NeoAttack » Campaña de mailing: todos los datos y estadísticas que debes conocer

Campaña de mailing: todos los datos y estadísticas que debes conocer

por | May 29, 2017 | EMAIL MARKETING | 0 Comentarios

Muchas veces nos preguntamos si las estadísticas de nuestras campañas de email marketing son corrientes o si están por encima o por debajo de la media. ¿Debemos conformarnos con nuestros números? ¿Lo estará haciendo mejor la competencia? Tendemos a compararnos; forma parte del instinto humano.

En este post no encontrarás las estadísticas de las campañas de mailing de tus competidores directos, sino que te servirá para poder tener una visión más amplia de los datos estadísticos del email marketing en general y por sectores empresariales, conocer datos curiosos sobre el email marketing que seguro que no sabías y aprender algunos consejos de mailing para mejorar tus estadísticas. Así que…¿Empezamos?

Campaña de mailing: ROI del email marketing

Si existe alguna vara para medir a las técnicas de marketing es el ROI, es decir, un indicador financiero que calcula el Retorno de la Inversión de nuestras acciones.

Tal y como podemos ver en esta gráfica extraída de un estudio de Mailify, el email marketing fue la técnica de marketing online líder en ROI durante el 2016, es decir, fue la herramienta más eficaz y que proporcionó mayor beneficio por cada euro invertido. La tendencia en este año es muy similar.

campaña mailing

¿Cómo interpreto la gráfica? Muy sencillo. Lo que refleja es que por cada euro invertido en email marketing, de promedio se obtuvieron más de 43 euros, concretamente 43’08€. Este dato, multiplicado por 100 nos permite saber el ROI: por tanto, en el 2016 fue del 4308%.

Como podemos ver en la gráfica, la rentabilidad del email marketing es prácticamente el doble que la del SEO, es decir, hacer esfuerzos para conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda como Google, Bing o Baidu. Siguiendo con la comparativa de la rentabilidad con otras técnicas, el hacer mailing es más del doble en relación a las Keyword Ads (técnicas como el Coste Por Clic).

A pesar de ser la mitad de rentables que el email marketing, son la segunda y tercera técnica de marketing online más rentables.

Sabías que…durante 2016 se enviaron 215.300.000.000 correos electrónicos cada día en todo el mundo.

marketing de contenidos

Rentabilidad por sector empresarial

Gracias a un estudio de emailing de Cyberclick hemos podido saber cuáles son los sectores más exitosos a la hora de hacer emailing.

campaña mailing

El sector en el que mejor funciona es en el de Viajes (agencias turísticas, aerolíneas, etc.), seguido del de Finanzas y banca y Seguros. El éxito del sector turístico se fundamenta en lo atractivo que suele ser su contenido, y es que…¿A quién no le gusta viajar?

Mucha gente tiene conceptuado al envío de newsletters con que únicamente funciona si son de ropa, pero sorprende ver que se encuentra en la sexta posición en cuanto a éxito. Este estudio desmonta el mito.

En la cola encontramos el sector del ahorro energético y el de concursos y lotería. El motivo principal de la pobre rentabilidad de estos sectores se debe a la poca confianza y credibilidad que tienen los usuarios en estas empresas.

Tasas en las campañas de mailing

Vamos un paso más allá, a los datos que surgen de las propias campañas. Llega el momento para que compares tus datos con los datos promedios tanto a nivel nacional como internacional:

1. Tasa de apertura

Llega el turno de hablar de números de campañas. Concretamente, del porcentaje de apertura de correos. Este dato es algo que nos suele preocupar mucho a los que acostumbramos a enviar mailing, y no es para menos: es uno de los datos clave para medir el éxito de nuestras campañas.

La tasa media de apertura a nivel mundial es del 21%. Según la región, este porcentaje es diferente:

➨ Asia es el continente con una tasa de apertura más elevada, cercana al 26%.

➨ España se encuentra por debajo de la media, con un 20’4% de aperturas de correo.

➨ Estados Unidos también se encuentra por debajo de la media por 3 décimas (20’7%).

Sabías que… al finalizar 2017, se prevé que haya 4.300.000.000 cuentas de correo electrónico.

Seguro que muchas veces os preguntáis por qué hay gente que no abre las newsletters y directamente las elimina. A continuación, os dejo tres consejos que te servirán para evitar esto y mejorar el índice de apertura de tus campañas de mailing:

Cuida tu base de contactos: este consejo es, sin duda, el más importante a la hora de hacer email marketing (y más específicamente para mejorar las tasas de apertura). Para hacerla efectiva, debes tener tu propia base de contactos, mantenerla limpia y segmentarla.

  •  Tener tu propia base de contactos: es importante no comprar bases de datos. Además de ser un acto ilegal y sancionable por la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información), al mandarle tu newsletter a gente que no conoces no te estarás dirigiendo a tu target, por lo que reduce notablemente la tasa de apertura de tu campaña…por no decir que lo más probable es que acabe en la bandeja de spam, ya que muchas las direcciones de correo de bases compradas se encuentran en listas negras de Hotmail, Outlook, Gmail, etc.
  •  La aplicación Mailify limpia gratis tu base de contactos, corrigiendo automáticamente aquellas direcciones de correo que estén mal escritas (por ejemplo, “victor@hotmail.co” la convierte en “victor@hotmail.com”). Así te ahorrarás enviar newsletters a direcciones vacías y aumentará tu tasa de aperturas.
  • Segmentando a tus contactos en diferentes sublistas te acercarás más a los intereses de ellos. Por ejemplo, a un contacto tuyo de Bilbao le es indiferente que en tu tienda física de Sevilla estés haciendo una oferta de 3×2 en tus productos.

Remitente conocido: un estudio afirma que el 42% de la gente abre su correo por el remitente. Para ello, es recomendable que personalices el remitente o utilices una dirección de correo fácilmente reconocible por tus contactos.

Este hecho ayudará a que el destinatario tenga más confianza en tu empresa. No es lo mismo recibir un correo de Laura de MiEmpresa que únicamente MiEmpresa. Al colocar Laura de MiEmpresa, el destinatario lo percibe como algo más personal y que se lo ha escrito una persona y no una máquina, factores que ayudarán a aumentar el índice de apertura de los emails.

Asunto atractivo: igual que el 42% de la gente abre el correo por el remitente, el 34% de las veces el factor decisivo es el asunto. Escribe un asunto simple, informativo del mensaje y a la vez que sea atractivo, que provoque esa curiosidad al destinatario para que lo acabe abriendo.

campaña mailing

2. Tasa de clic

La tasa de clic refleja la cantidad de gente que clica en algún enlace incluido en el mensaje por tal de derivar en la web corporativa de la empresa, ya sea por tal de rellenar un cuestionario de satisfacción de compra como para llevar al cliente potencial a la página del producto promocionado en esa newsletter para que acabe comprándolo.

Es la otra métrica vital para valorar el éxito de una campaña de mailing, y es que es el paso previo a conseguir una venta o conseguir un nuevo lead.

En cuanto a números, si ya has hecho alguna vez una campaña y has analizado los resultados, sabrás que este porcentaje siempre suele ser muy bajo. Exactamente, del 3’2% a nivel mundial. A pesar de ello, como el coste del email marketing es bajísimo acaba siendo rentable tal y como hemos explicado en el primer apartado.

Por ejemplo, un pack de 2000 correos en Mailify cuesta 9€. Piensa en tu negocio y, poniendo que tu base de contactos está compuesta de 2000, según la tasa de clic media 64 personas clicarían en tus enlaces. ¿Ves capaz a 64 clientes potenciales tuyos de generarte más de 9 euros? Fácil, ¿no? Pues haciendo email marketing lo tienes.

El 3’2% era la tasa de clic promedio a nivel mundial, pero al igual que con la tasa de apertura, varía según la zona geográfica:

➨ Sigue siendo Asia la que presenta un porcentaje más alto, con un 4’6%.

➨ En España, en este aspecto su porcentaje es superior a la media, con un 3’8%. En una base de 2000 contactos, subiría a 76 las personas que clican; aún más sencillo de recuperar la inversión.

➨ Estados Unidos, al igual que con la tasa de apertura, también se encuentra por debajo de la media con un 3% de clics.

Si aún no te parece factible este porcentaje, te dejo un par de consejos que te ayudarán a aumentar tu tasa de clics:

Personaliza las newsletters para que tus destinatarios crean que has preparado el mensaje únicamente para él. ¿Cómo? Es muy sencillo: con que añadas a tu base de contactos una columna con el nombre o el apellido de cada contacto – si es que aún no la tienes – y luego habilitando esa opción en tu aplicación de mailing, ya tendrás newsletters personalizadas.

Elabora un buen Call To Action. Así se le llama a los enlaces a los que el 3’2% de la gente clica. Un Call To Action (en castellano Llamadas a la acción) debe estar bien visible en la newsletter en cuanto a tamaño y posición, que destaque en relación al resto del mensaje y que sea atractivo a los ojos del usuario para que acabe clicando.

3. Tasa de rebotados

A la hora de hablar de estadísticas no podemos olvidarnos de la tasa de rebotados. ¿Qué son y por qué los hay?

Los emails rebotados son aquellos que, aun habiéndoles enviado el correo a tus destinatarios, éste no les llega. Esto suele suceder cuando la cuenta de correo del destinatario tiene el buzón lleno, la cuenta ya no existe (la ha eliminado) o la dirección del email está mal escrita.

España es uno de los países de Europa que presenta una tasa de rebotados más baja con un más que decente 1’92%, muy por debajo de la tasa en Francia (3’36%) o de Alemania (2’29%).

Fuente: Marketing4ecommerce

4. Tasa de bajas

La tasa de bajas hace referencia a la gente de tu base de contactos que se han dado de baja al recibir una campaña tuya.

España es uno de los países con un porcentaje de bajas más pequeño con un 0’04%.

Es obligatorio que figure este enlace de baja en las newsletters y se encuentre visible. De no hacerlo, puede provocar una bajada en la reputación online de la marca y un aluvión de denuncias en contra de la compañía.

Email marketing vs redes sociales

¿Cuál de las dos estrategias crees que es más efectiva? Esta cuestión fue la que llevó a McKinsey&Co a hacer un estudio por tal de comparar ambas estrategias y los resultados fueron muy sorprendentes: una estrategia de email marketing consigue convertir 40 veces más que Facebook y Twitter juntos.

campaña mailing

También daba como ganador al email marketing Cyberclick en su encuesta a clientes finales sobre qué medio preferían para la comunicación con marcas. El 58% de ellos eligió el mailing, dejando en un segundo plano a las redes sociales, las apps de las marcas o al telemarketing.

Las redes sociales funcionan mejor a la hora de ganar engagement con tus followers mientras que el email marketing es mucho más eficaz si lo que buscas es aumentar tus ventas y que tu información llegue a tus clientes potenciales.

Pero…¿quién dijo que no las podrías combinar? Muchas veces las redes sociales ayudan a engrandar la base de contactos que se utiliza para hacer campañas de mailing.

Sabías que…actualmente hay 2.760.000.000 usuarios con correo electrónico aproximadamente. Cada uno de ellos tiene de media 1’7 cuentas.

Smartphones y email marketing

 Al hablar del mailing, no podemos olvidarnos de una tendencia que hay en la sociedad desde hace unos años y que afecta, y de qué manera, al email marketing: el auge de los smartphones.

4 de cada 5 personas cuentan con una aplicación de correo electrónico en su teléfono y el 63% de los correos son abiertos desde ellos.

De ahí surge la necesidad de utilizar plantillas responsive, ya que así se adaptarán a cualquier pantalla. De hecho, el 71’2% de los usuarios que leen los correos por móvil salen rápidamente de uno de estos cuando no se adapta correctamente a su teléfono.

Por ello Mailify ofrece más de 850 plantillas responsive y personalizables, para que sea cual sea tu negocio, haya una ideal para ti.

Espero que este artículo te haya ayudado a saber más sobre la técnica de marketing online más eficaz. También espero que los datos te sirvan de referencia para hacerte una idea de cómo están funcionando tus campañas de mailing.

Imagen de portada de «Email marketing» cortesía de Shutterstock

Google Gemini: Qué es y cómo funciona

En 2023 aparece Google Gemini, el cual surge como una auténtica revolución en la manera en que nos relacionamos con la información. Creado por Google AI, derriba las barreras convencionales entre el texto, el código, las imágenes y el audio, desplegando así un nuevo...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Google Gemini: Qué es y cómo funciona

En 2023 aparece Google Gemini, el cual surge como una auténtica revolución en la manera en que nos relacionamos con la información. Creado por Google AI, derriba las barreras convencionales entre el texto, el código, las imágenes y el audio, desplegando así un nuevo...

leer más

¿Cómo migrar mi página web a WordPress?

WordPress se ha convertido en una plataforma de gestión de contenido líder en la industria, ofreciendo una amplia gama de características y flexibilidad para crear y administrar sitios web. Si estás considerando migrar tu web a WordPress, ya sea desde HTML, Joomla o...

leer más

¿Qué es la Metaconversión API?

En el universo del marketing digital, entender y optimizar las conversiones es esencial para el éxito de cualquier campaña. Aquí es donde entra en juego la API de Metaconversiones, una innovadora herramienta diseñada para mejorar la precisión en la medición de...

leer más