NeoAttack » Guía sobre cómo monetizar un blog en WordPress y Blogger con formas alternativas

Guía sobre cómo monetizar un blog en WordPress y Blogger con formas alternativas

por | Jun 29, 2017 | BLOG | 0 Comentarios

La verdad es que hoy en día nos podemos quejar de muchas cosas, pero desde luego no sobre las formas de ganar dinero en internet. En el post de hoy me gustaría hablar sobre todas ellas haciendo hincapié en las muchísimas alternativas que hay para monetizar un blog distintas a los típicos modelos que utiliza todo el mundo.

Este post será ideal para todos los públicos ya que te irá bien tanto si estás empezando y buscas un modelo interesante, como si eres un marketer con una experiencia en la creación de negocios online con ganas de innovar.

Principales motivos para monetizar un blog

En los últimos tiempos se habla mucho de si los alumnos de prácticas deberían cobrar o si directamente deberían agradecer el privilegio de poder compartir su tiempo con unos profesionales, a pesar de que en la mayoría de los casos no estén desarrollando su especialidad.

Este tema me parece un poco polémico así que no voy a entrar en él, pero sí que lo quería comentar por encima para reflejar la situación del blogging en España, ya que me parece bastante similar.

He leído ya muchos comentarios en blogs conocidos metiéndose con los autores por querer “colar” un enlace de afiliado o por crear un curso de formación ¿Acaso un blogger tiene que regalar su tiempo?

Personalmente no estoy nada de acuerdo con esto por varias razones:

➨ Gestionar un blog lleva tiempo y, como ninguno tiene una máquina que lo pare, significa que tienes que dejar de dedicarlo a otras cosas

➨ Escribir un post requiere una gran tarea de documentación o, incluso en algunos casos, volcar años de experiencia, ¿Por qué una persona tiene que regalar ese trabajo con tanto valor?

Hasta aquí los principales motivos por los que creo que un blogger debe monetizar su blog, espero que te haya convencido o que al menos entiendas la postura de que alguien quiera monetizar su web, ahora ya si, pasamos al artículo 🙂

Modelos de monetización de páginas web con publicidad más utilizados

Entre los muchos métodos que tenemos a la hora de monetizar un blog, primero me gustaría hacer una breve mención a los más típicos y utilizados para que sirva como pequeño listado que recopila desde lo más básico hasta los métodos menos conocidos.

Monetizar un blog con Adsense

Es muy posible que monetizar un blog con Google Adsense sea uno de los métodos más conocidos y utilizados en el mundo webmaster de todo el mundo, se utiliza tanto en periódicos y revistas como en pequeños blogs personales.
Su ventaja principal es lo sencillo que es de utilizar ya que lo único que hace falta es añadir un código a tu web o directamente utilizar un plugin que muestre los anuncios.

Una vez los banners de publicidad aparezcan en tu web, ganarás una pequeña suma por cada clic que hagan tus visitantes; lo peor del modelo es que es necesario tener muchas visitas diarias para poder ganar un buen dinero.

Monetizar un blog con afiliación

El marketing de afiliados es todo un clásico y, de hecho, en mi opinión es uno de los negocios más lucrativos en esto de internet ya que no exige tiempo de gestión una vez que hemos posicionado el artículo o la página web y, además, dependiendo del producto puede traer una buena comisión.

Es por eso que quiero que lo consideres como forma de monetizar tu blog o página web, personalmente me ha dado muy buen resultado y me gusta mucho.

Este modelo consiste en promocionar productos físicos o digitales de otras tiendas a nuestros usuarios y llevarnos un porcentaje de comisión que puede variar entre un 3-75% dependiendo del producto.
Entre los productos físicos destaca Amazon con la que se puede ganar entre un 3-10% de comisión dependiendo del producto que promociones; mientras que para infoproductos la plataforma más conocida es Clickbank en la que podrás ganar entre un 25-75% de comisión por cada guía que consigas vender.

monetizar blog

Monetizar un blog con reseñas y post patrocinados

Son muchos los que necesitan comprar enlaces en otros blogs de temáticas similares para fortalecer su perfil de enlaces y mejorar la autoridad de su blog y tú puedes convertirte en su proveedor ¿No crees que es una forma sencilla para monetizar tu blog personal sin Adsense u otros clásicos?

A día de hoy, los enlaces son el factor más relevante a la hora de posicionar una página web pero la realidad es que cada vez cuesta más comprar post patrocinados de calidad que no estén trillados, penalizados o que sean demasiado caros.

La realidad es que son muchos los blogs que utilizan este modelo, sobre todo he visto muchos en el sector de las bodas o de los niños, donde se pagan cantidades que rondan los 500 euros por post patrocinado ¿Qué te parece?

Patrocinio de un blog

Esta es otra forma de ganar dinero con la publicidad, solo que en este caso es de manera más directa, un claro ejemplo de nicho que utiliza este tipo de modelo de monetización sería el de los blogs de cocina.

Aquí la idea sería ceder un espacio publicitario o incluso todo el blog a una marca, de manera que ellos consigan establecer una relación más directa con sus clientes y, de paso, tú puedas generar ingresos con tu blog.

Cabe decir que no he probado este modelo de monetización porque creo que cierra muchas puertas a otras posibilidades, pero dependiendo del nicho, creo que podría funcionar muy bien.

Monetizar un blog con infoproductos

Los productos digitales son otra buena forma de ganar dinero con una web y, como tal, no podían dejar de aparecer aquí, personalmente los he utilizado tanto para mi blog personal como para otros blogs de nicho por lo que creo que tengo una buena experiencia con ellos.

Lo más importante a la hora de ganar dinero con los productos digitales es crear una comunidad que confíe en ti y que tenga un problema común ¿Falta de tráfico? ¿No saben cómo hacer una campaña de Facebook Ads? Recuerda que cuanto más concreto sea, más sencillo será crear el curso.

Una vez des con esto, la idea sería crear tu producto digital en formato ebook, audiolibro o vídeo y venderlo a un precio concreto. Si revisas los blogs hispanos es donde se están dirigiendo ahora mismo y, por lo que parece, a algunos les funciona muy bien.

monetizar blog

Ecommerce

¿Quién no conoce las tiendas online? Explicarlas es muy sencillo ya que son como una tienda de barrio solo que, en lugar de estar debajo de tu casa, están en internet a un clic de distancia; entras, compras lo que necesitas y te lo envían a tu casa.

Este modelo es muy utilizado en las bitácoras de temática DIY o similar donde, además de aprender a hacer manualidades en sus post, también puedes hacer la compra de los materiales.

Este modelo es muy útil para todos los que estén dispuestos a tener que dedicar un poco de más tiempo a su proyecto online ya que coger pedidos quita bastante tiempo al día, no obstante, también es más rentable.

Formas menos conocidas de monetizar un blog o página web

No todo va a ser ganar dinero de manera simple ¿No? En este apartado te traigo otras opciones para monetizar una web que se salen un poco de lo común para que puedas decidir y animarte con ellas que seguro que alguna te gusta.

Financiación colectiva

El crowdsourcing es un modelo de monetización web que aún no he visto en ningún blog en nuestro idioma, básicamente el crowdsourcing consiste en la colaboración de una “masa” de gente a favor de un proyecto.

En este caso la idea sería que tus “pagadores” aportaran dinero por ver tus contenidos, para que saques tu próxima guía o algo similar.

La verdad es que no sé el resultado económico que puede llegar a dar este modelo de negocio, pero me parece bastante curioso que no se utilice porque ya se puede ver en otros ámbitos.

Venta de leads

Los leads son un interés de compra de un cliente X sobre un producto Y, después tú decides que hacer con ese lead que, en este caso, sería venderlo a una empresa del sector a cambio de un porcentaje.

Quizá te parezca un modelo de poco fundamento, pero en cuanto te ponga un ejemplo te va a quedar mucho más claro, ¿Conoces Rastreator? Una empresa líder de los comparadores de seguros, tarifas de móvil…

Seguro que lo has probado, pero por si acaso te lo cuento: lo que ellos hacen es darte un valor en forma de comparativa para que tú puedas escoger el mejor servicio de forma sencilla, pero a cambio ellos se quedan con tu email y tus datos para venderlos a empresas interesadas y que te envíen newsletter ¿Se te ocurre hacer lo mismo a la hora de monetizar tu blog?

monetizar blog

Donaciones

Las donaciones de Paypal es algo que se ve mucho en el mundo de desarrollo de plugins para WordPress por ejemplo. La verdad es que es otro método que debería funcionar bien sobre el papel: tú regalas un contenido de calidad y a cambio tus lectores te recompensan con una donación.

Pero la realidad es que no sé si este modelo puede funcionar bien en nuestro idioma, de todos modos, es cosa de experimentar y dar con el mejor modelo.

Venta de servicios

La venta de servicios ya no se hace en un despacho en el centro de la ciudad, cada vez son menos los que te van a ir a buscar a tu oficina del centro para contratarte tus servicios.

Los clientes han dado un paso y nosotros tenemos que respetarlo, es necesario dar un cambio de sentido a los negocios y convertirlos al modelo online ya que de momento es lo que está mandando.

En este caso, la idea sería crear un blog sobre enseñanza de inglés, gestoría de negocios, contabilidad… que pueda servirnos para captar clientes y acabar monetizando nuestro negocio de servicios a través de internet.

Monetizar un blog con suscripciones

El member site ha venido para quedarse, la verdad es que son varios los blogs conocidos que han utilizado este modelo y puedo decir que están obteniendo buenos resultados.

La suscripción es ideal para modelos como los cursos online, pago por contenido al estilo de los periódicos… pero puedes probar también alterando un poco el modelo y cobrando por otras cosas ¿Una sesión de Skype semanal? ¿Una revisión de proyecto mensual?

Tú tienes que ver lo que mejor puede funcionar en tu blog y con tu audiencia 🙂

Conclusión sobre la monetización online

Espero que te hayas podido quedar con algún método para monetizar tu blog y que por supuesto hayas pasado un buen rato leyendo el artículo.
Cabe decir que no existe un método de monetización online definitivo y que se pueda considerar como “el mejor” ya que dependerá mucho del nicho, del tipo de lectores y de mil cosas más. Lo importante es encontrar el que funcione bien con nuestro blog.

Como consejo me gustaría añadir también que escoger un método u otro no es algo estático, se puede cambiar e ir modificando para dar con el mejor así que tampoco te agobies con esto.

Ahora es tu turno, es momento de que nos cuentes en los comentarios lo que te ha parecido el post ¿Qué método crees que funciona mejor? ¿Cuáles has probado y cuáles no? ¿Crees que falta algún otro método? ¡Te esperamos en los comentarios! Muchas gracias por leerme, nos vemos pronto.

Imagen de portada de «Monetización» de Shuttestock

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más