Qué es la analítica web, para qué sirve + 5 herramientas imprescindibles

2299 Views
Marketing
analitica-web

De todos los recursos que se utilizan en la elaboración de estrategias de marketing en la red, existe uno que muy pocos tienen en cuenta y que, desde luego, siempre queda en las últimas posiciones en cuanto a su uso. Hablamos de la analítica web aplicada al Marketing Online, un recurso que sin duda te va a sorprender hasta preguntarte por qué no lo has tenido antes en cuenta pues su correcto uso incide positivamente en los resultados y objetivos propuestos.

Y es que no sólo basta con tener un diseño web atractivo, sino que también es importante tener un diseño web optimizado para que los usuarios encuentren de forma más fácil y rápida lo que buscan, haciendo que su interacción sea intuitiva, simple y segura, para que se genere un mayor ratio de conversión. En este punto es donde entra la importancia de la analítica web, puesto que hacer un seguimiento de la evolución del tráfico y del funcionamiento es necesario para poder obtener sitios más eficientes.

1.La función de la analítica web en el Marketing Digital

Aunque en el mundo del Marketing Online se suelen tener muy en cuenta aspectos como el SEO (Posicionamiento en Buscadores Orgánicos) y más recientemente el SMO (Posicionamiento en redes Sociales), lo cierto es que existe un campo que nos permite conocer mucha información muy pero que muy interesante para aplicar mejoras a nuestra estrategia: la analítica web.

El analista web se encarga de dar la información que sirve para la toma de decisiones en relación a la web, e-Commerce, empresa o marca en general. Y esta información nace fruto de diversos análisis realizados, es decir, de la analítica web.

La analítica web nos permite mejorar nuestra estrategia de marketing digital y mejorar los ratios de conversión. Se trata, en definitiva, de conocer a los clientes potenciales. Pero claro, esto es algo difícil en la red, no es lo mismo que si tenemos que analizar la clientela de una tienda física.

La primera dificultad es que los usuarios están escondidos detrás de dispositivos diversos. La siguiente, que puede haber decenas y cientos de interacciones al mismo tiempo, por lo que, obviamente, no podemos centrar nuestra atención en un único consumidor.

2.¿Cómo utilizamos la analítica web en el Marketing Online?

Para conocer toda esa interesante información que determinará la modificación de nuestras estrategias de Marketing Online se utilizan diversas herramientas.

En primer lugar, hablamos de las más generales:

  • Google Analytics
  • Adobe Site Catalyst
  • Open Web Analytics
  • Kissmetrics

Estas te permiten conocer muchísima información obtenida a través de la navegación por el sitio. Visitas en cada página de tu sitio, dónde se detiene el proceso de compra de los usuarios, de dónde son los principales consumidores de tu sitio, etc. Además, puedes comparar la información con el día, la semana, el mes e incluso el año anterior, de manera que conoces cuál está siendo la evolución del negocio. Más adelante hablaremos más sobre la que para nosotros es la herramienta esencial y la que particularmente más usamos

El uso de herramientas de analítica web es algo necesario para optimizar las campañas tanto de SEO como de SEM.

Si has incluido campañas de publicidad para tu sitio web no puedes dejar de utilizar Google Adwords y SEOMoz, que te van a indicar cuán rentables están siendo estas campañas.

Las herramientas Voice Customer, por su parte, son aquellas que van a mostrar la percepción del usuario respecto a tu sitio y van a servir para que sepas qué es lo que desean de él. Algunas son:

  • UserVoice
  • Kiss Insights
  • Surveygizmo

Para terminar, queremos hablar de las herramientas de testeo, que sirven para que podamos realizar pruebas en nuestro sitio, de manera que seamos capaces de conocer su usabilidad según diferentes diseños. Algunos ejemplos de estas útiles herramientas son Test&Target, Google Website Optimizer o Visual Website Optimizer.

Todas estas herramientas, como hemos dicho, nos van a dar información tremendamente útil para enfocar nuestras actuaciones. Es de esta manera como la analítica web aplicada al Marketing Online repercute en la optimización de las campañas y la maximización de los beneficios.

3.Las herramientas fundamentales para analítica web aplicada al Marketing Digital

Anteriormente en este mismo post en el que nos centramos en contaros cómo funciona la analítica web en el Marketing Digital hemos introducido algunas de las herramientas más populares para poder realizar correctamente este tipo de trabajos y ahora vamos a explicar que nos pueden ofrecer cada una de ellas:

Google Analytics

Sin duda esta es una de las herramientas más completas que existen hoy en día en este campo. Google Analytics nos ofrece todo tipo de información, desde la más general hasta aspectos mucho más específicos.

Para que os podáis hacer una idea os vamos a poner algunos ejemplos, algunos de los cuales nosotros mismo hemos utilizado para ayudar a nuestros clientes en aspectos que incluso no son específicamente para el marketing digital.

El principal uso que le damos a esta herramienta es la de transmitir el tráfico que han tenido las webs a nuestros clientes, los propios gráficos que nos ofrece la herramienta simplifican mucho el trabajo, ya que no hace falta que nosotros los generemos.

Si investigáis un poco las posibilidades que nos puede ofrecer esta herramienta para la analítica web, observareis que se pueden hacer estudios de muchos aspectos que servirán para  mejorar nuestro trabajo de posicionamiento SEO. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:

  • Redes Sociales: dentro del propio Analytics hay un apartado dedicado a las redes sociales, aquí podremos ver cuantos usuarios acceden a la web desde las distintas redes donde trabajamos. Estos datos nos permitirán ver si debemos potenciar algunas redes más que otras y si debemos mejorar el contenido que compartimos para intentar conseguir más seguidores. Como consejo nosotros os recomendamos que siempre tengáis las redes sociales actualizadas con contenido de vuestra web, esto siempre genera tráfico.
  • Páginas más visitadas: está claro que nadie que entra en una web visitará todos sus apartados, algunos siempre destacarán por encima de los otros. Por este motivo es muy importante conocer cuales destacan ya que esta información nos puede permitir modificar el contenido de esos apartados y mostrarles a los visitantes aspectos de nuestra empresa o negocio que queremos que sean más visibles.
  • Datos demográficos: este apartado es muy útil para ver qué tipo de público tenemos, ya que podemos sacar múltiples conclusiones con estos datos como por ejemplo ver si realmente estamos llegando a nuestro target o no, si debemos realizar cambios para potenciar otro tipo de público o incluso ya fuera del campo de marketing digital si queremos realizar campañas publicitarias más convencionales, como podría ser en la TV o la radio, con esta información podremos saber dónde encajara nuestro anunció y conseguir así más efectividad.
  • Adquisición: en este apartado veremos mucha información acerca del tráfico y nos permitirá descubrir que tanto por ciento de nuestras visitas son gracias al SEO, pudiendo así ver si nuestra estrategia está funcionando o si debemos realizar algunos cambios para potenciar las visitas.

 

analítica web herramientas

Adobe SiteCatalyst

La herramienta Adobe SiteCatalyst muy utilizada en el mundo de la analítica web. Es una solución de software como servicio (SaaS) que recoge los datos de análisis en línea de los usuarios y visitantes de un sitio web, como vistas y visitas.  Además ofrece una plataforma muy útil de creación de informes y de procesamiento de datos.

analitica web herramientas

Open Web Analytics

Este se ha convertido en uno de los programas líderes de analítica web de código abierto y es también conocido como OWA. A través de la implementación en IBM Bluemix, OWA permite a los propietarios de websites ver informes detallados de los visitantes del sitio en informes muy intuitivos y claros haciendo uso de gráficos, tablas y otros diagramas.

analitica web herramientas

Kissmetrics

Kissmetrics es una gran plataforma que se encuentra dentro del sector de la analítica web y cuya principal característica, que la diferencia de las demás, es que muestra inteligencia asociada a cada persona o cliente, haciendo un seguimiento en tiempo real de los usuarios que visitan una web, recopilando información sobre sitios de búsqueda, comportamiento y embudo de conversión.

analitica web herramientas

Lucky Orange

Esta plataforma de Lucky Orange permite comprobar como navegan los visitantes de tu web/blog: Quién visita la web en ese momento, posibilidad de ponerte en contacto con los usuarios, vista de la ruta de navegación que efectúan los usuarios en tu página web, zonas donde se producen más número de clicks, etc.

analitica web herramientas

Estos son algunos de los campos que podréis estudiar con esta herramienta, podríamos contar muchos más, pero preferimos que vosotros mismo podáis descubrir lo completo que llega a ser este servicio de Google e ir provando distintas opciones para lograr encontrar la que mejor os funcione.

Y hasta aquí nuestro post sobre la analítica web aplicada al Marketing Digital, esperamos que os haya sido  de gran utilidad  y que a partir de ahora utilicéis  siempre estos consejos en vuestro trabajo porque nosotros ya lo hacemos y os podemos asegurar que marcarán un antes y un después en vuestros resultados.

  • Home /
  • Marketing /
  • Qué es la analítica web, para qué sirve + 5 herramientas imprescindibles