Análisis SEO: 5 herramientas para tenerlo todo bajo control

708 Views
SEO
analisis-seo

En el mundo del marketing digital existe una premisa sin la cual es imposible dar pasos hacia adelante y conseguir que un proyecto crezca paulatinamente: el análisis de datos. Y es que las acciones que llevemos a cabo no servirán de nada si no existe un estudio exhaustivo, tanto previo como posterior, que nos ayude primero a detectar posibilidades de mejora y comprobar la eficacia de las optimizaciones que hemos aplicado.

Esta idea cobra aún mayor importancia cuando nos referimos al análisis SEO de un sitio web, ya que si queremos conseguir aumentar las visitas orgánicas y rankear mejor en los buscadores es fundamental que monitoricemos constantemente el estado de la web.

Pero vamos a lo importante, porque en este artículo te voy a mostrar 5 herramientas muy populares que son ampliamente utilizadas en SEO y que seguro te serán de utilidad para que tu página web experimente un crecimiento constante.

Banner posicionamiento seo

¿Cuáles son las mejores herramientas para realizar un análisis SEO?

Google Search Console

Es muy probable que ya hayas oído hablar de Google Search Console si llevas un tiempo investigando sobre SEO y te has empapado de artículos, podcasts, vídeos de YouTube y otros contenidos acerca de cómo mejorar el posicionamiento orgánico.

Personalmente, me parece una herramienta imprescindible en el día a día de un SEO debido a que nos permite mantener una comunicación recíproca entre nuestro sitio web y Google, por lo que recibiremos información de los errores detectados por los crawlers del buscador que tendremos que optimizar y solucionar posteriormente.

Algunas de las informaciones que podemos recibir por parte de esta herramienta son:

  • Errores 404
  • Errores 500
  • Problemas de usabilidad móvil
  • Penalizaciones manuales
  • Problemas de indexación derivados de un incorrecto uso de la etiqueta noindex y del archivo robots.txt
  • Errores de las páginas AMP

Asimismo, como administradores de una propiedad dentro de Search Console podemos enviar señales a Google para que revise el estado de nuestra web y detecte las mejores implementadas. Por ejemplo:

  • Envío de sitemap.xml y robots.txt para facilitar el rastreo
  • Función de Explorar como Google para acelerar la indexación
  • Eliminar URLs del índice del buscador que no nos interese posicionar
  • Especificar parámetros especiales de URLs (paginaciones, tallas, orden de productos…)
  • Definir la segmentación internacional en función de nuestra preferencia de posicionamiento
  • Establecer el dominio preferido de nuestra web (con o sin www)

Como puedes ver, las funcionalidades que ofrece esta herramienta son espectaculares, sirviendo como un canal de comunicación constante con Google para conocer las oportunidades de mejora de un sitio web e informar de los cambios efectuados en el mismo.

Si quieres conocer más información sobre Search Console, puedes acceder a la propia documentación de Google a través de este enlace.

Sin duda, ¡una herramienta esencial para cualquier SEO!

Screaming Frog

A nivel personal, creo que no existe una herramienta mejor que Screaming Frog SEO Spider para realizar un análisis SEO On Page, sobre todo a nivel técnico. Desde detectar oportunidades de mejora básicas hasta desentrañar un sitio web a nivel muy avanzado, la herramienta de la rana nos ofrece unas posibilidades muy amplias de mejorar el posicionamiento de una manera muy intuitiva.

Aunque la versión gratuita de la herramienta es muy potente, te recomiendo que adquieras la versión de pago si tienes que analizar webs muy grandes o necesitas ejecutar acciones de SEO más avanzadas, ya que de esa forma podrás exprimir todo el potencial que ofrece Screaming Frog.

Su uso es bastante sencillo, puesto que solamente hay que introducir el dominio a analizar y dar click en el botón de Start para que comience el rastreo. Una vez concluido el análisis podremos descubrir aspectos tan importantes como:

  • Códigos de respuesta de cada página: Para saber si las páginas arrojan un error 404, una redirección hacia otra URL o se muestran activas con un código 200.
  • Optimización de meta titles y meta descriptions: La herramienta nos informa detalladamente acerca de duplicidades, ausencia de cualquiera de estas etiquetas en una URL, así como posibles problemas con la extensión de las mismas (excesivamente cortas o largas).
  • Estado de los encabezados HTML: Podremos comprobar si los encabezados H1 y H2 están correctamente implementados en cada una de las URLs o si, por el contrario, se encuentran ausentes o duplicados.
  • Número de enlaces internos entrantes y salientes: Screaming Frog nos ofrece la posibilidad de conocer cuáles son las páginas que reciben y envían más enlaces a nivel interno, por lo que tendremos un control absoluto de la distribución del linkjuice en nuestra web para controlar el traspaso de autoridad entre las URLs.
  • Indexación de cada URL: La herramienta también nos muestra cuáles son las URLs con canonical, así como aquellas que tienen la etiqueta noindex implementada o están incluidas dentro del robots.txt para bloquear su rastreo. De esta forma se pueden detectar posibles errores inintencionados en nuestro sitio web y repararlos para mejorar tanto el rastreo como la indexación de nuestra web.

Por cierto, si quieres aprender a utilizar esta herramienta a fondo y sacarle el máximo provecho, te recomiendo esta master class online que ofreció MJ Cachón en la Escuela de formación en Nuevas Tecnologías de la Información (CICE). ¡Un MUST!

Ahrefs

Al igual que considero que Screaming Frog es la reina de las herramientas en cuanto al SEO On Page se refiere, creo que Ahrefs es el mejor apoyo si queremos efectuar un análisis SEO a nivel Off Page de un sitio web, aunque también ofrece muchísima información acerca de las palabras clave que un proyecto tiene posicionadas.

Asimismo, Ahrefs es una herramienta excelente para saber en qué estado se encuentran las webs de la competencia y compararlas con la nuestra.

Aunque se trata de una herramienta de pago, te aseguro que merece muchísimo la pena si te puedes permitir el gasto, ya que los datos que ofrece son espectaculares, sobre todo en cuanto al linkbuilding se refiere.

¿Por qué? Pues básicamente porque nos da la posibilidad de analizar los enlaces entrantes que tienen los competidores que están situados por encima de nosotros y seguir su estrategia para intentar superarlos lo antes posible.

Además, es una herramienta fantástica para comprobar el perfil de enlaces de nuestra web y saber cuáles se han perdido o aquellos que son más recientes, con información detallada sobre la autoridad de los dominios que nos enlazan y la última fecha en la que la herramienta ha detectado dichos links.

De igual manera, podemos ver cuáles son nuestras mejores páginas a nivel orgánico, así como la posición que ocupan en los buscadores junto al volumen de búsquedas mensual de cada una de las palabras clave por las que la web está posicionada.

Sin duda, Ahrefs se ha situado como una herramienta de referencia dentro del SEO y está ampliando aún más sus funcionalidades con el paso del tiempo para tener una visión más detallada de nuestro proyecto. Si aún no lo has hecho, ¡deberías probarla!

WebPageTest

Como ya te habrás cansado de leer y escuchar, la velocidad de carga se ha convertido en un factor directo de posicionamiento desde julio de 2018 también en dispositivos móviles, según afirmaron directamente desde Google a través de su blog para webmasters.

Ofrecer una excelente experiencia de usuario y lograr que los contenidos lleguen al usuario rápidamente debe ser un objetivo perseguido por todos aquellos administradores de webs que quieran conseguir un buen posicionamiento SEO.

Por eso, ahora más que nunca es esencial que cuidemos la velocidad de carga de los sitios web y proporcionemos la mejor experiencia posible a los usuarios que nos visitan.

Y para hacer un análisis SEO muy exhaustivo de los tiempos de carga de cada uno de los recursos de la web, la mejor herramienta online que existe es WebPageTest, la cual no es tan conocida como PageSpeed, GTMetrix o Pingdom Tools a nivel general, pero que nos permite controlar a la perfección los tiempos de carga y encontrar aquellas partes de la web que ralentizan su rendimiento.

Al introducir un dominio, WebpageTest efectúa 3 tests por defecto (se pueden seleccionar hasta 9) para ofrecer posteriormente una media que se aproxime lo máximo posible al rendimiento real de la web.

Una vez concluido el análisis, tendrás la posibilidad de comprobar métricas importantes como Load Time (tiempo desde la solicitud inicial hasta la carga en el navegador), First Byte (tiempo hasta que el servidor ofrece el primer byte de respuesta) o los DOM Elements (número de elementos presentes en el documento).

En la mayoría de los casos necesitarás trabajar junto a un desarrollador web para corregir errores de código, pero en otras será suficiente con optimizar las dimensiones y el peso de las imágenes para conseguir acelerar el tiempo de carga de la web.

¡Haz que tu web vuele y comprueba la mejora en el posicionamiento de tu web!

Google Analytics

 

Y para terminar con este listado de las mejores herramientas para realizar un análisis SEO, no me podía dejar por el camino a la más importante para conocer las métricas y la respuesta que ofrecen los usuarios que visitan nuestra web.

Si realmente quieres hacer un buen análisis SEO, es muy importante que trabajes con Analytics en conjunto con Search Console, ya que con ambas conseguirás tener un mayor control del estado de tu web.

Con Google Analytics puedes comprobar una serie de datos que te servirán para realizar un análisis SEO efectivo y detectar posibles oportunidades de mejora, principalmente:

  • Flujo de comportamiento: Con esta función puedes ver la ruta que siguen los usuarios y cómo navegan de una a otra página de tu web, lo cual repercute de manera directa en el tiempo de estancia, uno de los factores de posicionamiento que Google tiene en cuenta a la hora de rankear. Así podrás saber si muchos usuarios abandonan la web en una página concreta que deberías optimizar posteriormente para aumentar la retención
  • Porcentaje de rebote: Por si aún no lo sabes, esta métrica analiza el porcentaje de usuarios que acceden a un sitio web y lo abandonan inmediatamente sin navegar a través de él, un hecho que perjudica de manera severa al posicionamiento orgánico de una web. Es una de las formas que tiene Google de evaluar la calidad de una web y la experiencia que ofrece a los usuarios, por lo que deberemos intentar que dicho porcentaje sea lo más bajo posible.
  • Tiempo de estancia: Se trata de otra de las métricas que usa Google para evaluar si un sitio web realmente ofrece lo que los usuarios están buscando. Resulta obvio pensar que cuanto mayor sea el tiempo que un usuario pasa en un sitio web, más calidad tendrá de cara a los motores de búsqueda.

Nunca olvides que el objetivo final de Google es satisfacer las necesidades de los usuarios de la mejor manera posible.

Con estas 5 herramientas podrás hacer un análisis SEO exhaustivo de una página web y mejorar el posicionamiento en buscadores de tu proyecto digital a través de optimizaciones On Page y estrategias Off Page. Espero que este artículo sea realmente útil para ti.

¡Hasta pronto!

  • Home /
  • SEO /
  • Análisis SEO: 5 herramientas para tenerlo todo bajo control