Artículos publicitarios: conceptos, pasos y ejemplos de campañas TOP

articulos-publicitarios

¿Quién no ha jugado alguna vez con un balón de playa de Nivea? ¿Y quién no ha desayunado con una taza de Nescafé, con una Baticao o alguna otra marca del estilo? Los artículos publicitarios, regalos de empresas o merchandising son elementos muy importantes en las estrategias de Marketing. Aunque parezca que en los últimos años han quedado desfasados y es un concepto más antiguo que lo que puede ser el marketing de influencers o las redes sociales, los artículos publicitarios continúan siendo muy útiles para generar branding y fidelización de clientes.

En este artículo he analizado si los artículos publicitarios siguen teniendo tanto efecto como años atrás, cómo crear la estrategia perfecta y algunas de las mejores campañas publicitarias de los últimos años.

¿Qué son los regalos de empresa? Diferencias entre términos clave del marketing promocional

Cuando se habla sobre artículos publicitarios no siempre se tienen claro todos los conceptos clave. Este punto es importante ya que evita que haya confusión entre los objetivos y resultados de cualquier campaña.

Los regalos promocionales son aquellos que se ofrecen de forma gratuita dentro de una estrategia de marketing de promoción y pueden ser de cualquier tipo, categoría, color y función. Es decir, un regalo promocional puede ser tanto un artículo publicitario, un bono de descuento para la propia empresa o un artículo complementario de la misma o diversa compañía. Por ejemplo, una pasta de dientes gratuita al comprar un cepillo eléctrico.

Por otro lado, los artículos publicitarios son aquellos objetos que se regalan a clientes, posibles clientes o personalidades que incluyen el logo o el nombre de la empresa, motivos relevantes por lo que se consideran publicitarios.

Y, por último, podemos diferenciar otro concepto clave en todo este sector y del que no voy a hablar en este artículo ya que tiene un objetivo totalmente diferente. Se trata de los regalos de empresa y son los típicos obsequios que una empresa encarga para regalar a sus propios empleados para crear ambiente laboral y mejorar el posicionamiento de marca, pero entre su plantilla.

Nivea

Objetivos generales a la hora de incluir los regalos publicitarios en una estrategia

Este es el punto más importante del artículo. ¿Por qué las empresas utilizan los artículos publicitarios en su plan de marketing? Como te comentaba al principio, a día de hoy se habla sobre las redes sociales, los influencers y el posicionamiento web como la panacea para conseguir los objetivos planteados por una marca o agencia. Sin embargo, todavía hay mucho público adulto del que las empresas no deben olvidarse y el cual ha crecido con el auge del merchandising. Así, dentro del marketing promocional, los artículos publicitarios se pueden utilizar para:

Convertir a posibles clientes

Los artículos publicitarios pueden incentivar y lograr que los consumidores habituales de una marca se transformen y decidan comprar en otra empresa que le regala algo.

Ayudar en la promoción de un nuevo producto

El lanzamiento de un nuevo producto no es un proceso sencillo y un artículo publicitario llamativo puede ayudar a que un cliente llegue hasta la marca.

Branding y posicionamiento de marca

Uno de los objetivos más comunes de los artículos publicitarios es el branding. La percepción que los clientes tienen de una marca siempre va a afectar a la decisión final de la compra. Una campaña de este estilo se utiliza para mejorar la imagen de marca entre los clientes habituales o dar a conocer la empresa a una muestra más amplia. Mostrar la imagen de empresa generosa y altruista generará pensamientos positivos en las personas.

Fidelización de clientes

Una campaña promocional con artículos publicitarios también puede servir para consolidar la fidelidad hacia la marca por parte de los clientes habituales. Un artículo publicitario es capaz de transmitir al cliente la idea de ser muy importancia.

Pasos para una crear una estrategia de marketing promocional exitosa

No es cuestión de regalar artículos publicitarios por regalar, si no realizar una estrategia de manera cuidada y con todos los cabos atados. Los siguientes puntos son imprescindibles:

Definir diferentes aspectos clave

El primer paso es conocer y definir cuál es el producto, el contexto y el target de la campaña promocional. Para realizar la acción promocional se debe definir anteriormente la actitud y expectativas del público objetivo sobre la marca. También es importante saber cuál será la mecánica de la acción promocional y la recompensa que obtiene el cliente.

Marcar un presupuesto para los regalos de empresa

Al fin y al cabo, el presupuesto es un determinante del resultado. Según el presupuesto que se tenga, se podrán hacer un tipo de acción promocional u otro. Esto se puede establecer según varios criterios: según los recursos disponibles de una empresa, según las ventas que se están teniendo o en función de la competencia. Hay muchas empresas, como Giftcampaign.es, que ofrecen artículos publicitarios a precios muy asequibles y de una calidad espectacular.

Identificar Zona geográfica donde se va a realizar las acciones promocionales

Cuando se trata de productos de consumo, estas campañas se realizan en supermercados. Sin embargo, a día de hoy es importante pensar más allá. ¿Por qué no ofrecer un artículo publicitario interesante al realizar una compra en una tienda online? Ferias, eventos empresariales, festivales de música o arte o encuentros determinados también son lugares que interesan según qué tipo de empresa.

Planificar el tiempo de las acciones

Un timing siempre es un requisito indispensable para que la estrategia tenga una estructura clara y sencilla. A día de hoy, no se trata de regalar artículos publicitarios a diestro y siniestro, si no que es más útil que vaya apoyada por otra serie de acciones.

Además, cuando se dirige a clientes habituales, si una marca siempre ofrece artículos publicitarios o promocionales, la acción pierde cualquier tipo de interés para el cliente quien puede considerar ese plus -el regalo- como algo habitual, con lo que abandona su valor añadido.

Apoyar la estrategia con las redes sociales

Uno de los objetivos clave de cualquier campaña de marketing es crear impacto y alcanzar el máximo número de gente posible, las redes sociales tienen un perfecto poder de altavoz. Desde las propias redes sociales corporativas, la marca debe ofrecer un buen gancho y saber como hacer que los usuarios que reciban los artículos publicitarios en cuestión compartan fotografían positivas en sus perfiles.

Potenciar la estrategia con Influencers

YouTubers, Instagramers o bloggers, cualquiera de las nuevas posiciones digitales puede conseguir generar grandes efectos en una campaña de marketing. Para ello es importante identificar a los influencers que tengan aspectos en común con la marca y acordar con ellos un intercambio del artículo por publicación. Este tipo de publicaciones, a través de Instagram, YouTube o Facebook, pueden generar mucho más ruido y alcance que una campaña publicitaria. Y lo mejor de todo es que son acciones mejor vistas por los ojos del consumidor ya que no son consideradas como una publicidad invasiva si no una recomendación de alguien interesante.

Calcular el posible resultado de la acción

Los artículos publicitarios se utilizan con el objetivo de mejorar la relación entre empresas y clientes con la intención de que la recompensa se obtenga en un medio-largo plazo. Calcular el ROI (Return On investment), es decir, el retorno de la inversión es el valor económico generado como resultado de la realización de diversas actividades de marketing.

Las mejores campañas con artículos publicitarios

Campaña de Deliveroo

Deliveroo es una aplicación móvil para pedir comida a domicilio de forma rápida y sencillas. Gracias a sus campañas de comunicación y marketing, en el último año ha experimentado un fuerte éxito. Las redes sociales les han sido de gran ayuda para llegar a sus clientes objetivos y no han dudado en regalar artículos publicitarios con su logo corporativo para crear branding y mejorar su posicionamiento.

Deliveroo

Cerveceros independientes,

La cervecera Ambar buscaba una nueva imagen, adaptada a las tendencias actuales, por lo que se realizó una campaña alrededor de ella para potenciarse. Lanzando una landing promocionada con la excusa de buscar catadores para su nueva cerveza, crearon un estuche de madera con diferentes productos propios, una copa y un diario marcados con su logo. Además de elegir a diferentes participantes, la empresa seleccionó a una serie de influencers y les ofreció la misma caja de madera personalizada con su nombre. Era obvio que la publicación en redes no se iba a hacer esperar.

 

Ambar

SemRush y sus regalos promocionales estacionales

Esta herramienta de marketing online que no falta en ninguna guía básica de seo, tampoco ha podido alejarse del marketing promocional. Como buena herramienta de marketing, SemRush conoce perfectamente el poder que tienen tanto los influencers y los microinfluencers y no pierde momento para enviar algún artículo publicitario con su marca ya que sabe que se agradece.

SemRush

 

Nescafe y su merchandising de empresa

Una marca de las de toda la vida. Nescafé siempre ha sabido utilizar bien sus promociones y potenciar su imagen. Uno de los artículos publicitarios más socorridos es una taza personalizada con el logo de la empresa. En este caso, han utilizado los colores corporativos, convirtiéndose en un símbolo para muchas cocinas y, a día de hoy, en las redes sociales.

 

¡Nada mejor que un #Nescafe para empezar la mañana con ganas! #metromadrid #nescafeazera

Una publicación compartida de Clara Mateos (@claridadelpez) el

 

 

¿Conoces otras campañas de marketing con artículos publicitarios?