NeoAttack » Los formatos de publicidad online más interesantes y rentables

Los formatos de publicidad online más interesantes y rentables

por | Abr 26, 2019 | PUBLICIDAD | 0 Comentarios

No es una novedad decirte que la publicidad online ha llegado para quedarse y tampoco va a sorprenderte si te comento que debes tenerla en cuenta en tu estrategia de marketing. La publicidad tradicional no tiene nada que envidiarle y, en bastantes casos, es mucho más rentable. Sobre todo, porque partimos con la idea de la optimización de costes. En este post, recojo los formatos de publicidad online más interesantes a día de hoy, que debes conocer si quieres potenciar tu marca y empresa.

Definición de Publicidad Online

La publicidad online es el conjunto de medios empleados para divulgar un producto, marca o empresa en un entorno online gracias a los formatos presentes en Internet. Este tipo de publicidad es posible gracias a los dispositivos interactivos: ordenador, móvil y tablet. ¿Por qué surge la publicidad online? Realmente la publicidad tiene como objetivo alcanzar a su público objetivo a través de mensajes atractivos y llamativos.

La publicidad online está en constante cambio ya que la tecnología evoluciona, lo que nos permite mejorar nuestras técnicas y acertar cada vez más con los procesos. Es muy importante tener claro todos los formatos de publicidad online para saber con precisión cuáles son los más adecuados en función de lo que queramos vender. También es interesante tener una visión global, para saber cuáles son las posibles acciones que llevar a cabo en una campaña global.

Los formatos de publicidad online más utilizados

1. Email Marketing

El email marketing es uno de los formatos de publicidad online más utilizados en los últimos años. Más allá de la forma errónea de empleo, categorizado como SPAM, el Email Marketing nos permite atacar de forma directa a un público muy bien definido. Cuanto mejor segmentado este, mejores resultados se obtendrán. A pesar de que el Email Marketing es un formato muy interesante, requiere un trabajo previo: crear una buena base de datos. Sin esta base de datos, que se puede subdividir en varios grupos para dirigir a los usuarios (registrados previamente) a una campaña totalmente especializada, no se puede crear ningún tipo de publicidad.

Lo más común en este formato es generar contenido interesante y ofrecerlo de forma gratuita a cambio de que el usuario deje su correo electrónico. Este tipo de formularios los encontramos en la página web y los correos van directos a una base de datos que posteriormente se utiliza para enviar un email con ofertas, descuento o información para el usuario registrado.

ejemplo de lead magnet

[infobox color=»#dff7dd»] Artículos que no te puedes perder si quieres lanzar una campaña de Email Marketing:

→ Configura una campaña de Email Marketing efectiva 

→ Cómo mejorar tu campaña de Email Marketing [/infobox]

2. Publicidad en Redes Sociales o Social Ads

Las redes sociales nos ofrecen uno de los formatos de publicidad online más interesante gracias a su gran potencial de segmentación. Un 85% de los internautas (personas de los 16 a los 65 años) utilizan las redes sociales, lo que significa más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país. ¿Cómo no se va a querer impactar a todo este volumen de usuarios? Paralelarmente, con los contenidos orgánicos tenemos un público muy limitado.

Facebook e Instagram Ads

Estas dos redes sociales son las más empleadas dentro del Social Ads ya que son las que mejor funcionan y las que más resultados dan a día de hoy, sobre todo por el público que tienen y la plataforma de gestión de Facebook.

¿Dónde aparece este formato publicitario?

publicidad de facebook

Mientras que Facebook cuenta con varios lugares donde mostrar los anuncios publicitarios, Instagram solo cuenta con dos lugares clave (Stories y Feed) debido al diseño de la propia aplicación móvil. Esta variedad permite crear contenido muy diferente y enfocado de forma muy directa a cada uno de los apartados donde aparecerá. Campañas de tráfico, de conversiones orientadas a compra o registros, captación de leads… etc. Facebook e Instagram tienen un gran potencial a un bajo coste.

Respecto los formatos de los anuncios se pueden crear:

– Carrusel de imágenes o Anuncio por secuencia: es decir varias imágenes o vídeos con diferentes títulos y un copy general que se van desplazando en el propio anuncio.
– Imagen o vídeo único: El anuncio más típico por su sencillez. Imagen + título + copy.
– Colección: Grupo de artículos que se abre en una experiencia para celulares en pantalla completa.

Anuncios en Facebook e Instagram

Twitter Ads

Twitter permite promocionar productos, eventos y contenidos con una calidad y personalización del mensaje óptima. Además, tienen una mayor segmentación de la audiencia con opciones tan interesantes como:

  • Elegir determinadas cuentas para mostrar nuestro anuncio a sus seguidores.
  • Seleccionar eventos televisivos.
  • Elegir en qué franjas horarias queremos aparecer.

Las campañas de Twitter ofrecen diferentes objetivos y formatos: descarga de apps, aumento de seguidores, interacción, visualización de vídeo, tráfico web y reconocimiento de marca.

ejemplo de anuncio en twitter

Linkedin Ads

Linkedin es la red social empresarial más importante y esta característica la convierte en la mejor plataforma para promocionar servicios destinados a empresas ya que podemos seleccionar perfiles en función de su cargo empresarial, sus funciones laborales, el sector al que se dedique cada persona o su nivel de experiencia.

anuncio linkedin

Como ocurre con Facebook, Linkedin Ads también cuenta con diferentes formatos de anuncio lo que facilita la creación del contenido para acertar al público.

Formatos de anuncios en linkedin

[infobox color=»#dff7dd»] Artículos que no te puedes perder si quieres aprender más sobre Publicidad en Social Media:

¿Qué es y por qué hacer una campaña en Redes Sociales?  

→ 10 términos que debes conocer antes de lanzar una campaña en Facebook Ads [/infobox]

3. Publicidad con Google AdWords

Google AdWords presenta una serie de formatos publicitarios online muy interesantes que no pueden pasar desapercibidos si se quiere potenciar una marca, empresa o producto.

Red de búsqueda

La red de búsqueda es la opción de Google AdWords más común y más utilizada. El SEM nos ayuda a posicionarnos entre los primeros resultados de Google al hacer un búsqueda. Al contrario del SEO, esto no requiere tiempo ya que es «inmediato» porque pagas aparecer en dicha posición. Como se puede apreciar en la siguiente imagen, al realizar una búsqueda con los términos «comprar leggins mujer» los primeros cuatro resultados son publicidad. Es un formato publicitario que no incluye imagen ni creatividad, pero que responde a una intención de forma muy directa. Tr

Red de Display

ejemplo red de busqueda

Google AdWords cuenta con una red de páginas webs con un volumen alto de lectores. Se le conoce como Red de Display al conjunto de lugares, en su gran mayoría páginas web, medios de comunicación y blogs con un volumen considerable de lectores, donde Google permite colocar una serie de anuncios en formato imagen, vídeo o texto.

Red de display

Google Shopping

Este es uno de los formatos publicitarios online más interesantes para ecommerce. Las campañas de shopping se muestran en los resultados de búsqueda cuando un usuario busca un producto concreto. Este tipo de anuncio es muy interesante para el público ya que tiene un gran valor para el usuario porque a simple vista se puede ver la comparativa de precios en un mismo producto en diferentes tiendas online.

ejemplo de campaña shopping

Anuncios de vídeo y anuncios en YouTube

Aunque YouTube sea considerado una red social, incluimos esta plataforma dentro de los formatos publicitarios de Google AdWords ya que es desde donde se crean este tipo de campañas. Como es obvio, se trata de anuncios con un formato vídeo, pero lo mejor es que no solo se pueden promocionar en dicha plataforma. Así, estos anuncios se muestran en cuatro lugares diferentes:

    • TrueView in-stream: anuncios antes, durante o después de un vídeo en Youtube, aunque también pueden aparecer en otros emplazamientos de la red display.
    • Out-stream: anuncios que se visualizan en páginas web de partner desde dispositivos móviles.
    • TrueView Video Discovery: anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de Youtube en formato de imagen acompañado de texto. Cuando el usuario haga clic se reproduce.
    • Bumper: anuncios con una duración máxima de 6 segundos que aparecen antes, durante o después de un vídeo de YouTube que no pueden ser saltados.
anuncio de vídeo en youtube

[infobox color=»#dff7dd»] ¿Quieres saber más sobre Google AdWords?:

¿Cómo hacer una campaña de vídeo en Google AdWords?

Todo lo que necesitas saber sobre la publicidad en Google

[/infobox]

4. Publicidad nativa

Según explica IAB Spain, la publicidad nativa es aquella que se integra en el contenido editorial de una página web (blog de difusión o medio de comunicación) incluyendo así a una marca o empresa estar presente en la publicación. Puede ser de forma textual o audiovisual, pero siempre de una forma armónica y que no destaque como publicidad entre los contenidos. Este formato publicitario online es una tendencia muy utilizada y, aunque no se considera publicidad encubierta, es importante identificarla como tal.

Está relacionada con el branded content y el éxito de este formato publicitario depende de la calidad del contenido, ya que no debe ser promocional, si no aportar siempre un valor añadido al usuario ya sea en forma de información, de entretenimiento o ambos.

5. Marketing de influencers

¿Puede ser considerado el marketing de influencers un formato publicitario? Yo creo que sí. En los últimos años, este concepto ha ido evolucionando llegando a representar unas cifras bastante elevadas: un 72% de los usuarios siguen a influencers a través de las redes Sociales, especialmente los más jóvenes. (Estudio IAB Spain) ¿Por qué no apostar por este tipo de publicidad dentro de una estrategia completa?

Definir los formatos publicitarios dentro de esta categoría es menos preciso que las anteriores plataformas y categorías nombradas, pero se puede especificar diferentes formatos que coinciden en casi todas las campañas con influencers.

  • Muestra de producto: el influencer muestra y habla sobre un producto o marca específica.
  • Sorteo: es muy común ofrecer un producto o varios artículos al influencer para que se realice un sorteo entre sus seguidores.
  • Evento o publicidad presencial: de la misma forma que se hace con la prensa, muchas marcas o empresas organizan eventos presenciales para uno o varios influencers y ellos lo transmiten a través de sus redes.

marketing de influencers

[infobox color=»#dff7dd»] Hacer una campaña con influencers potenciará tu marca. Aprender más con este post:

¿Cómo elegir al influencer perfecto para tu marca? 

[/infobox]

¿Quieres hacer una campaña publicitaria?

Si quieres saber más sobre la publicidad online para hacer una campaña determinada, no dudes en contactar con nosotros y te ofreceremos un presupuesto ajustado a los objetivos y necesidades de tu proyecto.

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más