NeoAttack » Cómo hacer una copia de seguridad en WordPress

Cómo hacer una copia de seguridad en WordPress

por | Oct 12, 2023 | WORDPRESS | 0 Comentarios

¿Eres usuario de WordPress y quieres proteger tu sitio web? En este artículo vamos a estudiar dos formas de hacer una copia de seguridad en WordPress: utilizando un plugin y de forma manual copiando los archivos del servidor y de la base de datos.

Ya sea para actualizar WordPress, realizar cambios en la base de datos, llevar a cabo una migración, protegerte de ciberataques o por un borrado accidental, es importante disponer de un backup o copias de seguridad.

Una pregunta habitual es ¿Cuándo realizar una copia de seguridad en WordPress? Dependerá de cuánto trabajes tu página diariamente. Como mínimo nuestra recomendación es realizarlo una vez por semana.

Si realizas constantemente cambios en tu web, lo recomendable sería realizarlo de forma diaria. Por último, si vas a realizar una acción como las descritas anteriormente, como editar la base de datos o actualizar plugins, es muy recomendable realizar antes una copia de seguridad.

Aclarado esto, pasamos a ver dos formas de realizar un backup en WordPress.

4 maneras de hacer una copia de seguridad en WordPress

Crear una copia de seguridad en WordPress es esencial para garantizar que tu contenido esté a salvo y seguro, y conviene que realices este proceso de manera periódica, por lo que el método automatizado a través de un plugin te resultará mucho más sencillo y cómodo.

No obstante, vamos a analizar de manera individual estas dos maneras de hacer un backup en WordPress.

Y, por supuesto, también es importante dominar aspectos como dónde se almacena una copia de seguridad en WordPress para poder descargarla. Nuestros especialistas en mantenimiento web te pueden contar más acerca de ello.

1. Los mejores plugin para hacer backup en WordPress

All in one migration

Con el fin de minimizar el tiempo de las copias de seguridad, «All in one migration» resulta una opción ideal para aquellos usuarios que quieren automatizar la realización de backups y no cuentan con conocimientos avanzados de programaciójn.

Esta solución ofrece una interfaz fácil de usar para exportar un sitio web por completo, incluyendo la base de datos, ya sea MySQL o MariaDB, imágenes, vídeos y otros elementos de la carpeta de medios en WordPress, themes o temas, plugins, comentarios de los usuarios y otro tipo de información, tanto desde tu ordenador local o desde un servicio de almacenamiento en la nube.

Para evitar complicaciones con tu negocio o página online, merece la pena valorar esta opción, ya que ofrece numerosas ventajas:

  • Este plugin te permite hacer copias de seguridad en WordPress de forma remota, sin necesidad de FTP ni acceso al servidor
  • Ofrece una fácil restauración de los backups, lo que puede ser un salvavidas si algo sale mal

Duplicator Pro

Duplicator Pro es un potente plugin de respaldo para WordPress, ideal para blogs de agencias de marketing digital. Para crear una copia de seguridad con él, primero instala y activa el plugin. Luego, accede a su panel y selecciona «Crear Nuevo Paquete». Define los ajustes de respaldo, como archivos y bases de datos, y haz clic en «Crear». El plugin generará un paquete que podrás descargar. Además, para aplicar esta copia de seguridad, simplemente instala WordPress en el nuevo servidor o sitio web. Por último, carga el paquete y sigue las instrucciones para restaurar. Es una herramienta esencial para mantener tu sitio seguro y disponible en todo momento.ç

UpdraftPlus

UpdraftPlus es un popular plugin de respaldo para WordPress, esencial para mantener la integridad de tu sitio web. Como agencia de marketing digital, es vital proteger tu contenido. Para crear una copia de seguridad con UpdraftPlus, simplemente instálalo y actívalo en tu panel de WordPress. Luego, configura las opciones de respaldo, eligiendo la frecuencia y el destino de almacenamiento, como Google Drive o Dropbox. Una vez configurado, UpdraftPlus automatizará las copias de seguridad según tu preferencia. Esta herramienta garantiza la seguridad de tu blog y te proporciona tranquilidad en caso de problemas técnicos o pérdida de datos, manteniendo la continuidad de tu negocio.

BackWPup

BackWPup es un popular plugin de copia de seguridad para WordPress que es esencial para cualquier propietario de un blog, especialmente para una agencia de marketing digital. Su funcionalidad permite salvaguardar tu sitio web de posibles pérdidas de datos o fallos técnicos. Aquí hay una guía concisa sobre cómo usarlo.

En primer lugar, debes instalar y activar el plugin desde el panel de control de WordPress. Una vez instalado, ve a la pestaña «Nueva tarea» y configura una copia de seguridad. Puedes seleccionar dónde se almacenarán los archivos de respaldo, como en un servicio en la nube o en tu servidor. Define la programación de las copias de seguridad, lo que garantizará que se realicen regularmente.

Elige qué elementos deseas respaldar. Puden ser desde la base de datos hasta los archivos de tu sitio. BackWPup te permite personalizar estos ajustes para adaptarse a tus necesidades específicas.

Después de configurar la tarea, ejecuta la copia de seguridad manualmente o deja que BackWPup la realice automáticamente según la programación que has establecido. Además, el plugin también proporciona opciones para optimizar la base de datos y verificar en busca de errores.

Con BackWPup, mantener una copia de seguridad de tu sitio de marketing digital es sencillo y fundamental para la continuidad de tu negocio en línea. ¡Nunca más te preocuparás por perder datos valiosos en tu sitio web de WordPress!

2. A través del Cpanel del hosting

El panel de control Cpanel es una herramienta muy común y útil que la mayoría de los proveedores de hosting web ofrecen. Aquí te explicamos cómo puedes realizar una copia de seguridad de tu sitio de WordPress utilizando Cpanel:

  • Accede a tu Cpanel: Inicia sesión en tu cuenta de hosting y busca la sección de «Cpanel» o «Panel de Control». Por lo general, encontrarás un enlace o icono en tu cuenta de hosting.
  • Localiza la sección de «Copias de seguridad»: Una vez dentro de Cpanel, busca la sección de «Copias de seguridad» o «Backup». El nombre de esta sección puede variar según el proveedor de hosting.
  • Genera una copia de seguridad completa: Dentro de la sección de copias de seguridad, podrás realizar una copia de seguridad completa de tu sitio web. Esto incluirá todos los archivos y la base de datos. A menudo, tendrás la opción de elegir la frecuencia de la copia de seguridad y si deseas incluir el contenido de tu sitio o solo la base de datos.
  • Descarga la copia de seguridad: Una vez que se haya completado la copia de seguridad, podrás descargarla. Asegúrate de guardar esta copia de seguridad en un lugar seguro, ya que la necesitarás si alguna vez necesitas restaurar tu sitio.
backup wordpress

Online backup

3. Copiar los archivos del servidor y la BB. DD.

Y como ya hemos mencionado, la otra manera de hacer una copia de seguridad en WordPress es copiar manualmente todos tus archivos y directorios, lo cual lleva más tiempo y requiere de una explicación más detallada.

Para empezar, accede al panel de control de tu sitio web y busca los archivos y carpetas necesarios. Una vez que los hayas encontrado, muévelos a un destino seguro, como un disco duro o un ordenador. Esto crea un backup de WordPress que puedes utilizar para restaurarlo en caso de que surja algún problema.

Además, una copia de seguridad en WordPress manual te ofrece más control. A diferencia del uso de un plugin, que puede tener restricciones, puedes seleccionar específicamente qué archivos y carpetas incluir en el backup.

Esto resulta muy beneficioso si tienes un sitio web grande con muchos archivos multimedia o si quieres omitir determinados archivos. En definitiva, también es una solución efectiva para proteger tu sitio web en WordPress a pesar de que implique prestar más atención, ya que te garantiza un mayor control sobre el proceso de copia de seguridad.

4. Manualmente a través del FTP

El FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) es otra forma de realizar copias de seguridad de tu sitio de WordPress. Aquí tienes los pasos para hacerlo manualmente:

  1. Instala un cliente FTP: En primer lugar, necesitarás un cliente FTP. Puedes utilizar programas como FileZilla, Cyberduck o incluso clientes FTP integrados en algunos editores de código.
  2. Conéctate a tu servidor: Abre tu cliente FTP y conéctate a tu servidor web. Deberás proporcionar la dirección del servidor, nombre de usuario y contraseña de FTP, algo que puedes encontrar en la información de tu hosting.
  3. Localiza los archivos de tu sitio: Una vez conectado, dirígete a la carpeta raíz de tu sitio web en el servidor. Por lo general, esta carpeta se llama «public_html» o tiene un nombre similar.
  4. Descarga los archivos de tu sitio: Selecciona todos los archivos y carpetas de tu sitio web y descárgalos a tu computadora. Esto puede llevar un tiempo, dependiendo del tamaño de tu sitio.
  5. Copia la base de datos (si es necesario): Si consideras neceasario realizar una copia de seguridad de la base de datos de WordPress, puedes hacerlo a través de PHPMyAdmin, una herramienta que suele estar disponible en Cpanel. Desde PHPMyAdmin, exporta tu base de datos a un archivo SQL y guardala en tu dispositivo

 

¿Dónde se almacenan las copias de seguridad de WordPress?

Como usuario de WordPress, sabes lo esencial que es tener una copia de seguridad de tu sitio web. Sin embargo, ¿sabes dónde se almacenan estas copias de seguridad?

Cuando creas un backup en WordPress utilizando un plugin o copiando archivos del servidor y la BB. DD., el archivo se guarda en una ubicación designada de tu sitio web. Concretamente, en una carpeta llamada wp-content.

Y dentro de ella debes encontrar una subcarpeta llamada updraft. Pero si utilizas un plugin de copia de seguridad diferente, el nombre de la carpeta puede ser distinto.

Asimismo, es importante tener en cuenta que la carpeta wp-content es inaccesible al público, lo que significa que tus copias de seguridad están a salvo. Necesitarás tener asignado un rol de propietario o administrador para ello, ya que con el acceso como editor no tendrás acceso a estas carpetas.

¿Cómo restaurar una copia de seguridad en WordPress?

Para restaurar una copia de seguridad en WordPress, tan solo deberás seguir los siguientes pasos de manera ordenada:

Acceder al panel de control

Accede al panel de control de WordPress a través de tu proveedor de hosting o de un programa de FTP. Verifica que tengas acceso completo a los archivos, ya que si no, esto no servirá de nada.

Eliminar los archivos actuales

Antes de restaurar la copia de seguridad en WordPress, elimina todos los archivos y carpetas actuales en el directorio para que no haya archivos duplicados.

Subir la copia de seguridad

Una vez que hayas eliminado los archivos actuales, carga el backup que has descargado a la carpeta de instalación de WordPress. Asegúrate de incluir todos los archivos y carpetas de la copia de seguridad en el directorio correcto.

Importar la base de datos

Si tu copia de seguridad incluye una copia de la base de datos de WordPress, también deberás importarla a través del panel de control de tu proveedor de hosting o de un programa de gestión de bases de datos como phpMyAdmin.

Actualizar los enlaces

Es posible que algunos de los enlaces de tu página web estén rotos después de la restauración de la copia de seguridad, por lo que deberás revisar y actualizar cualquier enlace que haya cambiado y que todos funcionen correctamente.

Comprobar la funcionalidad del sitio

Por último, asegúrate de que tu sitio web funcione correctamente después de restaurar la copia de seguridad.

cómo hacer backup wordpress

Protege tu sitio web en WordPress con NeoAttack

Como parte de tu estrategia de marketing digital y ventas, es importante que contrates un servicio de mantenimiento que garantice la seguridad de tu negocio online, protegiéndolo de virus y malware.

El equipo humano de NeoAttack siempre trabaja para que todos nuestros clientes puedan seguir creciendo y escalando sus negocios digitales. Tenemos todos los aspectos en cuenta para que tu estrategia de marketing 360º vaya siempre camino al éxito.

Lazy Loading. Qué es y cómo beneficia a tu web

En el universo del desarrollo web actual, cada detalle cuenta. Desde la velocidad de carga hasta la experiencia del usuario, cada milisegundo puede ser vital. Es aquí donde entra en juego una técnica crucial: el Lazy Loading. En NeoAttack, como agencia especializada...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Lazy Loading. Qué es y cómo beneficia a tu web

En el universo del desarrollo web actual, cada detalle cuenta. Desde la velocidad de carga hasta la experiencia del usuario, cada milisegundo puede ser vital. Es aquí donde entra en juego una técnica crucial: el Lazy Loading. En NeoAttack, como agencia especializada...

leer más

Tipos de páginas web más efectivos

Elegir el tipo de página web adecuado se ha convertido en un factor fundamental para cualquier empresa que quiera triunfar en el mercado digital. En un sitio web puedes encontrar información, comprar productos de forma online o simplemente navegar por ella. En...

leer más

Cómo crear una Progressive Web App

Las Progressive Web Apps (PWA) son aplicaciones web que ofrecen una experiencia similar a las aplicaciones nativas a los usuarios, combinando la funcionalidad de las apps nativas con la accesibilidad de las aplicaciones web. En NeoAttack, como agencia de marketing...

leer más