Cómo aprender WordPress para diseñar páginas desde cero

1111 Views
Marketing
aprender-wordpress

Si has llegado hasta aquí es porque aprender WordPress está entre tus principales inquietudes. Y no es para menos, ya que este CMS es uno de los más utilizados en el mundo digital. Sin embargo, saber utilizarlo requiere de ciertos conocimientos básicos que, por supuesto, voy a explicarte en este post.

El aspecto final de tu web en su conjunto (tanto en estructura como en contenidos) va a depender principalmente del uso de WordPress. Por tanto, he querido realizar este pequeño tutorial con el que puedas comenzar a dar tus primeros pasos. Pero si antes tienes dudas sobre los precios que influyen en una página web, no olvides pasar por el post que te dejo a continuación:

¿Lo tienes todo listo? ¡Vamos a aprender WordPress!

¡Un momento! ¿Seguro que sabes qué es WordPress realmente?

Lo he mencionado antes pero me gustaría dejarlo aún un poco más claro. WordPress es un gestor de contenido (CMS) que nos ayuda a plasmar en nuestra página todo aquello que queremos mostrar. Es decir, a construirla.

Sin embargo, pueden existir ciertas dudas entre wordpress.com y wordpress.org. En el primer caso, hablamos de la plataforma gratuita generalmente usada para crear blogs personales. En este caso, su dominio suele ir acompañado de la extensión del propio WordPress.

Pero, el que nos interesa en este artículo es el segundo caso, ya que es el verdadero gestor de contenidos para páginas profesionales. Uno de los más usados en el mundo y uno de los más recomendables, dicho sea de paso, por su funcionalidad y su uso intuitivo.

Una vez que hemos dejado bien claras las diferencias entre una y otra versión, podemos pasar a aprender WordPress.

diseñar en wordpress

Aprender WordPress en 1+6 puntos básicos

Vamos a aprender WordPress de manera básica con una serie de pasos que te ayudarán a entender este gestor de contenidos y a comenzar a defenderte con su uso para crear tu página web desde cero:

Punto 0: ¿Ya tienes tu hosting y tu dominio?

Si vamos a realizar una página web, no basta con descargar WordPress y probar a ver qué pasa. Debemos tener la idea clara del sitio web que queremos llevar a cabo, su nombre y el espectro de personas al que queremos llegar.

Por ello, lo primero será contratar un hosting de calidad. Con el hosting nos garantizamos un servidor en el que se aloja nuestra web para cargar un mayor número de visitas sin que la página sature.

Desde mi punto de vista, Dinahosting es uno de los más recomendables, dada la calidad, profesionalidad y atención al cliente continua de la que disponen. Sus precios son asequibles en sus distintas opciones (dependiendo del espacio que consideres para tu web) y también dispones de la contratación de dominios.

Y hablando de dominios, es otro paso básico que debes tener en cuenta a la hora de aprender WordPress. Se trata del nombre que llevará tu página web, incluida su extensión (.com, .es, .org… etc), así que elige entre las opciones disponibles la que mejor se amolde a tu sitio.

Punto 1: Descarga WordPress

Una vez que tenemos nuestro hosting y nuestro dominio, podemos descargar WordPress. Para ello, iremos a su web oficial y descargaremos el archivo zip de manera totalmente gratuita.

Una vez que obtenemos el archivo, debemos sacar los elementos de la carpeta de WordPress y volcarlos de forma directa en la raíz de nuestro hosting (¡Ojo! Recuerda hacerlo así, ya que si lo subes con la carpeta no funcionará).

Tras esto, tenemos que crear un usuario y una base de datos para el sitio, dándonos permisos de administrador. Una vez realizado este paso, debemos escribir el dominio de nuestra web, dando comienzo la instalación de WordPress.

descargar wordpress

Punto 2: Ajustes de WordPress esenciales

Cuando ingresamos a nuestro sitio en WordPress tenemos que configurar sus aspectos esenciales antes de comenzar a volcar contenido.

Básicamente, prestaría atención en primera instancia a los siguientes puntos:

  • Enlaces permanentes. Uno de los aspectos más importantes a la hora de aprender WordPress. Se trata del nombre que mostrarán las URL de cada publicación que realizamos. Lo más aconsejable es habilitar la opción de “incluir el nombre de la entrada” para facilitar que la URL lleve la palabra clave del titular. Eso sí, recuerda revisarla siempre antes de publicar y hacerla lo más sencilla y responsive posible.
  • Título del sitio. Algo obvio pero que no siempre se tiene en cuenta. Revisa que el título de tu sitio web esté perfectamente reflejado en base a lo que quieres mostrar.
  • Descripción del sitio web. No olvides incluir una descripción adecuada y optimizada, ya que se mostrará en los resultados de los buscadores.

Punto 3: Elige tu diseño WordPress

El siguiente punto a la hora de aprender WordPress es determinar su diseño. En este caso, podemos decantarnos por plantillas ya realizadas disponibles en la plataforma y que podemos ajustar a nuestro gusto.

Y ahora dirás: “Pero, hay infinidad de plantillas… ¿cómo elegir entre tantas?” No te preocupes, que te facilitamos la vida en el artículo que te dejo por aquí sobre las mejores plantillas para WordPress:

Sin embargo, lo que marcará la diferencia será disponer de un diseño original, único y hecho a medida. Por este motivo, se cuenta con profesionales que se encarguen de este trabajo.

Y es que el diseño web es una disciplina en alza, una rama en crecimiento dentro del mundo del marketing digital. Por ello, podemos formarnos a través de algún curso para diseñadores web con el que dar forma a nuestra propia página de manera única.

Punto 4: Añade contenido a tu home y a las páginas principales

Una vez que tenemos nuestro diseño, podemos comenzar a trastear con él para añadir los primeros contenidos.

En este punto, aprender WordPress puede ser más sencillo y divertido si nuestra plantilla cuenta con maquetadores visuales como Elementor o Visual Composer, ya que podremos arrastrar diferentes partes de la web, moverlas, editarlas… todo tal cual lo vemos en pantalla.

Otra opción es que nuestra plantilla solo pueda editarse por código, en cuyo caso, debemos prestar atención al HTML de cada elemento para poder editar el contenido. Aunque pueda parecer un mundo, en cuanto te familiarices con las líneas de código de HTML, comprobarás que añadir el contenido a la estructura es tan sencillo como aprender a localizarlo.

Si acudes a la sección de “Páginas” y haces clic en “Añadir nuevas” podrás crear las diferentes secciones de tu web, incorporando su contenido. Con la home o página principal ocurre lo mismo.

Punto 5: Incluir imágenes en WordPress

Recuerda que vivimos en una era puramente audiovisual. Por ello, incluir y escoger las imágenes adecuadas a tu web va a determinar la atracción que cause en los usuarios.

Puede que tengas imágenes propias pero, en muchas ocasiones, la temática de nuestra web no se presta a que dispongamos de las más adecuadas. Entonces, ¿qué imágenes incluir? Te recomiendo acudir a bancos de imágenes de uso totalmente libre y gratuito, como Pixabay, Unsplash o Pexels, donde dispondrás de una cantidad de imágenes para tu página web.

Presta atención a un aspecto que me parece fundamental a la hora de incluir imágenes en WordPress: su peso. Cuanto más peso tengan las imágenes, más tiempo tardará en cargar tu web y más porcentaje de rebote tendrás. Por ello, lo más adecuado es que estas imágenes posean un peso de menos de 100KB.

¿Cómo conseguir optimizar el peso de las imágenes? Cuando las edites en programas como Photoshop, al “Guardar para web” puedes ajustar su calidad. Juega con ella hasta conseguir ese menor peso. También puedes acudir a herramientas online como Tinypng, que reduce el peso de las imágenes que subas a su web permitiéndote descargarlas con un simple clic.

Punto 6: Crea un blog para tu web en WordPress

A la hora de aprender WordPress, uno de los aspectos más recurrentes y solicitados es saber cómo incluir un blog dentro de nuestra propia página.

Lo cierto es que con este CMS es bastante sencillo. Basta con que vayamos al apartado “Páginas” donde crearemos una nueva con el título “Blog”. Tras ello, en el apartado de “Lectura” encontraremos la “Página Frontal Muestra”, donde seleccionaremos la página de “Blog” creada y guardaremos los resultados.

Además, no podemos olvidarnos de añadir en los menús de nuestra web la página “Blog” creada, ya que así los usuarios podrán acceder a ella a simple vista.

cursos de wordpress

Lo cierto es que aprender WordPress puede parecer una tarea complicada que, a medida que nos acercamos a la plataforma y nos ponemos manos a la obra, se va tornando más sencilla.

Tienes miles de formas de aprender WordPress hoy en día, desde cursos de diseño gráfico donde te enseñan las mejores técnicas de cada CMS hasta infinidad de recursos en la web donde seguramente encontrarás el tutorial WordPress que mejor se adapta a tus necesidades.

Y hasta aquí nuestro post de hoy. ¿Te ha servido de ayuda? Recuerda que en NeoAttack somos expertos en diseño web; y no lo decimos notros, sino un referente dentro del sector como Sortlist. Por tanto, no dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda o servicio que desees solicitar.

¡Nos leemos en el próximo post!

  • Home /
  • Marketing /
  • Cómo aprender WordPress para diseñar páginas desde cero