NeoAttack » Inteligencia Artificial generadora de contenidos: ¿Sustituirán a los redactores?

Inteligencia Artificial generadora de contenidos: ¿Sustituirán a los redactores?

por | Feb 8, 2023 | CONTENIDOS, COPYWRITING | 0 Comentarios

En los últimos 4 o 5 meses, una herramienta ha generado un debate que, aún a día de hoy, parece ser interminable. Aunque para mí hay una respuesta clara mientras escribo esto, hay quienes afirman con más o menos miedo que una IA generadora de contenidos nos va a quitar el trabajo y que en una agencia de marketing de contenidos como NeoAttack vamos a ser inservibles.

Muchos han hecho la comparación con lo que vimos en los peajes de carretera hace ya unos años. Máquinas que automatizan un proceso y sustituyen a las personas para ahorrar el dinero de una nómina mensual. ¿Reemplazarán las Inteligencias Artificiales a los redactores?

Desde ya quiero mojarme en el asunto y decir que no, pero lo explicaré en profundidad más tarde. Es posible que haya personas a las que esto de la Inteligencia Artificial de contenidos les pille desinformadas, así que vamos a ver en detallé qué son y qué es lo que hacen.

PD: No pienso hacer ni una sola palabra de este artículo con una IA, porque sé que lo hará peor que yo.

¿Qué son las Inteligencias Artificiales de contenidos?

Una IA generadora de contenidos es un modelo de lenguaje informático entrenado mediante diferentes algoritmos y técnicas. Su objetivo es cumplir con tareas que, hasta ahora, solo los seres humanos eran capaces de hacer, ofreciendo una mayor rapidez de trabajo por su capacidad de análisis y redacción en tan solo unos segundos.

Hasta aquí todo bien, pero todos sabemos que la rapidez no asegura la calidad. Y es en este punto donde la mano de obra humana marca la diferencia y hace que un texto mediocre y sin personalidad de una Inteligencia Artificial de contenidos pueda pasar a tener vida, enganchar al lector, ayudarle a resolver sus problemas y generar ventas.

Seguramente alguna vez hayas escuchado hablar sobre el SEO Copywriting o los copywriters a secas. Profesionales que saben escribir para vender, algo de lo que la IA aún está muy lejos a día de hoy, aunque lo intenta. Y lo digo con la seguridad de haber probado varias y saber que, tanto a mí como a mis compañeros y compañeras, no nos llega ni a la suela de los zapatos.

Entonces, ¿es útil una IA generadora de contenidos?

Sí, solo hay que saber cómo sacarle provecho para optimizar tiempo y facilitar procesos. Después de haber curioseado con diferentes plataformas, la conclusión más clara que saco es que puedes conseguir muy buenas ideas para generar contenidos optimizados que posicionen en los motores de búsqueda y un tráfico orgánico de calidad que se acabe transformando en un buen lead.

Con las órdenes o comandos que ofrecen, puedes pedirle a la Inteligencia Artificial de contenidos que te dé ideas para:

  • Optimizar páginas y fichas de productos
  • Estructurar artículos para blogs que cumplan con la intencionalidad de búsqueda de una determinada keyword y que el lector no abandone la página (siempre que hagas bien tu trabajo como copy)
  • Listas genéricas de keywords para comenzar a hacer un calendario trimestral de contenidos más desarrollado y adaptado a lo que un determinado cliente necesite potenciar
  • Temas a tratar en una newsletter en base a los criterios determinados que le ordenes
  • Sacarte de un bloqueo creativo o ayudarte a enfrentarte al mayor miedo de muchos redactores: el síndrome de la página en blanco

inteligencia artificial de contenidos

¿Un generador de contenido con IA escribe textos para SEO?

Sí, algo que buscan todas las plataformas de IA generadoras de contenidos es la redacción preparada para posicionar tanto páginas de categorías, como productos y hasta artículos de blog. Ahora bien, con ciertas limitaciones. Si pretendes que estas herramientas hagan todo el trabajo por ti, vas por el camino equivocado, porque te vas a encontrar demasiadas reiteraciones e incluso párrafos enteros que no te sean útiles porque no concuerdan con lo que realmente le tienes que ofrecer a un usuario para satisfacer su intención de búsqueda.

Digamos que vas a hacer un puzzle de 1.000 piezas que viene montado a medias. Tienes una buena base sobre la que empezar, pero si no pones de tu parte para completar la redacción, no te valdrá de nada usar una Inteligencia Artificial de contenidos. Ese texto jamás estará totalmente optimizado para posicionar, por mucho que en las descripciones de todas las IA que te encuentres digan que el contenido está optimizado para SEO.

El algoritmo de Google cada vez valora más la creación de contenido de calidad, y eso es algo que un generador de contenido con IA no te puede ofrecer a día de hoy al 100%. Y esto nos lleva directamente al siguiente punto.

¿Google penaliza los textos escritos con Inteligencia Artificial?

No. Google anunció en una de sus últimas actualizaciones de documentación que se pueden crear textos con cualquier IA generadora de contenidos, siempre y cuando sea contenido de calidad y que ayude al usuario a resolver una necesidad. Así que, por esa parte, no tienes que preocuparte por una posible penalización

«En Google creemos, desde hace tiempo, en el poder de la IA para transformar la capacidad de ofrecer información útil. […] El contenido creado por IA generadora de contenidos encaja en nuestro enfoque tradicional de mostrar contenido útil a los usuarios en las búsquedas. Los sistemas de clasificación de Google tienen como objetivo recompensar el contenido original y de alta calidad que demuestre las cualidades de lo que denominamos E-E-A-T: conocimiento (expertise), autoridad (authoritativeness) y fiabilidad (trustworthiness)».

¿Qué Inteligencias Artificiales hay para generar contenidos?

Teniendo en cuenta lo anterior, aquí te dejo algunas de las IA generadoras de contenidos que más repercusión han tenido en los últimos meses para que las puedas probar y así optimizar tus tiempos de trabajo para crear textos de valor.

Spoiler: te regalo un par más para vídeos e ilustraciones, pero tampoco te esperes descubrir América porque aún dan para lo justo.

ChatGPT

ChatGPT es la Inteligencia Artificial de la que todo el mundo habla y que ha comprado Microsoft. Y si no la conocías, vengo a sacarte de la cueva. Te aviso, es posible que intentes entrar 10 veces y solo lo consigas una porque tiene una demanda demasiado alta y están trabajando en ampliar su capacidad de usuarios simultáneos.

Simplemente, habla con esta IA generadora de contenido como si le estuvieras preguntando a Google y tendrás resultados al momento. Cuanto más precisas sean las órdenes que le envíes, mejor será la información que te dé. Pero ten en cuenta que todos los datos que tiene son de información registrada hasta 2021.

Escríbelo.ai

Otra Inteligencia Artificial de contenidos que está en constante evolución, integrando nuevas funcionalidades, es Escríbelo.ai. Con ideas para artículos, índices para posts de blog, generador de listados, resumidor de puntos clave, comandos y hasta una opción de preguntas creativas. Un punto a destacar es que esta opción sí está conectada a Internet, por lo que tiene resultados actualizados.

Perplexity

Un factor a destacar de la IA generadora de contenidos Perplexity, y que la diferencia de los dos ejemplos anteriores, es que cita las fuentes de las que obtiene la información. Si quieres contrastar la veracidad de toda la información recibida, te recomiendo probarla porque puede darte acceso a muy buenos medios digitales para seguir indagando.

Fliki.ai: IA generadora de vídeos

Si quieres convertir un texto en un vídeo, con voz en off incluida, Fliki.ai es una buena opción. Pero como te he dicho antes, vas a lograr algo bastante básico y poco personal. Nada cercano al trabajo de un buen editor de vídeo con la aparición de personas que expliquen de tú a tú el tema del que se está hablando.

Midjourney Bot: IA generadora de ilustraciones

Por último, quiero mencionar Midjourney Bot, una IA generadora de contenido que se puede integrar en Discord para generar ilustraciones en cuestión de segundos que te sorprenderán mucho. De nuevo, el mayor factor en contra es la falta de personalización, ya que no podrás editar a tu antojo ninguno de los resultados. Tan solo pedir modificaciones automáticas.

generadores de textos automáticos

¿Hay alguna Inteligencia Artificial para escribir gratis?

Sí. Mientras estoy escribiendo, todavía hay varias plataformas que utilizan Inteligencia Artificial para escribir gratis. Sin ir más lejos, ChatGPT. Aunque es cuestión de tiempo en que se convierta en una herramienta de pago. Si quieres una similar, Rytr es un sofware que también utiliza la tecnología GPT3. Pero la versión gratuita de esta IA generadora de contenidos está bastante limitada, ya que solo te permite 10.000 caracteres al mes.

En general, es raro encontrar plataformas que sean totalmente gratuitas, ya que son herramientas fácilmente monetizables por la rentabilidad que ofrecen. Mi recomendación es que inviertas algo de dinero en un plan anual, porque si no, no vas a poder sacarles el máximo partido. Es una inversión de la que obtendrás retorno en muy poco tiempo como creador por la gran cantidad de horas que ahorrarás cada mes.

¿Reemplazarán las Inteligencias Artificiales a los redactores de contenidos?

Si como creador tienes miedo a que una IA generadora de contenidos te quite el trabajo, plantéate el valor de tu trabajo. Porque hay algo que tú tienes y los lenguajes informáticos no, por mucho que lo estén intentando implementar:

  • El conocimiento preciso de lo que necesita cada cliente y de su briefing
  • La manera de comunicar
  • Crear contenidos con personalidad y que no parezcan redactados por un robot (pasa mucho, se nota desde lejos)
  • Trabajar bien el enlazado interno y externo para llevar una estrategia de linkbuilding perfecta

Podría seguir y hacer la lista más larga, pero ya has entendido qué pueden hacer y qué no a día de hoy estas tecnologías. Puedes probarlo tú mismo y ver cómo la IA te va a dar constantemente textos muy planos, con demasiadas repeticiones que no te van a valer de mucho y con un keyword stuffing que te hará caer en técnicas de Black Hat SEO.

Esto es exactamente lo mismo que pasó con la música en su día cuando los artistas pasaron de utilizar instrumentos reales a DAWs (softwares de producción digitales). Muchos pensaban que era el fin y, nada más lejos de la realidad, fue una oportunidad para que muchas personas se adentrasen en el mundo por su mayor accesibilidad y amplia variedad de opciones.

Te pongo otro ejemplo. Imagínate querer sustituir a una project manager por un asistente virtual automatizado. ¿Cómo saldría la jugada? Sin una atención personalizada para dar solución rápida a las necesidades de los clientes; la capacidad de atención, escucha e interpretación de las personas; coordinación con el resto del equipo de trabajo; análisis de la evolución de los clientes para poder proponer mejoras para seguir creciendo… No hace falta que responda yo a la pregunta, ya lo sabes.

Conclusión sobre los generadores de textos automáticos

En resumen, a día de hoy creo que no es momento de pensar en que una IA generadora de contenidos nos pueda quitar el trabajo a los profesionales de una agencia de marketing digital. Es cuestión de verla como una herramienta de trabajo más, que hace todo mucho más fácil y sin perder en calidad, para así poder ser más eficientes como creadores de contenido.

Solo quienes no quieran usar estas herramientas serán quienes acaben teniendo un sistema de trabajo obsoleto y, en algún momento cercano, empeorando su rendimiento. Lo dicho, si temes que te puedan quitar el trabajo, piensa por qué y qué puedes hacer para que esto no sea así.

Podría cerrar este artículo con un párrafo hecho por una IA generadora de contenidos para que puedas ver un ejemplo, pero te va a decir exactamente lo mismo que yo te he contado ya. Así que ya sabes.

Si creas contenido, no dejes de aprovechar sus funcionalidades y lee mucho sobre las novedades que vayan surgiendo, porque van a avanzar a un ritmo vertiginoso. También te recomiendo que veas los TikToks de Pau García-Milà y los vídeos de YouTube de Jaime Afterdark. Es la mejor manera de evitar que te reemplacen.

Y si eres una empresa que quiere conseguir más tráfico orgánico y leads de calidad a un precio rentable, sabiendo que el SEO ofrece resultados a largo plazo, te recomiendo contratar el servicio de los copywriters que sabemos todo lo que hay que hacer y todo lo que no (importante esto) para posicionar tu marca en la primera página de Google.

Este texto ha sido creado gracias a la Inteligencia Artificial de Chat GPT. Para eliminar marcas de agua, pague la versión Premium y disfrute de todas sus ventajas. M*erda, ¿alguien sabe cómo quitar esto sin pagar?

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

Qué son las neuroventas y cómo te ayudan a cerrar más

El mundo del marketing digital es cada vez más competitivo y las estrategias deben adaptarse constantemente para captar la atención de los consumidores, las neuroventas emergen como una herramienta poderosa para influir en las decisiones de compra. Pero, ¿qué son...

leer más