      Haz una auditoria de tus redes sociales

Las redes sociales son un punto de encuentro con tus clientes, que bien aprovechadas, marcarán la diferencia de tus acciones de marketing.

Primero analiza tu social media: ¿En qué redes sociales está tu target? ¿Cómo se relacionan? Me gustas, comentarios, artículos compartidos…

Si ya tienes presencia en las redes sociales pregúntate: ¿qué contenidos están consiguiendo más interacciones y cuáles menos? ¿Cuánto tráfico llega a tu web a través de las redes sociales?

Y por supuesto, al igual que en el resto de acciones de marketing, en las redes sociales tus objetivos deberán ser específicos para cada cuenta.  ¡Y no te olvides de las palabras clave!

6.      Realiza un seguimiento de las conversiones

Una vez has atraído a los clientes a tu sitio web tendrás que influenciar su comportamiento para que realicen la acción que habías especificado en tu estrategia. Esto puede ser desde consumir un determinado contenido, hasta realizar una compra, pasando por rellenar un formulario.

Estos clics son llamados conversiones y son el éxito final de tus acciones de marketing.

Para que las conversiones den sus frutos a largo plazo deberás hacer buen uso de los KPI’s. Estos son variables o unidades de medida que nos sirven para conocer la eficacia de las acciones de marketing que estamos llevando a cabo. ¡Lo que no se mide no se puede mejorar!

Para conocer la tasa de conversión bastará con esta sencilla cuenta:  Tasa de Conversión = Ventas/Visitas x 100 

Pero existen más variables para mejorar tu estrategia. Para saber cuáles medir, hazte las preguntas adecuadas: ¿de dónde viene el tráfico que se transforma en conversiones? ¿Qué contenido ha influido en la conversión? ¿Cuál ha influido menos y cómo puedo hacer que convierta? ¿Cuáles han sido los CTA’s más efectivos?

7.      Diseña el CTA que necesitas

Las conversiones son el objetivo propuesto en las acciones de marketing, sin embargo desde que el usuario llega a tu web hasta que realiza la conversión existe un proceso que debe estar minuciosamente calculado, para eso nos tendremos que valer de un call to action (CTA).

Un CTA es una frase acompañada de un enlace o “botón” que como su nombre indica, tiene como objetivo llamar a la acción: rellenar un formulario, llamar por teléfono, acceder a otro post del blog etcétera. Por eso, el éxito de un CTA está estrechamente relacionado con el copywritting.

Las ventajas principales de un CTA son:

  • Alcanzar y cuantificar los objetivos
  • Conseguir leads
  • Redirigir el tráfico (usualmente a landing pages)

8.      Usa el marketing directo

El marketing directo es uno de los tipos de marketing más efectivos y fáciles de medir, por eso debe estar incluido en nuestro plan de acción.

Dos de las más formas más comunes de marketing directo son el email marketing y el uso de las landing pages.

  • Email marketing:

El email marketing es el uso del correo electrónico para enviar contenidos que puedan resultar de interés a nuestros contactos. Estas acciones de marketing no se consideran invasivas puesto que son enviadas a aquellos usuarios que previamente han mostrado predisposición a nuestros contenidos rellenando formularios.

Las ventajas de este marketing directo son mantener nuestra marca en el top of mind, conseguir engagement, obtener opiniones y la posibilidad de medir los resultados de forma sencilla y casi instantánea. Esto puede hacerse a través de diferentes herramientas como el mailchimp.

  • Landing pages:

Las landing pages tienen dos particularidades por las que son muy codiciadas en el marketing online. Presentan una navegación diferente a otras páginas y sus objetivos están muy definidos: vender un producto, conseguir un lead etc.

Presentan siempre una enumeración donde explican las ventajas de hacerte con el servicio, incluyen un CTA y están dirigidas a un target específico como es el caso de las landing pages locales.

9.      Diseño web

Las webs que ofrezcan lo mismo que tú son infinitas, tienes segundos para convencer al usuario que ha llegado a tu sitio web de que tú eres diferente y es a ti a quien necesita. ¡Necesitas un buen diseño web!

¿Cómo conseguirlo? Las acciones de marketing destinadas a mejorar la experiencia de usuario tienen en cuenta la velocidad de carga y la adecuación del diseño de la web a la imagen de marca, entre otras.

Además, la usabilidad de tu página web estará marcada por el fácil acceso a los contenidos, una estructura limpia y por supuesto el imprescindible diseño responsive, ya que los móviles superan desde 2017 a los ordenadores en cuanto a tiempo de conexión y número de búsquedas.

¿Cómo puedo garantizar el éxito de mis acciones de marketing?

Te hemos contado las 9 acciones de marketing que toda empresa necesita llevar a cabo para ser competente y atraer futuros clientes. Si quieres llevarlas a la práctica, a no ser que cuentes con una dilatada experiencia en el marketing digital, lo mejor será que contrates a alguna agencia que pueda asesorarte y llevarlas a cabo.

En NeoAttack elaboraremos una estrategia de acuerdo a tus objetivos e implementaremos las acciones de marketing necesarias para que lo consigas. Solo tienes que rellenar nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Te esperamos!

  • Home /
  • Marketing /
  • 9 acciones de marketing digital que tu empresa necesita