[Top 6] Agencias de Contenidos: todo lo que debes saber sobre ellas

983 Views
Marketing
agencias-de-contenidos

El contenido es el rey. El poder que tienen las palabras junto a imágenes y vídeos para generar sentimientos y conmover a la gente es inmenso. Esto sumado a la interactividad y la inmediatez que generan los dispositivos móviles ha creado una nueva escuela. En los últimos años, el marketing y la comunicación se han visto impactados por la suma de todos estos factores, creándose agencias de contenidos que prometen hacer llegar tu marca a tus clientes a través de éstos.

Si has llegado hasta este artículo estás interesado en la creación de contenidos en todo su esplendor y he intentado darte una respuesta. Puede que el término de ‘Agencias de Contenidos’ se quede un poco cojo y haga falta la palabra ‘Marketing’ entre medias para cobrar algo de sentido. Sin embargo, hay muchas empresas de marketing y comunicación que se definen sencillamente como Agencias de Contenidos. ¿Por qué? La respuesta está en la primera línea.

¿Qué es el Marketing de Contenidos y por qué lo necesitas?

Es posible que pienses que el marketing de contenidos es una técnica creada a raíz de la creación de las primeras páginas web o blogs. Mec. Error. El origen del marketing de contenidos se atribuye a una revista americana llamada ‘The Furrow’ de temática agrícola con artículos informativos, reportajes y columnas con consejos para los propios granjeros. ¿Dónde estaba el truco? La revista era editada y publicada por la multinacional John Deere. Si no la conoces, es una empresa especializada en maquinaria agrícola. En el año 1912, ‘The Furrow’ ya tenía alrededor de 4 millones de lectores interesados en utilizar sus propios tractores y máquinas para sus campos.

Y ese es el espíritu del marketing de contenidos actual: ofrecer contenido de valor y de interés para tu cliente ideal (buyer persona) que no tiene por qué generar ventas de forma directa pero sí lo hará de forma indirecta, proporcionalmente a lo bien que se haya creado la estrategia de contenido.

Según el Content Marketing Institute, el marketing de contenidos consiste en crear y distribuir contenido relevante, oportuno y coherente con el objetivo de atraer y retener una audiencia previamente definida. La clave final es que los clientes lleven a cabo una serie de acciones rentables para la empresa, como la compra o el registro.

the furrow

Características imprescindibles que debe tener una Agencia de Contenidos

Las características que debe tener una agencia de contenidos son similares a las características clave de una agencia de marketing digital o una agencia de comunicación, pero siempre dando prioridad a la calidad de los contenidos.

Creatividad

Por encima de todo. La creatividad es clave a la hora de realizar una estrategia de contenidos. Sea cual sea el formato, el orden las palabras, su sonoridad y su significado tienen la capacidad de hacer triunfar o fracasar una campaña. Todo el mundo conoce las nociones básicas para escribir, mucha gente sabe escribir bien, pero poca gente sabe provocar sentimientos y agitar emociones a través de las palabras.

Consecución de objetivos

La creación de contenido debe tener un reembolso de los costes, no vale escribir por escribir. Una buena agencia será aquella quien se asegura que consigue lo que se plantea, con una buena estrategia detrás.

Experiencia versus Actualización de conocimiento

Nos encontramos en un momento en el que la publicidad y el marketing se han visto afectados por una constante evolución tecnológica. Esto no quiere decir que las estrategias anteriores o las teorías acerca de la comunicación dejen de tener validez, pero requiere que se adapten a las tendencias actuales. ¿Esto qué quiere decir realmente?

La experiencia de una agencia no garantiza los resultados de una campaña, aunque no deja de ser importante. Eso sí, es muy importante que sus miembros vivan en una constante actualización y no dejen de aprender en su día a día.

Formación

En el entorno digital, la formación es un aspecto imprescindible. Las agencias de contenidos deben ofrecer a sus empleados una formación continua y especializada en el sector para que sean capaces de dar lo mejor de sí mismos.

Calidad

A día de hoy, la inmediatez ha vencido a la calidad. Este es un aspecto muy visible en las redes sociales, por ejemplo. Me refiero a la dejadez de los usuarios ante las tildes o los errores gramaticales. Muchos priman la necesidad de publicar contenido sin ton ni son, antes que revisar y crear un contenido de buena calidad. Sin embargo, cuando se trata de la redacción de contenidos es muy importante que se generen de forma correcta, con calidad y sin ningún error gramatical ni ortográfico. Vaya, las patadas al diccionario que las den otros, pero no una agencia dedicada a la palabra.

contenidos es el rey

¿Qué tipos de contenidos pueden generar las agencias?

Cuando escuchamos o leemos sobre agencias de contenidos podemos pecar en pensar simplemente en el típico texto, en el ámbito digital, en un blog. Sin embargo, se pueden generar toda una serie de estrategias y campañas que se apoyan entre ellas y que su nexo de unión sea una historia.

Posts y artículos en blogs

Formato de artículo en un blog de una página web, empresa o tienda online. Los contenidos web son muy especiales y generar una gran visibilidad en Internet. De cara a la optimización SEO es recomendable que tengan entre 1000 y 2000 palabras; estén enfocados hacia un público objetivo interesado en nuestro producto y contengan contenido multimedia como vídeos e imágenes.

contenidos web

Ebooks

Contenido de mayor longitud que un post. Puede combinarse en la misma estrategia que los artículos y ofrecerlo como un lead magnet, para captar nuevos usuarios con datos interesantes para tu base de datos. Si se crean diferentes artículos sobre un mismo tema, posteriormente se podrá crear un ebook con todos ellos.

Newsletter

Una estrategia de email marketing bien estructurada puede obtener muchísimos resultados. El email marketing es la forma online más efectiva de preparar el terreno para clientes potenciales y fidelizar a los ya existentes.

Infografías

Un formato idóneo para conseguir interacción en las redes sociales ya que reúne las características imprescindibles para cualquier tipo de contenido: viralidad, shares, visualización y transmisión de la información.

Estudios y reportajes

No son un contenido fácil de crear, pero son una buena forma de llamar la atención de los medios de comunicación y los expertos de un sector determinado. Informes detallados sobre tendencias, datos, encuestas o estudios sectoriales.

Webinars

La última moda de la red. Los webinars son cursos o conferencias en streaming con el objetivo de mostrar tus conocimientos y obtener una fidelización por parte de los usuarios. La propia promoción del webinar puede generar nuevos registros y contactos de usuarios.

AGENCIAS DE CONTENIDOS

Ranking con las mejores agencias especializadas en marketing de contenidos

NeoAttack, agencia de Marketing Online en Madrid

No podía ser de otra manera. Muchos nos tacharán de engreídos o de yoístas, pero el trabajo que realiza el equipo de NeoAttack se merece el primer puesto del ranking. Especializados en la creación de contenido con un principal objetivo: aparecer en el primer resultado de Google. No nos vale ni ser terceros. Somos conscientes de que es muy difícil, pero con mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo, hemos conseguido posicionar un considerable número de palabras clave para diferentes clientes.

Jesús Madurga, Agencia SEO y expertos en Posicionamiento Web

La agencia de marketing encabezada por el consultor SEO Jesús Madurga señala que su misión es la de posicionar de manera exitosa cada uno de los clientes que entren. La agencia madrileña ofrece asesoría, diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas integrales para cada uno de ellos.

Marketing Paradise, agencia especializada en Inboud Marketing

Se presentan como una agencia creadora de contenidos memorables para alcanzar objetivos ambiciosos. El equipo de Marketing Paradise trabaja para alcanzar los objetivos clave de sus clientes y no para hasta hacerlos realidad. Incluso con una metodología propia, esta agencia de contenidos ubicada en Alcorcón son expertos en contar buenas historias y con su página web lo demuestran.

Somos Waka, agencia de Marketing de Contenidos

Waka es un colectivo multidisciplinar de profesionales que ofrecen soluciones online y offline en distintos campos. Solamente con entrar en la página web te das cuenta de que no es una agencia de marketing al uso. Tienen un toque bastante especial. La originalidad y la creatividad que muestra esta agencia apuntan buenos resultados.

Agencia Reinicia, formación y servicios de Marketing

En pleno centro de Madrid, el equipo de Agencia Reinicia ofrece toda una serie de servicios de marketing y comunicación digital. No obstante, destaca gracias a su oferta de cursos y formación en los que busca transmitir todos sus conocimientos sobre este sector. Además de crear contenido, ofrece la preparación de una estrategia editorial y planes de contenidos para que sea la propia empresa la autora de estas acciones.

Temperance Writers

Una pequeña agencia orientada a la creación y difusión de contenido original. En Temperance Writers trabajan con todo tipo de formatos y estilos, buscando que sus clientes destaquen ante la competencia gracias a contar una historia mucho más especial. A su vez, mejoran el posicionamiento orgánico en buscadores gracias a la optimización SEO de los contenidos.

 

 

  • Home /
  • Marketing /
  • [Top 6] Agencias de Contenidos: todo lo que debes saber sobre ellas