Cómo diseñar la arquitectura web de una página

3738 Views
SEO
arquitectura-web

La arquitectura web o arquitectura de la información es la organización y jerarquización de la información en un sitio web.

Si queremos diseñar la arquitectura web de una página pensando en su futuro posicionamiento, debemos tener en cuenta que este proceso está íntimamente relacionado con la calidad del estudio de palabras clave que llevemos a cabo. Por tanto:

En este artículo se trata en profundidad este concepto, su importancia para SEO y los pasos para diseñar una arquitectura adecuada.

¿Comenzamos?

Conceptos clave para entender la arquitectura de una web

Antes de comenzar a diseñar la arquitectura de una web, te cuento brevemente lo que son las taxonomías, las ontologías y los tipos de arquitectura web con imágenes e infografías, para profundizar un poco más en este concepto:

Taxonomías web

Por taxonomías entendemos las distintos temas o términos que dividen y jerarquizan un sitio web. La siguiente imagen lo explica a la perfección:

Ontologías web

Son las relaciones entre las diferentes taxonomías de la web:arquitectura web

Tipos de arquitectura web

Arquitectura web plana u horizontal: Este tipo de arquitectura tiene normalmente menos niveles de profundidad, es decir, los usuarios deben hacer un menor número de clicks para encontrar cualquier página en el sitio web.

Arquitectura web vertical: Este tipo de arquitectura, cuenta con un mayor número de niveles. Si nos encontramos en un ecommerce el proceso de compra puede llegar a resultar más difícil.

¿Por qué es tan importante la arquitectura web para SEO?

Una arquitectura web organizada y coherente facilita la indexación y el rastreo de una web en los buscadores.

El Crawl Budget o tiempo que destinan los crawlers a rastrear una web depende de múltiples factores, pero, nunca es ilimitado.

Una arquitectura web confusa puede entorpecer este proceso.

Por tanto, cuando la estructura de una web es sencilla, organizada, etc. las arañas serán capaces de descubrir más páginas en ese tiempo que se asigna a la web y seguramente los resultados de posicionamiento serán mejores que en una página con una arquitectura confusa.

Importancia de la arquitectura web para la experiencia de usuario

Aspectos o factores como la experiencia de usuario, la usabilidad web, la arquitectura de la información o la intención de búsqueda cobran cada vez más relevancia en los buscadores.

Podemos extraer que todos los aspectos de un sitio web son importantes. Por este motivo, cada tarea debe de tener una relación o coherencia con los demás aspectos del sitio.

Una arquitectura clara ayuda a los usuarios a encontrar aquello que buscan de manera sencilla cuando navegan en una web.

Pasos para diseñar una arquitectura web adecuada

La selección de las palabras clave adecuadas para estructurar la información de un sitio web, es un proceso fundamental que puede llegar a determinar el éxito o fracaso de su posicionamiento.

Para diseñar una arquitectura web adecuada debes:

  • Identificar las keywords principales y más difíciles de posicionar del sector
  • Elegir desde dónde van a ser trabajadas esas palabras clave, es decir, en la página de inicio, páginas de servicio, post, landing, etc.
  • Diseñar una estrategia de contenidos para posicionar estas keyword

Identificar palabras clave para la arquitectura de un sitio web

Para identificar las palabras clave más importantes, debes analizar el sector y hacer uso de herramientas SEO como AhRefs, Semrush o el planificador de palabras clave de Google Ads, que te permiten conocer además de términos de búsqueda, su volumen, CPC, etc.

Además de por estas métricas debes guiarte por la intención de búsqueda de cada palabra clave.

Con esto a lo que me refiero es a que el tipo de resultados que ofrece el buscador ante una consulta como “agencia seo” no es lo mismo que para “que es seo” y por tanto, no ocuparían el mismo lugar en una arquitectura web.

¿Desde dónde vamos a trabajar estas palabras clave?

Una vez hemos llevado a cabo el estudio de palabras clave y hemos determinado su intención de búsqueda, debemos elegir desde dónde vamos a trabajar esas palabras clave, es decir, además de diseñar la arquitectura web, estamos trazando la estrategia de contenidos mediante la que vamos a posicionar estas palabras clave tan importantes para el negocio.

Por tanto, debemos tener muy claro el tipo de resultados que ofrece el buscador ante una keyword concreta. De esta forma, seremos capaces de determinar la manera adecuada de trabajar estas palabras clave.

Siguiendo con el anterior ejemplo, la keyword “Posicionamiento SEO” la trabajaremos en una página de servicio o la home, “Posicionamiento seo en Barcelona” desde una landing y “técnicas seo” desde un post.

Importancia del enlazado interno en la arquitectura web

No es necesario que diseñes una estructura de enlazado compleja. El objetivo del enlazado interno, es además de dotar de relevancia o autoridad a las distintas páginas de un sitio web, es lograr que la navegación por tu página sea fácil y coherente para los usuarios.

Consejos para el diseño de una arquitectura del sitio web

Trazar un mapa del sitio

Si no tenemos el control de la estructura de nuestra web, seguramente los resultados de las estrategias que implementemos no serán los esperados y tampoco podremos medirlos adecuadamente.

Por este motivo, el primer paso a la hora de diseñar una estructura web, es tener claros los niveles de profundidad, la jerarquía o importancia de cada uno de ellos y las páginas que van a contener.

Por tanto, es fundamental que llevemos a cabo una representación gráfica de cómo vamos a organizar la web.

Elegir una arquitectura web plana

Es recomendable que una web no tenga más de 3 niveles de profundidad entendiendo la página de inicio como el nivel 0.

El tipo de arquitectura web afecta tanto a la experiencia de usuario como al rastreo de la misma.

Cuanto más sencilla sea encontrar un producto, más probabilidades hay de que el usuario realice la compra.

En el caso de las arañas del buscador, si existen demasiados niveles de profundidad, tardará más tiempo en rastrear páginas que pueden ser importantes.

El diseño de una arquitectura web adecuada es un trabajo delicado que como mencionaba anteriormente, está ligado a un estudio de palabras clave, al análisis de la intención de búsqueda y múltiples procesos más que ayudan a determinar la estructura de la información más adecuada para un negocio.

Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos a diseñar la arquitectura de tu página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te explicamos todo acerca de nuestro servicio de Posicionamiento SEO!

  • Home /
  • SEO /
  • Cómo diseñar la arquitectura web de una página