NeoAttack » ¿Qué es el Audio Branding y cómo consigue impacto de marca?

¿Qué es el Audio Branding y cómo consigue impacto de marca?

por | Dic 2, 2019 | BRANDING | 0 Comentarios

Cuando hablamos de branding nos referimos a todo ese proceso de creación de marca que acaba originando determinadas percepciones y sensaciones en los usuarios. Pero, la marca, en los tiempos que corren, es todo: lo que se ve de ella, su olor, lo que transmite y cómo suena. Y en este último apartado aparece el audio branding.

En una era en la que todo se transmite más rápidamente a través de un formato audiovisual, las marcas no deben descuidar este apartado en su proceso de creación. Pero, ¿qué es realmente el audio branding? ¿Es solo un tono pegadizo o influye también una voz reconocible? ¿Merece la pena invertir en él?

[infobox color=»#dff7dd»] ✌ Las 8 mejores agencias de branding en España [/infobox]

¡No te preocupes! He querido escribir este post para poder dar respuesta a todas estas preguntas. ¿Me acompañas?

Entonces, ¿qué es el audio branding?

El audio branding, también llamado sound branding, es todo elemento sonoro (ya sea musical o voz) que forma parte de una definición de marca. Es decir, aquello que la distingue y nos permite, como usuarios, saber al instante que ese tono, esa melodía o ese locutor representa a una marca específica.

Hablamos, por tanto, de una de las técnicas de marketing sensorial más importantes a la hora de tener en cuenta dentro del branding de una marca. Y es que todos sabemos diferenciar el sonido de Windows, la canción de Carglass o la voz de CanalCar.

Así, tenemos una pieza clara que ayuda a definir una marca y a hacerla reconocible por los usuarios casi al instante. Por tanto, invertir en el audio supone una verdadera inversión que ayuda a que una marca determinada se instaure en el subconsciente de futuros clientes.

¿Cómo se consigue un buen audio branding?

Una pregunta bastante frecuente en este campo que no siempre tiene una respuesta fija. El audio branding de una marca dependerá de muchos factores, y conseguir que impacte y cale en los usuarios, al final, será una cuestión subjetiva.

Sin embargo, sí que es posible preparar el terreno y poner todos los factores a favor para que dicha aceptación se produzca.

En primer lugar, como en cualquier estrategia de marketing, debemos saber qué producto o servicio ofrecemos y hacia qué target lo dirigimos. ¿Se trata de un producto desenfadado? ¿Ofreces servicios financieros? ¿Estás buscando la elegancia y te diriges a clientes con alto poder adquisitivo? ¿Qué originalidad quieres transmitir? ¿Buscas la venta pura y dura?

Estas son solo algunas de las cuestiones que pueden empezar a realizarse cuando se realiza una estrategia de audio branding. Una vez que se identifica al público objetivo y se tiene clara la forma de dirigirse a él, es más sencillo encauzar una campaña de audio branding.

Después, se buscan los tonos, las melodías y las voces que vayan más acorde a lo que se desea transmitir. Esta elección debe realizarse a conciencia, ya que puede determinar que el audio branding de una marca se quede en la memoria del consumidor o termina pasando desapercibido.

Por ejemplo, si te hablo de Charles Martinet, es probable que a bote pronto no sepas quién es. Pero, si escuchas el vídeo que te voy a poner ahora mismo, ¿verdad que lo identificas al instante?

En efecto, una de las voces más icónicas del ocio electrónico. ¿Piensas que este tipo de voz es aleatoria? ¡Para nada! Se busca una voz desenfada, divertida, que atraiga a todo tipo de públicos y que promulgue los valores de una compañía amigable como Nintendo.

Ahora piensa en esta misma voz para un anuncio de un despacho de abogados. No tendría el mismo poder de atracción para el público al que va dirigido, ¿verdad?

Esto mismo ocurre con todo tipo de sonidos. Para encontrar otro ejemplo claro no tenemos más que ir al audio branding de Audi, considerado como uno de los más reconocibles por el último barómetro realizado por el International Sound Awards. Con apenas tres segundos, Audi transmite a sus seguidores elegancia, seguridad y la clara sensación de, sin apenas ver un coche, que están ante un anuncio de la marca:

El papel de los locutores profesionales… ¿se gana impacto de marca?

Tendemos a pensar que el audio branding de una marca es solamente un sonidito breve que suele aparecer junto a su logotipo. Sin embargo, como ya hemos visto, la voz juega otro papel fundamental dentro de una campaña de audio branding.

Podemos ir incluso a los casos más llamativos, donde una voz tremendamente reconocida por diferentes trabajos en el campo audiovisual, se presta a formar parte del audio branding de una marca que, de primeras, no te esperarías.  Algo así ocurre, por ejemplo, con Ramón Langa (archiconocida voz que dobla en castellano a Bruce Willis en todas sus películas), que ha prestado su voz a diferentes campañas de marcas como la de Boston Medical Group:

Esto nos lleva a examinar que, lo que podía ser un simple anuncio más, gana fuerza con la aportación de una voz tremendamente conocida. Ese pensamiento que acaba en un: “Eh, es la clínica de disfunción eréctil que anuncia Bruce Willis”.

Más allá de actores reconocidos y ejemplos mediáticos, lo cierto es que contar con locutores profesionales ayuda muchísimo a la hora de gestionar el audio branding de una marca. Por eso, en este ámbito, triunfan empresas como LinguaVox, donde proporcionan este tipo de servicios además de la traducción profesional para realizar campañas en distintos idiomas.

Ventajas de poseer un audio branding de calidad

Ahora que ya sabes qué es el audio branding y hemos visto una serie de ejemplos que nos ayudan a entender mejor cómo se plasma de cara al usuario, probablemente te preguntes qué ventajas directas tiene llevar a cabo una campaña óptima para las marcas. Aquí te presento algunas de ellas:

✅ Se invierte en emociones. Al llevar a cabo una campaña de audio branding se invierte en emociones, esas capaces de sacar al usuario de la monotonía de lo visual y llevarle a interiorizar una marca.

✅ Consigue un mayor recuerdo de marca. El sonido junto con el sentido del olfato, son los que más recuerdo generan, por lo que la marca en cuestión perdurará mejor en la memoria de los usuario.

✅ Define y distingue. Por supuesto, con cualquier campaña de branding, se busca crear una marca única, distinguida y fácilmente reconocible por los usuarios. En este sentido, conseguir una melodía y una voz que se asocie a esta marca supondrá un verdadero punto a favor.

✅ Aporta valor. Una buena campaña de audio branding aporta un valor añadido que hará que dicha marca pase de ser una marca plana a una marca con personalidad para los usuarios.

¿Buscas ayuda en tu estrategia de audio branding?

Llevar a cabo una correcta estrategia de audio branding puede suponer un crecimiento de marca realmente notable. ¿Estás planteándote llevar a cabo una y no sabes con quién trabajarla? ¡Estás en el lugar adecuado!

En NeoAttack somos una agencia de marketing multidisciplinar donde podemos ayudarte con tu estrategia de audio branding. ¿Quieres saber más? Pues no dudes en contactar con nosotros.

¡Nos leemos en el próximo post!

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más