logo Agencia NeoAttack

Cómo escribir un blog para mejorar tu tráfico y ventas

    
  
como-escibir-un-blog
Online blog

Uno de los canales de captación de clientes que tienen las empresas es el blog de sus web, que cumplen una misión fundamental cuando necesitas tráfico orgánico. Por eso, vamos a darte a lo largo de este post, que hemos hecho en NeoAttack, los principales consejos sobre cómo escribir un blog, para que puedas conseguir aumentar tus ventas en tu web.

Lo cierto es que escribir un blog es una de las mejores formas que tiene una marca para difundir su existencia en Internet, de forma natural y sin que suponga aumentar la inversión económica.

El ofrecer contenidos de calidad, donde se dé información útil y que pueda ayudar a todos los lectores, es lo que se conoce como ‘marketing de contenidos’. De esta manera, podrás aproximarte a tu público en potencia, para que puedas colocarte en una buena posición dentro de tu nicho de mercado.

Sumado a todo esto, cuando un contenido es de gran calidad, no solo atraerá lectores, sino que hará que Google pueda interpretar tu web como un sitio importante, lo que hará que ganes posiciones y logres estar en lo más alto de la primera página, donde casi todos los usuarios hacen clic.

 Por este motivo, es muy importante que hagas contenidos de calidad, y nosotros en este post vamos a mostrarte algunas técnicas para que los textos sean sólidos, generen conocimiento y puedan lograr aumentar tu tráfico.

 ¡Comenzamos!

1. Debes conocer bien al público objetivo

Este es uno de los puntos principales sobre cómo mejorar tu tráfico y ventas. Lo primordial es escribir un contenido completo, entregando en el momento justo y destinado a las personas interesadas. Lo que quiere decir es que elabores textos que tengan un propósito, con contenido y con contexto. Ten presente que no tiene ningún sentido que escribas un post completo si no es leído, por la gente que quiere saber más de este tema.

 Por eso hay que tener claros cuáles son los problemas a los que se puede enfrentar tus potenciales lectores y ponte en su lugar. Esto hará posible que escribas un post con unos objetivos reales. Si vendes ‘X’ producto, sería interesante hacer post sobre dudas que puedan surgir sobre su uso o utilización.

2. Desarrolla buenas ideas

Este segundo paso puede parecer sencillo, pero lograr dar con esas buenas ideas es algo más complicado de lo que parece. Piensa que con el blog de tu tienda lo que buscas es educar a tus lectores, pero a la vez tiene que ser un contenido relevante, que genere interés y dé información de utilidad.

 Uno de los trucos que podemos darte aquí, y que también nos han dado el equipo de copys de NeoAttack, es que cada vez que tengas una idea la apuntes, para más tarde analizar y comprobar si era una buena idea o no.

 Con todo esto, deberás tener en cuenta los siguientes consejos dentro de cómo escribir un blog para tu empresa:

  • Deberás buscar los temas que has pensado desarrollar. Así podrás ver si es popular, si es un tema destacado o si, por el contrario, no tiene ninguna relevancia.
  • Mantente siempre al día en los temas relacionados con tu negocio. Para ello, lo mejor es leer diferentes blogs, periódicos y diferentes libros.
  • Crea una rutina. Es importante que te planifiques una rutina de estudios y que busques informaciones sobre temas que no dominas o que no conoces. Esto hará posible que amplíes tus conocimientos y puedas generar contenidos de calidad.

3. Haz una lista de las palabras clave que vas a utilizar

En el momento en el que tengas ya un ‘buyer persona’ definido, será el momento de ponerse a investigar y analizar las palabras clave que vas a utilizar. Lo primero que deberás hacer es emplear aquellas palabras que tengan relación con el nicho de tu blog, y que tienen una gran demanda.

 Existen diferentes aplicaciones con las que podrás conseguir las palabras clave que vas a trabajar, como Google Keyword Planner. Esta herramienta destaca por mostrarte aquellos térmicos relacionados con lo que estás buscando y que indican el volumen promedio de búsqueda de Google para dicha palabra.

 Dentro de esto, tendrás dos tipos de palabras con las que trabajarás. Estas son:

  • Head Tail (palabra clave principal): Estas son palabras más amplias, donde se descibre el nicho de tu post en general. Se dicen que son las principales, puesto que son las que más aparecerán a lo largo del post. Si durante el desarrollo del post quieres hablar sobre ingredientes para elaborar una lasaña, la palabra clave será ‘ingredientes para lasaña’, por ejemplo.
  • Long Tail (palabras clave secundarias): En el caso de las long tails, son palabras claves más específicas, siendo las encargadas de llevar tu contenido a los primeros puestos de la búsqueda, con menos competencia. Por ejemplo, siguiendo con el tema anterior, sería ‘ingredientes para hacer una lasaña saludable’.

Ten en cuenta que a la hora de elegir estas palabras clave en función a los tópicos que tu buyer persona está tratando de aprender más. Eso sí, evita escribir la misma palabra varias veces.

 como-escribir-un-blog-empresa

4. Analiza a todos tus competidores

 Una vez que ya tengas totalmente claro qué tema vas a escribir y las palabras clave que vas a utilizar, el siguiente paso que deberás seguir es que veas que dicen tus competidores están diciendo sobre este tema. Eso sí, no se trata de que copies sus contenidos, porque eso te podría penalizar, sino ver qué dicen y como desarrollan la información.

 Lo que puedes hacer es poner en Google la palabra clave principal de tu texto y leer los 5 o 10 primeros resultados que aparecen en el buscador. En ese momento, deberás escoger aquella información que sea de utilidad y que puedas incluir dentro de tu post, lo que dará más información de valor a tus posts.

5. No nos olvidemos el SEO

El SEO (Search Engie Optimization), son aquellas prácticas y estrategias que se llevan a cabo para que tu texto pueda aparecer en la parte más alta de la primera página de Google, siempre que se busque aquellas palabras clave que están relacionadas con tu negocio. La elección de dichas palabras clave entra dentro de estas técnicas SEO, que ayudan en el ranking de los textos.

 Además de dichas estrategias SEO, también las podrás combinar con las siguientes:

– Ofrecer un contenido completo, original y de valor.

– Importante cuidar los títulos y los metadatos.

– Contar con un sitio web rápido y que funcione también en formato móvil.

– Incluir un enlazado de calidad, tanto interno como externo.

– Lograr que otros sitios web incluyan enlaces hacia tu web.

– Entre otras.

6. Elabora un calendario editorial de tus publicaciones

Siguiendo con las estrategias SEO dentro de cómo escribir un blog para tu negocio, deberás llevar a cabo un calendario editorial. Este punto es clave para organizarte y para que no dejes el trabajo de creación de textos para después. Escribir el blog de tu empresa es importante, sobre todo si quieres lograr el éxito.

 Los diferentes datos que podrán aparecer en los calendarios editoriales, serían el título, palabras clave, volumen de búsqueda de la palabra clave, persona responsable en hacer el contenido, la fecha y el estatus, es decir, el estado que en el que se encuentra dicho contenido.

7. La claridad es muy importante

Este punto es bastante clave dentro de cómo escribir un blog, es que los contenidos sean bastantes claros y objetivos. Cuando intentas ser muy rebuscado en el lenguaje, puede que no llegues a muchas partes, ya que muy pocas personas podrán entenderte. Deberás evitar aquellas palabras que son difíciles de entender, que no se utilizan y que no están de acuerdo con el vocabulario de tu buyer persona.

 Ten claro que con los contenidos que hagas en tu blog, estarás buscando resolver aquellos problemas que tienen, por lo que tendrás que usar un lenguaje más cercano y fácil de entender, para que tus lectores puedan entender esto al completo.

8. Elabora un título llamativo

Ten claro, dentro de cómo escribir un blog, que el título es una de las primeras partes que leerán tus lectores. Este es el que guiará el contenido y atraerá a los lectores a tu web. Sobre todo cuando estás compitiendo con otros contenidos que están en primera página de los buscadores.

 Por ello, todo título de un contenido para un blog debe ser atractivo, convencer al lector, contar con la palabra clave, despertar curiosidad en los lectores, contar entre 55 y 67 caracteres, así como hacer promesas que van a ser realizadas. En este último punto, deberás evitar exageraciones, ya que nunca deberás prometer una solución que el texto no presentará.

9. Piensa en digital

Actualmente, dentro de cómo escribir un blog, vemos que el canal de comunicación que se da entre el usuario y el lector es Internet. Aquí deberás pensar si los contenidos encajan en este formato. Lo que suelen buscar los usuarios son lecturas rápidas y dinámicas, por lo que deberás apostar por párrafos no muy largos y frases cortas.

Lo cierto es que es muy diferentes escribir para un blog que, por ejemplo, dentro de unos estudios. Un artículo no se escribe igual para un artículo que para un examen, ya que las reglas son diferentes. Otros trucos son:

– Dividir el contenido por intertitulos.

– Haz listas a lo largo del texto.

– Emplea las viñetas para mostrar los puntos más destacados.

– Hacer preguntas y establecer una especie de diálogo con el lector.

Siguiendo todos estos puntos, estarás facilitando la búsqueda visual de los contenidos relevantes dentro de un texto.

10. Escribe y revisa al completo tus textos

Es momento de ponerse a escribir y de preocuparse de la calidad del texto para que sea importante para agradar al lector. Entre las ideas que deberás aplicar están las siguientes:

 – Escribe un contenido que sea interesante y agradable.

– Incluye ejemplo.

– Piensa siempre en la experiencia de los lectores.

– Pon imágenes, vídeos, infografías y demás elementos gráficos.

– Interactúa con el lector a lo largo del texto.

– No repitas palabras ni contenido a lo largo del texto.

– Incluye llamadas de atención.

Una vez que el texto esté totalmente redactado, deberás revisar al completo el texto. Deberás leer todo lo que has escrito para estar seguro de que no se te haya olvidado nada. En caso de que trabajes con más personas, puedes pedirles que lean tu texto y que hagan sugerencias para incluirlas, así como que señalen aquellos fallos que pueda haber en el texto.

como-escribir-un-blog-en-ingles

11. Difunde el texto

Ahora que ya tienes todos nuestros consejos sobre cómo escribir un blog, ees el momento de que difundir los contenidos. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, así como explicar la razón para la gente que lea tu texto. Ten claro que no todas las personas leerán tu texto a través de un ordenador, por lo que es importante que tengas en cuenta la experiencia del usuario.

Por ello, antes de difundirlo deberás adaptado a diferentes dispositivos, para que tu material pueda tener un gran alcance. Tienes que tener claro que tu sitio debe ser responsivos, para que tu blog se adapte a diferentes dispositivos. Esto le dará más visibilidad a tus contenidos.

Como ves, son muchos los consejos que os hemos dado dentro de cómo escribir un blog. Esta es una parte fundamental dentro de las webs de muchas empresas, para así conseguir atraer más clientes. Cualquier empresa que quiera llegar a sus clientes, deberá apostar por un blog que pueda incluir información de valor para dichos usuarios.

Esperamos que con toda esta información que os hemos dado, osea más fácil el cómo escribir un blog para una empresa. Si quieres seguir conociendo las novedades relacionadas con el marketing digital, no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.