¿Cómo hacer una auditoría en WordPress?

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
auditoria-neoattack

En este post vamos a ver paso a paso cómo realizar una auditoría wordpress.

Pero para empezar, primero es importante saber qué es exactamente una auditoría wordpress.

De manera breve, hacer una auditoría WordPress de nuestro sitio web es un proceso de revisión que nos va a permitir detectar si tiene fallos e identificar las oportunidades de mejora para impulsar su posicionamiento en los buscadores y mejorar su usabilidad.

Este tipo de auditorías se puede realizar en cualquier CMS o gestor de contenidos pero, en este artículo nos vamos a centrar en WordPress, ya que es uno de los gestores de contenidos más extendidos para la creación de páginas web. 

A continuación, vamos a ver paso a paso qué elementos se deben revisar para realizar una auditoría lo más completa posible ¡toma nota!

 

Pasos para realizar una auditoría WordPress

Ahora que ya hemos visto lo que es una auditoría wordpress y las ventajas que tiene, es momento de ponerse manos a la obra.

Cada web es un mundo, por lo que en función de su tamaño y complejidad habrá algunos puntos en los que deberás profundizar más que en otros.

Para simplificar este proceso, lo vamos a dividir en dos apartados

  • SEO Técnico, donde nos centraremos en analizar los aspectos relacionados con la configuración del propio wordpress y los archivos principales de la web.
  • SEO On page, donde analizaremos utilizando la herramienta Yoast SEO los aspectos a optimizar.

▶️SEO Técnico

Como ya hemos mencionado en este punto de la auditoría wordpress se va a revisar la configuración básica del CMS,  sus archivos principales y otros aspectos relevantes como la velocidad de carga.

1.Ajustes de wordpress: Para empezar es importante revisar los ajustes principales de tu wordpress desde “Ajustes” donde podrás revisar elementos como su título, descripción y la estructura de las URLs.Es importante que estos elementos sea descriptivos y fáciles de comprender para los usuarios, ya que de este modo podrán entender e identificar tu sitio web de forma rápida.

2. Plugins. Al realizar una auditoría wordpress es importante revisar los plugins instalados, eliminando aquellos que no se están utilizando para limpiar el código de la web y manteniendo actualizados los plugins activos para evitar posibles problemas.

3. Robots.txt. Este archivo nos permite indicarle a los buscadores que URLs deben rastrear y cuáles no y de este modo optimizar el presupuesto de rastreo. WordPress genera de forma automática este archivo con la siguiente información: 

User-agent: *

Disallow: /wp-admin/

Allow: /wp-admin/admin-ajax.php

Y se puede editar directamente desde el editor de archivos del plugin Yoast SEO, donde podrás añadir las líneas que sean necesarias.

Además, en este archivo se debe incluir el sitemap para que Google lo rastree.

4. Sitemap. El sitemap.xml es una especie de índice del sitio web que indica a los buscadores las URLs que nos interesa posicionar. 

Este archivo también se puede crear automáticamente a través de Yoast activando la siguiente opción en los ajustes generales del plugin

Una vez creado, es importante enviar este archivo a Google, incluyendolo en el robots.txt y a través de Google Search Console.

5. Velocidad de carga. El último punto de SEO Técnico a revisar,es la velocidad de carga, uno de los factores a los que Google cada vez da más importancia. Para analizar este apartado puedes hacer uso de herramientas externas como WebPageTest o Page Speed Insights, en las que podrás medir la velocidad de tu web y ver qué puntos necesita mejorar. 

▶️ SEO On page

En este apartado de la auditoría wordpress vamos a revisar los puntos de SEO On Page que necesitarán estar optimizados para lograr un buen posicionamiento y que se pueden trabajar desde plugins como Yoast SEO.

1.Indexación: En primer lugar, vamos a hablar de la indexación. Este punto se refiere a las URLs que Google incluye en su índice y muestra en las SERPs. Para conocer qué páginas de tu web se están indexando puedes buscar site: y tu URL.

Para trabajar este apartado puedes hacerlo desde  la pestaña de Yoast “Apariencia en el buscador” y seleccionar los tipos de contenido que se quieren indexar (entradas, páginas, categorías, etc) Simplemente hay que marcar en cada tipo de contenido si lo queremos indexar o no.

>  ¿Cómo conseguir leads de calidad en internet?

2. Títulos y meta descripciones. Cada URL debe tener un título y una meta descripción únicos y que describan su contenido, ajustándose a la extensión que marca Google.Estos títulos y meta descripciones se pueden generar automáticamente siguiendo una estructura fija, pero lo ideal es optimizarlos manualmente, incluyendo su palabra clave principal y creandolos de forma atractiva para lograr un mayor CTR.

3. URLs amigables. Las URLs de tu sitio web deben ser simples y fáciles de leer tanto para Google como para los usuarios. 

Para que una URL sea amigable no debe incluir signos extraños, ni acentos, ni numeraciones. Este elemento se puede editar al crear una nueva página en el apartado “Slug”.

4. Imágenes. Otro punto fundamental al realizar una auditoría wordpress son las imágenes. Contar con un sitio web con las imágenes sin optimizar afectará a la velocidad de carga y a su posicionamiento. En este punto es importante tener en cuenta su tamaño, que se recomienda que sea inferior a 100KB, y el atributo alt, un texto que sirve para describir la imágen .

5. Contenido. Por último, es importante revisar los contenidos que se están trabajando en el sitio web. Para ello, se debe revisar las palabras clave que se están trabajando, asegurándose de que aparecen en número de veces significativo, revisar la estructura de encabezados (principalmente H1,H2 y H3),  revisar que no haya faltas de ortografía, ni oraciones más escritas, así como el uso de negrita.

Conclusiones de la auditoría WordPress

¿Has tomado nota? Siguiendo estos pasos ya puedes realizar la auditoría wordpress de tu página web y extraer conclusiones sobre qué aspectos necesitan una mejora y sobre cuáles están bien trabajados.

Ahora toca ponerse manos a la obra y empezar a implementar los cambios necesarios para impulsar tu página web.

Espero que este artículo te sirva de ayuda para realizar la auditoría wordpress de tu página web, si necesitas ayuda de profesionales para realizar o implementar tu auditoría wordpress no dudes en contactar con nosotros.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…