Desarrolladora Web y Web Project Manager

NeoAttack » Cómo hacer una web con WordPress desde cero

Cómo hacer una web con WordPress desde cero

por | Mar 17, 2022 | DISEÑO WEB | 0 Comentarios

Desde hace unos años, internet se ha convertido en una de las herramientas más importantes a la hora de vender productos o servicios. Por esa razón, es importante contar con una buena página web y una amplia presencia online. Por ello vamos a enseñarte a hacer una web con wordpress desde cero.

En NeoAttack somos especialistas en la creación de páginas web, por eso queremos compartir este tutorial para que aprendas cómo hacer una web con wordpress gratis y conozcas todas las ventajas de tener una página web optimizada y visualmente atractiva.

¿Qué es WordPress?

WordPress es lo que en el mundillo llamamos un CMS (Content Management System), lo que viene a ser, un gestor de contenidos. Es un software de código abierto que nace en el año 2003 con el objetivo de facilitar la creación de contenido a aquellos usuarios que no tenían conocimientos profundos de programación. En un principio, solo funcionaba como un blog pero, a día de hoy, podemos crear webs en wordpress con dominio propio.

Hacer una wev con wordpress

Sus características principales incluyen una arquitectura a base de plugins (carpetas de archivos que proporcionan diferentes funcionalidades a la web) y un sistema de gestión basado en plantillas.

Parece una locura que esta herramienta lleve casi 20 años en el sector. Lo que ha permitido que su versión más actual, la versión 5.9, ofrezca muchísimas funcionalidades a sus usuarios. 

Las funcionalidades que nos permiten hacer una web con wordpress desde cero son muchísimas, entre las que podemos destacar la creación de formularios, la traducción en múltiples idiomas, la búsqueda personalizada de productos, etc. Todo esto es lo que te permitirá crear una página web personal con wordpress.

Tipos de web que se pueden crear con WordPress

Como hemos comentado anteriormente, gracias a las infinitas funcionalidades de la herramienta, podemos hacer una web con wordpress desde cero sin problema. Y no solo eso, podemos crear diferentes tipos de web para diferentes propósitos. Tanto si estás buscando crear una página web personal con wordpress o si es para una empresa, podrás utilizar la herramienta para conseguir tus objetivos.

Las páginas web más comunes son las páginas web corporativas, las tiendas online o e-commerce y las páginas one page. Pero en NeoAttack nos gusta salirnos de lo común y aprovechar las herramientas al máximo, trabajando otros tipos de webs como Market place, Dropshipping, páginas web corporativas con catálogo y landing pages por si estás interesado en potenciar tu estrategia de marketing digital

Creación de una página web en WordPress: paso a paso

Ahora viene lo bueno. Para hacer una web con wordpress desde cero tenemos que ir poco a poco. En este tutorial de wordpress vamos cada paso, es decir, desde la concepción de la estructura hasta la indexación del sitio web.

Diseña la estructura y el contenido que tendrá el sitio

Si alguna vez te has preguntado cómo crear una web profesional con wordpress desde cero paso a paso lo primero que has de tener en cuenta es la estructura y el contenido. Tenemos que definir qué páginas son las que queremos mostrar y el contenido (incluyendo textos e imágenes) para cada una de esas páginas. ¡OJO! Mucho cuidado con el contenido a mostrar ya que, si este es duplicado entre unas páginas y otras, podemos ser penalizados por Google. Aquí te dejo una lista de las penalizaciones SEO a las que te puedes enfrentar.

Elige el dominio y el hosting

¿Tienes ya claro cómo va a ser tu dominio final? ¿Te vas a lanzar a crear una página web personal con wordpress o es para un proyecto empresarial? Antes de elegir tu dominio tienes que pensar cuál va a ser el objetivo de tu web. 

Lo mismo ocurre con el hosting. Como hemos visto antes, hay infinidad de tipos de web y, según cómo sea, puede ocupar más o menos espacio. Para elegir la mejor opción de hosting debes tener en cuenta factores como las funcionalidades de la web, la capacidad de cuentas de correo, copias de seguridad, etc. 

Selecciona el tema de WP

Ya sabemos que wordpress trabaja con un sistema de gestión basado en plantillas pero ¿qué significa esto? Antes de entrar en esta parte, recuerda en el momento que hayas instalado WordPress, deberás decirle a los motores de búsqueda que no indexen tu sitio hasta que no esté listo. Hablaremos de la importancia de esto más adelante.

Desindexa tu web de los motores de búsqueda

Cuando empieces a hacer una web con wordpress desde cero verás que, para poder trabajar, tendrás que elegir un tema. Estos temas incluyen ese sistema de plantillas con diseños predefinidos que nos permiten crear webs de forma intuitiva y sin tener profundos conocimientos de programación.

Los temas nos van a facilitar la creación visual en cuanto a diseño web y los constructores nos facilitarán la creación de la estructura interna de cada una de las página que van a componer nuestro sitio web.

Así que, elige cuidadosamente cuál es el tema y constructor con los que vas a trabajar.

Instala plugins

¿Plugin? Si, plugin. Esta denominación viene del inglés plug-in que, en lenguaje informático, hace referencia a aquellos softwares que añaden nuevas funciones a un programa mayor sin alterarlo.

A la hora de instalar plugins para hacer una web con wordpress desde cero tenemos que tener en cuenta que, a mayor cantidad de plugins, mayor carga para la web. Por esta razón, tenemos que ser muy cuidadosos con los plugins que elegimos, ya que no queremos tener nuestra web llena de funcionalidades que no vamos a utilizar.

Configura todas las opciones de tu tema de WP

Ahora que ya tenemos todo lo básico, llega la hora de personalizar nuestra web. 

Todos los temas de wordpress, que los hay gratuitos y de pago, tienen múltiples opciones de personalización para que los adaptemos a la imagen corporativa de nuestra marca. El branding digital es muy importante para poder diferenciarnos así que si quieres conocer más sobre este tema, aquí te dejo los 7 tipos de branding que debes conocer.

Dentro de las diferentes configuraciones que debemos adaptar a nuestra marca están el tipo de menú, las tipografías, los colores de la web, cargar tu logotipo y tu iconotipo, elegir la estructura de tus enlaces, elegir tu página de inicio y tu página para el blog, entre otros.

Optimiza las imágenes

Otro factor importante cuando nos aventuramos a hacer una web con wordpress desde cero es la optimización de imágenes para la web. Esta tarea hace referencia a subir en nuestra web imágenes que se vean bien pero no tengan un peso excesivo pero ¿cómo conseguimos esto?

Al igual que con los plugins, cuanto más pesen las imágenes, más lento irá nuestra web. Lo ideal es subir imágenes generadas para web, es decir, con una resolución de 72 píxeles por pulgada y que no excedan los 250 kilobytes por imagen, así como en formato .jpg.

Además, a la hora de subirlas, ten cuidado con el nombre de tus imágenes. Estas no deben incluir caracteres especiales, ni espacios.

Carga los contenidos

Ahora que ya tienes tus imágenes optimizadas y los textos para tu web, es hora de cargar el contenido en tu página web.

En wordpress, para crear páginas nuevas, lo puedes hacer desde el menú de la barra lateral de la izquierda. Ve a páginas > añadir nueva y podrás cargar fácilmente todos tus textos e imágenes. 

Como ves, nos lo ponen todo en bandeja de plata para poder hacer una web con wordpress desde cero, así que, anímate y ponte a prueba con el CMS más usado.

Evalúa el SEO

Entramos en una de las partes más técnicas. Pero, como ya habéis visto, no hace falta tener conocimientos de experto para hacer una web con wordpress desde cero ni para crear una estructura base optimizada. 

Ahora que ya tienes tus páginas creadas, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrate de que solo tienes un encabezado H1 por cada página. 
  • Revisa que los enlaces de tu web sean amigables, es decir, que sean fácilmente legibles y que nos den una pista de lo que va cada página
  • En este paso, tus imágenes ya deberían estar optimizadas, pero por si acaso, revísalas de nuevo
  • Puedes utilizar herramientas como Google Page Speed para identificar algunos errores que pueden penalizar tu posicionamiento

Evalúa el SEO de tu web con Google Page Speed

Indexa tu sitio web

¿Inde qué? Indexar, sí. Pero, ¿qué es eso? Cuando hablamos de indexar un sitio o página, nos referimos a anexar una página web al índice de Google para que aparezca en los resultados de Google. Lo que en cristiano viene a ser que cuando te busquen, te encuentren. 

Cuando hemos finalizado el proceso de hacer una web con wordpress desde cero, no podemos saltarnos este paso. Ahora te preguntarás. ¿cómo indexo mi web en Google? Pues es muy sencillo. Desde el apartado de “Ajustes” de la barra de herramientas de WordPress, hay una opción que se llama “Lectura”. Haciendo clic ahí y yendo al apartado “Visibilidad en los motores de búsqueda” tendremos que desmarcar la opción de “Pedir a los motores de búsqueda que no indexen este sitio” y listo.

Una vez finalizado este paso, ya tienes tu web lista. 

Espero que te haya gustado y hayas aprendido cómo crear una web profesional con wordpress desde cero.

Si estás buscando expertos y asesoramiento en páginas web, contacta con nosotros.

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Estos posts también podrían interesarte

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Mejores agencias de marketing

Con la irrupción de los negocios online se produjo también un crecimiento de las conocidas agencias de marketing especializadas en el entorno digital. Existe un gran número de empresas que se encargan de prestar servicios en relación con estrategias de marketing,...

leer más

Las mejores agencias de copywriting de la actualidad

Las mejores agencias de copywriting son capaces de redactar textos persuasivos y con potencial para generar ventas. Es decir, es una práctica que está al alcance de una cantidad muy reducida de personas. ¿Quieres palabras vacías o palabras repletas de personalidad en...

leer más