NeoAttack » Cómo influye el Big Data en la logística de una empresa

Cómo influye el Big Data en la logística de una empresa

por | Jun 5, 2017 | NEGOCIOS Y ESTRATEGIAS | 0 Comentarios

No es un secreto para nadie que en los tiempos actuales se generan en tan solo dos días muchos más datos de los que se generaron en toda la historia de la humanidad. Gracias a los avances de la tecnología son muchos más los medios que tenemos de procesar y enviar información a través de la red. A pesar de que es de esta manera, el Big Data aún se encuentra en una fase inicial y es mucho lo que queda por conocer al respecto.

Si no estás familiarizado con el ‘Big Data’, en resumen se puede decir que se trata de una tecnología que administra la logística de las empresas, ofreciendo mayor eficiencia en la cadena de suministros. Una importante ventaja de esta tecnología es que no mejora solamente los procesos que se llevan a cabo actualmente, sino que también puede analizar el ritmo del mercado para atender las necesidades de la cartera de clientes, lo cual representa una de las claves para alcanzar el éxito.

¿Por qué se debe introducir el Big Data en la logística de la empresa?

Debido a los constantes cambios en el mundo empresarial, la logística, al igual que muchos sectores, representa una etapa de cambios y de adquisición de nuevas tecnologías para los nuevos entornos digitales. El sector logístico no escapa de estos constantes cambios, los cuales influyen directamente en la manera en la que los distintos proyectos son llevados a cabo. El Big Data ofrece la particularidad de poder gestionar un gran volumen de datos de una manera eficiente.

Cada día son más las empresas que se adaptan a esta tecnología, sin limitar el sector en el que se encuentren. Las empresas de distribución y logística representan un gran número dentro de las estadísticas de utilización de Big Data. A través de la introducción de herramientas con las cuales se puede almacenar y procesar la información, también nos permite obtener datos bastante precisos y con un alto margen de confianza.

Además de esto, siendo parte de la cadena de suministro de la empresa, se puede procesar un gran número de datos, los cuales pueden ser procesados fácilmente con  la ventaja que nos ofrece el Big Data. De tal manera, el  registro de los movimientos de los consumidores se incrementa.

Big Data

¿Qué consejos deben ser tenidos en cuenta?

El éxito de la tecnología Big Data se basa en la regla de las 5 V: Volumen, Variedad, Veracidad, Velocidad y Valor.

Visto de tal manera, el Big Data permite demostrar cuán versátiles pueden ser los datos, así como también la complejidad presente al momento de que estos sean procesados y transformados en información útil para la empresa. Detallando cada uno de estos aspectos, tenemos que:

  1.  Volumen: El volumen regula la manera en la que se obtienen los datos, bien sea a través de máquinas o dispositivos y los clasifica de manera automática. La cantidad de datos generada a través de esta tecnología es masiva.
  2. Variedad: Se debe procurar que los datos provengan de distintas fuentes para que estos puedan ser consolidados. Se permiten distintas plataformas tales como Smartphones, redes sociales, cámaras de seguridad, dispositivos GPS, entre otros.
  3. Veracidad: Además de obtener los datos, también se debe constatar que los mismos estén completos y que sean correctos para evitar procesar información tergiversada.
  4. Velocidad: Es obligatorio seguir el ritmo de cada proceso, sobre todo en el mundo actual en donde se genera un gran volumen de datos cada vez que pestañeamos. Si los datos no se procesan inmediatamente, estos perderán vigencia y será necesario recopilar nueva información.
  5. Valor: El propósito de obtener información y procesarla oportunamente es el de obtener un resultado valioso que permita a las empresas beneficiarse de alguna manera.

¿Cuáles son las principales fuentes de Big Data?

No es sencillo determinar una única fuente para obtener información específica sobre algún sector, debido a que cualquier aspecto que se involucre es crucial y puede significar un ingreso importante de datos. Toda la información que se recopila debe ser filtrada para que de esta manera se pueda optimizar la gestión de la empresa. Entre las fuentes de datos más comunes nos encontramos:

Datos tradicionales de sistemas de operaciones: se trata de aquellos datos que han sido recopilados en empresas y determinan las características operativas de un sector particular. Al enfocarlo en el área de logística, se refiere a los tiempos de tránsito, porcentajes de puntualidad y de entregas de un producto o servicio exitoso al primer intento.

Diagnóstico de vehículos: de esta manera se permite instalar sensores con el propósito de reducir las averías y  garantizar a los choferes  un servicio óptimo ya que, entre otras cosas, se puede disminuir el consumo de combustible.

Información sobre el clima y el tráfico: el reporte del clima y del tráfico es un aspecto clave que se debe tomar muy en cuenta al tratarse de logística y organización. De tal forma, obtener detalles sobre el estado del clima y el estado de las carreteras es actualmente bastante sencillo.

Big Data

Posicionamiento web de la empresa: los sitios webs de las empresas deben ser actualizados constantemente para que los usuarios puedan recibir información al día. De esta manera, el tráfico web o número de visitas será mayor y se podrá recabar la información que queramos de cada usuario a través del proceso de registro.

Planificación financiera: se debe conocer cuál es el presupuesto operativo de la empresa para así tomar las previsiones financieras que sean necesarias. De hecho, esta es una de las fuentes más importantes ya que involucra el manejo del capital y la administración del mismo.

Promoción y Publicidad: es importante tomar en cuenta la promoción y publicidad que se hace de los productos y servicios ofrecidos por las empresas. A través del Big Data se pueden obtener estadísticas sobre la difusión del contenido para que, en caso de ser necesario, se pueda intensificar la promoción.

Redes Sociales: las ventajas que nos ofrecen las redes sociales son innumerables. Al trabajar en conjunto con la tecnología del Big Data se pueden analizar las opiniones expresadas por los usuarios en las distintas plataformas.

¿Cómo puede la logística complementar el Big Data?

Al involucrar estos dos elementos se logra, entre tantas otras cosas, mejorar la eficacia de cada uno de los procesos que se ejecuten. Siendo más específicos, a través de la medición de los procesos logísticos, se puede obtener información detallada de cuál es la situación actual y cómo se debe actuar.

Ofrece control eficiente de los activos con los que se cuenta en la empresa, por ejemplo la flota de vehículos, la materia prima almacenada, los productos en stock, entre otras cosas. De tal forma, los procesos de distribución son optimizados, reduciendo considerablemente los gastos y tiempos de organización.

El Big Data segmenta la demanda de la empresa. Es decir, analizando la información de los clientes, se puede determinar cuál es la necesidad e interés de los consumidores, por ejemplo: los productos que utilizan o cuáles podrían interesarles. De igual forma, la información que se obtiene puede ayudar a rediseñar los productos actuales, brindándoles características personalizadas según los gustos e intereses. Al tomar todos estos aspectos en cuenta, se estará logrando mayor fidelización de los clientes con la marca.

Big Data

Al saber con cuáles recursos se cuenta, se pueden optimizar considerablemente los procesos de distribución. De igual forma, también se pueden detectar distintos modelos de negocios que resulten más productivos. Es importante tener en cuenta que mientras mejor sea el proceso de distribución, más satisfechos estarán los clientes.

Si se hace un seguimiento adecuado a los productos y máquinas disponibles, así como al resto de los recursos, podemos manejar estos datos en tiempo real con el fin de detectar las posibles fallas que puedan estar ocurriendo. De hecho, a través de un seguimiento exhaustivo se puede determinar cuál es el estado actual de las maquinarias y programar un plan de mantenimiento preventivo para mantenerlas operativas.

Otra ventaja que nos ofrece la tecnología del Big Data es la de definir los costos los productos y servicios. Además, se puede predecir cuál será la demanda de cada artículo, pudiendo satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores.

Particularmente a través de los datos que se obtienen en tiempo real se logran optimizar las rutas que se toman para entregar los pedidos a los clientes. De esta manera, se ahorran recursos de tiempo y de dinero, lo cual es altamente beneficioso tanto para la empresa como para los consumidores.

Imagen de portada de «Big Data» de Shutterstock

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más