¿Cómo hacer una auditoría SEO on page perfecta?

1587 Views
SEO
auditoria-seo-on-page

El SEO on Page es una parte “poco visible” pero, fundamental del posicionamiento web. Por tanto, una auditoría de SEO on page, es un análisis centrado únicamente en aquellos factores internos de la página que inciden en el ranking.

¿Estás buscando más información sobre auditorías? ¡No te pierdas!:

Si lo que quieres es aprender a hacer una auditoría SEO on page completa, conocer los pasos y aspectos a analizar, las herramientas más eficaces y todos nuestros trucos ¡Sigue leyendo!

Análisis: Punto de partida de la auditoría seo on Page

El primer paso para hacer una auditoría seo on page es analizar y conocer la web, la marca y competencia del sector.

Para lograr un correcto posicionamiento debemos conocer métricas como el tráfico orgánico que recibe la web, búsquedas de marca, las tendencias de búsqueda, keywords por las que se muestra la página, etc.

Para obtener estos datos tan importantes, debes utilizar Analytics, Search Console y AhRefs.

Por tanto, el punto de partida es hacer un análisis de posicionamiento inicial. Esto nos ayudará a sacar las primeras conclusiones y a saber de donde partimos.

Crawlea la web para hacer una auditoría SEO on page

Para conocer los aspectos internos que no funcionan o que podemos mejorar de nuestra web, es imprescindible crawlearla, es decir, emular el comportamiento de las arañas del buscador.

Para ello, una de las mejores herramientas que puedes utilizar es Screaming Frog. Es intuitiva, clara y nos da muchísima información importante. Te dejo este post para aprender a configurarlo según lo que estés buscando.

WPO (Web Performance Optimization)

Debes de conocer el tiempo de carga de la página (<3s), el de respuesta del servidor (<0,3) y que elementos de la web puedes optimizar para que el rendimiento sea mejor.

Algunas de las herramientas más completas y gratuitas que te ayudan a detectar posibles mejoras son: WebPageTest y GTMetrix.

En este punto encontrarás posibles mejoras para el rendimiento de la web como la reducción de peso de las imágenes, redimensión, minificar archivos js, etc.

Revisar en que versiones carga la web

Una de las primeras comprobaciones a la hora de hacer una auditoría seo on page, es comprobar que la página no cargue con y sin www.

Por ejemplo, si intentas poner en tu navegador NeoAttack con www. Esta te redigirá a https://neoattack.com. Esto es lo que debe pasar. De no ser así, es decir, si se cargan varias versiones, se estará generando contenido duplicado.

Detección de contenido mixto en una auditoría SEO

Esto ocurre cuando un HTML se carga inicialmente en una conexión HTTPS pero otros recursos (imágenes, hojas de estilo, etc.) se cargan en una conexión HTTP. Es decir, coexisten HTTPS y HTTP. Todas los recursos de una web deben de cargar en HTTPS. Crawleando la web conoceremos si existe este problema que debe solucionarse cuanto antes.

Revisión de encabezados de la auditoría On page

Los encabezados o headers son como una guía para que Google entienda de que trata tu web y pueda clasificarla adecuadamente.

Deben de estar optimizados y ordenados.

Una vez crawlees la web, presta especial atención al apartado de encabezados H1 de Screaming Frog.

Revisa que no haya urls con h1 múltiple o ausencia de h1.

Rastreo, indexación y clasificación

Es importante que controles el porcentaje de urls de tu web que está indexado. Si es bajo, deberás de analizar el porqué.

A través de Search Console, en el apartado de cobertura, puedes conocer los motivos por los que las arañas de Google han excluido las URLs de la web. Por ejemplo:auditoria seo on page

Algunos de los aspectos que deberían revisarse en la auditoría seo on page del ejemplo anterior:

  • Revisar si se está utilizando de forma adecuada la etiqueta ‘noindex’
  • Revisión de robots.txt
  • Solucionar errores 404
  • Revisión de etiqueta canonical

¿Cómo hacer una auditoría on page? Arquitectura

Otro paso importante es navegar por la web como un usuario y comprobar que toda la información está ordenada, organizada en categorías y subcategorías, de fácil acceso, intuitiva y estética.

La arquitectura web, es un factor de posicionamiento fundamental. Al igual que a los usuarios, a Google le gusta encontrar una web organizada en carpetas y subcarpetas en la que todo sea accesible.

Cuantos más clics deba de hacer el usuario para encontrar algún elemento, más niveles de profundidad tendrá la web y menos optimizarás tu crawl Budget o tiempo de rastreo destinado a tu página.

arquitectura web para seo

En este post te explico paso a paso como diseñar una arquitectura web.

Arquitectura de la información basada en Keywords

He querido añadir otro punto, muy relacionado con el anterior. El incremento del número de webs hace que la especialización sea un factor cada día más valorado por Google. Es decir, además de tener una web organizada a nivel estructural, el contenido debe de ser especializado o de nicho y la arquitectura de la información, estar basada en un keyword research o estudio de palabras clave.

Las webs que ofrecen un contenido de nicho con una estructura basada en niveles, son más fáciles de clasificar o posicionar.

Pongamos un ejemplo: auditoria seo on page

La imagen anterior, muestra el ejemplo de una web especializada en pareja.

Se trabajan en los niveles superiores keywords más competidas y en las inferiores, palabras clave menos competidas que ayudarán a lograr el posicionamiento de más términos. Esta es la estructura ideal para el posicionamiento de contenidos.

Revisión del Contenido para una auditoría

El contenido es otro pilar del SEO, pero, está íntimamente relacionado con el SEO on page y por tanto, es fundamental analizarlo. Algunos de los aspectos a tener en cuanta son:

  • Densidad de palabra clave: Si los artículos están escritos para robots y no para usuarios, es decir, la densidad de palabra clave es excesiva, puede ser considerado keyword stuffing y ser penalizado.
  • Optimización SEO de los contenidos: Que cada url esté optimizada para una palabra clave concreta.
  • Duplicidades: Si existe o no un alto porcentaje de contenido duplicado en la web.
  • Canibalizaciones: Que el posicionamiento no esté siendo minado por trabajar de forma incorrecta las palabras clave. Para poder identificar este problema entra en juego el siguiente problema.
  • Intención de búsqueda: Esto sea quizá el aspecto a tener en cuenta más importante a la hora de elaborar un plan de contenidos de una web.

Te muestro 2 ejemplos de búsquedas aparentemente parecidas que devuelven resultados muy dispares:

  • Si introduces en el buscador: “Lavadoras carga fontal Siemens”:auditoria seo on page

Google entiende que estás buscando un solo producto y por ello, muestra este tipo de resultados.

  • Para “Lavadoras carga frontal LG” sin embargo, muestra categorías de productos:auditoria seo on page

Es importante saber reconocer la intención de búsqueda de cada keyword y el contendido más adecuado para trabajarlo.

Existen múltiples herramientas que ayudan o facilitan el trabajo SEO sin embargo, es fundamental saber identificar las mejoras u optimizaciones que puedan afectar de manera más positiva sobre el rendimiento de la web, sobre sus conversiones y objetivos.

Espero haberte transmitido la importancia de la capacidad de análisis, de ordenar y prioridad y de tratar cada caso de manera única, etc.

Y tú, ¿Sabes ya cómo hacer una auditoría SEO on Page?

En NeoAttack sabemos que el éxito de posicionamiento de un proyecto, depende del estudio, análisis y de la aplicación de las técnicas SEO más adecuadas a cada web, sector, marca o negocio. ¿Quieres saber más sobre como trabajamos el Posicionamiento SEO en NeoAttack? O ¿Quieres que auditemos tu web? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

  • Home /
  • SEO /
  • ¿Cómo hacer una auditoría SEO on page perfecta?