logo Agencia NeoAttack

Brand Trust: Qué es y cómo impulsarla en tu proyecto

brand-trust
brand-trust

Brand trust, conocido también como confianza de marca, es un pilar fundamental en cualquier estrategia de marketing de una empresa, ya sea SEO o publicidad, pero que a menudo pasa desapercibido al comienzo de un proyecto pese a la gran importancia que supone a medio y largo plazo para conseguir cualquier objetivo empresarial, especialmente el de las ventas.

Fundamentalmente, se traduce en la conexión emocional que tiene el público objetivo con una marca o su credibilidad ante los usuarios. La principal consecuencia —positiva— de este lazo emocional será la decisión del usuario de decantarse por el producto o servicio que ofreces tú y no por el de la competencia.

Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que es un factor clave a la hora de tomar la decisión de compra para el usuario. ¿Quieres saber cómo el brand trust puede ayudar en tu negocio? ¡Sigue leyendo!

Qué es el brand trust y cuál es su importancia

En el ámbito del marketing, este concepto ha adquirido diferentes nombres: brand trust, brand awareness y confianza o notoriedad de marca, entre otros.

Pero, como decíamos, todas estas nomenclaturas describen la relación más personal e íntima de un usuario con la marca. Es la manera en la que nuestra comunidad nos percibe y las emociones, sentimientos o pensamientos que relacionan con nosotros.

Todo esto forma una parte importante de la imagen de marca.

imagen-de-marca

¿Por qué es importante el brand trust?

Los usuarios, de manera natural y orgánica, no son fieles. El entorno digital acumula cientos de empresas y, diariamente, aparecen aún más. A veces la estrategia para ser competitivos no pasa solo por el marco económico y la regulación de precios, sino que debemos darle un valor añadido a los productos o servicios que ofrecemos.

El precio es un aspecto tangible, pero no es lo único que impacta en el consumidor. Los valores, intereses y mensajes de la marca son elementos intangibles de gran relevancia que componen el ideario de la marca.

Si no fuera así, por ejemplo, ¿qué ocurriría con las marcas de lujo? La gente no pagaría tanto por uno de marca, sino que optaría por un producto fast-brand que cumple la misma función y es más económico.

Esa calidad, esa pertenencia a un grupo exclusivo, esa sensación de importancia. El mensaje que lanzamos como marca afecta directamente a la decisión del usuario.

Por esto es importante trabajar el brand trust en un negocio. Trabajar estos aspectos meticulosamente nos dará mayor margen de actuación, a nivel económico y comercial.

Además, hay un factor extra que nos beneficiará enormemente: si te ganas la confianza del consumidor, se convertirá en embajador de tu marca por decisión propia. Recomendará tu producto, te seguirá de manera activa y te apoyará en todo momento.

¿Cómo puedes generar brand trust?

Ahora que ya hemos hablado de qué es el brand trust, y de la importancia de cuidar nuestra notoriedad de marca, llega el momento que estabais esperando: ¿Cómo puedes generar brand trust?

  1. Confía en lo que vendes. Debes creer en tu producto y estar convencido de que lo que ofreces es bueno y de calidad. Esto parece algo simple, pero es importante si queremos transmitir todo lo bueno que puede llegar a ofrecer. Si tú confías, ellos lo harán.
  2. No prometas nada que no puedas cumplir: La confianza es la piedra angular de cualquier relación. Trabaja en acciones que estén alineadas con lo que dices y asegúrate de mostrarlo. Faltar a tu palabra solamente jugará en tu contra.
  3. Preocúpate por tus clientes: Esta notoriedad debe ser trabajada. Contesta a sus quejas, escucha sus preocupaciones, y organiza un buen servicio de atención al cliente. Hacerlos sentir importantes y armar un plan de fidelización también será de gran ayuda.
  4. Sé transparente: Todo el mundo puede equivocarse. Si sucede, asume tu responsabilidad y, sobre todo, presenta una solución. Sé honesto y la confianza de marca crecerá.
  5. Compromiso social o responsabilidad social corporativa (RSC):  Apoyar de manera sincera las causas sociales o llevar a cabo acciones medioambientalmente responsables hará crecer esta confianza. Si te comprometes con el entorno, ellos lo harán contigo.

Si tenemos en cuenta estos puntos podremos construir y reforzar una relación positiva y duradera con nuestros clientes, que a su vez conducirá a una mayor lealtad y éxito a largo plazo.

brand-awareness

¿Cómo medir la confianza de marca?

Un reto que surge como consecuencia de preocuparnos por la notoriedad de marca llega en el momento de ver los resultados. ¿Cómo se puede medir la confianza de una marca?

Para ello, encontramos varios indicadores de rendimiento (KPI’s) que sí pueden ofrecer una visión sobre las percepciones de los usuarios respecto a nuestra marca dentro del ecosistema digital. Los datos resultantes provienen de:

Redes Sociales

  • Menciones en las redes sociales de la empresa
  • Engagement en las publicaciones de los diferentes canales de marca
  • Menciones y comentarios en los diferentes contenidos
  • Alcance de las publicaciones

En el sitio web

  • Número de visitas en las diferentes páginas del sitio web
  • Tráfico a la web desde los diferentes touch points
  • Visibilidad y posicionamiento de tu web para determinadas KW en los motores de búsqueda

Otras formas de medir la confianza de nuestros usuarios

También podemos acudir a herramientas más tradicionales como las encuestas para conocer de primera mano la opinión respecto a la marca, lo que vende o cómo lo hace. Un formulario bien hecho nos dará un feedback muy valioso y, además, el NPS (Net Promoter Score).

Esta métrica se encarga de medir la lealtad y la satisfacción de los clientes a través de la probabilidad de que este recomiende la marca a terceros.

También podemos distinguir otros KPI’s como los siguientes:

  • Customer Retention Rate (CRR): Es la relación entre el número de clientes que tenemos al inicio frente a los usuarios que permanecen una vez finalizada la acción. La repetición de la compra es también un indicador clave de cómo se desarrolla el proceso de fidelización.
  • Brand Consistency: La marca debe ser coherente y tener claramente definido su estilo visual y su lenguaje. Para evaluar esto, es necesario analizar la evolución completa de la identidad corporativa y los puntos de contacto con los clientes.
  • Cuota de mercado: Teniendo en cuenta el volúmen relativo de la marca en el sector con respecto a sus competidores.
  • Share of voice: En este caso, se mide el porcentaje de la presencia total de una marca en comparación con el total de todas las marcas en un medio o plataforma específica. Un mayor share of voice generalmente indica una mayor visibilidad y participación en el mercado, lo que puede traducirse en una mayor influencia y reconocimiento de la marca.

Medir la confianza del consumidor en tu marca implica evaluar varios aspectos que reflejen la percepción y la lealtad de los clientes.

Queremos facilitarte, además, algunas estrategias y métricas que puedes utilizar para medir la confianza del consumidor:

No debemos olvidar que es muy importante realizar evaluaciones periódicas y ajustar las estrategias según sea necesario para fortalecer continuamente la confianza de los clientes.

El secreto de generar confianza de marca

El brand awareness o brand trust ya no depende solamente de la actividad comercial de la propia marca, sino que otras funciones y canales como los blogs o las redes sociales juegan un papel fundamental en la construcción y mejora de esta imagen de marca.

El auge del marketing digital ha proporcionado a las empresas más oportunidades para trabajar en el reconocimiento de marca y ayudarles a destacar y diferenciarse de la competencia.

Por ello, es crucial multiplicar los esfuerzos para gestionar esta confianza y mejorar el brand trust, ya que ahora el público tiene un impacto significativo en el proceso.

Si quieres mejorar los resultados, ganar presencia de marca y generar esta vital confianza con tu audiencia, debes trabajar de la mano de profesionales expertos, como  el equipo de NeoAttack, el cual cuenta con una amplia experiencia en la creación y gestión de estrategias de branding que ya han ayudado a otras empresas a aumentar su negocio.

¡Cuéntanos tu caso y te contaremos cómo podemos ayudarte!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.