Esto es lo que necesitas para hacer una auditoría SEO paso a paso

271 Views
Tutoriales
auditoria-seo-paso-a-paso

¿Cómo vas a revolucionar Internet sin conocer tu punto de partida? Si quieres triunfar en el mundo web, necesitas saber cuál es tu punto de partida. Y para conseguir esto, es IMPRESCINDIBLE conocer la definición de auditoría SEO y todo lo que este concepto conlleva. Es el momento de descubrir lo que es y lo que no es una auditoría SEO paso a paso.

Y esa va a ser la esencia de este artículo. Como escuchaste en el ‘melocotonazo’ de canción que fue ‘Despacito’, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, vamos a ir “pasito a pasito, suave, suavecito…” ¡hasta desgranar todo lo que necesitas aprender a crear la auditoría seo paso a paso de tu web!

Pero, antes de contarte lo que debes mostrar en un análisis del posicionamiento orgánico de tu proyecto online, ¡resuelve tus dudas sobre las auditorías con estas lecturas de nuestro blog!  

💲   “Money, money”→ ¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?
Y, por supuesto, la guía de las guías →¿Cómo hacer una auditoría SEO?

¿Por qué es importante realizar una auditoría SEO de tu web paso a paso?

Saber dónde quieres llegar es muy importante en la vida. Tener los objetivos claros, trazar una estrategia para conseguir lo que quieres… Sin embargo, todo eso se diluye y difumina en la nada si no conocemos nuestro punto de partida. El origen.

Y, sobre todo, conocer nuestros puntos fuertes y los errores que tiene nuestra web. Y el objetivo de todo esto es mejorar la visibilidad online de nuestro negocio. En definitiva, un chequeo del sitio web para determinar las fortalezas y debilidades del posicionamiento orgánico del mismo.

¿Preparado para comenzar a saber los pasos necesarios para realizar una auditoría SEO paso a paso? ¡Comenzamos!

¿Cuándo necesitamos hacer una auditoría SEO paso a paso?

De una forma más o menos exhaustiva, no cabe duda de que el momento de generar una auditoría SEO paso a paso de nuestra web es, exactamente, el instante en que hemos decidido mejorar las palabras orgánicas posicionadas y, en general, todo el tráfico que procede de los buscadores.

Sí, efectivamente, si quieres mejorar el SEO de tu web, es la hora de hacer una auditoría de tu web, ¡paso a paso!

En general, existen tres posibles supuestos por los que nuestro servicio de auditoría SEO es más que recomendable:

  • El estancamiento del tráfico orgánico.
  • Inexistencia del número de visitas.
  • Simplemente, porque queremos potenciar el sitio web.

SEO On Page

Auditoría de SEO On Page: ¿qué está fallando en mi web?

El SEO On Page es todo el conjunto de estrategias que se realizan dentro de tu propia web. En el caso de una auditoría, el primer paso es localizar todos los errores y problemas que tenemos en nuestro propio sitio web.

Por lo general, los problemas derivados de una auditoría on page son más sencillos de resolver que los elementos que encontramos fuera de nuestra web.

Estos son los 20 aspectos a tener en cuenta en una auditoría SEO paso a paso

Indexación: clave para conocer lo que Google tiene en su índice

¿Aparece en los resultados de búsquedas todo el contenido de nuestra web que queremos que aparezca? ¿Las páginas como Aviso Legal o Política de Privacidad están al margen de las búsquedas en las SERPs?

Todo eso tiene que ver con indexación. O lo que es lo mismo, el proceso por el que los buscadores encuentran una página de una web… y la introducen en sus resultados.

La velocidad de carga: ¡acelera tu web al máximo!

Si hay algo en la vida en lo que no debes echar el freno es en la velocidad (de carga) de tu web. Actualmente, uno de los factores clave para el posicionamiento orgánico tiene que ver con la WPO, o lo que es lo mismo, con la optimización del rendimiento de carga de la web.

Pero, ¿qué velocidad de carga debe tener una web para asegurar que está correctamente optimizada?

Las dos métricas a tener en cuenta son: el tiempo de carga, que debe ser inferior a 3 segundos. Y, por otro lado, el First Byte, cuya cifra debe ser menos de 0,5 segundos, aunque lo más recomendable y satisfactorio para acercarte a la perfección es que se reduzca a una cifra inferior a los 0,3 segundos.

Contenido mixto: ¿cargan todas tus URLs en versión HTTPS?

Una web debe contar con un certificado SSL sí o sí. Además, es imprescindible que todas las URLs carguen única y exclusivamente en la versión HTTPS.

Si el proceso de pasar tu web de HTTP a HTTPS no se ha realizado bien, es posible que coexistan URLs en ambas versiones, lo que nos ofrecerá un problema de contenido mixto.

La Minificación de código: la vía ideal para reducir el peso de la web.

Comprimir los archivos JS y CSS que no se encuentran comprimidos permitirá reducir la velocidad de carga gracias a que la web contará con un peso inferior.

Sitemap: el ‘mapa del tesoro’ que muestra la estructura de tu web

Un sitemap es la guía que muestra al bot de Google cómo está estructurada y creada una web. Sin duda, contar con este archivo bien optimizado es un punto a favor para escalar posiciones en el apasionante mundo del SEO, ya que con él facilitaremos la vida a Google.

Y si le facilitas las cosas a los buscadores, te anotarás un súper punto positivo a tu favor.

Sitemap en una Auditoría SEO

Mapa del sitio: aumenta la eficacia de usuarios y buscadores

Además del sitemap.xml, generar un mapa del sitio web en HTML es de gran ayuda tanto para los buscadores como para los usuarios.

Robots.txt: bloquea las zonas de tu web sin interés

Otro de los pasos importantes para mejorar el paso del robot de Google por nuestra web es crear (y optimizar) un archivo robots.txt. En él se incluyen las páginas o zonas de nuestra web que queremos bloquear a las arañas de los motores de búsquedas.

Es decir, todas las páginas que aparezcan en este archivo no serán rastreadas por el bot de cada buscador.

¿Cuál es el objetivo de disponer de archivo robots.txt bien optimizado? Reducir nuestro presupuesto de rastreo al máximo.

Etiquetas robots

Estas metaetiquetas son las que dicen a las arañas de Google si deben (o no ) indexar una página. ¡OJO! no se deben confundir con el archivo robots.txt.

La principal diferencia entre ambas es que estas etiquetas se refieren a la indexación, mientras que el otro archivo se refiere a todo lo que tiene que ver con rastreo.

Pero, ¿a qué páginas aplicamos las etiquetas robots para que Google no las indexe? Aquellas que no vamos a incluir en nuestra estrategia de posicionamiento: Política de Cookies, Aviso Legal, Política de Privacidad, las áreas privadas para los usuarios registrados…

Códigos Respuesta 4XX y 5XX

Todas las páginas que queremos mostrar activas y posicionar deben ofrecer una respuesta con código 200. En este caso, si hay problemas 4XX o 5XX, es que algo va mal… ¡y los usuarios no podrán acceder al contenido de esa página!

Diseño Responsive

¡Larga vida al rey! Y en el mundo del diseño y el terreno digital, el móvil es quien conserva su trono desde hace unos años. La implementación de Mobile-First Indexing de Google hizo que tener un diseño responsive en tu web fuera francamente imprescindible para posicionar en lo más alto.

¿Cómo saber si mi web está optimizada para móviles? ¡Con esta herramienta de Google preparada para ello!

Contenido duplicado

Una de las prácticas peor valoradas por Google en el terreno del posicionamiento es el contenido duplicado, tanto el interno como el externo.

Sin duda, Google Panda marcó un antes y un después en este sentido.

Sintaxis de URL

Para que Google posicione tu web en lo más alto, la organización es fundamental. Y la estructura o sintaxis de las URLs forma parte de este proceso.

Un ejemplo de una buena sintaxis de URL, la web de NeoAttack. Nuestra página de agencia SEO en Madrid se encuentra dentro de la página de servicios de agencia SEO. Buena jerarquización, formato e incluyendo la palabra clave a posicionar: ¡los tres puntos clave de la mejor sintaxis para una URL!

Etiquetas HTML

Dentro de las etiquetas HTML se encuentran los meta titles y las meta descriptions. Estas etiquetas son los dos fragmentos que aparecen cuando realizas una búsqueda y, por diferentes motivos, son mucho más influyentes de lo que parecen.

¡Nunca unos pocos caracteres pudieron posicionar y aumentar el CTR de una manera tan eficaz!

marketing-de-contenidos

Así es una Auditoría SEO paso a paso de tus contenidos

Una vez que hemos revisado el estado de nuestra propia web, es decir, hemos realizado una auditoria SEO On Page paso a paso, llega el momento de analizar los contenidos.

¡Es la hora de conocer el estado de nuestros textos! ¿Qué es importante a la hora de realizar una auditoría web a nivel de contenido?

Jerarquía de encabezados

Un encabezado HTML es la guía que tienen los bots de Google para determinar la jerarquía y estructura de una página. así, ¡recuerda lo más importante! Toda URL debe contar con un ÚNICO H1, además de diferentes H2 y, si lo deseas, algún H3.

Densidad de palabra clave

La densidad de palabra clave es el número de veces que repetimos nuestra keyword principal o sus palabras clave relacionadas dentro de un texto. Cuidado con pasarte, ya que repetir tu keyword una y otra vez no solo no queda natural para el usuario, si no que sufres la posibilidad de que Google te penalice por keyword stuffing.

Canonicalización de contenidos

¿En tu auditoría SEO paso a paso te has percatado de que hay dos o más páginas con contenido similar? En este caso, debes implementar una etiqueta canonical con el objetivo de indicar a los buscadores cuál es la página principal para posicionar.

Canibalización SEO

Si tus contenidos ‘se comen’ entre sí, ¡estás canibalizando! Este caso se produce cuando los motores de búsqueda no saben qué página clasificar por cada intención de búsqueda.

Comprobación de enlaces rotos

Los enlaces rotos en una web son francamente negativos, tantos los internos como los externos, ya que con ellos se produce una experiencia de usuario negativa y no permiten que los rastreadores continúen su proceso de análisis de la web.

Optimización de imágenes

Si una imagen vale más que 1.000 palabras, ¿por qué vas a dejar de optimizar este tipo de archivo? El texto alternativo, la descripción y el título de una foto son los tres datos que debes tener en cuenta cuando realices una auditoría SEO paso a paso de tus imágenes.

Descubre la guía definitiva de SEO →Todo lo que necesitas saber sobre SEO para imágenes

Popularidad: la auditoría SEO paso a paso de tus enlaces

El linkbuilding o la estrategia de enlaces externos sigue siendo uno de los factores clave de posicionamiento.

Calidad por encima de cantidad: ¿sabes cuántos y cómo son los enlaces que apuntan a tu web? Conocer y analizar este punto es otra de las claves de realizar una auditoría SEO paso a paso eficaz.

foto-cabecera-auditoria-seo-neoattack

¿Cuánto cuesta hacer auditoría SEO paso a paso?

Si eres de los amantes del DIY, como mínimo, este análisis web te llevará tiempo, mucho tiempo. Y, además de ello, una buena cantidad de dinero, ya que necesitarás varias herramientas para conocer a fondo el estado de cada uno de los pasos de una auditoría de posicionamiento orgánico.

SEMRush, AHrefs, Screaming Frog… Demasiadas herramientas para hacer una auditoría SEO paso a paso si no te dedicas al maravilloso y trepidante mundo del posicionamiento orgánico.

Por ello, al final, la mejor forma de conocer el precio de una auditoría SEO es contactar con profesionales del sector.

  • Home /
  • Tutoriales /
  • Esto es lo que necesitas para hacer una auditoría SEO paso a paso