Consultor SEO en Neoattack. De los que les encanta perderse por ciudades del mundo 🌍

NeoAttack » Cómo planificar una estrategia de linkbuilding perfecta

Cómo planificar una estrategia de linkbuilding perfecta

por | Abr 26, 2022 | ESTRATEGIAS SEO, MARKETING DIGITAL, SEO, SEO OFF PAGE | 0 Comentarios

A la hora de trabajar el posicionamiento de nuestra web, no debemos de olvidarnos nunca de la parte del SEO Off Page. Y para ello es fundamental tener bien planificada una estrategia de linkbuildingEn caso de no poder llevar a cabo la estrategia, se puede contar con los servicios profesionales de una agencia de linkbuilding.

Generar enlaces por generar sin haber pensado en qué anchors o URL usar, bien sea mediante la compra de enlaces o gracias a los conocidos guest post, no funciona nunca o al menos, la mayoría de veces no.

Como comentaba al principio, el primer paso tiene que ser planificar una estrategia de linkbuilding para posteriormente poder seguir estos pasos y cumplir con los objetivos marcados.

¿Cómo planificar una estrategia de linkbuilding?

En esta parte debemos tener muy claro que vamos a primar más la calidad que la cantidad, lo cual, el conseguir pocos enlaces en medios de nuestro nicho será mejor que conseguirlos en medios o foros de poca relación semántica a nuestra web. Aquí, también juega un papel importante la autoridad del medio donde vamos a conseguir ese enlace. 

Será muy relevante fijarnos en qué hacen nuestros competidores y dónde se enlazan y qué estrategia de linkbuilding siguen, ya que si vamos a competir contra ellos, tendremos que saber qué hacen y cómo lo hacen para así de esta manera poder igualarles o superarles en las SERPs.

Análisis del perfil de enlaces actual

Lo primero que hay que hacer en una estrategia de linkbuilding, es saber de dónde parte nuestro proyecto, saber si tenemos o no enlaces y qué tipos de enlaces. En caso de tener enlaces hacia nuestra web, deberemos de investigar quién nos enlaza, la URL de destino y el texto ancla (anchor text)

Tipos de backlinks

Aquí, entran en juego las conocidas etiquetas dofollow y nofollow. Google no contabiliza los enlaces nofollow para transmitir el link juice, por lo que en general suelen generar rechazo en las webs de los usuarios.

Pero estos son muy importantes en nuestra estrategia de linkbuilding, ya que debemos de mantener una relación entre el perfil de enlaces que señalan hacia nuestra web para que Google no detecte irregularidades y parezcan lo más natural posible, evitando penalizaciones por parte de sus algoritmos.

Además, estos enlaces no dan autoridad a nuestra web, pero sí que dan más visibilidad y pueden generar tráfico a nuestro sitio. 

Anchors text utilizados

Los textos ancla que vayamos a utilizar, variarán en función del resultado del análisis del perfil de enlaces actual. 

Si no tenemos enlaces o apenas nos enlazan algunos medios, debemos de empezar una estrategia de linkbuilding desde cero y asentarla sobre unos textos ancla de marca, para que de esta manera sea lo más natural posible a ojos de Google

No obstante, con el tiempo podremos ir atacando más aquellas palabras clave que nos interesen y usarlas como anchors  text para un mejor posicionamiento en las SERPs. Al igual que en el perfil de enlaces, lo ideal es mantener una relación equilibrada entre los anchor text de marca, keyword exacta y long tail

Lo más normal, sería tener más anchors text de marca, ya que la gente cuando nos enlaza de manera natural, suele hacerlo por marca. 

URL donde se va a enlazar

Al igual que pasa con los anchor text, una buena estrategia de linkbuilding debe de tener en cuenta el tipo de URL de destino donde se nos va a enlazar. 

Lo más natural será que vayan más enlaces hacia nuestra home y a los productos o categorías principales, pero nosotros debemos de encargarnos de distribuir este tráfico de manera equilibrada, enlazando también a entradas del blog y otras categorías. 

Dónde y cómo conseguir los enlaces

En una planificación de una estrategia de linkbuilding, nunca debe de faltar el saber cómo hacerse con estos enlaces, dónde conseguir los enlaces y cómo conseguir que nos enlace. Existen varias maneras de obtener backlinks hacia nuestro sitio web, algunas de pago y otras de forma gratuita como es en foros o blogs. Aquí conseguiremos un perfil de enlaces muy natural. 

Pero la mejor manera de conseguir enlaces gratuitos y la que más autoridad puede transmitirnos es la conocida como guest post, es decir, las publicaciones de invitado. Para ello deberemos de ponernos en contacto con medios de nuestro nicho y ofrecerles la posibilidad de publicar un artículo en su blog con un enlace hacia nuestra web. Si es dofollow mucho mejor. 

También existe la posibilidad de realizar intercambios con medios de nuestro mismo nicho y enlazarnos mutuamente. Es importante fijarnos que dicho medio tenga las mismas métricas o mejores, para así, no salir perdiendo en el intercambio.

Otra manera es la de comprar enlaces, y para ello existen multitud de plataformas donde puedes elegir un medio de tu temática, periódico nacional o local, revistas, etc. Además, estas plataformas ponen a tu disposición la posibilidad de que redacten ellos el artículo y ofrecerte un asesoramiento personalizado a la hora de elegir el medio perfecto para crear tu enlace. 

Algunas de plataformas que ofrecen este servicio son Publisuites, Prensa Link, Unancor o Enlazalia

En nuestra estrategia de linkbuilding, a la hora de obtener los medios para insertar los enlaces, sería muy conveniente que se tuviera en cuenta el DA (autoridad de dominio) del medio, este se puede calcular con la herramienta de MOZTambién es fundamental tener en cuenta el tráfico orgánico que recibe la web, los enlace y dominios de referencia del sitio web. Todo esto se puede obtener mediante varias herramientas, como por ejemplo, Ahrefs.

Tip: en la compra de enlaces, podemos fijarnos en las valoraciones que tiene dicho medio en la plataforma, ya que ese número nos puede dar pistas de cuántas veces se ha usado ese medio para enlazar a otros sitios webs. Si es demasiado alto, no nos interesará estar enlazados ahí. 

Otra opción para conseguir los enlaces, es fijarnos en la competencia, copiar a la competencia, es decir, mediante herramientas como puede ser SEMrush, podemos ver dónde está enlazado nuestro competidor e intentar que también nos enlacen a nuestro sitio web.

estrategia-linkbuilding

Tiempo de consecución de enlaces

Por último, y no menos importante, tendremos que tener en cuenta el ritmo y el tiempo a la hora de conseguir enlaces. No podemos conseguir cientos de enlaces de un día a otro y todos de un alto DA. 

Deberemos mantener una concordancia y estabilidad en cuanto al número de enlaces que se van a conseguir en un tiempo determinado y seguir esa regla. Como os comentaba al principio del post, en una estrategia de linkbuilding es muy valioso mantener la naturalidad de estos enlaces para evitar la penalización por parte de Google. Y para ello este paso es crucial. 

Conclusión de la estrategia de linkbuilding

Como se ha podido observar, a la hora de planificar y llevar a cabo una estrategia de linkbuilding es muy considerable la naturalidad, ya que si no Google nos penalizará y saldremos perjudicados. Para acabar, hay que tener en cuenta que nos podemos ver en escenarios totalmente diferentes, puesto que dependiendo del sector, temática, competencia, etc. Habrá que trabajar de una manera u otra. 

Si quieres saber más sobre estrategias de linkbuilding o de marketing digital en general, no dudes en visitar nuestra web de Neoattack, donde encontrarás a los mejores profesionales del sector a tu servicio.

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Estos posts también podrían interesarte

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Mejores agencias de marketing

Con la irrupción de los negocios online se produjo también un crecimiento de las conocidas agencias de marketing especializadas en el entorno digital. Existe un gran número de empresas que se encargan de prestar servicios en relación con estrategias de marketing,...

leer más