Cómo hacer una auditoría de SEO Local

1290 Views
SEO
auditoria-seo-local

El SEO Local ha ido convirtiéndose poco a poco en uno de los puntos claves para lograr tráfico, para rankear un negocio local y, en el 2019 han aparecido muchas novedades que tienen en cuenta los buscadores a la hora de mostrar a las empresas en los resultados de búsqueda.

La importancia de la realización de SEO local viene dada a través de la relevancia que se le ha ido dando cada vez más y, que tanto posee ya, Mobile First. Los usuarios usan el móvil todo el tiempo para buscar información o realizar transacciones y compras directamente, porque es rápido y momentáneo, de hecho, el uso de dispositivos ha cambiado tanto en esta última década, que el ordenador se ha quedado atrás, las personas lo usan más para trabajar. Cuando van a buscar “dónde comer en Madrid” o “cuándo abre X tienda”, lo hacen por móvil a nivel local y, cada vez más, mediante voz.

De ahí que, los SEOs nos hayamos ido adaptando cada vez más a la forma de búsqueda del usuario, al SEO por voz, a la realización de una información más localizada, relevante, transaccional y rica para el usuario, que responda a patrones que empiezan con preguntas, ¿Qué…?¿Cómo…?¿Dónde…?

En este post hablaremos de cómo hacer una auditoría de SEO Local, pero más tarde, tendrás que dar el paso para realizar SEO Local a un negocio conociendo las 7 Claves para tu estrategia de SEO Local.

La importancia de una Auditoría de SEO Local

El SEO local es una forma de hacer buen marketing a un negocio físico y aumentarlo de manera online, sobre todo a aquellos pequeños o nuevas empresas que cuesta más potenciarles al no tener tanta notoriedad, pero a nivel local podemos hacer que aparezcan en primera página de los resultados de búsqueda.

Por ello, cuando vamos a realizar nuestra estrategia de posicionamiento orgánico para un negocio físico o local y queremos que aparezca en primeras posiciones en los resultados de búsqueda, no nos podemos olvidar analizar qué le falta o que tiene ya para poder mejorar. Es aquí, cuando vemos la importancia de una Auditoría de SEO Local.

¿Cómo hacer una auditoría de SEO Local?

Para hacer una auditoría de SEO Local de forma fácil, el primer paso es buscar al negocio por marca en Google y, observar qué aparece y cómo en los resultados de búsqueda:

resultados de busqueda por marca

Así, analizamos que el negocio que estamos analizando y queremos posicionar, tiene diferentes elementos y optimización en SEO Local.

¿Cómo sabemos si un negocio hace SEO Local?

Para saber si un negocio hace SEO Local a simple vista, podemos ver si aparecen en el buscador los NAPs de la empresa, es decir, los datos de contacto, nombre y dirección. Además, también se puede observar si cuenta con los siguientes elementos, tal y como hemos observado en la página anterior:

Ficha de empresa en Google My Business

Al principio, no mucha gente le daba importancia a abrirse un perfil en Google my Business y rellenar todos los datos que pedía. Sin embargo, hoy en día si no tienes una ficha en Google My Business y eres un negocio local o tienes una tienda física, estás perdido.

Si un usuario quiere saber dónde está una Clínica Médico estética en Granada cerca de él y si ésta se encuentra abierta, o dónde puede obtener información sobre tratamientos de medicina estética, a dónde puede llamar, etc. Va a hacer clic en la primera clínica que vea en Google Maps, ver cuál tiene más reseñas, cuál le parece mejor debido al título o descripción que tiene.

ficha en google my business

Es importante ver si tiene la palabra clave en el título de la ficha, y todos los datos rellenados y actualizarlos. Si en la descripción cuenta con palabras clave locales, si tiene perfil de negocio en Google My Business, publicaciones, etc. Todo lo que permite Google My Business, que esté rellenado para llevar más tráfico a la web. Así, el usuario encontrará todo lo que necesita, cómo ir, tu web, etc.

¡Ojo!, Google es muy listo, hay que ver si existe también contenido duplicado o no en la ficha de Google My Business con respecto a la web del negocio.

Contenido optimizado con keywords de long tail locales

Los SEOs incidimos mucho en esto porque Google es muy meticuloso, así que, si queremos realizar SEO Local, no nos podemos olvidar de que “El contenido es el Rey”. El usuario es el objetivo, luego si encuentra lo que quiere a primera vista, será donde haga clic. Por ello debemos ser nosotros, la empresa que estamos posicionando, donde hagan clic y ofrecerle información relevante.

Por ello, en nuestra Auditoría de SEO Local, debemos de tener en cuenta si está el contenido optimizado con términos de larga cola, no genéricos de alta competencia, si no términos que sigan un patrón clúster para tener una mayor facilidad para el posicionamiento: keyword + localización. Por ejemplo: Agencia SEO en Madrid. Porque, somos una agencia que está en Madrid y donde vamos a sacar más contactos al principio, es en Madrid, donde los usuarios pueden venir, donde nos van a buscar y a encontrar.

Hay que ver si esos términos se encuentran introducidos en el contenido, sobre todo, en los lugares más representativos y que el usuario va a ver a primera vista, Titles, Meta-descripciones, snipets, encabezados, URLs, negritas, etc.

meta-tiltes-optimizados-para-seo

Realiza marcado de datos estructurados

El Marcado de datos sirve para ayudar a los bots de Google a entender los datos de tu web, y así, mostrarlos en el buscador dependiendo de los resultados de búsqueda.

Podemos observar si un negocio tiene este tipo de estrategia de SEO Local también en los resultados de búsqueda, por ejemplo, si buscamos “cartelera kinepolis Madrid”, Google nos proporciona directamente lo que estamos buscando. Como usuario y consumidor de cine, puedo ver a primera vista qué películas hay y qué horario tiene. Esta es la forma en la que un cine realiza el marcado de los datos estructurados de sus productos, en este caso las películas:

marcado de datos enriquecidos

Podemos marcar datos de Preguntas, posts, valoraciones, productos, servicios, personas, etc.

Y, así, saldremos en los resultados de búsqueda de una forma más impactante y visual. Con información más rica para el usuario para que aumente la posibilidad de interacción.

Las Reseñas y el SEO Local

Qué mejor que comenzar observando el ejemplo de posicionamiento y repercusión de la gran empresa Amazon. ¿Por qué se diferenció y comenzó a posicionar tanto? Debido a las reseñas de los usuarios. Las opiniones son muy importantes de cara a la confianza del usuario, lo que repercutirá en la compra o lead, depende de lo que busquemos como objetivos empresariales.

Las reseñas son el boca a boca de antes, los usuarios realizarán la acción gracias a las opiniones de otros clientes que ya han probado un producto o servicio que están buscando.

Si, además esas reseñas u opiniones, en tu perfil, productos, posts o servicios, son preguntas y respuestas, se está realizando SEO Local consiguiendo más tráfico. Incluso, una mayor permanencia y posibilidad de que naveguen por toda tu web encontrando otros servicios, lo que puede aumentar más las ventas o leads.

Si al buscar un servicio o producto, así como una empresa, ésta cuenta con reseñas, influirá positivamente en el posicionamiento en buscadores. Podemos en los productos, servicios, posts o en la ficha de Google My Business, incluso, en los SERPs con los datos enriquecidos:

posicionamiento con resenas

¿Tiene las imágenes de su web y de su ficha de empresa geolocalizadas?

La Geolocalización de fotos se trata de proporcionarle a los bots más información de esa foto, dónde se ha hecho y a qué negocio – dirección pertene, mediante los meta-datos de las imágenes. Los meta-datos deben tener una información fácil que asocie lo que contiene la imagen con el negocio y el lugar. Así, serás más fácil de localizar, así como tus productos o servicios, tanto por las arañas de Google, como por los usuarios al mejorar el posicionamiento de tu negocio local.

¿Cómo podemos saber si las fotos están geolocalizadas? Hay que analizar profundamente y meterse en el código HTML, si entonces, los meta-datos de las imágenes están optimizados para términos locales, y cuenta con la ubicación de Google Maps, esas imágenes están geolocalizadas. Esto influye mucho en el SEO Local.

¿Cuenta con My Maps de Google?

Este punto tendrá mayor relevancia cuando nuestra empresa tenga diferentes localizaciones físicas. Es importante que tengan cada una, su propia ficha en Google My Business, con su propia URL y sus datos, porque Google Maps va a coger los NAPs de ahí.

Con ello, podemos jugar creando un My Map de Google donde señalar en Google Maps cada una de las localizaciones del negocio. Nos permite ponerle a cada una un Título con palabras clave, el cual debe ser el de Google My Business, y una descripción donde se puede introducir un enlace.

De esta forma le estaremos pasando autoridad a cada URL y perfil del negocio, y mejorará el alcance y la posición.

¿Cómo ver si una web tiene My Maps? Por ejemplo, yo sé que mi negocio tiene 2 tipos de apartamentos en Conil, cada uno posiciona con su URL única bajo el mismo dominio, con lo cual se le pudo crear 2 fichas en Google My Business. Si yo busco por una de las fichas en Google Maps, me aparecerán las dos:

crear mymap en google

Hacienda Roche Viejo y Villas Flamenco Beach.

¿Cuenta con enlaces locales?

Hay que analizar si el negocio cuenta con enlaces externos hacia el sitio que estamos analizando, los cuales van a transmitir autoridad en un territorio. Podemos verlo con la herramienta de Ahrefs, analizamos el dominio y observamos de dónde provienen los enlaces externos. Debe de tener backlinks hacia nuestro sitio en Blogs, periódicos y revistas locales. Además de enlaces en directorios relacionados con el sector de la empresa que estemos trabajando, donde se pueden añadir todos los datos de la empresa, datos de contacto, dirección y web.

SEO Local en el Blog

Imagino que, si llevas el SEO de una empresa, esta tenga ya un Blog para llevar más tráfico a la web. En los posts del Blog debemos analizar si el contenido contiene términos y palabras clave que sigan el patrón clúster de Keyword y localidad o territorio por el que queremos posicionar y enlazar para rankear a los servicios principales que cuentan con ese patrón. Por ejemplo:

Si yo tengo una agencia de SEO en Madrid, mi post propuesto para el Blog debe ser “8 Claves para ser la mejor agencia SEO en Madrid”, “¿Cuál es la mejor Agencia SEO en Madrid?”, “Cómo escoger una agencia SEO en Madrid”.

Por otro lado, debemos observar si los Posts tienen el marcado de datos estructurados hecho. ¿Cómo lo vemos? Simplemente viendo el código con el botón derecho del ratón y haciendo clic en inspeccionar o con la herramienta de Google de prueba de datos estructurados:

prueba de datos estructurados

¿Está la web adaptada a versión móvil? ¿Tiene optimizada la WPO?

Esto también hay que analizarlo en una auditoría de SEO Local. Si el SEO Local tiene mucha importancia debido al móvil y a la navegación de los usuarios en las webs a través de ellos, la página web del negocio que estamos analizando debe estar adaptada a la versión móvil, debe ser una web responsive para que el usuario navegue, permanezca y, la importancia de la velocidad de carga de la web. Con esto, mejorará el posicionamiento a nivel local.

¿Buscas a una empresa para una auditoría de SEO Local y potenciar tu negocio?

Si tienes un negocio local o tienda física o quieres influir solo en un territorio, y buscas posicionarte y atraer tráfico a tu web, Neoattack es tu agencia de SEO Local, proporcionamos Auditoría de SEO local para tu negocio, que esté presente en tu ciudad. Te analizamos el estado de tu web a este nivel y te proponemos estrategias y acciones para llevar a cabo. Bajo nuestras manos, llegarás muy alto.

  • Home /
  • SEO /
  • Cómo hacer una auditoría de SEO Local