logo Agencia NeoAttack

¿Qué es la identidad verbal de una marca y cómo construirla?

identidad verbal de una marca
identidad verbal de una marca

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas empresas que a priori venden lo mismo tienen resultados diferentes en el sector? ¿Por qué unas triunfan y otras mueren a los pocos años? ¡Todo se convierte en comunicación! La identidad verbal de una marca no solo define la manera en la que esta transmite al mundo, sino en cómo quiere que la vean.

Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo.

¿Qué punto de dolor de nuestros lectores queremos motivar? ¿En qué llaga queremos meter el dedo, como bien dice el dicho?

A través del branding verbal se pueden asentar los cimientos de la que más tarde será la imagen de tu negocio. Tanto si prefieres transmitir un estilo más clásico donde predomine la elegancia de la marca, como un estilo más gamberro donde llegues directo al público más jóven, todo esto se realiza a través de la identidad verbal de una marca.

 Si no te convence, no hace falta que sigas leyendo. 

Pero si sientes un mínimo de curiosidad, ¿a qué estás esperando? ¡Te lo contamos todo!

¿Qué es la identidad verbal de una marca?

¡Volvemos al principio! La identidad verbal de una marca es el conjunto de normas, tonos y estilos utilizados en cada uno de los mensajes de un negocio; tanto cuando este se dirige a sus clientes a través de cualquiera de los medios digitales, como en la comunicación interna entre sus departamentos.

branding-verbal-marca

Y no, no es tan fácil como saber escribir un comunicado de prensa o una página et c’est fini. Todas estas reglas deberán definir la esencia de la marca para crear un mensaje claro y, sobre todo, para que sea reconocible cuando alguien los lea.

→ ¿A qué marca te recuerda la frase “destapa la felicidad”? ¿Y si digo “porque yo lo valgo”? 

Estas frases no solo envían un mensaje directo al lector y se mantienen en nuestro recuerdo durante años, sino que definen a la perfección la personalidad de Coca Cola y L’Oreal. ¡Esto es exactamente lo que buscamos!

Misión, visión y valores: ¿son tan importantes?

¿Alguna vez has escuchado hablar de una marca sin una misión? 

Apple quiere liderar la innovación digital con tecnología intuitiva y de calidad.

Ikea quiere conseguir la mayor gama de productos para el hogar a precios para cualquier tipo de bolsillo.

Netflix, alcanzar el número uno en plataformas de entretenimiento multimedia en streaming.

→ Y Google, el acceso a la información de toda la población mundial.

identidad-verbal-de-una-marca

Si aún crees que cualquiera de sus slogans, mensajes o comunicaciones podrían haberse creado sin establecer la misión de estos negocios, la visión de cara al futuro o los valores sobre los que se asientan, es que aún no conoces la importancia de la identidad verbal de una marca. ¡Sigue leyendo!

La importancia de fusionar identidad verbal y visual

Todos estaremos de acuerdo en que un logo, un cartel publicitario o los colores (básicamente el diseño gráfico) sobre los que se asienta una empresa son fundamentales para transmitir engagement en la mente de los potenciales consumidores y crear branding. ¿Por qué, entonces, nos cuesta tanto reconocer la importancia de la identidad verbal de una marca?

branding-verbal

Una imagen vale más que mil palabras, dicen. ¡Desde Neoattack la reformulamos! 

“Escribir las palabras adecuadas vale más que mil imágenes”.

Un mensaje directo, atractivo y resolutivo puede ser el gancho de miles de nuevos clientes. Después de este, la estrategia de identidad verbal de una marca y su marketing de contenidos se encargará de enlazarlo a la misma, hacer que se recuerde y que resuene en el sector.

¿Cómo construir la identidad verbal de una marca? Los 3 pilares para levantarla

De la misma manera que un edificio necesita un proyecto donde se reflejen sus bases, materiales, diseño y decenas de características de importancia para que este se mantenga en pie y resista al paso del tiempo, una marca también. ¿Pero cómo?

La respuesta es sencilla: en vez de un plano o proyecto arquitectónico, necesita un manual de estilo en el que se establezcan los 3 pilares que sostendrán el mensaje de la marca, la manera en la que se comunica con el resto de usuarios, trabajadores o clientes: la voz, el tono y el estilo. ¡Te lo contamos!

identidad-verbal

  • La voz: ¿quién quiero ser para el mundo?

La voz es la “forma de ser” de tu marca, es su personalidad y lo que quiere ser para el mundo; es decir, la representación escrita o hablada de su misión, visión y valores. Los parámetros verbales sobre los que se asienta tu negocio (como una nota de prensa, una página de servicio o un curso interno para trabajadores) debe reflejar estos valores.

Para empezar, es importante que hagas un ejercicio con tu empresa: indica 3 características que la describan y que definan exactamente lo que quieres que llegue a ser (en caso de que aún no esté asentada). Una vez que los tengas, debes reflejarlos en cada uno de tus medios de comunicación.

Por ejemplo, Neoattack es ambiciosa, decidida y con un punto macarrilla. ¿Resultado de esto? Comprueba el título de nuestra web:

  • El tono: ¿quién soy para el mundo?

El tono, por otro lado, define cómo te ven tus usuarios a raíz de la identidad verbal de tu marca. ¿Prefieres hablar de forma más coloquial o formal? ¿Quieres ser divertido o serio? ¿Hablar de usted o de tú? A raíz de las características antes nombradas y de definir ciertos estilos de escritura, podrás crear una relación directa con tus lectores.

  • El estilo: ¿cómo me dirijo al mundo?

¡Cómo vamos a olvidar la ortografía y la gramática de tu escritura! La identidad verbal de tu marca no acaba en la forma de dirigirte a tu público, sino en el estilo que le des a tu comunicación, los puntos comunes que debes seguir en cada uno de tus medios: email marketing, comunicados internos o páginas web.

En este también entran otros elementos visuales como la tipografía que definirá a nuestra marca (importante si queremos transmitir más seriedad o informalidad), el tipo de vocabulario, el logotipo o las imágenes que acompañan al contenido escrito. 

¿Te has quedado con todas las claves para construir la identidad verbal de tu marca? Recuerda que esta es una guía resumida, y que para crear la línea de comunicación que definirá a tu empresa según tus valores debes dedicar tiempo y esfuerzo.

Si quieres saber más, solo tienes que pasarte por nuestro blog y descubrir todas las formas en las que un buen estilo puede marcar tu sitio en el sector. ¡No dejes que te adelanten por la derecha!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.