logo Agencia NeoAttack

Cómo mejorar la velocidad de mi página web WordPress

como mejorar la velocidad de mi pagina web wordpress
   |   
|   
como mejorar la velocidad de mi pagina web wordpress

mejorar la velocidad wordpress

Si no tienes ni idea de como mejorar la velocidad de tu WordPress o estás saturado de que tu página web cargue demasiado lenta, has acertado con este post. Como siempre, en Neoattack te daremos las soluciones a tus problemas, e intentaremos resolverte cualquier tipo de duda.
Sabemos que tener un sitio web rápido y eficiente es esencial para poder proporcionar una muy buena experiencia de usuario, aparte de esto también tiene el beneficio de mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda y aumentar las conversiones.

WordPress, al ser una de las plataformas más populares y versátiles para la creación de sitios web, hace que a menudo se enfrente al problema de la velocidad de carga. La rapidez de tu sitio web puede verse afectada por diversos factores, como la calidad de tu alojamiento web, el tamaño de tus archivos y la cantidad de plugins instalados.

La elección de un buen hosting/servidor

¿Sabes que el hosting es por así decirlo, donde se aloja tu sitio web y asimismo se ejecuta su código? Pues así es, el servidor es un factor crucial para mejorar la velocidad.

Están disponibles bastantes proveedores de hosting, lo único que cada uno tienen sus propias características y precios. Antes de elegir un hosting para tu página, es importante que tengas en cuenta algunos factores clave que pueden afectar la velocidad y el rendimiento de tu sitio: 

Velocidad del servidor

Este punto es fundamental para mejorar la velocidad de tu WordPress, ya que a la hora de que elijas tu hosting, tienes que saber si tiene servidores rápidos y con alta calidad. Así puedes asegurarte de que tu sitio web cargue de forma más rápida.

Ubicación geográfica

Parece que no, pero este apartado debes de tenerlo en cuenta, puesto que si tu página va dirigida a un público específico y además de una ubicación geográfica determinada, es muy relevante que el hosting esté cerca de esa ubicación para garantizar la carga rápida. 

Capacidad de almacenamiento

En este caso, para mejorar la velocidad de tu WordPress, intenta que no contenga muchos archivos grandes que pesen demasiado como imágenes o vídeos, porque si no necesitarás un hosting con suficiente capacidad de almacenamiento para poder alojar todo el contenido.

Soporte técnico

Si tienes cualquier problema con todo lo mencionado anteriormente, y con tu hosting, es muy importante que este contenga un buen soporte técnico y de calidad para poder ayudarte en todo lo que precises.

Seguridad

Otro factor importante es que te asegures de que también te ofrezca medidas de seguridad para proteger tu sitio web de ataques y hackeos, algunos factores a los que debes de prestar atención y te sirven para evaluar la seguridad de tu proveedor de alojamiento web son: que tenga certificado SSL (Secure Socket Layer), Firewalls, para proteger a los servidores de intrusiones externas; y hacer copias de seguridad regulares. 

El tema/plantilla de WordPress que utilices debe ser ligero

wop wordpress

El tema o plantilla de WordPress es prácticamente cómo se verá y funcionará tu sitio web. Al elegir un tema, te recomendamos que selecciones uno que sea limpio y minimalista, sin que tenga muchos excesos de funciones que puedan afectar negativamente a la velocidad de tu sitio. Un tema que es ligero y optimizado asegurará una carga más rápida y por supuesto mejorará la velocidad de tu WordPress. 

Asimismo, tienes que asegurarte de que la plantilla que elijas tiene que estar bien optimizado para dispositivos móviles. Es bueno tener en cuenta que muchos usuarios navegan por Internet a través de sus teléfonos móviles o por tablets, por lo que es muy importante que de esta manera se cargue rápidamente en cualquier tipo de dispositivo. 

La gran ventaja de esto es que existen muchas opciones disponibles en el mercado para poder elegir el tema de WordPress. A la hora de escoger uno de estos temas, te recomendamos que investigues y busques aquellos que tengan una buena notoriedad en cuanto a velocidad y rendimiento. Además, tienes que asegurarte de elegir un tema que también se adapte a tus necesidades específicas y que sea compatible con los complementos que tengas pensado utilizar, para mejorar la velocidad de tu WordPress.

Cómo mantener tu sitio web y evitar su ralentización utilizando solo los plugins necesarios

Desde nuestra agencia SEO te hacemos saber que existen diferentes factores que pueden afectar a la velocidad de carga de tu sitio web, uno de estos son los plugins. Es verdad que te pueden ser muy útiles para tu página, ya que agregan funcionalidades valiosas a ella, asimismo es cierto que los plugins pueden ralentizar la carga si no se utilizan de manera efectiva. 

La mayoría de las personas tratan de instalar muchos plugins sin tener en cuenta el impacto que tendrán en la velocidad de carga, porque incluso algunos de ellos pueden entrar en conflicto entre sí, lo que puede ralentizar aún más la velocidad de tu WordPress. 

Por lo tanto, para mejorar la velocidad de tu WordPress, debes asegurarte de tener solo los plugins necesarios, es decir, los que vayas a utilizar y desinstalar cualquier plugins que no sea esencial para el funcionamiento de tu web. Revisa frecuentemente los que tengas instalados y elimina los que no estés utilizando, ya verás que así notarás que la velocidad de tu página mejora. 

También te comentamos que investigues cuáles son los plugins más conocidos por ser ligeros y de carga rápida, para así poder maximizar la velocidad, mientras disfrutas de las funcionalidades que necesitas. 

Configura una buena caché de navegador

Como el título de este apartado índica, una de las formas más efectivas de mejorar la velocidad de carga de tu WordPress es configurando una buena caché de navegador. ¿Qué hace esto? Pues que cuando el usuario visita una página web y es la primera vez que se mete en ella, el navegador lo que hará es descargar todos los recursos necesarios, como imágenes, archivos de estilo, JavaScript y HTML. En una visita posterior, el navegador ya tiene algunos de estos recursos almacenados en caché, esto significa que no tiene que volver a descargarlos. 

A la hora de configurar una buena caché de navegador en tu sitio de WordPress, puedes permitir que los visitantes accedan las páginas más rápido al reducir el tiempo de carga. Para hacer esto, puedes utilizar un plugin de caché como es WP Fastest Cache o WP Super Cache, ambos son gratuitos y además bastante eficientes.

Por lo que en resumidas cuentas, un buen caché de navegador es una estrategia efectiva para mejorar la velocidad de carga de WordPress. 

Caché de la página

Para poder habilitar esta caché en WordPress, hay varios plugins disponibles que pueden ayudarte a mejorar la velocidad de carga de tu sitio web. Algunos plugins de caché de página más populares suelen incluir WP Super Cache, W3 Total Cache y WP Rocket

Una vez que hayas instalado y configurado el plugin de caché de página, debes asegurarte de que la opción de “Expire Headers” esté habilitada en tu servidor. Esto le indicará a tu navegador que los elementos almacenados en la caché deben ser eliminados y reemplazados por versiones actualizadas después de un cierto período de tiempo. De esta manera, tus visitantes siempre tendrán acceso a la versión más reciente de tu página.

Otra de las opciones que podemos darte, es que puedes considerar el uso de una red de distribuciones de contenido, para poder, aún más, mejorar la velocidad de tu WordPress. Lo que hace una CDN es que entregará los archivos desde el servidor más cercano al usuario, lo que hace que se reduzca la latencia y mejore el tiempo de carga.

Minificar archivos a CSS, JS y HTML

Muchas veces el problema de que vaya lenta una página web, suele ser porque los archivos son muy grandes, por lo tanto, es muy importante que estos se minimicen al tamaño de los archivos CSS, JS y HTML. En Neoattack, si no sabes en qué consiste minificar, nosotros te explicamos en que consiste. 

Esta técnica de minificación se refiere a la eliminación de todo código innecesario, como los comentarios, los espacios en blanco y líneas vacías, para reducir el tamaño del archivo. Lo que más te interese seguramente es que este método lo puedes realizar de forma manual o mediante herramientas automáticas, como plugins para WordPress. 

Los plugins de minificación para WordPress analizan los archivos que hemos mencionado y los optimizan para reducir su tamaño, lo que puede mejorar significativamente la velocidad de carga de la página. Avisarte también de que la minificación puede llegar a tener “efectos secundarios no deseados” pero al final, como todo. Lo que podría ocurrirte sería que dificultase la lectura del código de fuente y la depuración de problemas. 

Y muy importante, antes que todo, acuérdate de hacer una copia de seguridad completa de tu sitio web y asegúrate de que todo funcione correctamente antes de realizar todo este proceso.

Optimizar tus imágenes para mejorar la experiencia del usuario

Uno de los elementos más importantes de una página web son las fotografías o imágenes, estas a veces pueden ralentizar su velocidad de carga. Para optimizarlas, utiliza herramientas de compresión de imágenes como Smuch o EWWW Image Optimizer, que reducen su tamaño sin perder calidad. También tienes que tener en cuenta el formato de imagen adecuado (JPEG para fotos, PNG para gráficos que sean más simples). Sin embargo, tampoco te pases reduciendo demasiado la calidad, por lo que puede afectar negativamente la experiencia del usuario. 

Además, es conveniente utilizar imágenes con dimensiones adecuadas para su uso en la página web. Si redimensionas imágenes grandes en el propio HTML de la página, puede afectar negativamente su velocidad de carga. Por lo tanto, prueba a utilizar programas de edición de imágenes para ajustar sus dimensiones y peso antes de subirlas a tu sitio web. Con estas medidas de optimización de imágenes, puedes mejorar significativamente la velocidad de carga de tu WordPress.

Carga diferida de imágenes (Lazy Loads)

mejorar velocidad carga wordpress

La carga diferida de imágenes es otra de las técnicas que podemos explicarte en Neoattack, y que puede servirte de gran ayuda a la hora de querer mejorar la velocidad de tu WordPress. 

Consiste en retrasar la carga de ciertas imágenes de la página web hasta que el usuario las necesite o las solicite directamente. Esto puedes lograrlo a través del uso de una librería JavaScript o de una técnica HTML llamada “lazy loading”.

La carga diferida de imágenes puede mejorar significativamente la velocidad de carga de la página, ya que reduce la cantidad de recursos que se descargan inicialmente. En lugar de cargar todas las imágenes al mismo tiempo, solo se cargan las que están en el campo de visión del usuario o las que son necesarias en ese momento.

Esta técnica es particularmente útil en páginas web que tienen una gran cantidad de imágenes o gráficos, ya que puede reducir drásticamente el tiempo de carga de la página. Además, también puede mejorar la experiencia de tus usuarios, pues permite que la página se cargue más rápido y se sienta más fluida.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la carga diferida de imágenes no es adecuada para todas las páginas web. Es importante analizar cuidadosamente las necesidades de cada sitio, y los efectos que esta técnica puede tener antes de implementarla. 

Como medir la velocidad de carga

En este apartado lo que haremos es presentarte algunas de las herramientas más populares que puedes utilizar también para medir y mejorar la velocidad de carga en tu WordPress.

  • Google PageSpeed Insights: Esta herramienta gratuita de Google te permite analizar la velocidad de carga de tu página web tanto en dispositivos móviles como en escritorio. Además, ofrece sugerencias concretas para mejorar el rendimiento de la página.
  • GTmetrix: Ofrece análisis detallados de la velocidad de carga de tu sitio web, incluyendo sugerencias para mejorar la carga de tu WordPress. Además, ofrece la posibilidad de descargar informes en PDF para que puedas compartirlo con tu equipo.
  • Pingdom: Esta es igual que las anteriores, hacen la misma función, en lo único que se diferencia es que incluye un mapa de calor que muestra qué elementos están ralentizando la carga de tu página
  • WebPageTest: Y esta herramienta te permite hacerlo desde diferentes ubicaciones geográficas y en diferentes navegadores.

Como buena agencia de diseño web que somos, te avisamos de que estas herramientas pueden dar resultados ligeramente diferentes, por lo que nos gustaría que intentases hacer uso de las diferentes herramientas que te hemos enseñado. 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.