NeoAttack » ¿Qué características debe reunir un buen hosting profesional?

¿Qué características debe reunir un buen hosting profesional?

por | Mar 13, 2017 | DOMINIOS Y HOSTING | 0 Comentarios

Si estás pensando en crear un sitio web para tu negocio has de tener en cuenta una serie de aspectos muy importantes si quieres tener éxito con el mismo, como por ejemplo, el dominio, contar un con un hosting profesional, la calidad del diseño de la web, su estructura, el tipo de desarrollo (personalizado, semi-personalizado, plantilla…), si utilizarás un CMS para gestionar el contenido, el posicionamiento orgánico en los buscadores (para que los clientes puedan encontrar tu web), la publicidad, etc.

Como puedes ver, hay multitud de aspectos que deben planificarse de forma óptima para llegar a tener una web site competitiva. Y es que todo afecta en el desarrollo y evolución de una página web.

Por ejemplo, el posicionamiento orgánico de la página es vital si quieres que tú público te encuentre. Pero para llevar a cabo un buen posicionamiento hay que llevar a cabo multitud de acciones On page (diseño Responsive, velocidad de carga, arquitectura web, enlaces internos…) y Off page (enlaces externos a la web mediante intercambio, Guest Post y comentarios en Blogs y Foros temáticos, Seo Local mediante comentarios y registro en directorios, reseñas en Google My Business,…).

Entre estos aspectos podríamos decir que uno de los más importantes de cara al posicionamiento SEO, es la velocidad de carga de la web, algo que depende en gran medida de la optimización del código de la web, la optimización del tamaño y peso del contenido audiovisual, el caché y la calidad y características del hosting profesional que hayamos contratado.

Por ello, en este post queremos hablaros sobre qué características debe reunir un buen hosting profesional para tu web.hosting profesional

¿Cómo elegir un buen hosting profesional?

Si ya has creado tu página web y quieres comenzar con tu andadura en el mundo online, tienes que buscar y elegir un hosting, algo que parece fácil a simple vista, pero que resulta más complicado de lo que parece, ya que hay que tener muchas variables en cuenta y comparar los distintos servicios y características de cada proveedor de hosting profesional.

En la actualidad son cientos lo que complica aún más la búsqueda y comparación entre los distintos servicios. Prueba de ello, es el increíble crecimiento y aparición de este tipo de empresas (alojamiento web) desde que surgiera internet, las cuales cada vez más pelean por ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible, ofreciendo cada vez mejores condiciones a quienes quieren tener su propia página web o blog.

Esto ha provocado, que actualmente exista una fuerte competitividad en este sector lo que ha provocado que las diferencias entre los proveedores hosting web se hayan ido reduciendo (homogeneización del servicio) haciendo que sean las pequeñas diferencias las que hagan que un usuario se decante por una empresa u otra.

En cualquier caso, siguen existiendo características y cualidades que aún pueden compararse  a pesar de la similitud entre servicios de hosting profesional en España distintos.

Ten en cuenta que las características de cada proveedor de hosting profesional pueden cambiar ligeramente, pero la calidad del servicio y el soporte os aseguramos que hace la diferencia entre unos y otros.

Pero, ¿por qué es tan importante la elección de un buen hosting?

Como hemos indicado previamente, el hosting influye de manera notable en la velocidad de carga del sitio web, pero también en la experiencia de usuario, ya que los fallos en el mismo generan pérdidas de usuarios innecesarias y esto es algo que no puede ocurrir.

Y es que el hosting es como si fuera el local de tu negocio. Si tienes un negocio tradicional, lo lógico antes de firmar un contrato de alquiler de local por un tiempo determinado, pagar la fianza y la cuota mensual, es ver que ese local te guste, se adapte a tus necesidades, y tenga potencial comercial para su explotación (situado en una calle con mucho tránsito, con escaparate, reformado, etc.).

Lo mismo ocurre, con las características y prestaciones del hosting. Por ello,  se deben sopesar las necesidades del negocio o sitio web antes contratar un servicio de profesional hosting, ya que dependiendo de éstas, se requerirá un tipo de alojamiento u otro (servidor más potente, servidor dedicado, paquete de hosting básico…).

No es lo mismo, contratar un hosting profesional para una tienda online con miles de productos, que para un juego online o para un blog temático.

En cualquier caso, se contrate el tipo de servicio de hosting que se contrate, habrá que tener en cuenta de forma previa, los precios de alojamiento web respecto a la calidad del servicio y soporte prestado contrastando las opiniones de distintos profesionales especializados y con experiencia en el sector y comprobar las especificaciones y características de cada servicio.

Un tema importante al respecto, es que en muchas ocasiones lo barato sale caro (y más en un servicio en internet) y por querer ahorrar dinero se puede perder mucho tiempo, dañar la imagen de marca del negocio y tener muchos problemas técnicos, con los consiguientes costes y pérdidas de oportunidades de negocio que eso genera.

“Un alojamiento web barato, no es una alternativa si quieres tener éxito con tu página”

Por ello, siempre es recomendable gastarse algo más y asegurar el buen funcionamiento de la web ya que a la larga es un aspecto que puede afectar de forma decisiva al buen funcionamiento y éxito de la misma, por lo que tomar la decisión correcta es fundamental.hosting profesional

¿Cuáles son las características más importantes a tener en cuenta para elegir un buen hosting profesional?

Existen algunas características que sobresalen y diferencian un buen servicio de hosting profesional de uno malo y que son ineludibles (siempre se debe comprobar la fiabilidad y seguridad).

¿Qué características debe reunir un buen hosting profesional?

Lo principal a la hora de contratar un servicio de alojamiento web profesional es ver que ofrece cada proveedor de hosting, es decir, las características clave del servidor y los servicios de mantenimiento, soporte y servicio técnico (pasando de lo básico a lo complejo).

Las características básicas mínimas que debe reunir un buen hosting profesional en España son las siguientes:

  • Un buen proveedor de hosting profesional debe contar con alojamiento de dominios ilimitados para que los clientes puedan tener la cantidad de dominios que deseen para su negocio o web sin límites (al igual que subdominios).
  • Un buen proveedor de hosting profesional debe contar con un ancho de banda amplio (como mínimo 50 GB).
  • Un buen proveedor de hosting profesional debe contar con un espacio en disco (espacio en el servidor donde colgar los dominios) de al menos 1GB para tener una potencia mínima suficiente para poder manejar BBDD (MYSQL para el almacenamiento web de la información a través de tablas) muy importantes para:
    • Ganar suscriptores a tu web y realizar BBDD de uso comercial (clientes interesados en tus productos y servicios con los que poder llevar a cabo acciones de marketing y publicidad como obsequios, envío de new letters, etc.).
    • Productos para una tienda online
  • Un buen proveedor de hosting profesional debe ofrecer la oportunidad de crear tus propias cuentas de contacto, usuario o de atención al cliente (para resolver consultas de los usuarios y resolver cuestiones comerciales como pedidos y devoluciones, entre otras opciones) para que los usuarios puedan contactar vía web contigo.
  • Un buen proveedor de hosting profesional debe ofrecer un CPanel con el que manejar uno mismo el hosting.

Pero estas, no son las únicas características que debe cumplir un buen hosting profesional, ya que son tan básicas que la gran mayoría cuentan ya con las mismas (o al menos deberían de contar con ellas), por lo que no te servirán para determinar diferencias notables entre las distintas opciones y servicios de los principales proveedores hosting seleccionados en la búsqueda de alojamiento web, aunque si para descartar aquellos que no reúnen los requisitos mínimos.hosting profesional

Por ello, a continuación, se muestran las características más importantes a la hora de seleccionar un servicio de hosting profesional web:

1.     Cantidad de Backups diarios locales que ofrece el hosting profesional

Esta es una característica que casi nadie suele tener en cuenta al contratar un hosting profesional y que resultan más importantes en cuanto a seguridad.

Los backups diarios locales son copias de seguridad diaria en el servidor de la información del sitio web (archivos y bases de datos), a fin de poder restaurar la misma en caso de pérdidas de datos, para de esta forma prevenir posibles eventuales pérdidas de dicha información.

Por ello, es un aspecto importante a tener en cuenta en la elección del proveedor de hosting profesional.

2.     Cantidad de Backups externos diarios que ofrece el hosting profesional

Otra característica o ventaja importante que tienen algunos servicios de hosting profesionales son las copias de seguridad directas a otros servidores preparados para tal efecto para los casos en que uno de los discos duros del servidor en el que está alojado tu sitio web sufre cualquier tipo de incidencia (se colapse y/o deja de funcionar por otros motivos), se pueda recuperar la información de nuevo en otro servidor.

3.     Servicio de seguimiento, monitorización y alerta del hosting profesional

Se trata de una característica importante y una muestra o ventaja diferencial de la calidad servicio del proveedor de hosting profesional que se elija, ya que transmitirá una mayor seguridad y un mayor control sobre el sitio web.

Consiste en avisos y alertas avisando e informando al web master sobre cualquier circunstancia ocurrida en el hosting como por ejemplo, rebasar el límite preestablecido de algunos de los distintos parámetros contratados: RAM, CPU, uso de disco, caída de procesos, etc.

Además, también sirven a la propia empresa de hosting profesional para atender y restaurar el servidor en el mínimo tiempo posible y de esta forma tener un funcionamiento óptimo del mismo.hosting profesional

4.     Escalabilidad del servicio hosting profesional

Una buena empresa de servicios de hosting profesional siempre debe ofrecer la posibilidad de ampliar los servicios que tengas contratados, de forma, que si requieres un mayor espacio, velocidad de carga o cualquier otro aspecto, siempre puedas migrar tu web y los datos de la misma a un servidor más potente (con más disco duro, más memoria RAM y más CPU) de forma fácil y rápida, sin caídas repentinas de la página, paradas inesperadas y de forma transparente para los usuarios de la web.

Otra característica diferencial al respecto, es que en este caso, el proveedor de hosting profesional, cuente con un proceso automático para que la migración se lleve a cabo con facilidad y garantías, sin tener que hacer nada al respecto por parte del webmaster.

5.     Uptime o Tiempo de actividad sin interrupciones del hosting profesional

Esta es una característica importante a tener en cuenta para poder garantizar un correcto funcionamiento del hosting, al menos durante la gran mayor parte del tiempo.

El tiempo de actividad sin interrupciones o uptime es el plazo de tiempo que transcurre sin que el sistema deje de estar activo. Este indicador es importante a la hora de contratar un servicio de professional hosting profesional ya que los servidores no pueden estar siempre activos.

Esto es debido a que existen ciertos momentos en los que los servidores interrumpen su funcionamiento debido a que tienen que reiniciarse para aplicar actualizaciones de seguridad o realizar nuevas instalaciones de software (como cualquier equipo informático).

Por ello, es importante saber que no hay ninguna empresa de hosting profesional que pueda garantizar un uptime del 100%.

No obstante, aunque nadie puede ofrecer un 100% de uptime es buscar y elegir un proveedor de hosting profesional que garantice un uptime lo más próximo a esta cifra (99%).

Las empresas de hosting que no garantizan este porcentaje pueden presentar tiempos de inactividad que dejen nuestro sitio web sin servicio, algo horrible para cualquier página web.

Es también importante informarse de que cubre la garantía de uptime en su plan de hosting, para conocer que reclamar en caso de caídas del servidor que incumplan el uptime garantizado.

Un aspecto importante a tener en cuenta al respecto cuando se elige un proveedor de hosting, es que una empresa proveedora de servicios hosting web profesionales, si está segura de la calidad de su trabajo:

  • No dudará en garantizar la devolución del dinero en caso de no cumplir con las expectativas del servicio.
  • Tampoco impondrá ninguna condición de permanencia.

6.     Elegir una infraestructura web flexible de hosting profesional

Es muy importante, que el proveedor de alojamiento hosting web que elijas finalmente, cuente con una infraestructura abierta y flexible para poder utilizar y albergar diferentes plataformas ecommerce y CMS (sistemas de gestión de contenidos) como WordPress (muy bueno para posicionamiento orgánico de sitios web), PrestaShop, Magento (Magento es la mayor plataforma para crear tu ecommerce), Joomla, Drupal (plataformas de comercio electrónico para crear tiendas online), plugin de comercio electrónico WooCommerce, etc.

El hosting profesional también debe ser capaz de soportar lenguajes de programación como HTML, PHP, JQuery, AJAX e incluso JavaScript (aunque resulte obsoleto).hosting profesional

7.     Seguridad del hosting profesional

Sin duda alguna, es una de las características más importantes a la hora de elegir un proveedor de alojamiento web profesional.

Es fundamental que la empresa de hosting nos proporcione toda la ayuda necesaria y actualizada en materia de seguridad contra virus de todo tipo, spyware y lleve a cabo la utilización de filtros Anti-Spam.

8.     Servicio de soporte constante del hosting profesional

Actualmente, prácticamente todos los servicios de hosting profesional tienen una disponibilidad absoluta (24/7) de atención al usuario, a fin de poder resolver cualquier incidente con la web el menor tiempo posible.

Y es que actualmente existen multitud de servicios de hosting y los clientes cada vez son más exigentes y no admiten fallos y menos de forma constante y/o por largos periodos de tiempo, por lo que busca siempre proveedores de hosting que tengan buenas referencias en este sentido y olvídate de otros servicios más baratos, pero con peor servicio y soporte técnico cuando investigues y elijas el hosting para tu web.

Como ves, es muy necesario contar con un buen proveedor de Hosting Profesional para tu negocio, ya que es una forma de ser más competitivo en el entorno online con tu web y además ofreces a tus usuarios un mejor servicio y una mayor funcionalidad y rapidez, lo que mejora de forma significativa tu engagement y la fidelización de los mismos.

Esperamos que el artículo haya sido útil a la hora de seleccionar el hosting que mejor se adapte a las necesidades de cada web.

¿Y tú con qué empresa de hosting profesional trabajas? ¿Qué tipo de hosting tienes contratado?

Imagen de portada de «hosting profesional» de Shutterstock

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

Qué son las neuroventas y cómo te ayudan a cerrar más

El mundo del marketing digital es cada vez más competitivo y las estrategias deben adaptarse constantemente para captar la atención de los consumidores, las neuroventas emergen como una herramienta poderosa para influir en las decisiones de compra. Pero, ¿qué son...

leer más