Alojamiento Web: cómo hacer una buena comparativa

2158 Views
Tutoriales
alojamiento-web

A la hora de crear una nueva página hay que tener en cuenta toda una serie de variables, pero el alojamiento web es la base principal y muchas personas no caen en la importancia que tiene. La página de una empresa, negocio local o blog personal puede tener un gran diseño, una estrategia de marketing perfecta o el posicionamiento idóneo, pero si la web no funciona correctamente por culpa del alojamiento web, el resto no tiene ninguna utilidad.

Definición Alojamiento Web

El alojamiento web, también conocido por la versión inglesa hosting, es el servicio que provee un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo o cualquier otro contenido que sea accesible a través de Internet. Explicado de una forma sencilla, el alojamiento web es el lugar virtual en el que una página está alojada.

El alojamiento web se ha convertido en un servicio ofrecido por diferentes compañías que han visto una gran oportunidad de negocio en esto.

Tipos de hosting

Alojamiento web compartido

Se trata de un hosting compartido entre varias personas de tal forma que a cada una de ellas se les asignan unas prestaciones por lo que compartirán la capacidad de dicho servidor. Es la opción más económica para proyectos pequeños y sitios web con pocas visitas diarias.

Hosting gratuito

Un servicio de alojamiento web por el que no se paga nada de nada. Obviamente, las funcionalidades que ofrece este tipo de hosting son muy limitadas. El espacio disponible y la transferencia mensual de datos son muy reducidos.

VPS (Servidores Privados Virtuales)

Se trata de una parte de un servidor web real en el que solo el propietario tiene acceso y aunque se comparten los recursos, se tiene una parte reservada para cada página web. Es decir, aunque este servidor virtual se comparta con otras personas, la actividad de estas no afectará al rendimiento de la propia página.

Servidores dedicados

Este tipo de alojamiento web es para grandes empresas ya que se trata de máquinas exclusivas con prestaciones propias y con un límite muy amplio. Así, este tipo de alojamiento web correspondería a empresas muy grandes o tiendas online con infinidad de productos.

banner diseno web post

¿Por qué es tan importante elegir un buen hosting?

Como hemos dicho anteriormente, un hosting es el pilar de una página web. Una empresa o un negocio online necesita ofrecer una buena conexión y un buen servicio a sus clientes. Si la página o la tienda online tarda mucho en cargarse -además de ser fatal para el posicionamiento en buscadores– los clientes comprarán mucho menos que si tiene un tiempo de carga normal. Incluso puede que abandonen la página y no vuelvan a entrar más.

Las malas elecciones del alojamiento web suelen ser originadas por la falta de presupuesto económico. Por ejemplo, cuando se trata de una pequeña start-up que todavía no tiene ingresos o un proyecto personal que no se piensa con una proyección a largo tiempo. Es lógico que al principio se contrate un alojamiento web pequeño y con un plan muy básico para ir probando. Algunos son conscientes de que tendrán que ampliar dicho plan progresivamente mientras se va creciendo.

Sin embargo, lo que ocurre realmente es que la preocupación hacia el hosting es mínima y hasta que no empieza a haber problemas nadie recae en el alojamiento web. Y cuando se sobrepasa en gran medida las visitas diarias, el problema es muy grave ya que la web puede quedar totalmente inutilizada. En este caso, cambiar a otra empresa de hosting es un error garrafal ya que a Google no le gusta mucho ese cambio de proveedor. Así, pasamos al siguiente punto.

 

mejor hosting web

El mejor Hosting no es el que usas y lo sabes <

 

¿Cómo elegir un buen proveedor de hosting?

Para elegir un buen alojamiento web puedes investigar sobre los diferentes factores que influyen en el rendimiento. En Internet hay muchas webs que ofrecen una comparativa sobre las empresas más conocidas en este sector. Por ejemplo, el comparador Hostcupon.com

  1. Comprar un hosting que permita ampliaciones

Siguiendo con la línea anterior, sería muy necesario que tuvieras en cuenta si la empresa de alojamiento web te da la opción de contratar un hosting que permita realizar ampliaciones de manera periódica.

  1. Posibilidades de CMS

Un CMS (Content Management System) o gestor de contenidos es la herramienta -o conjunto de scripts- que te permitirá administrar y gestionar totalmente tu sitio web sin necesidad de conocimientos de programación. Una de las variables en las que puedes basarte para elegir el alojamiento web es si tiene un instalador automático para determinados CMS. Este instalador te hará mucho más fácil la vida ya que podrás instalarlo con un simple clic. El CMS más común es WordPress, por ello es muy común buscar un hosting específico para WordPress.

  1. Panel de control de un hosting

El panel de control es una herramienta primordial para gestionar web ya que es donde se administran las bases de datos, las cuentas de correo, cambiar las contraseñas, hacer copias de seguridad y un sinfín de cosas más. Para personas con poca experiencia en la creación de páginas web, este aspecto podrá parecer de poca importancia a la hora de elegir un hosting, pero es realmente importante. El más común y sencillo de usar es CPanel.

  1. Velocidad del alojamiento web

Cuanto mayor sea la velocidad del alojamiento web, mejor será su capacidad. La velocidad es difícil de medir y existen diferentes factores externos que pueden influir en ella, por ejemplo, la propia conexión a Internet. Una posibilidad para conocer la velocidad del alojamiento web es monitorizar diferentes páginas que se sepa que estén alojadas en dicho hosting.

Otra posibilidad, es emplear la métrica de Time To First Byte -tiempo para el primer byte- que determina el tiempo de respuesta del servidor. Es decir, el tiempo que tiene en cargar un sitio web al enviar la petición y procesarla.  Este es un dato muy importante de cara al posicionamiento natural y nadie lo suele tener cuenta a la hora de contratar un alojamiento web.

  1. Transferencia mensual en un hosting

La transferencia -también conocida como tráfico mensual- es la cantidad de información que se puede enviar o recibir un hosting durante todo el mes. Es decir, las visitas que recibe, el uso del correo electrónico y el uso del sistema FTP. Cuantas más visitas haya y mayor peso tengan las diferentes páginas, más transferencia mensual se consume. Por ejemplo, un blog persona va a necesitar una transferencia mucho menor que una tienda online.

Se puede realizar una estimación aproximada de la transferencia necesaria. Se multiplican los días del mes por el peso de cada página (incluyendo las imágenes) y por el número de visitas que se suele tener por cada día. La cifra resultante se multiplica por el número de páginas por visita.

  1. Seguridad

Al elegir un alojamiento web también se debe tener en cuenta cuáles son las medidas de seguridad que te ofrece la empresa. No es tan obvio que todos los hostings sean completamente seguros. Es importante que la empresa de un enfoque integral hacia la seguridad. Los datos y la información dentro de la infraestructura de la empresa deben estar completamente protegidos. Cuando una web recibe un virus o es hackeada, Google la eliminará de sus resultados. Es decir que todo el trabajo que se haya hecho hasta ese momento de posicionamiento se perderá, junto con todas las visitas. Esto explica el grado de importancia que tiene la seguridad.

hosting en españa

  1. Atención al cliente y soporte técnico: siempre un hosting en España

O que al menos tenga un teléfono de contacto en español [Este aspecto lo puedes obviar si eres bilingüe en inglés y tienes llamadas gratuitas a cualquier país]. Para gente novata y sin conocimientos informáticos es un factor muy relevante y este suele flojear en muchas de las empresas proveedoras de hosting.

Es importante que la empresa pueda ofrecer un servicio de atención al cliente y de soporte técnico para cualquier tipo de problema que suceda en la web. Si no se domina el inglés -y digo domina, ya que la conversación será muy técnica- se recomienda encarecidamente elegir un alojamiento web en España -que además gana puntos al tener los servidores aquí-. Aunque en otras ocasiones el propio técnico no sabrá cómo ayudarte o no querrá entenderte.

  1. Precio del alojamiento web

Por el último, el factor más influyente en la decisión de la mayoría. Normalmente, el precio lo que más se mira en este tipo de productos ya que es lo primero que entra por los ojos y se suele tender a pensar que tener una web en Internet es algo totalmente gratis. Sin embargo, hay que tener en cuenta de que el precio está unido a la calidad del servicio.

¿Ya sabes qué alojamiento web debes elegir?

Como te hemos explicado a lo largo del artículo, elegir un buen servicio de alojamiento web puede ser primordial para el correcto funcionamiento de tu empresa. Un hosting malo o inadecuado provocará que la página web de tu negocio no funcione o vaya demasiado lenta. Y un mal servicio de hosting puede traducirse en la inexistencia de un servicio técnico o una lentísima respuesta por su parte.

Desde NeoAttack te recomendamos que elijas un verdadero hosting profesional para lanzar tu proyecto, empresa o negocio online.

Imagen de portada de Shutterstock