NeoAttack » Recursos imprescindibles para triunfar con tu email marketing

Recursos imprescindibles para triunfar con tu email marketing

por | Dic 21, 2016 | marketing | 0 Comentarios

Mucha gente ve el email marketing como una herramienta sin futuro, de dudoso alcance e incluso en decadencia. Esto no es así para nada, le pese a quien le pese, el email marketing sigue siendo un arma poderosa, pero eso sí, sabiéndola usar. Manejando ciertos recursos verás como tus campañas de email marketing serán exitosas consiguiendo conversiones y estableciéndose una fuente de tráfico web estable.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es el envío de correos electrónicos con información relacionada con la empresa, de carácter comercial, a los integrantes de una base de datos de la empresa o marca. Estos seguidores se inscriben voluntariamente a través de los formularios que suelen presentarse en la página web de la empresa. Las campañas de email marketing tienen como trasfondo el generar confianza y lealtad a la marca, es un modo de fidelización de clientes.

Las campañas de email marketing se basan en el llamado ‘Permission Marketing’ el cual explica que los usuarios deben dar su permiso para poder enviarle comunicaciones comerciales. Esto es muy importante al contar con el interés previo del suscriptor. La clave está en conseguir superar las expectativas que éste se hizo en el momento en el que proporcionó sus datos a la empresa y que no solicite de baja de la base de datos.

Por ello, vamos a ver cómo hacer email marketing de un modo eficaz con unos recursos que permitirán sacarle todo el potencial a tus comunicaciones comerciales o corporativas.

Las ventajas del email marketing

El email marketing es un arma que las empresas no desisten de usar. Las características propias de este canal de comunicación hacen que sea un recurso que ofrece muchas ventajas si se explota bien. Los motivos por los que el email marketing es muy valorado por las empresas son:

➤ No es para nada intrusivo, la gente se expone al mensaje del email cuando a ellos les apetezca hacer click en él. Además, la opción de darse de baja de la newsletter está siempre presente, o debería ser así, para facilitar eliminar la suscripción cuando le apetezca. Los suscriptores reciben las comunicaciones siempre de forma voluntaria.

➤ Con un email se puede llegar a la audiencia independientemente de su localización, por lo que permite mantener un vínculo con los clientes o seguidores de cualquier lugar.

➤ Es un modo de ayudar a aumentar el tráfico web de la página. Actúa como otra fuente al llegar a través de los links que se incluyen en los emails. Los seguidores se habitúan a leer contenido en tu página de modo que el tráfico medio hacia la web de la empresa se vuelve más estable.

➤ La concienciación sobre la importancia del medio ambiente hace que sea un método muy valorado por el nulo impacto que tiene sobre el mismo.

La inversión que requiere una campaña de email marketing es ínfima si se compara con otros tipos de métodos usados para publicitar o informar a la audiencia. No hay gastos de impresión, ni de emplazamientos publicitarios, ni de envío o de diseño.

email marketing

➤ Realizando una segmentación en la base de datos se puede extraer información valiosa sobre los perfiles de los suscriptores que permitirá personalizar las comunicaciones según los distintos intereses, puestos de trabajo o franjas de edad, por ejemplo.

➤ Estar en posesión de una base de datos puede ser una posible fuente de ingresos al poder alquilarla para que otras empresas usen los contactos a través de la propia compañía. Aunque con esta opción hay que tener cuidado ya que el envío de comunicaciones a través de email marketing a tus suscriptores con motivos diferentes a los que se esperaban puede causar un motivo de baja en la base de datos.

Recursos potentes del email marketing

La gente que conforma una base de datos son suscriptores de modo voluntario. Esto significa ya una facilidad, al estar demostrando interés en tu tipo de negocio o en el sector en el que te mueves. El reto es mantener ese interés constante a lo largo del tiempo. Para ello hay que exprimir los siguientes recursos y conseguir que ni un solo contacto de la base de datos valore el darse de baja.

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.(LSSI)

No es un recurso de email marketing en sí mismo, pero es lo primero que hay que conocer y tener esta ley muy presente para saber cómo hacer email marketing y como han de ser las comunicaciones que se van a realizar a través de este método. Los aspectos básicos que tenemos que tener en cuenta para las comunicaciones comerciales es que la publicidad debe ser presentada tal y como es, sin enmascararla tratando de que se confunda con otro tipo de contenido. En caso de que la campaña de email marketing incluya promociones, descuentos o concursos, también tienen que ser claramente identificables, tener fácil acceso y una explicación detallada. El envío de newsletter debe haber sido solicitado por la persona interesada, ella misma podrá solicitar la baja de las comunicaciones de email marketing u otro contenido promocional en cualquier momento.

email marketing

Formularios en la página web

El primer paso es contar con una base de datos de suscriptores. Para ello, los formularios que se incluyen en la página web para darse de alto debe ser sencillos. Cuánto más fácil se le ponga al interesado mejor. Un formulario que solicita muchos datos es muy valioso al conocer muchos detalles e intereses de la persona que se inscribe. Esto es muy importante para poder hacer una segmentación completa a la hora del envío de las comunicaciones comerciales a través del email marketing, pero puedes hacerle desistir de cumplimentarlo por ser muy extenso y requerir más tiempo del deseado para darse de alta. Por tanto, el formulario debe ser muy sencillo, solamente pidiendo datos básicos para facilitar la captación de leads o suscriptores.

Asunto del email

El asunto del email es el factor principal. Es la primera toma de contacto que se tiene con el suscriptor y lo que lo hará decidir si le interesa abrirlo o no.Si un receptor no abre el email, ninguno de los recursos que vienen a continuación valdrán para nada. Lo ideal es que sea breve y conciso, sin excederse en el número de palabras pero que resulte atractivo e interesante para que enganche a los lectores y los incite a que lo abran.

Contenidos de la newsletter

El cuerpo de la publicación de email marketing debe aportar valor a los suscriptores. Que la apertura del email le proporcione algún tipo de beneficio es ideal para enganchar a los suscriptores y dejarlos ansiosos esperando la nueva comunicación. Las tendencias futuras del email marketing señalan que los contenidos acaparan gran importancia. A pesar de que el email marketing más efectivo es cada vez más visual, cuando incorpora texto éste se está empezando a encargar a profesionales copywriters que consigan optimizar las conversiones que se esperan del email marketing a través de sus textos. El modo de redactarlos debe estar enfocado a facilitar la lectura y la comprensión de la misma.

El diseño debe ser acorde con la imagen corporativa de la empresa, pero sin estridencias ni sobrecargado. El ‘Flat Design’ que apuesta por un diseño minimalista y visual es una tendencia que permite evitar la distracción del suscriptor.

Cada vez más se usan contenidos interactivos como GIFS o vídeos, que resultan más amenos para los receptores e impactan más en la audiencia.

Herramientas para gestionar la campaña de email marketing

Es la base de toda campaña. Es imposible realizar envíos de email masivos desde una cuenta normal, además de que no queda muy profesional. Las herramientas que hay en el mercado son muy completas, se consigue ahorrar tiempo y proporcionan todo tipo de facilidades.

➨ Se gestiona la base de datos desde ellas pudiendo segmentar a los usuarios en el caso de que las comunicaciones que se envíen así lo requieran.

➨ Si no quieres configurar tú mismo el boletín, disponen de distintas plantillas de email marketing para poder adaptar los diseños según el contenido que se vaya a enviar, de modo que facilitan el trabajo pero con el toque personal propio de la marca.

➨ Permiten la realización de test A/B para comprobar el modo en el que reaccionan los usuarios ante posibles cambios.

➨ Algo que resulta muy útil es poder ver los datos sobre los envíos que han sido catalogados como spam y poder establecer filtros para que no ocurra.

➨ La opción de activar un autorespondedor es muy útil y genera una buena impresión, que una persona que se haya suscrito a la newsletter reciba un email de bienvenida le hace sentir importante y que lo tienen en cuenta. Aunque sea un proceso automatizado, si el email es en un tono amable y se agradece el interés, tendrá muy buena acogida y es una muy buena forma de estrechar vínculos con los seguidores.

➨ Los envíos de email marketing mediante RSS, permite que las publicaciones que se hagan en la página web se envían automáticamente a los integrantes de tu base de datos sin tener que hacerlo manualmente. Este tipo de envíos suelen tener plantillas específicas dependiendo de la herramienta de email marketing que uses.

➨ También proporcionan datos y mediciones que veremos más adelante.

Email adaptado a los dispositivos

Hoy en día, la gente está siempre realizando consultas con sus smartphones o tablets. Esto revela que gran parte de tus suscriptores leerán tus comunicaciones desde otros dispositivos diferentes al ordenador. El diseño de tu newsletter tiene que valorar esto para la correcta visualización de la creatividad o leer el texto sin tener que hacer un scroll infinito.

email marketing

Apoyo de las redes sociales

Incluir los perfiles de la empresa en las distintas redes sociales facilita a los suscriptores el poder seguir a la marca en las distintas redes sociales y estar al tanto de las novedades. Por otro lado, resultan muy útiles como medio de difusión para compartir el contenido. Además de generar una mayor visibilidad, también constituyen una fuente de tráfico web hacia la página de la empresa.

Facilitar la baja del boletín

Aunque no sea lo que se busca, es una opción que siempre debe estar incluida en tus comunicaciones de email marketing. Al final del email el enlace para poder darse de baja debe figurar siempre. Para evitar la baja de los suscriptores lo que debes hacer es no enviar todas tus comunicaciones con afán de incrementar tus ventas. Varía los contenidos, aporta valor a tus suscriptores.

Medición, análisis e interpretación de datos

Como todo en el entorno online, debe ser analizado para poder comprobar si se están cumpliendo los objetivos establecidos o hay que adoptar medidas correctoras. Si se utiliza una herramienta para el envío masivo de las comunicaciones de email marketing, estos datos que obtienen en un par de clicks y se pueden ver de un modo muy detallado con sus correspondientes gráficas.

Saber en qué partes de la newsletter el suscriptor ha hecho click está genial, pero quizás los más relevantes sean los que reflejan la tasa de apertura, las horas a las que se abrieron o que días de la semana. Analizando estos datos se consigue saber cuando las comunicaciones que se envían van a ser más vistas y, por tanto, van a conseguir más impacto. Se trata de ir ajustando el envío de la campaña de email marketing al modo de comportarse ante él de los suscriptores.

email marketing

En este sentido es muy importante tener en cuenta la periodicidad de los envíos. Si se envían emails cada semana puede que se sature a los suscriptores y que se empiecen a recibir solicitudes de bajas en la base de datos. Lo que está claro es que cuando el contenido es bueno, se debe difundir. Realizar un envío de email marketing sin aportar valor no es un buen método a seguir y, menos, con una periodicidad corta entre unos y otros.

Por lo tanto, al inicio la campaña de email marketing se debe ir tanteando para ver el comportamiento de los suscriptores y adaptarla a ellos. Una vez que ya se tenga claro la periodicidad y los horarios ya se puede planificar la campaña de email marketing para los envíos posteriores.

Despedida o cierre del email

No debe ser despedida como tal, sí un hasta luego. Siempre quedando a disposición de escuchar comentarios, dudas o sugerencias señalándoles los distintos canales por los que pueden contactar con la empresa. También es muy recomendable recordar el motivo por el cual ese destinatario está leyendo el email, el porqué de su suscripción. Puede ser algo del tipo: Siempre acercándote a las últimas novedades.

¿Qué otros recursos usas en tus campañas de email marketing?

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más